Buscando tesoros



Necesitaremos madera para la construcción de nuestra futura casa. Las vigas y pilares son caros en las tiendas de materiales de construcción, pero siempre existe la posibilidad de buscarles un sustituto jubilado que acepte gustoso una segunda vida laboral a nuestro lado.
Al acto de buscar estos materiales para reutilizarlos en nuestra construcción lo llamamos "buscar tesoros", y en estos meses ya hemos encontrado varios.




La madera es cara y aunque hemos buscado un tipo de construcción que no necesita mucha por el hecho de no tener cubiertas planas, necesitaremos de este material noble para las entreplantas de los domos y para la terraza de unión entre ellos.

Para ello hemos localizado tres tipos de madera de reutilización:

Postes de la luz, aquellos que  nos bailaban unidos de los brazos cuando vamos en coche por carreteras convencionales. Pues bien, estos amigos de madera últimamente están siendo cambiados por postes de metal o de hormigón. Algunos de ellos están en mal estado, pero otros siguen manteniendo su fuerza inicial, ya que son maderas duras, tratadas para aguantar viento y marea a la intemperie. Disponemos de postes de hasta 9 metros a módicos precios gracias a nuestra amiga Miriam, que trabaja en una empresa de electricidad y nos ha rastreado los cementerios de postes.

Traviesas del tren. En Socuéllamos como en otros sitios, hace unos años se desviaron las vías del tren y al cambiar su recorrido la empresa que quitó la vía antigua se quedó con los materiales de desguace. Hemos encontrado traviesas al módico precio de 12 euros. Miden 2.5 metros y son de madera de roble tratada, una pasada de bonitas por no estar pulidas ni barnizadas.
Con  ellas hay que tener un especial cuidado, hubo un momento en que las maderas que se generaban para usos a cielo raso se trataban con creosota, un derivado del petróleo del que posteriormente se descubrió su potencial cancerígeno. Ahora está terminantemente prohibido usar maderas tratadas de esta forma en construcciones, aunque si se pueden usar para exteriores. Muy posiblemente sean los peldaños de nuestra futura escalera para la terraza y los pilares del porche.

Madera de enconfrado, que no es tan bonita como una nueva, pero se puede reutilizar para entarimar entre viga y viga, comprándosela barata a empresas de construcción que ahora tienen menos trabajo y desean deshacerse de los materiales excedentes.


También tenemos quien nos puede regalar esos palets que suelen acabar tirados, pudriéndose a la intemperie, y que bien lijados y nutridos, pueden servir perfectamente para hacer cubiertas y distintos tipos de muebles y utensilios de jardinería.

Además, tenemos algún que otro "tesoro" que no siendo imprescindible para la construcción, hemos recogido creyendo en sus posibilidades futuras, como este carrete de hilo eléctrico que queremos  convertir en una preciosa mesa de jardín.


Vídeo: Fascinante entrevista a Bertrand Russel, 1959


Treinta minutos con el filósofo, matemático y activista antinuclear británico Bertrand Russel, de la mano del periodista de la BBC John Freeman, en 1959. Russel tenía por aquel entonces 87 años. El formato del programa, Face to Face, resulta fascinante, casi como un interrogatorio, con esa iluminación áspera y fría. 

Entre otras cosas, en la entrevista habla sobre por qué no es creyente, por qué escribió su propio obituario, de su infancia, de cómo ha ido observando a lo largo de su vida la destrucción de la belleza del planeta, y de cómo el fumar le salvó literalmente la vida. 



vía: dangeours minds

'Hell W10', la película con la que Joe Strummer debutó como director

La foto surrealista del día: Miembros del Ku Klux Klan subidos en una noria en abril de 1928

Vía: Dangerous minds

Amanda Lear, la musa transexual de Dalí, en un anuncio de 1967


Amanda Lear aparece aquí fotografiada por David Bailey para el número de Vogue de diciembre de 1971 editado por Dalí.

Una anécdota curiosa es que en 2002 relató a la prensa un incidente vivido con Claudia Schiffer unos años antes. Un productor de Hollywood planeaba rodar una película sobre su libro Mi vida con Dalí (publicado en 1986), y la actriz elegida para encarnar su papel fue Schiffer. Ambas se citaron en un restaurante, y Claudia Schiffer le preguntó a Amanda: «Adoro tu libro, ¿quién te lo escribió?». A lo que la Lear, molesta, le respondió: «Lo hice yo, ¿y a ti quién te lo leyó?». El proyecto de la película, obviamente, no prosperó.

