Tutti Frutti II

GRANDE SUSTO

Por favor, si usted es un conductor o pasajero habitual en la franciscana ciudad de Quito, tenga en cuenta una norma básica de seguridad: abróchese el cinturón de seguridad. Salva vidas, y evita grandes, grandísimos sustos...sino pregúntenle a cierto macAficionado, que casi deja dos tríos de bloggers sin un integrante, vaya si pasamos todos un grande susto, menos mal no paso de eso y logramos llegar a casa sanos y salvos.


LA MARISCAL

Y su arreglo me llevan a mal...con la 6 de Diciembre y la 10 de Agosto como vías (ya de por sí congestionadas en horas pico) que absorven todo el trafico de tan concurrido barrio de UIO, transitar por esta ciudad es una pesadilla, y ni qué decir de tener que ingresar al mencionado barrio por algo imprescindible, a hacer el mejor cross country urbano que recuerde.

Imagínense lo turro del ciclopaseo este domingo que pasó, ¿como le hacían al chaquiñán los q van en bicis de ruta? Chao aros.

Y lo peor es que cada que paso por ahí, insulto en arameo a todo aquel que está inmiscuído en semejante “arreglo”...y resulta que una amiga anda ahí, haciendo pinitos laborales (pobre niña); lo cual no aplaca mi ira, solo me hace constatar que la descordinación del municipio para efectuar semejante intervención supera cualquier espectativa. Lo único que si pude sacar en claro y me parece rescatable, es que el cableado en esta zona va a quedar subterraneo, con lo que los postes no afearán más el aspecto de este barrio...pero yo nunca me enteré que esa era la causa, o vivo toda desconectada de lo que pasa en UIO o al municipio nunca se le ocurrió avisar a la población a la que se debe de ese pequeñísimo detalle.¿Qué será?


* Por cierto en la pagina del Municipio solo hay una entrada con la noticia del cierre de la av. Río Amazonas que data del 23 del mes en curso, cuando ya el fin de semana anterior había comenzado el cierre y no se pudía utilizar la vía. Y ojalá cumplan con el autoimpuesto plazo de 40 días que se nombra en la noticia.

HOY

Nos preocupamos más de vivir mucho
que de vivir bien,
y eso que cada cual tiene en su mano vivir bien,
pero nadie es dueño de vivir mucho.

Seneca


El tiempo pasa inexorable par los que nos mantenemos aun en este planeta, no gusto de dar consejos (uno no sufre en el pellejo ajeno), pero si alguien está leyendo, tome en cuenta algo que hace como 20 siglos decía este señor...aprovechemos que estamos aquí, hoy, ahora.

Tratemos de que valga la pena estar sobre este planeta.
Y como hoy tenía ganas de recordar, les dejo una canción que a este día, para mí, le va como anillo al dedo...


Tutti frutti I

Desahogo,
¿es que acaso el Paco cree que nuestra memoria es de tan corto alcance? Tener que abancarse el descaro total de los nuevos trabajos en las veredas de la avenida Río Amazonas, es insultar a la memoria a todos los quiteños (de nacimiento o por adopción) que tributamos y esperamos que esos fondos sean destinados para mejorar la ciudad.
No son ni tres meses de la inauguración de la ciclovía permanente entre el parque El Ejido y la Estación Norte del Trole, vía que por cierto me parece un acierto de la administración; pero para eso se hizo una gran intervención en las calles de Quito, sobre todo las aceras, donde se levanto adoquines y cemento para cambiarlo por adoquines de color que delimitaran el área de la ciclovía. Todo lindo y bastante bien llevado a cabo el trabajo (para los estándares quiteños)...en el cual se debe haber invertido un chorro de plata, pero que sea tan descarado y que en menos de tres meses vaya y levante todo ese trabajo que no fue gratis en una vía que no está en condiciones deplorables o que necesitara una intervención tan drástica si se pasa de caradura, ¿o no? Y digo,hay cientos de metros de aceras q solo estan en bordillos, por qué no trabajar en esas aceras, ¿no?


