Documental: Nietzsche - Human, All too human

Reseña



Audio recording and upload >>

Historia Cotidiana


Cuando yo tenía tres años, estaba jugando en el parque y entonces me caí. Justo después venía Victor por detrás mía y lo que hizo fue tropezarse conmigo. Se cayó con la boca abierta y me hincó los dientes en la cabeza. Mi vecino, que por casualidad estaba allí también, me bajó a urgencias y allí me dieron tres puntos. Lo malo de esto fue que al día siguiente yo tenía excursión y no pude ir.

Fuentes de energía


TIPOS DE FUENTES
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Carbón y petróleo
  • Fáciles de usar.
  • más eficientes que otras fuentes de energía.
  • Las reservas acabarán agotándose.
  • Emiten gases contaminantes.
Energía nuclear
  • Muy eficiente:
    poco combustible genera mucha energía.
  • no emite gases contaminantes.
  • Porduce residuos radiactivos.
  • Un accidente podría causar deños en zonas muy amplias.
Energía solar
  • Es renovable.
  • Es limpia: no contamina.
  • Es cara.
  • No funciona cuando no hay sol.
  • Solo es rentable en zonas apropiadas.
Biomasa y biocombustibles
  • Son renovables.
  • Pueden reemplazar al petróleo.
  • Son menos contaminantes que los combustibles fósiles.
  • Los cultivos pueden empobrecer la Tierra.
  • Pueden hacer desaparecer cultivos para la alimentación.
Energía hidroeléctrica
  • Es renovable.
  • Es limpia: no contamina.
  • El embalse cubre espacios naturales y, a veces, poblaciones.
  • Solo es posible en los lugares apropiados.
Energía eólica
  • Es renovable.
  • Es una energía limpia: no emite gases contaminantes.
  • Los molinos afean el paisaje y pueden dañar a las aves.
  • Solo es posible en los lugares adecuados.
  • Cuando no hay viento, no funcionan

Resumen de El Héroe



Había una mosca que se llamaba Efraín. Vivía en la Planta de Limón. Todo el mundo se reía de él porque era muy tonto y torpe. Ya estaba harto y decidió irse de allí, se fue al puerto y escogió un barco y se metió en el camarote del capitán del barco. La vida allí era muy dura y sus padres se acordaban de él. Un día, todos lo bichos que vivían en la Planta de Limón, fueron a un bar a ver un partido de fútbol. Le hicieron un penalti a un equipo. Su familia se dio cuenta de que Efraín estaba en la cara del jugador y cuando el jugador se dispuso a lanzar el penalti, Efraín le hincó su aguijón y el jugador falló el penalti. Después de eso el jugador mató a la mosca. Todo el mundo le recordaba a Efraín como el héroe de la Planta de Limón.

