Tesoros II

Hace tiempo escribimos un post sobre nuestras búsquedas de tesoros. Desde entonces, somos expertas rastreadoras de verdaderas gangas-chollazos, en desguaces, páginas web y mercados de segunda mano.
Como muestra, las futuras puertas y ventanas de la vivienda de Pájaros en la cabeza, que en palabras de nuestro ebanista, son de lo que ya no se hace ... (si además supiese el precio, se echaría las manos a la cabeza).
Pero a lo que nosotras llamamos tesoros son a los artículos de coste 0, y sobre ellos tenemos dos anécdotas recientes dignas de contar:


Tesoro número 1.
El lunes pasado fue un día de recados y burocracias mañaneras. A ninguna de las dos nos entusiasman estos menesteres así que para darnos ánimos salimos tempranito a desayunar en la churrería, y como lo que bien empieza bien termina, después de una sesión de agencia tributaria en positivo, descubrimos en una calle un camión lleno de maderas y materiales que procedían de un local comercial que estaban vaciando. Al pasar por primera vez nos dio vergüenza preguntar, pero de vuelta vimos que la pinta era de que iban a tirar todo eso a un punto limpio. Hablamos con el jefe de la cuadrilla y nos dijo que efectivamente iban a tirarlo y que le venía muy bien poder dejarlo en cualquier sitio en Ciudad Real, porque la alternativa era tener que llevarlo a Puertollano y así se ahorraba el  viaje cargado. Así que cerramos trato con una sonrisa. Nos pidió media hora para terminar y después nos subimos con él en el camión para indicarle el camino hasta la finca.
Basculó cerca del pozo todo lo que llevaba y después hicimos camino de regreso de vacío. Hemos tenido que sacar con la furgoneta muchas cosas de las que llevaba que no servían para nada pero a cambio tenemos un montón de tableros gruesos, algunos de contrachapado, tarimas, palets, láminas de acero, cañas y otros materiales varios que ya están resultando útiles.


Tesoro número 2.
¿Sabes lo que es un corrientímetro? nosotras tampoco hasta hace unas semanas, cuando en una de las reuniones con Celia y Elena, las chicas que se encargan del sistema de depuración de aguas residuales, nos comentaron que debíamos comprar uno de esos "bichejos" para poder hacer mediciones en nuestro sistema. Parece ser que dicho "aparatejo", cuesta entre 400 y 1000 euros.... el caso es que mientras iban hablándonos de la necesidad del dichoso corrientímetro, nos acordamos de un maletín que unos meses antes recogimos de la basura.
Al ver un maletín alargado y grande tirado entre dos contenedores, mi imaginación me llevó a pensar en un trombón y me llené de decepción al abrirlo y ver dentro un tubo extensible con un aspa. El caso es que como el maletín nos había gustado, nos lo trajimos a casa.
Después de la reunión, y puesto que teníamos la mosca detrás de la oreja, fuimos derechas a mirar el maletín y un flamante librito de instrucciones en el interior rezaba Corrientímetro de estación portatil .... Ole, con ole y olé!!!... llamamos a Celia emocionadas y ella solo podía troncharse de la risa.
Lógicamente, contábamos con que estuviese roto,  ¿Si no porqué lo iban a tirar? y quedamos en llevarlo a la facultad de Caminos para que ellas lo probasen y viesen que sería necesario para repararlo. La risa de Celia no daba más de sí, cuando abrió el maletín y vio que efectivamente teníamos el aparato en cuestión, y de una buena marca, la misma que se usa en los laboratorios de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha)..."¿Pero cuanta mierda recogéis de la basura para tener en casa algo así?"
A la media hora, teníamos un mensaje en el movil en el que Celia nos decía que la reparación consistía en cambiarle una pila de botón, que acabábamos de ahorrarnos la friolera de 1.200 euros.
Y después de esto, solo cabe pensar que a veces los astros se alinean para dar en el clavo, o eso o que en la basura tenemos un hada protectora, porque:
¿Quien tiene en su casa un corrientímetro?... ¿Quien lo tira a la basura porque no tiene pila?...¿Quien va recogiendo de la basura todo lo que tiene buena pinta, lo necesite o no?...y si todo lo anterior se ha dado ... ¿Quien necesita un corrientímetro en ese mismo momento para su proyecto de vida?...