La foto del pasaporte de 18 grandes personajes de la historia

 Albert Einstein
 Muhammad Ali
 Magritte
 Sammy Davis

 Roy Orbison
 Marilyn Monroe

 Virginia Woolf
 Walt Disney
 Ella Fitzgerald
 Hemingway
 John Lennon
 Scott Fitzgerald
 Katherine Hepburn
James Joyce

 David Bowie

 Janis Joplin
 Johnny Cash



Final del cuento



Después de que el gorrión volviera a alzar el vuelo tras su corto descanso, se acordó de las palabras que le había dicho el prisionero << encontrarás a esa mujer en una casa blanca y azul cerca de la playa >>. Justo cuando intentaba recordar aquellas palabras, observó a la casa buscada. Se acercó y vio que había una mujer muy delgada, casi en los huesos.

En sus brazos tenia a un niño pequeño. Pío-Pa le dio a la mujer el papel que llevaba atado y de repente, la mujer empezó a recoger y ordenar las cosas necesarias para su viaje y las metió en una maleta. Tras eso, cogió a su niño en brazos y se dirigieron a la estación de tren sin saber si iban a llegar con tiempo de poder salvar al hombre. El tiempo iba pasando y cada vez se acercaba más la hora de la muerte.

Tras largas horas de viaje y puros nervios, al fin llegaron a la prisión. La tragedia fue, que cuando llegaron Pío-Pa y la mujer ya era demasiado tarde y solo pudieron observar su funeral.

Vídeo: Anaïs Nin habla sobre sus heroínas y el LSD

Anaïs Nin fue una de las más notables escritoras de literatura erótica femenina y una de las primeras en explorar ese género, puesto que en el mundo occidental,  antes que ella, la literatura erótica escrita por mujeres era muy escasa, con algunas pocas notables excepciones.

Con su dulzura y serenidad habitual, en este vídeo habla sobre algunas de sus heroínas favoritas, mujeres rebeldes como la psicoanalista Lou Andreas-Salomé y Carresse Crosby, libertina, antibelicista y editora de Joyce, Kay Boyle, Hemingway, Hart Crane, D.H.Lawrence, René Crevel, T.S. Eliot y Ezra Pound. 

Además comenta su experiencia con el LSD, que define como un "mundo accesible al poeta, al artista", en el cual ella "se convirtió en oro".



Vía: dangerous minds

Siete maravillas del mundo

Gran Muralla China

País: China
Continente: Asia
Latitud y Longitud: 40ºN y 116ºE.


Petra
País: Jordania
Continente: Asia
Latitud y Longitud: 30ºN y 35ºE.


Cristo Redentor
País: Brasil
Continente: América
Latitud y Longitud: 22ºS y 43ºO.


Machu Picchu
País: Perú
Continente: América
Latitud y Longitud: 13ºS y 72ºO.


Chichén Itzá
País: México
Continente: América
Latitud y Longitud: 20ºN y 88ºO.


Coliseo de Roma
País: Italia
Continente: Europa
Latitud y Longitud: 41ºN y 12ºE.


Taj Mahal
País: India
Continente: Asia
Latitud y Longitud: 27ºN y 78ºE.

4 poemas de Joseba Sarrionandia

EL ÁNIMO DE QUIEN HA ESTADO PRESO
(de "Viejos marinos")

El ánimo de quien ha estado preso
Retorna siempre a prisión.
En la calle se cruza con jueces, fiscales y abogados
Y los policías, aún sin reconocerlo,
Lo miran más que a cualquier otro,
Porque su paso no es sosegado, o bien
Porque su paso es en extremo sosegado.
En su corazón habita,
De por vida, un condenado.


UN LARGO TREN(de "Viejos marinos")

Siempre hay al amanecer un largo tren
Que parte de la estación.
Una mujer mira desde la ventana,
A nadie puede decir adiós.
Siempre hay un corazón dividido:
Una mitad se aleja con el tren
La otra mitad se queda en la estación.
Cae la lluvia, moja el cristal,
Moja los vagones, moja las vías.
El tren va siempre hacia el infierno.


DEFIENDAN SU NEGRA PAZ
(de "Viejos marinos")

Defiendan su descanso sembrado de blancas palomas,
Con billetes de banco y armas pesadas.
Defiendan su negra libertad de
Trabajar, hacer deporte, rezar,
Defiendan la negra casa de su padre
Para no perderse ni un folletón televisivo,
Defiendan su negro sueño y que sus bellos sueños
Engendren otros bellos sueños,
Defiendan el sosiego de sus corazones
Que perfuman hasta ahogarlos, y su fin de semana,
Defiendan su negra paz
Y su reloj de una única aguja:
Somos hijos de alguna oscura loba,
Es la hora, señálenos con su dedo índice
Y que sus policías tiren contra nosotros.