Zero Dark Thirty regalo de Hollywood al poder estadounidense


Muchos han señalado que la película de Kathryn Bigelow aprueba la tortura. Pero ¿por qué se ha hecho una película así ahora?
Slavoj Žižek Viernes 25 de enero 2013
He aquí cómo, en una carta al diario Los Angeles Times, Kathryn Bigelow ha justificado que la película Dark Zero Thirty muestre métodos de tortura utilizados por los agentes del gobierno para capturar y matar a Osama bin Laden:
“Aquellos de nosotros que trabajamos en el mundo del arte sabemos que mostrar no es avalar. Si lo fuera, no habría artista capaz de pintar prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir acerca de ellas, y no habría cineasta que pudiera profundizar en los temas espinosos de nuestro tiempo.”
¿En serio? Uno no tiene por qué ser moralista o ingenuo acerca de las urgencias de la lucha contra los ataques terroristas, para pensar que torturar a un ser humano es en sí mismo algo tan profundamente aplastante que representarlo de forma neutral – es decir, que neutralizar esta dimensión aplastante – no es ya un tipo de respaldo.
Imagínense un documental que mostrara el Holocausto de manera tranquila y desinteresada como si se tratara de una gran operación logístico-industrial centrada en resolver problemas técnicos (transporte, eliminación de los cadáveres, evitar el pánico entre los prisioneros a ser gaseados). Tal película bien podría encarnar una fascinación profundamente inmoral con su tema, o la neutralidad obscena en la que se basa su estilo bastaría para generar consternación y horror en los espectadores. Y ¿dónde se encuentra Bigelow aquí?
Sin lugar a dudas, se encuentra en el lado de la normalización de la tortura. Cuando Maya, la heroína de la película, es testigo del denominado waterboarding por primera vez se sorprende un poco, pero rápidamente aprende lo que hace falta, y más tarde en la película chatajea con toda frialdad a un prisionero árabe de alto nivel: “si no hablas con nosotros, te libraremos a Israel”. De hecho, su persecución fanática de Bin Laden le ayuda a neutralizar escrúpulos morales ordinarios. Pero mucho más inquietante es su colega, un agente joven, barbudo de la CIA que domina perfectamente el arte de pasar con soltura de la tortura a la amabilidad una vez que la víctima ya está rota (encendiéndole un cigarillo, intercambiando bromas). Y hay algo profundamente perturbador en cómo, más tarde, se cambia de ser un torturador en pantalones vaqueros a un burócrata bien vestido de Washington. Esto es normalización en su estado más puro y más eficiente – el poco malestar que queda es más acerca de una sensibilidad herida que una cuestión (de) ética, pero el trabajo es el trabajo, algo que se debe hacer y punto. T es de este modo que tal toma de conciencia de la sensibilidad herida del torturador en tanto en cuanto costo humano (principal) de la tortura asegura, a su vez, que la película no sea propaganda barata de derechas – pues la complejidad psicológica se representa de tal modo que la gente liberal puede disfrutar de la película sin sentirse culpable. Esta es la razón por la cual Zero Dark Thirty es mucho peor que 24, donde al menos Jack Bauer se destroza por dentro al final de la serie.
El debate sobre si el llamado waterboarding es tortura o no debería abandonarse como tontería obvia que es – y sino ¿por qué es si no por causa del dolor y el miedo a la muerte que produce el waterboarding que habla hasta el más endurecido de entre los sodpechosos de terrorismo? La sustitución de la palabra “tortura” por “técnica de interrogatorio mejorado” es una extensión de la lógica de lo políticamente correcto: la violencia brutal practicada por el Estado se hace públicamente aceptable cuando se cambia el language.
La defensa más obscena de la película es la afirmación de que Bigelow rechaza el moralismo barato y tan sólo presenta sobriamente la realidad de la lucha anti-terrorista, planteando de paso preguntas difíciles que nos obligan a pensar (además, de que algunos críticos añadan que “deconstruye” clichés femeninos puesto que Maya no muestra ningún sentimentalismo y es dura y dedicada a su trabajo como cualquier hombre). Y sin embargo, con la tortura, no hay ni por qué “pensar” y, de hecho, hay un paralelo que se impone aquí y es el la violación: ¿qué pasaría si una película mostrara una violación brutal de la misma manera neutral, alegando que se debe evitar todo moralismo barato y hay que empezar a pensar acerca de la violación en toda su complejidad? Nuestras tripas nos dirían que hay algo aquí que va terriblemente mal, que me gustaría vivir en una sociedad donde la violación se considera simplemente inaceptable, por lo que cualquier persona que abogara por ello aparecciera como un idiota excéntrico, y no en una sociedad donde uno tiene que argumentar en contra de la violación. Pues lo mismo ocurre con la tortura: un signo de progreso ético es el hecho de que la tortura es “dogmáticamente” rechazada como algo repulsivo, sin necesidad de discusión.
Y entonces, ¿qué pasa con el argumento “realista” de que la tortura ha existido siempre, por lo cual es mejor hablar públicamente sobre ello? Pues que ese es, exactamente, el problema. Si siempre ha babido tortura, ¿por qué es precidsamante ahora que los que están en el poder nos hablan de ello? Sólo hay una respuesta: para normalizarla, para bajar nuestros estándares éticos.
¿La tortura salva vidas? Tal vez, pero seguro que pierde almas – y su justificación más obscena es afirmar que un verdadero héroe está dispuesto a renunciar a su alma para salvar las vidas de sus compatriotas. La normalización de la tortura en Zero Dark Thirty es un signo que nos vamos acercando el vacío moral. Si tienen alguna duda sobre ello, traten de imaginar una gran producción de Hollywood que represente la tortura de forma similar hace 20 años. Es impensable.
Traducción de Imanol Galfarsoro