Presentaciones del Seminario sobre El Uso de Tecnologías en Negocios en UTDT

Les acercamos algunas de las presentaciones del Seminario sobre el Uso de las Tecnologías en Negocios realizado en la UTDT y organizado por la comunidad de usuarios de TI de la Universidad Di Tella el día 13 de Junio 2013


Los puntos que se desarrollaron en el seminario, fueron:
 Cómo encarar las soluciones a problemas de USO de TECNOLOGIAS
 Cómo ayuda la tecnología a INNOVAR/DESARROLLAR SU NEGOCIO
Cómo MONITOREAR sus Sistemas y Procesos

 Presentación de Omar Vigetti en el seminario sobre el Uso de las Tecnologías en Negocios realizado en la UTDT - "Gestión Integral de un canal de Ventas Online"



Presentación de Walter Tojo, Director General Grupo Canale. Ex Director General Yenny, +20etail


Visitando filtros verdes caseros


En estas últimas semanas ya tenemos un diseño final del filtro natural para la gestión de aguas residuales de nuestro hogar. Tuvimos una reunión en la facultad de Caminos con las chicas de Guadi (Celia y Elena) donde ultimamos las medidas necesarias para el filtro verde y el uso final del agua resultante del sistema.




Sarri compartiendo con nosotros las fotografías del proceso de
construcción del filtro verde.
En lo sustancial es bastante parecido a lo que traíamos en mente de nuestro voluntariado en Carranza, aunque hay algún cambio en la gestión de aguas negras, puesto que necesitaríamos tener datos y mediciones más concretos sobre el funcionamiento de las piletas composteras, a efectos de pasar los visados necesarios. Por ello, esta parte será reemplazada por una fosa aséptica común de decantación.

La fosa aséptica cumplirá la función de las primeras piletas decantadoras del gráfico, en la cual las grasas quedarán flotando en las aguas y los sólidos precipitarán al suelo, pasando así la primera fase de filtro de residuos domésticos. Aún está por definir si la fosa será comprada o la haremos de obra.

Sabemos por la prima Ana, que en la facultad de Ciencias Ambientales de Talavera de la Reina (Toledo), se está llevando a cabo una investigación sobre el uso de lombrices para depuración de aguas fecales. Celia y Elena ya tienen el contacto del profesor encargado de la investigación y se pondrán en contacto con él el próximo curso para ver si sus investigaciones son compatibles con lo que queremos hacer, pero de momento pediremos los permisos con el diseño que incluye la fosa.

Desde la fosa aséptica, de 3 metros cúbicos de capacidad, el agua pasará al filtro de cantos rodados, grabas y arenas, al que además se añadirán aneas, cañas y otras plantas de humedal. Un filtro verde contenido en 2 piletas de 2 x 3.5 metros, con una profundidad de 0.5 metros y una inclinación que propicie el movimiento del agua, pero muy leve para que no sea demasiado rápido.
Estas piletas contenedoras serán impermeables y estarán un poco por encima de la cota 0, para impedir que el agua de lluvia las llene de partículas de arrastre, mermando su funcionamiento.

Después del filtro verde, las aguas vierten en una laguna, final del proceso de depuración y principio de vida para las plantas colindantes y la fauna que éstas atraerán hacia sí.

Para hacernos una idea en campo de cómo quedará el filtro verde y la laguna en nuestro terreno, hicimos una excursión con Celia, Sali y Chema a la casa de campo de Sarri, un activista de Ecologistas en Acción Ciudad Real, que hizo algo parecido en su casa, basándose en las recomendaciones de un manual para gestión residual de aguas del hogar, que encontró por internet.

Todos salimos emocionados de la visita, ya que el terreno de Sarri está a unos 25 kilometros del nuestro, y las condiciones climatológicas son muy parecidas. Es decir, que su experiencia ha disipado todos nuestros miedos (a que no funcionase, a que se nos secase la vegetación por falta de agua, a que la laguna final fuese un barrizal lleno de mosquitos...).

Sarri nos comentó que algún verano más seco, la laguna dejaba de tener agua, situación que él aprovechaba para limpiarla de lodos y usarlos como abono en la huerta.


Encuentro de juventud en Ciudad Real




El sábado pasado, día 22 de junio, participamos como representantes en Ciudad Real de la Asociación Caldero Mágico, en la IV edición del Encuentro Joven que tuvo lugar en el Parque de Gasset.

En este espacio de compartir todas las iniciativas para la juventud de la ciudad, quisimos dar a conocer públicamente nuestro proyecto "Pájaros en la cabeza" y lanzar los cursos de bioconstrucción con la técnica del superadobe, que impartirá la asociación aprovechando la construcción de nuestra casa domo.