Agradecimiento,
a iPab, porq ayer nos recibió al Ursus y a mí en la macCueva y me ha proporcionado una grande cantidad de músiquilla pa agregar a mi biblioteca musical...y está tan buena la selección y es tan refrescante tener tal cantidad de nuevas cosas pa oir que ando más feliz y con mas ánimos pa seguir trabajando.


Se agradece la buena onda...

Y ahí les dejo apreciados lectores, porq hoy sí ya estrenan Dark Knight aca en el país de la canela y me muero de ganas por ir a ver...así que, ahí nos vemos...

Pálida sombra

"I was the shadow of the waxwing slain
By the false azure in the windowpane..."

John Shade,
según afirma Vladimir Nabokov.


La luz del pasillo entra por la puerta abierta de mi cuarto a oscuras. Dibuja en la pared un rectángulo iluminado, junto a mi cama. Levanto una mano y la atravieso en el haz de luz. Me quedo mirando la sombra, nítida, negro sobre blanco. Creo que mi mano es cada vez más chica. Extiendo los dedos. En la sombra no están las manchas de mi piel, pero noto el temblor del pulso y veo el dedo al que le falta una falange que perdí por una infección. Por la ventana abierta miro las estrellas en la noche sin luna. Nítidas, blanco sobre negro. Con la otra mano, prendo el velador de mi mesa de noche. Una luz amarillenta tiñe la pared y la sombra de mi mano alzada se atenúa, pierde precisión, se convierte en una mancha apenas más oscura, una pálida sombra.

-Blanca, te traigo la cena-. Es Clarita, que prende la luz principal del cuarto (la sombra de mi mano se esfuma, conjurada por la luz que rebota en todas direcciones y rellena todos los ángulos).

-Primero quiero hacer pis, Clarita.

Clarita me destapa. Con pericia, me baja el calzón y me acomoda la chata. Meo. Una nunca se acostumbra a mear postrada. Todavía me parece humillante, pero qué voy a hacer, mis piernas son como la sombra de mi mano a la luz del velador: la pálida sombra de mis piernas.

-¿Cómo está Alba?

Clarita me ayuda a limpiarme y me vuelve a subir el calzón. Suspiro. Me acerca la mesita de cama y el caldo desabrido.

-Como siempre, Blanca, no sabe ni cómo se llama-. Clarita sale de la habitación para llevarle su cena a otra vieja.

Mientras tomo mi caldo, miro las paredes del cuarto. A la decidida y difusa luz de la lámpara del techo, ninguna sombra se dibuja. Al rato, Clarita vuelve a buscar los trastos.

-No terminaste la sopa, che.

-Ay, nena, no tengo apetito.

-Qué vieja mañera estás hecha, ¿eh, Blanca?

-No me retes, un poco tomé, pero no tengo más apetito.

-Qué cosas... ¿te apago la luz?

-Si, por favor, Clarita. Dejá la ventana abierta. Y cerrame la puerta. Sos tan buena conmigo.

Me quedo en la habitación a oscuras. La luz de las estrellas no alcanza para separar del fondo negro ni la más pálida sombra. Sé que no me voy a dormir.

Quiero ver cuando la luz del sol conjure las estrellas pero dibuje en la pared la sombra de mi mano.

Languidece. Sí, languidece. ¿Y, qué pasa? ¿Cómo que qué pasa?: nada, no pasa nada; ¿debería pasar algo? No claro, qué tendría que pasar, pero es que languidice. Bueno, entonces pasa eso, que languidece. ¿Y? No sé; nada es para siempre. Dos citas de Mano Negra que nadie debe haber notado. Sep. ¿Entonces? ¿Entonces qué? ¿Qué vas a hacer? ¿Me preguntás si tomaré una decisión drástica o dramática, si le pegaré un tiro, le prenderé fuego, algo por el estilo? Algo por el estilo, sí. No creo, no participo de la fe en esas candilejas: languidece y eso es todo lo que pasa. Es una pena. Si, capaz que sí; es una pena, si. Pero así algunas cosas. Si, algunas cosas...