Recursos literarios de la Paz


Personificación:
La paz, siempre nos busca hasta en el fondo de nuestros corazones.

Comparación:
Oye, tú, paz, eres tan blanca como la luz.

Metáfora:
La guerra rechaza a la mayor joya del mundo.

Paralelismo:
Pon paz en la guerra y podrás detenerla.
Pon paz en la casa y podrás detenerla.
Pon paz en el recreo y podrás velo todo como yo lo veo.
Pon paz en la cárcel y podrás vivir como un ángel.
Pon paz en la calle y podrás verla como si fuera un valle.
Pon paz en Jaén y podrás disfrutar de su belén.

Talleres de Fotografía en Febrero


Pareados de la paz


La blanca paloma
nos mira desde la loma.

La paz es amor
que se gana con esfuerzo y sudor.

La paz tiene la razón
porque está en nuestro corazón.

Disfruta del mar
mientras haya paz.

La paz está en nuestro interior
búscala sin sufrir dolor.

Central hidroeléctrica


En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

En general, estas centrales aprovechan la energía potencial gravitatoria que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.


Estas centrales tienen varias partes:
  • Tubería forzada o canal. Una tubería forzada es la tubería que lleva el agua a presión desde el canal o el embalse hasta la entrada de la turbina.

  • Presa. En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo.

  • TurbinaTurbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbo máquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y éste le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.

  • GeneradorUn generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.

  • TransformadorSe denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.

  • Líneas eléctricas. La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas.

  • Compuertas hidráulicas. Una compuerta hidráulica es un dispositivo hidráulico-mecánico destinado a regular el pasaje de agua u otro fluido en una tubería, en un canal, presas,esclusas, obras de derivación u otra estructura hidráulica.

  • Válvulas hidráulicasUna válvula hidráulica es un mecanismo que sirve para regular el flujo de fluidos.

  • Rejas y limpia rejas.

  • EmbalseSe denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.

  • Casa de turbinas.



Michel Foucault entrevista a Alain Badiou





Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir juntos en 1967

Documental: Michael Haneke - My Life

Termómetro clínico


El termómetro se emplea para medir la temperatura del cuerpo. La temperatura normal del cuerpo es de 37ºC. El agua se congela a los 0ºC y se evapora a 100ºC.

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que medimos en sus movimiento medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, apesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.

Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando hace calor o cuando tenemos fiebre sentimos calor y cuando está nevando sentimos frío. Cuando estamos hirviendo agua, hacemos que la temperatura aumente y cuando estamos haciendo polos o paletas de helado esperamos que la temperatura baje.

Diario de Kurt Cobain




vía

Noticiario de mis ultimas entradas

San Antón y San Sebastián



Hace poco han acabado las fiestas tradicionales de Quesada:
San Antón y San Sebastián

San Antón es el patrón de los animales y ese día es 17 de Enero y por la tarde se llevan a los animales a la iglesia para que los bendiga el cura de la parroquia.

San Sebastián es el patrón de Quesada y se celebra el 20 de Enero y por la tarde hacen una procesión y toda la gente de Quesada va a verlo.

