.:::lA rEngA:::.



LA RENGA AGRANDO LA CASA

Fiesta total... 6 mil personas vibraron con el rocanrol de La Renga, en un recinto que casi se hizo chico y ante una fanaticada que es única.
Miércoles 18 de enero Court Central 6.000 personas ( con entrada )

En el pasado, Soda Stereo era una de las pocas bandas argentinas que podía darse el lujo de venir cuantas veces quisiera a Chile y quizás agotar entradas.

Una escenografía acorde a los shows de La Renga, pantallas laterales, lienzos y banderas que invadieron el court y lo principal, la entrega de los músicos, consumaron una visita que estaba pendiente, pero en términos de ambiente y onda. Chizzo, Tete y Tanque aterrizaban por quinta vez en la capital, pero por primera vez se aventuraban en un recinto al aire libre. Y no defraudaron.
En ningún caso se trataba de un experimento. Más bien la ocasión representaba una instancia para reafirmar el idilio del trío de Mataderos con sus seguidores chilenos. Entonces, lo que aconteció la noche del miércoles fue eso: renovar una promesa de amor y el romance que completó cinco escalas en Santiago.

Luego del innecesario aporte en escena de las bandas nacionales, y siendo las 21:20, aparecen en escena el Chizzo, Tete y Tanque, para instalarse en sus posiciones y sin preámbulos abrir con “A tu lado” desatando un karaoke que no pararía hasta la última canción. “Detonador de sueños” y “Despedazado por mil partes” siguieron tras el primer estallido....
en eso un weon gritaba “ che subíle el volumen !!!”

Llega el momento de saludar a la hinchada y la conexión es inmediata. El Chizzo señala “agrandamos la casa, che” y el Court explota.
Tras la muestra de cariño mutuo el cantante dedica “Tripa y corazón” a “Jorgito Toro y a toda la producción que hace posible esto”, (La Renga debe ser la única banda que en Chile logra que la concurrencia aplauda y agradezca a una productora).

Mientras la lista avanza, el reloj parece detenerse. pero justo en ese instante en el quinto lugar ( como de costumbre ) suena “En el baldio” pero esta ves no dolió ni hubo nada para el dolor ...por que a decir verdad ya no es necesario.... esta ves fue distinto fue el termino de un ritual... ese que tanto dolió..... que alguna ves hizo rodar lagrimas por mis mejillas...y mas nada fue el termino..... esta ves solo hubo abrazos... besos...cariños y buena onda... haaaaa y un buen abano. (cubano.... para culminar con el ritual el cual al termino de la canción fue lanzado por mil partes junto con los fantasmas mas terribles de mi ser ) de aquí en mas solo habrá la grata compañía y el aguante de mis amigos .... Pero el éxtasis del público nunca decae.

Si La Renga fuera un equipo de fútbol de seguro tendría la mejor hinchada, ya que en ningún momento los presentes dejan de cantar y menos de saltar, ya sea en la primera línea de la cancha o en el último tablón de la galería. El espíritu de comunión contagia a todos los presentes. Más de algún policía se ha colado al interior del recinto para ver el show y mover la patita al son del rock rengo, mientras otras personas -habituales trabajadoras en este tipo de eventos masivos- pregunta cuáles son los hits de la banda, ya que no entienden como la gente canta todas las canciones casi con la misma intensidad.

El sonido se fue acomodando con el correr de los minutos. Hubo momentos muy débiles como en “Viva Pappo”, donde no fue posible apreciar con claridad la voz ni la letra de la canción, pero a la masa detalles como estos no los complicaron en nada. Poco importó además que los inflables gigantes no se pudieran montar tal como estaba anunciado (se dañaron severamente durante el viaje hacia Chile) o que los controles policiales al ingreso fueran demasiado estrictos.

El banquete estaba ahí para ser devorado y así lo entendió la totalidad de la concurrencia. Pasan por los parlantes “El twist del pibe”, “Lo frágil de la locura”, y la primera vez en Chile de “Paja brava”, un alto momento en la noche, mostrando la diversidad sonora que a veces La Renga puede alcanzar. “El cielo del desengaño” hizo encender los escasos encendedores que lograron sortear el cacheo policial y luego vino “Cortala y olvidala”, tema del “Adonde me lleva la vida” que hacía muchos años la banda no tocaba en vivo y que preparó especialmente para Santiago.


Llega “Veneno” y otra vez los encendedores. “La nave del olvido” y “La balada del diablo y la muerte” ( ante las cuales el Andrés chorreaba por mil partes...huyy estaba toda loca la chascona ) hacen llegar la voz de los mismos de siempre hasta Providencia, Las Condes, o quizás el infinito. La manada sigue saltando desenfrenada para recibir al “Rey de la triste felicidad” eso fue gracioso por que creo que absoluta mente todo el mundo se juraba el rey de la triste felicidad es mas vi gente pegando en el pecho con una piedra jajajaja... Luego para darle “La razón que te demora” a todos los que miran por debajo del hombro a una banda que sin publicidad ni rotación radial ya hace que sus fans hagan quedar chico al Court Central.