Compartimos carpa con los chicos de ecoHuerta, otra iniciativa ecológica y social, proyecto dentro del cual cada vez tenemos más caras amigas.

Gracias a esta tarde de encuentro, han llegado hasta nosotras gran número de personas interesadas en bioconstrucción, autosuficiencia y decrecimiento, y hemos conseguido reunir un pequeño ejercito de bioconstructores interesadísimos en participar en nuestros cursos de bioconstrucción Pájaros en la cabeza. Esperamos estar a la altura y que nuestro propio proyecto nazca haciendo soñar a otros con la posibilidad de autoconstruir su propia casa con materiales no contaminantes y baratos.


En el stand, los interesados podían deleitarse con las fotografías de construcciones de tierra ya
acabadas y ahondar un poco más en el interesante mundo de la construcción con sacos de tierra, hojeando nuestra Guía de construcción con Superadobe, el material didáctico que hemos preparado para nuestros futuros alumnos, del cual llevamos al encuentro algunos ejemplares.



Gracias a Pablo, Ricardo, Maria, Lalo, Julia, Lucas, Javier, Sara, Gabriel, Pepe, Jorge, Milena, Marcela, Chloe y Ana, por mostraros tan entusiastas con nuestra idea y querer participar en ella. Vuestro entusiasmo nos llena de energía positiva.


Muchas gracias a los chicos de Gente-diver-gente por haber currado tanto para darle vida a este encuentro tan positivo.

Para ver la galería de fotos y vídeos del encuentro, pincha aquí.


Echando una mano en Villena



El miércoles 11 de junio salimos rumbo a Villena (Alicante), junto con Sali - nuestro arquitecto técnico de eCoop - y su amigo Juan,

Un pequeño ejército culipardo de bioconstrucción con la misión de  ayudar a Ramón en la última fase de construcción de su bonito domo de Superadobe.


Sali y Ramón se conocieron hace un tiempo en uno de los cursos de Superadobe que organiza Domoterra en Mula (Murcia); en aquel curso Ramón sintió que ese tipo de construcción es la que quería tener en su terreno en Villena, una finca que en un principio era un olivar convencional y que Ramón, poco a poco, va transformando en un bosque controlado con muchas variedades, no labra, no fumiga y no fertiliza la tierra. En 7 años, la parcela parece una cosa totalmente distinta a lo que era cuando la compró. Ahora, además, está coronada por su nuevo domo-refugio de 3.5 metros de diámetro.

(la ubicación fue elegida teniendo en cuenta criterios sinestésicos)

En dos días le hemos dado un empujón en la tarea de revoco del domo, que cuando llegamos - y en tan solo tres semanas - habían cerrado completamente. 
Ir a Villena ha sido positivo por muchas cosas:

Por un lado, salir un poco de la borágine en la que estamos envueltas con nuestra casa. Tanto pensamiento, planificación y burocracia, nos hace tener la necesidad de entrar en acción y dejar descansar la cabeza por un tiempo.

Por otro lado valorar en el terreno como se vive una construcción completa cuando está planeada como un curso al que la gente acude con interés. 
En Villena, los alumnos-construcctores estaban emocionados con la construcción y el ambiente en la obra era enérgico y positivo. Los cuatro alumnos que han estado allí desde el principio sentían suya la construcción y comenzaban la faena cada mañana con entusiasmo. Además, cada uno de ellos aportaba ideas para mejorar el aspecto de la construcción. Por ejemplo los adornos de los contrafuertes de la puerta, que de mero elemento constructivo, en esta ocasión han pasado a ser un precioso detalle que embellece el domo.

Además nos ha encantado ver que con tan solo 5 personas, aún trabajando sólo por las mañanas, el domo se ha construido en un mes y que el presupuesto que barajan es menor del que pensábamos - es verdad que el domo no tiene instalaciones de agua y de luz, que es uno de los puntos más grandes del presupuesto -.

Además, como compartir es vivir, traemos en nuestra mochila de conocimientos unas clasecitas particulares de radiostesia por cortesía de Ramón. En uno de los almuerzos le comentamos que era algo que nos interesaba mucho, así que el último día después de comer repartió varillas de metal entre nosotros y descubrimos muchas cosas sobre nuestro potencial para detectar agua y fuerzas electromagnéticas. Las varillas vinieron de regalo para Ciudad Real. Aun tenemos pendiente darnos un paseo descalzas por nuestra finca para marcar la ubicación exacta de nuestra futura casa dentro de la parcela.