En nuestra escuela también se hace una procesión con los compañeros que tocan en las bandas de tambores y cornetas. Samuel hizo el baile de las banderas y le salió muy bien.

Matanza en Cuenca


Desde el jueves día 17, hemos estado en Jábaga (Cuenca) echando una mano, pero sobre todo aprendiendo, cómo sacrificar y preparar un cerdo para tener carne todo el año. 
Dani de Veterinarios sin Fronteras ha puesto uno de sus cerditos felices y el espacio para llevar a cabo este ritual ancestral que poco a poco se va perdiendo.


Sabemos que este post puede levantar ampollas entre los más aprensivos y entre los que por filosofía han dejado de comer carne para no ser verdugos de la vida animal. Nosotras comemos carne y por ello creemos que participar en este tipo de acciones es lo más coherente que podemos hacer, porque vivir la muerte del animal que comes, empatizar con su dolor y participar en el proceso de elaboración te hace más consciente, te hace valorar mucho más cada bocado de carne y en última instancia te lleva a consumirlo de una manera más responsable. Estaría bien en nuestro futuro autosuficiente limitar el consumo de carne a aquella que seamos capaces de proporcionarnos por medios propios, sin dinero, sin industrias, sin abusos, en proporciones sostenibles y con actitud respetuosa. Pero para ello necesitamos aprender, porque más allá del trauma infantil y la narración ajena nuestro conocimiento sobre el tema era muy escaso. 

Nos llegó la posibilidad de participar en la matanza a través de la lista de correo electrónico del grupo de consumo de Cuenca Pisto ecológico. Unos días antes de marchar para Cuenca, pasamos por Socuéllamos, donde Julio, el hermano de Laura, nos dijo que Dani le había pedido que llevase a cabo el sacrificio puesto que él, que vive en el campo desde hace 9 años, tiene experiencia como matarife. 
Al final se han apuntado unos cuantos amigos, así que la visita se ha convertido casi en un fin de semana familiar.

El jueves dimos una muerte digna al animal, lo pelamos y lo despiezamos. La carne debe dejarse orear durante 24 horas, así que el resto del día lo dedicamos a pelar, picar y cocer 50 kilos de cebolla para las morcillas de sangre y a pelar y trocear 20 kilos de calabaza para las morcillas de año. 

Mientras se llevan a cabo esas actividades, los veterinarios analizan un trozo del diafragma del cerdo para garantizar que el animal no puede provocar enfermedades como la triquinosis.


El viernes, preparamos las morcillas, para lo cual se habían limpiado las tripas y preparado  el mondongo con todo lo necesario en una artesa de madera: la cebolla bien escurrida, la sangre, la grasa (manteca, velo y entresijos), las especias tostadas (ajo, pimienta, comino, anís, semillas de cilantro y orégano) y por último la sal y  el pimentón. Además se añade arroz recién cocido encima de la grasa para que con el calor se deshaga y se mezcle mejor. Después de embutidas, se cuecen durante 4 minutos antes de colgarlas a secar en un lugar fresco y aireado. También cocimos la calabaza y la dejamos escurriendo.

El sábado se prepararon los chorizos y las morcillas de calabaza o "de año". Para ello se picó toda la carne, separando la mejor para los chorizos y la más sangrienta para las morcillas, se mezcló, se especió y se embutió.


Entre tanta tarea más o menos desagradable, siempre quedan ratos para la risa, la charla o la música porque una matanza tradicional es sobretodo una actividad social, que se realiza en comunidad, y por tanto un espacio para compartir, conocerse... en definitiva vincularse unos con otros.



Pilas alcalinas


La mayoría contienen mercurio y ofrecen mayor duración y potencia que las pilas salinas. No pueden reciclarse pero deben ir a un vertedero especial. Las pilas tienen varios componentes:

Electrodo positivo, electrodo negativo, cubierta protectora pasta de cloruro, separador, capa selladora, cámara de aire, varilla de carbono y mercurio.