Un meme musical

Voy a seguir con el meme propuesto por Ludo hace un par de días, creando un acróstico con titulos de canciones para mi nick...así que a continuación van:

A man and a woman de U2, gran letra de una de mis bandas favoritas de siempre

You can run from love
And if it's really love it will find you
Catch you by the heel
But you can't be numb for love
The only pain is to feel nothing at all
How can I hurt when I'm holding you?

New York City Boy, synthpop británico a cargo de los Pet Shop Boys...el concepto pa la puesta en escena de esta canción es genial...


Aunque no sea conmigo, gran colaboración entre los Tacvbos y Celso Piña, en este caso la letra justa pa momentos de bajón...que llorona la letra, ¿no?

Pero si ahora tienes,
tan solo la mitad del gran amor que aun te tengo
puedes jurar que al que te quiere lo bendigo
quiero que seas feliz...
aunque no sea conmigo...

King of Bongo, infaltable Manu Chao y Mano Negra...corre el cover por cuenta del británico Robbie Williams.


Redemption Song nada vale más la pena que darse el tiempo de escuchar a Bob cantando esta canción.

Emancipate yourselves from mental slavery;
None but ourselves can free our minds.
Have no fear for atomic energy,
'Cause none of them can stop the time.

Ironic me acompañó durante toda mi adolescencia y también después, en el que sin duda sigue siendo el mejor disco de Alanis Morissette.

Well life has a funny way of sneaking up on you

When you think everything's okay and everything's going right

And life has a funny way of helping you out when

You think everything's gone wrong and everything blows up

In your face


Kiss from a Rose gran melodía que hace brillar la voz de Seal, sobre todo si es en versión acústica.

You became the light on the dark side of me.
Love remained a drug that's the high and not the pill.


Salud, Dinero y Amor
del Sr. Andrés Calamaro, todo un himno, ni más ni menos.


Porque la vida es dura por el fin de la amargura,
brindo porque me olvido los motivos porque brindo.
Brindo con lo que sea que caiga hoy en el vaso,
brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso...
Brindo por seguir queriéndote toda la vida,
casi está lleno el vaso con la sangre de otra herida.
Brindo con emoción pero también brindo con frialdad,
que la salud no falte a toda la humanidad...

Ahí ta mi nick

Algo de musica en castellano

Soy adicta a la música, definitivamente no puedo vivir sin ella. Para trabajar, para disfrutar, para sufrir, siempre habrá música de fondo ambientando el momento.

Eliminando el reggaeton o como quiera que se llame ese inmundo pseudo intento que de ninguna manera puede considerarse música, oigo de todo un poco. Para usar una descripción de Nelly Furtado, tiendo a la promiscuidad musical, y no me importa mezclar los más disímiles tipos de música, pues mi cabeza en cuanto a gustos musicales trabaja como una sesión bien, pero bien, aleatoria de iTunes.

Lo maravilloso de ser hispanoamericana, es que quieras o no, te vas a empapar de una cultura musical tan amplia y diversa, como espacios geográficos cubre el idioma castellano. Por la simple razón de que puedes comprender todas las canciones apenas aprendes a balbucear esta lengua. Y como eso pasa desde hace siglos en esta cultura que compartimos están presentes canciones representativas, que pueden o no gustarnos, pero que igual nos las sabemos y hasta podemos cantarlas sin pensarlo. Y ya entrando en semejante encaje de bolillos, hay canciones que bien vale escuchar a conciencia, aunque en un principio no nos guste su ritmo.