Viene la primera y única pausa de la noche. 10 minutos para que los músicos repongan energías y para que la gente los pida de vuelta sin parar, pida nuevos temas y comience a cantar
‘a capela' “El revelde” de principio a fin, sin más instrumentos que las gargantas de 6 mil devotos. Seguro no hubo nadie a quien no se le pararan los pelos al vivir este momento.... Vuelve La Renga en pleno para desatar el “Panic show” en la cancha con un pogo impresionante.

Ya vamos sobre las dos horas de show y algunos ya están medio disfónicos de tanto cantar, pero siguen al pie del cañón apelando al aguante de la voz. Si el pogo en ‘Panic' fue tremendo, con “El revelde” se logró el acabose (incluso en Andres cojo al punto de la amputación de un dedo saltaba a esa altura). Todos saltando, todos revoleando la remera, todos cantando a morir. Nadie, pero nadie quedaba ajeno a la fiesta. El tema himno para muchos dejaba en claro que el fenómeno del maldito rock acá en Chile es único y promete seguir avanzando.

Sobre el final, vino “El final es en donde partí”. Pogo, canto y locura total. A estas alturas más de alguno de la producción del evento ya andaba metido en el medio de la cancha saltando y apretujándose contra el resto del público como un fan más. Es que es prudente señalar que los shows de La Renga en Chile son producidos por un equipo de gente que son tan seguidores de la banda como todos los presentes en el Court Por algo La Renga se considera una gran familia.

El consuelo para la locura ya estaba, pero faltaba el himno final, “Hablando de la libertad” es el cierre patentado en los shows de La Renga, y el momento para terminar de romper la voz, sudar hasta la última gota y dejar que más de alguna lágrima de emoción ruede por las mejillas, si sobretodo cuando ][El_pObrE_rOcOkEr][ hace su aparición por las 2 pantallas gigantes dispuestas a ambos costados del escenario si.... nadie lo quería creer menos yo que estaba medio extasiado con el fin del show pero el negro Andrés y la cin estaban atentos ala jugada y me avisan a lo que raudo y veloz grito nueva mente y para variar
“ mamá mamá toy en la tele !!!!!! jajaja... rizas y alegrías mas lagrimas es que es así, es inevitable. La Renga es una banda que emociona.
Muchos ‘puristas del rock' podrán criticar algunos aspectos técnicos de la banda, y probablemente tengan razón. Lo que no podrán desconocer, y tal vez nunca lleguen a entender, es que esta banda transmite algo más que música. Transmite una pasión y un sentimiento desbordado que no deja indiferente a nadie que le ponga atención al grupo. Es la única forma de entender un fenómeno así, que cada año convoca más gente, que cada año agrega más fanáticos y con una banda que siempre se mantiene igual de honesta en su actuar.

Por algo en esta vuelta no se encendió ninguna bengala. La gente ya conocía el sentir de la banda y el porqué esperaban que ninguna luz de fuego artificial fuera encendida en Chile.
No era necesario lo artificial. Sobraba con la luz que rodeó los corazones de todos los testigos de la gran noche, y con la luminosidad que la familia renga nuevamente diseminó por Chile. Una vez más La Renga detonó Santiago. Le dio luz a la eternidad de muchos y dejó en claro que el canto de las 6 mil bocas va a seguir creciendo y nadie lo podrá callar.

PD : Entre los tantos lienzos que poblaron las rejas y barandas del court, destacaban algunos de distintas provincias de Chile, Argentina y varios que incluían alguna insignia de clubes de fútbol. También asomaban las caras de Víctor Jara, el Che entre otros. Cuando La Renga se retiró del escenario para volver por el bis, el público no dejó de clamar por la vuelta de la banda. Incluso se produjo un hecho inusual en los conciertos: el coro de 6.000 almas comenzó a pedir “El Revelde”, y no halló nada mejor que hacerlo cantando a capela la canción completa. Sin duda uno de los momentos que pararon los pelos de la emoción. En resumen, fue un evento con cero falta, cero violencia, una fiesta pacífica y amigable, donde lo único que le importó a los mismos de siempre fue renovar sus votos y hacerle ver a La Renga que la casa no les quedaba grande, sino, más bien chiquita.

Lista de temas


1.A tu lado

2.Detonador de sueños

3.Despedazado por mil partes
4.Tripa y corazón

5.En el baldío ( con el termino del rito de los corazones sangrantes)
6.Bien alto
7.Cuando vendrán

8.El juicio del ganso

9.El twist del pibe

10.Lo frágil de la locura

11.Viva Pappo
12.En los brazos del sol

13.Paja brava (con zapada)

14.El cielo del desengaño

15.Cortala y olvidala

16.El ojo del huracán

17.Veneno

18.La nave del olvido

19.La balada del diablo y la muerte

20.Hielasangre
21.El rey de la triste felicidad
22.La razón que te demora

-------BIS-----------
23.Panic show

24.Motoralmaisangre

25.El revelde

26.El final es en donde partí

27.Hablando de la libertad ( con ][El_pObrE_rOckEr][ por las pantallas del recital...la wea top )


...y kEsEA rOck...