A parte de las pilas alcalinas también hay otros tipos de pilas: salinas, de níquel, de dióxido de mercurio, de zinc, de dióxido de plata, de litio y recargables.


RECICLAJE DE LAS PILAS
Las pilas que usamos en juguetes, reproductores de mp3, etc., se fabrican con materiales que pueden contaminar el suelo y el agua si se desechan con la basura.
Por eso, una vez agotadas, deben depositarse en contenedores especiales.

Resumen el joven y el caballero


Un joven llamado Ferrán se metió al servicio de un gran caballero. El hombre era trabajador y tenía sentido del humor. El hombre de la casa oyó que Ferrán escribía. Él escribía antes de dormirse lo que le había pasado en todo el día. A partir de ese día el caballero leía la libreta de Ferrán de vez en cuando.
Un día, vino un hombre extraño y Ferrán se quedó mirando como el caballero y el visitante hablaban. Aquel hombre hablaba de una piedra filosofal que transformaba todos los metales en oro. Y que si el caballero le aportaba 500 ducados lo metería en su negocio. El aceptó.
Luego, pasado un tiempo, cuando leyó la libreta de Ferrán, vio que Ferrán había escrito que aquel hombre no volvería porque era un estafador y el caballero se echo a reír. Con el tiempo ya veremos si vuelve o no. Ferrán dijo que si volvía restificaría, porque restificar es de sabios.


OPINIÓN: A mí me ha gustado porque al final no se sabe si el extraño volverá. A mí me gustaría que no volviera, porque en sus palabras se notaba que era un estafador.

Lo humano inconmensurable

Arno Farías ama cantar. Se le nota, quiero decir. Uno lo ve cantar y nota que se está divirtiendo. Canta verdaderamente muy mal. O muy feo. En realidad, no podría decir que canta mal porque, en principio, da las notas. Arno Farías es afinado, quiero decir. Pero coloca la voz en un registro chillón e imposta un tono desprolijo. Digamos que juega al anticantante. Pero es divertido. Y transmite la alegría de cantar. Arno Farías es dionisíaco.

Uma no podría nunca apreciar el arte de Arno Farías. Ella es apolínea. Ama el deporte y la competencia. Cuida su indumentaria, su vocabulario, su “presencia”. Le gusta saberse entre los ganadores. Uma es competitiva. Si escuchara (cosa que nunca hará) la música de Arno Farías, se declararía indiferente, o, simplemente, lo despreciaría.

En eso se parece a Adela. Para Adela la excelencia es divisa. El arte de Arno Farías sería para ella un gesto pueril. La técnica, Arno Farías, el rigor, Arno Farías, la forma, Arno Farías, diría Adela.

Para Arno Farías, Adela y Uma serían dos putas estiradas. Porque todas las mujeres son putas, diría Arno Farías, más que nada para irritar. Porque él es así de rebelde. El tema es, explicaría Arno Farías, que hay algunas putas que se llaman a sí mismas “modelos” o “esposas”.

Para Adela y Uma, Arno sería un bruto, o un inmaduro. A Adela, hablando de música, le gusta Mozart. A Uma, Peter Gabriel. Son pretenciosas y se consideran parte de una aristocracia de la sensibilidad que se adorna con las mejores galas de los cánones establecidos.

Para Arno Farías no hay mejor música que la que hacen sus amigos. ¿Y por qué va a ser? ¡Porque son sus amigos!

Al contrario, Adela y Uma tratan de ser amigas de los que hacen la mejor música. Como verán, Uma y Adela me resultan antipáticas. Eso no es signo de nada bueno ni de nada malo. Es sólo que yo también soy dionisíaco.

Normas para un uso seguro de la electricidad

Desconecta cualquier aparato de la red eléctrica antes de intentar repararlo. Por ejemplo, desconecta una lámpara antes de cambiar una bombilla fundida.