PREGUNTA II
(de "Viejos marinos")

El hombre se detiene
En la esquina de la celda,
Parece que habla solo,
Pero no, hasta cuándo
Le ha preguntado a una araña.
La araña, de inmediato,
Se descuelga y baja
Por el hilo que larga,
Y parece que ese largo hilo es
La respuesta de la araña.

Coplas para esconder en los pantalones, poema de Joseba Sarrionandia

(de "Yo no soy rey de Noruega")

Es Venus la primera que en el cielo se ilumina
ahora se despierta el más anciano murciélago
y acaricia en silencio rojas tejas, paredes grises
el ave de los negros rincones va tejiendo la nueva noche
Aquí yacemos, imposible huir del castillo de las cenizas
la noche, gigantesca red, se abate sobre nosotros
me atrapa debajo, amarrado a la tristeza
aquí yazgo y no puedo explicar qué cosa es esto
Esto es el refugio de los temores y las hierbas oscuras
esto es la catedral de las lágrimas y los hombres vacíos
esto es un páramo sin víspera y de breve porvenir
aquí yace, vivo cadáver, lo que una vez fue un pueblo
Dicen que allá lejos nacen flores y flores a la vida
pero quien llega a la cárcel ha llegado al sepulcro
al monte del patíbulo de los murciélagos tejedores
mirad atentamente cómo nos columpiamos
Escribo estas coplas sin luz, encerrado
mientras el dolor visita las venas de mi ánimo
los carceleros buscan papeles por las celdas
toma, cógelo, escóndelo en tus pantalones.

Ulises vuelve a Ítaca, poema de Joseba Sarrionandia

(de "Por los escondrijos del miedo")

Estás llegando, Ulises, a Ítaca
Y miras con ansia hacia tu casa.
¿Pero sabes acaso qué hallarás?
Yo, Eumeo, te lo diré:
Mira qué regocijo en la que fue tu casa.
¿Quién te ha dicho que te esperan?
Mira los barcos varados en la arena
Y el olor a vino y fritura en las ventanas.
Esto es lo que te espera, vuelto a casa:
La honra del hijodalgo, camisas perfumadas,
Los mismos nombres y voces cada día,
Las tiernas caricias de parientes y allegados,
Ajo, harina de cebada y vino aguado.
Y encanecido el cabello hacerte abuelo
Y morir cuando se borren las líneas de tu mano.
¿Por qué volver a Ítaca, Ulises?
Sólo buitres habitan hace tiempo esta casa,
No es más que punto de encuentro para aves perdidas.
¿Estás agotado? ¿Te place quizá el llanto de las plañideras?
Haz caso, como las aves, al camino que marcan las estrellas
Y a este viejo Eumeo que algo sabe del destino.

Las líneas de la mano, poema de Joseba Sarrionandia

(de "Por los escondrijos del miedo")

El arado de la vida trazó los surcos de nuestras palmas
Y en ellos residen todos nuestros caminos.
Ahí están las calles de las ciudades que recorreremos,
Ahí las doncellas llorosas y los bueyes bermejos,
Ahí los trenes interminables y ballenas con un arpón clavado,
Ahí las carreras de los rinocerontes al otro lado del espejo,
Ahí las telarañas desplegadas y los verdugos sin trabajo,
Ahí los viejos huesos y los barcos sin timón.
Todo se refleja en los surcos de nuestras palmas
Como la imagen del abeto solitario a la orilla del lago,
Y en la misma tumba nos enterrarán
A nosotros y nuestras líneas,
Nosotros y todos esos errores.

Cuaderno de bitácora, poema de Joseba Sarrionandia

(de "Por los escondrijos del miedo")