No importa si es salsa, merengue, un bolero una cumbia o un tango, excepcionalmente algún vallenato, o un pasillo, hay letras en casi cualquier género de la música en español que,como dice mi señora madre, son casi, casi filosofía pura.

Ahora que puedo navegar de nuevo en internet a mi gusto, ando buscando refrescar mi biblioteca musical y me topé con varias canciones de Los Tigres del Norte, una agrupación insigne de la música norteña mexicana, toda una institución de los narcocorridos y las canciones de inmigrantes. Y aunque todavía no acaba de matarme el ritmo de este género, creo que las letras de muchas de sus canciones valen mucho la pena. Me parecen impresionantes y si no les convence aún, revisen el álbum tributo que hace algunos años les armaron varios intérpretes de rock mexicanos, así podrán disfrutar de las letras (aunque en algunos casos hay pequeñas variaciones) sin perder el toque rockero.

Si les interesó en algo, ahí les dejo esta canción de Los Tigres intitulada De América Yo Soy, a mí me gustó mucho la letra y la versión del Gran Silencio está muy chévere también,



MusicPlaylist

Canes

Me gustan los animales. Punto. Unos más que otros, pero en general me gustan todos. Pero los perros son mi gran debilidad. No sé si será que llevamos inscrito en el ADN una filiación a punte costumbre, ya que sus antepasados y los nuestros decidieron unirse, primero por puro y cochino interés de cada uno, y posteriormente en una simbiosis que parece durará mientras dure nuestra especie. No se si será que son de los animales con los que la mayoría de nosotros a tenido contacto desde niños y son nuestros grandes e incansables compañeros de juegos, o en parte será la respuesta a aquellas historias que leía cuando niña...Buck, de El Llamado de lo Salvaje de Jack London, o Milú e Ideafix (y su personalidad tan verde), y quién no se emocionó viendo la película de Balto, ¿a ver? Sobre todo tengo un recuerdo muy vivo de cierta canción, toda ella muy triste, como buen tango, pero que a mis 5 o 6 años sólo me llegaba con semejante estrofa:

y aquel perrito compañero

que por tu ausencia no comía
al verme sólo el otro día
también me dejó

Imagínense, a esas edades me pegaba un bajón tremendo no saber que rayos pasaba con el perrito, porque en la canción nunca se menciona su desenlace. Que horror. La cosa es que me encantan los perros...son poquísimos los perros que me parecen feos, pero los hay. Además tengo la mala costumbre de creer que todos son inofensivos y amigables, lo cual casi nunca me ha traído problemas, casi... y aún así no claudico. Sigo acariciándoles si hay chance...en serio, me encantan.

Típico perro de pueblito que sale a ladrarte
si te acercas a sus dominios


Soy de las que se emociona en la calle al ver uno, y por e
so me rompe el corazón la cantidad de perros callejeros que rondan por Quito y cuyo final casi siempre es trágico.
Aceptar un can significa cargar también con las responsabilidades de hacerse cargo de una vida que difícilmente sobrevivirá si no cuidamos de ella (y si tienen uno como el mío, necesitan además armarse de muuucha
paciencia); por eso me rompe el corazón ver cosas tan desalmadas como una camada entera recién nacida que fue puesta en una bolsa plástica y descartada como si se tratara de basura. La abnegada madre de la camada no se separó de sus vástagos y fueron rescatados.
Y aún a pesar de tratos así de degradantes y brutales, la fidelidad canina es a prueba de fuego. Tal vez ese sea el rasgo que más me atrae de estos cuadrúpedos. Están siempre al borde del abismo, contigo, siempre. Será por eso que hoy quería agradecerles a los canes que en e
l mundo han sido, por acompañarnos desinteresadamente y hacer de nuestro paso por esta Tierra un poco más feliz.



Tanta paciencia canina que este pobre perrito callejero
se tuvo que abancar las confesiones
del borrachito en fiestas de UIO. ¿Qué tal?