No conectes muchos aparatos en un mismo enchufe. Podría calentarse demasiado y provocar un incendio.


No toques los aparatos eléctricos con las manos mojadas. La piel mojada conduce bien la corriente eléctrica.


No coloques cables bajo alfombras u otros lugares que pises con frecuencia. Tampoco los coloques de modo que puedas tropezar con ellos. Para desconectarlos tira del enchufe, no del cable.


Avisa a un adulto cuando veas cables en mal estado. Los cables estropeados se deben sustituir en lugar de repararlos con cinta aislante.


No toques la pantalla del televisor; puedes sufrir una descarga eléctrica.

Fracciones











 







Tipos de generadores


Poema diamante de siete versos

El Sol

Sol
Grande, Redondo
Calienta, Alumbra, Resplandece
Rayos, Fuego, Luz, Frío
Brilla, Deslumbra, Refleja
Naranja, Amarillo
Luna

De Madrid a Bilbao por los Derechos Humanos


El sábado, casi de madrugada, me subí en Madrid a un autobús con un montón de desconocidos rumbo a Bilbao. Había dormido poco, algunos amigos me decían que si estaba loca, que qué se me había perdido a mí en una manifestación en favor de los presos políticos vascos, mientras que a otros los mantuve en la ignorancia por egoísmo o comodidad. Porque sabía que no lo entenderían jamás, y si cuanto más pasan los años, más lejos nos encontramos, esto podía provocar la brecha definitiva. 
Estos amigos son de izquierdas, de esos que se echan a la calle para protestar en favor de Palestina, pero que de lo que ocurre en Euskal Herria no saben nada, y cualquier movilización allí les huele a terrorismo. La dispersión para ellos es aquello que les pasaba en la cabeza al entrar en una clase después de pasar demasiadas horas en la cafetería de la Facultad de Periodismo, y ya tendremos tiempo de hablar sobre el asunto.

La abuela de Alfon es la mujer de la derecha vestida de rosa.
En el autobús éramos poco más de 40 personas. Entre ellas estaban la abuela y el tío de Alfon, el único detenido en la huelga general del 14N, que acababa de ser puesto en libertad. También reconocí a algunos abuelos del 15M, como Román, que está en todas, pero al resto, pertenecientes a Askapena, los acababa de conocer. Por eso quise ir en bus. Para saber quiénes iban, quiénes eran, y establecer un contacto con ellos que espero sea largo. 


El autobús nos dejó en el Ayuntamiento, y yo salí disparada a la plaza Berria, donde había quedado con Pernando Barrena y Blanca a tomar unos chatos. El ambiente era de absoluta fiesta, las calles llenas de gente, los bares, los restaurantes... pintadas en contra de la dispersión, por la amnistía... Tuve la suerte de conocer a Sabino Cuadra, a Xabier Mikel Errekondo... Después nos despedimos y yo salí corriendo a buscar el lugar donde había quedado para comer. 






























































La carpa de Herrira, a la derecha.








Las luces que brillan al fondo son la cabecera de la manifestación.


Estas son las furgonetas que cada fin de semana se encargan de llevar a los familiares a visitar a los presos. Recorren cientos, miles de kilómetros, para que esas familiares puedan ver a sus seres queridos durante unos minutos a la semana. 

 Cada furgoneta llevaba un cartel con el nombre de la ciudad a la que se dirige y el número de kilómetros que recorre. 




 Y detrás de las furgonetas, cientos de familiares sostienen velas y pancartas contra la dispersión que sufren. Se trata del momento más emocionante de la manifestación, y a pesar de la lluvia que caía, miles y miles de personas les apoyaban, entre gritos de apoyo y lágrimas.

El ambiente que se vivía se puede ver mejor en los vídeos, que están bastante mal grabados porque la lluvia me empapaba la cámara y a veces me era imposible moverme, o continuar. 


Proyección sobre un edificio en la Plaza Circular.