El viajero se aventura a través del laberinto
aunque apenas sí recuerda cuándo ni por dónde entró.
Supone que el camino ha de ser un laberinto,
pues adivina en lo nuevo reflejos del ayer.
Mas no son reflejos amables, son vástagos del miedo
pues le revelan que cae, que se derrumba hacia el centro.
¿Pero hay un centro acaso?
¿No cae hacia los bordes?
Piensa entonces que le es preciso un escondite
y a ratos se oculta por los rincones. Pero el miedo
corre a refugiarse en sus mismos escondrijos.
Piensa entonces que quizá se extravíe a la deriva
y que necesita un hilo que lo guíe en el laberinto.
¿Pero dónde amarrar el hilo?
Piensa entonces que siquiera el recuerdo podrá sostenerlo
y, cada atardecer, escribe un cuaderno de bitácora.
Éste es un cuaderno de bitácora a la deriva, el viajero
escribe como el timonel que, en un mar sin una brisa,
adivina que se acerca la tormenta del naufragio.
Escribe con desesperación:
no como el profeta, sino como el loco;
no para los Dioses: para las marionetas;
como la marioneta para las marionetas escribe.
Y el viajero sabe a veces, pero a veces nada sabe:
quién es, quiénes es.
Piensa a veces que transita por Europa
como una mosca por un cuerpo desnudo de mujer.
Otras veces se queda contemplando las páginas en blanco del
cuaderno de bitácora,
sin pensar en nada, o dibujando espirales.

Día de Andalucía

Programación del 27 de Febrero del 2013

11:00
Nos llamarán para ir a comer la típica comida de Andalucía: Pan con aceite y jamón.
12:45
Nos reuniremos en el salón.
13:00
Don Damián y Doña Tíscar presentaran el acto.
13:05
Los alumnos de infantil, primero y segundo recitarán poesías.
13:15
Don Manuel Martínez tocará con la guitarra "Andaluces de Jaén".
13:20
Los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto recitarán poesías.
13:30
Cantaremos el Himno de Andalucía.


¡¡¡Visitad la exposición!!!

Continentes

AMÉRICA
Hemisferio
Límites
Cordilleras
Norte y Sur
N: Océano Glacial Ártico
S: Océano Glacial Antártico
E: Océano Atlántico
O: Océano Pacífico
De los Andes
Montañas Rocosas



ASIA
Hemisferio
Límites
Cordilleras
Norte y Sur
N: Océano Glacial Ártico
S: Océano Índico
E: Océano Pacífico
O: Europa y África
Himalaya
Everest


EUROPA
Hemisferio
Límites
Cordilleras
Norte
N: Océano Glacial Ártico
S: África
E: Asia
O: Océano Atlántico
Teide
Alpes



ÁFRICA
Hemisferio
Límites
Cordilleras
Norte y Sur
N: Europa
S: Océano Glacial Antártico
E: Océano Atlántico
O: Asia
Thabana
Kilimanjaro
Kenia



Oceanía
Hemisferio
Límites
Cordilleras
 Sur
N: Océano Pacífico
S: Océano Glacial Antártico
E:
O: Océano Índico
Cook
Puncak Jaya



ANTÁRTIDA
Hemisferio
Límites
Cordilleras
Sur
N: Océano Glacial Antártico
S: Polo Sur
E:
O:

El gorrión y el prisionero

Preguntas literales:
¿Cómo se llamaba el gorrión?
¿Dónde estaba el prisionero?
¿Qué ropa llevaba el gorrión?
¿Qué es lo único que sabía decir el gorrión?
¿Cómo eran los vuelos del gorrión?

Preguntas inferenciales:
¿Quién es el autor de este cuento?
¿Qué comen los gorriones?
¿Qué significa ilegible?
¿Qué es una cárcel?
¿Porqué se le llama un cuento inconcluso?

Preguntas valorativas:
¿Qué crees que pasó al final?
¿Cómo crees que se escapó el gorrión del disparo?
¿Cómo podría entender el gorrión al prisionero?
¿Porqué crees que le hizo caso?
¿Crees que es un poco infantil?

Gráfico de porcentajes


Arquitectura biónica, imitar la naturaleza


El mundo mineral, animal y vegetal probablemente ha servido de ejemplo durante toda la historia del hombre en los procesos arquitectónicos, hasta la revolución industrial.


La naturaleza, como constructora, nos ha dejado ver las formas más sofisticadas y sostenibles, por lo que su estudio y su aplicación técnica y artística son la razón de ser de la BIÓNICA.


En el transcurso de la evolución de la humanidad, la vivienda se ha sofisticado cada vez más.
Todo empezó cuando el ser humano, consciente o inconscientemente, comenzó a entrar en cuevas o construir refugios similares a los nidos, de ahí en adelante el ser humano ha usado su capacidad creativa y su habilidad manual para construir refugios que le ofreciesen mayores garantías de supervivencia.
Fue en el siglo XX, cuando comenzaron a usarse materiales de construcción generados de forma industrial y al generalizarse el uso de éstos, el hombre perdió de vista su capacidad de construirse un refugio para él y su familia. 