Convesación de Bus

Hoy mientras viajaba en el bus, tuve (no sé si mala o buena) suerte de sentarme delante de dos muchachas menores a mí que conversaban de sus vidas, problemas y demás. Y eso es lo malo de tener siempre las orejas en ON, que cómo no tenía ni iPod ni nada para contrarestar la excelente música a la que la mayoría de los señores buseros son aficionados, acabé escuchando su conversación. Me impactó el hecho de que la chica que contaba sus desventuras fuese casi una niña, con certeza recién llegaba a la mayoría de edad. Porque no me compete, y no es de incumbencia de nadie, no entraré en detalles. Lo resumo con un proverbio chino: La más breve existencia cuenta siglos de sufrimientos.

No quise seguir escuchando, y fue difícil, pero el resto del viaje me puse a desvariar y a pensar en que como género, nosotros, los homo sapiens sapiens, a pesar de nuestro desarrollo y éxito como especie, a final de cuentas somos un revés total para la naturaleza.

Somos capaces de causar dolor a nuestros semejantes, a veces por puro placer y otras por pura venganza. Podemos dañar a nuestros seres más cercanos y no levantar ni una ceja.
Y como raza somos de los peores azotes que han pisado la Tierra. No contentos con matarnos a nosotros mismos lentamente, vamos dejando un reguero de daños al ecosistema planetario que tarde o temprano terminará con la vida de otros mamíferos (vean lo que hacemos con aquellos que habitan el Polo Norte: belugas, narvales y osos polares), otros animales y plantas.

Cuando me suceden episodios como el que viví hoy en la tarde me pregunto si realmente vale la pena para el mundo, o Gaia o como quieran llamarle, que sigamos perpetuándonos sobre él. A veces me pregunto si somos dignos de semejante honor.

internet

Me parece increible que hace 12 días yo andara incomunicada del mundo...o sea no tenía internet...y todo porq como son muy modernos en mi casa, desde hace rato hay wifi, pero entre q era un airport de hace fuuuuuuuu y mi estudio queda lejos botadito la señal llegaba a mi compu cada muerte de un obispo...o sea casi, casi nunca...así que recurría a visitas con cuentagotas a mi antiguo huevito (eMac G4) pa revisar el mail, leer religiosamente Patente de Corso y, si la conexión lo permitía, chatear.

Gracias a la necesidad de sacar respaldos se cambió el AirPort por un Time Capsule
y desde que lo configuramos por fin pude acceder de nuevo al internet como es debido.Ah que maravillosa situación esta de navegar, la verdad es que no sé como hice este anterior semestre, porque lo gracioso es que no me hacía falta, pero ahora que está disponible, no logro entender que hacía yo en el tiempo que ahora dedico a conectarme...Así que celebro la docena de días conectada...saludos

Transmitiendo de nuevo desde UIO

Saludos,
El viernes retornamos raudos y veloces con el Ursus a UIO, cierto macfanático nos invitó a su cueva pa festejar su salida de la vida colegial, pero eso es historia aparte; pero eso de pasar una semana entera en Puyo fue un reto...no sólo porque fue meramente un viaje de trabajo, sino porque resulta que hacía mucho frío, cosa que creí imposible a 900 m.s.n.m. en plena estribación oriental de los Andes. Pero lo bueno es que las cosas salieron bien en el trabajillo ese, sólo que eso me dejó una gran cantidad de trabajo acumulado para esta semana y a futuro. Les dejo con algunas imágenes del viaje...

Siguiendo al arco iris nos dirigimos al Puyo


Vista al Puyo y la planicie oriental desde la
vía perimetral en contrucción

El Ursus en plan panda, con bambu a cuestas

Maldito calentamiento global...este bajío que ven es el río Puyo,
y en él aprendí yo a nadar, aunq claro, hoy no es posible ni por salubridad
ni por los escasos 30 cm de agua q hay...