Es ahora cuando parece que estamos superando la época de estancamiento, en la cual los humanos olvidamos o dejamos de lado las condiciones dadas por la naturaleza, y estamos entrando en una fase histórica de reflexión sobre los conceptos aportados por la naturaleza.

Nosotras, fascinadas por la belleza, la funcionalidad y la sencillez de las construcciones naturales, hemos querido que nuestra futura casa cumpla con las leyes de la biónica y por tanto de la naturaleza. Nuestra vivienda domo imitará las formas orgánicas y para su construcción usaremos los materiales que con tanto altruismo nos brinda la tierra.

La estructura de los domos está inspirada en la cúpula catenaria; este tipo de cúpula se ve en la naturaleza en un montón de ejemplos, pero sin duda el más llamativo es el huevo. 
Las cúpulas de los domos son idénticas a la estructura de un huevo y puesto que entendemos los huevos como algo frágil, que transportamos con cuidado, es curioso probar a apretar un huevo fuertemente haciendo fuerza en sus dos puntos más separados. Al principio apretaremos con cuidado el huevo para no romperlo, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de su dureza, prácticamente irrompible con una mano. Esto se debe a que este tipo de cúpulas son capaces de soportar una presión de 100 veces su peso. Todo un ejemplo de maestría arquitectónica de la naturaleza, que al imitarla no pide derechos de autor, que nunca crea con copy right ni exige canones.

Este tipo de estructuras de cúpula catenaria las encontramos en muchos frutos secos, en los volcanes, en las raices de los dientes y en un sin fin de arquitecturas naturales que andan por todos lados, deseando ser observadas, imitadas y respetadas.

Reutilizando palets de madera



En este post os dejamos los planos y las explicaciones de cómo hacer "pasar a mejor vida" esos palets que vemos continuamente tirados en nuestras ciudades.
4 recetas fáciles y baratas para llevar a cabo mobiliario de huerto y jardín con material de desecho.


Tenemos que dar las gracias por la documentación gráfica que acompaña a este post a los amigos de "El Campo de Cebada",  vecinxs del centro de Madrid que fomentan el uso temporal del solar de un polideportivo demolido en el centro de la capital.


Los vecinos que han dado vida a este solar de La Latina, tienen la intención de que el espacio acoja todo tipo de propuestas, actividades y proyectos de tipo cultural, social, artístico y deportivo para el uso y disfrute de las personas del barrio. 
"El campo de Cebada" alberga un grupo de empoderamiento local que mueve, entre otras cosas, un huerto comunitario y ecológico. Es de este grupo de trabajo del que salen los planos detallados de montaje.


Como hacer una compostera reutilizando palets, paso a paso
Una compostera sirve para generar sustratos de gran calidad a partir de los residuos orgánicos de tu hogar. Estos son solo algunos de los beneficios de usar compost casero para nuestros huertos y jardines:
-  Ayuda a eliminar plagas y enfermedades de las plantas.
-  Elimina la necesidad de fertilizantes químicos
-  Promueve el aumento de los rendimientos de los cultivos agrícolas
-  Revitalización del habitat
-  Ahorro energético, puesto que garantiza una gestión propia de los residuos caseros.

Necesitamos 4 bisagras, tornillos de madera largos y 9 palets de dimensiones parecidas, no valen los palets que llevan una única lámina de madera, deben ser de los dobles, también llamados palets de tacos.
Es fácil de hacer pero dadas las dimensiones es preferible hacerlo entre varias personas.



Como hacer un semillero
Para germinar las semillas y conseguir unos brotes, sanos y robustos para nuestro huerto, solo necesitamos dos palets, tornillos de madera largos y una sierra. 

Como hacer una silla-banco
Necesitaremos dos palets, tuercas, tornillos de madera, tornillos normales y sierra.
Tiene un nivel de dificultad mayor que la compostera o el semillero, porque es plegable. Podemos intentar hacerlo fijo usando los planos que añadimos a continuación.

Como hacer una jardinera-bancal
Con 3 palets, tornillos de madera y una sierra, podemos generar una jardinera de más de un metro cuadrado de superficie ideal para hacer un pequeño huerto de terraza en la ciudad.


De nuevo, mil gracias a "El Campo de Cebada" por este material que habéis compartido altruistamente con todo el mundo bajo la licencia Creative Commons

Mucha suerte con esa iniciativa social tan preciosa que estáis llevando a cabo en pleno centro de la capital del capitalismo español.

mi vida

Origen de la foto


Últimamente tengo la sensación de estar constantemente esperando a que alguien dé la señal para que comience mi vida.