Gracias a Ramón y a su mujer Chari, por acogernos en su casa, por darnos de comer tan bien y ser tan agradables...pero sobre todo mil gracias por perseguir un sueño dificil y hacerlo realidad. 

Esperamos que disfrutéis mucho de vuestro precioso domito, un besazo bien gordo para los dos y para el resto de personas con las que hemos compartido estos días tan positivos.

Henri Matisse and family in his studio


Henri Matisse in his studio at Collioure in the summer of 1907, with his wife Amélie, his daughter Marguite, and a dog who is not named.

 vía: dog art today

Variables estadísticas

VARIABLE ESTADÍSTCA
¿QUÉ PREGUNTA SE HARÍA?
¿LAS RESPUESTAS SON NUMÉRICAS?
¿ES CUALITATIVA O CUANTITATIVA?
Color favorito
¿Qué color te gusta más?
No
Cualitativa
Altura
¿Cuánto mides?
Si
Cuantitativa
Programa de TV preferido
¿Cual es tu programa preferido?
No
Cualitativa
Profesión
¿En qué trabajas?
No
Cqualitativa
Longitud al nacer
¿Cuánto mediste tú al nacer?
Si
Cuantitativa
Nombre del padre
¿Cómo se llama tu padre?
No
Cualitativa

Otros signos ortográficos


UN DÍA EMOCIONANTE

Aquella mañana, el actor que hacía el papel de Dante entró en el aula. Los alumnos lo recibieron con una gran ovación.
-Gracias, chicos, por vuestros aplausos. ¿Queréis hacerme alguna pregunta en concreto sobre la obra o sobre el autor?
La delegada de clase se decidió a preguntar:
- ¿Por qué tu compañía eligió esta obra para representarla en nuestra ciudad?
- Porque esta es una ciudad muy bonita.
- Muchas gracias por tu respuesta.

Seminario sobre el Uso de Tecnologías en Negocios Organizado por la comunidad TIdt

Seminario abierto en UTDT: El Uso de Tecnologías en Negocios 

Organizado por Susana Silberberg

El Departamento de Relaciones con Graduados y Desarrollo Profesional junto con la comunidad de Usuarios de Tecnologías de Información (TIdt) invitan a participar de este evento destinado a áreas de Negocios, Tecnologías y Procesos, de empresas industriales y de servicios.

Se realizará el 13 de Junio 2013 a las 19:00hs en la Universidad Torcuato Di Tella

En el encuentro se tratarán los siguientes puntos:

  • Cómo encarar las soluciones a problemas de USO de TECNOLOGIAS
  • Cómo ayuda la tecnología a INNOVAR/DESARROLLAR SU NEGOCIO
  • Cómo MONITOREAR sus Sistemas y Procesos


Más información en el flyer sobre el seminario 

























Conozca EXPERIENCIAS contadas por responsables de empresas de manufactura, retail y servicios.
Expositores y Panelistas:

• Lucas Martinez Paz, Gerente Corp. De Sistemas del Grupo Ledesma.
• Andrea Galais, Jefa del Centro de Excelencia de ERP y Procesos Informatizados del Grupo Ledesma.
• Walter Tojo, Director General Grupo Canale. Ex Director General Yenny, +20 años Retail.
• Omar Vigetti, responsable corp de Marketing Digital del Grupo Molino Cañuelas
• Susana Silberberg, CEO de Susana Silberberg & Asociados, autora del Libro Tecnologías en Negocios Value Express, +100 proyectos de Tecnologías en Manufactura, Retail y Servicios.
• Graciela Kusa, +15 años de Tecnologías en Servicios Generales, Banca y Salud

Borges meando


Documental: Hannah Arendt. Pensar apasionadamente







Ladrillos con residuos plásticos.


Cualquiera que recicle, habrá valorado que la mayor parte de la basura que se produce en nuestros hogares es basura plástica. Estos residuos, están colonizando el planeta por su poco nivel de biodegradarse y son además los que menos se tratan en las plantas de reciclaje por su complejidad química.


En nuestro afán de no generar residuos, estamos dando salida a los plásticos de nuestro hogar, fabricando ladrillos plásticos.


En casa hace mucho que nos propusimos ser críticas con los los residuos plásticos y evitamos comprar cualquier cosa que abuse del plástico en su envasado y etiquetado (la gran mayoría de los productos, si compras grandes superficies).  

De momento, mientras que no estemos asentadas y empecemos a formar parte del grupo de consumo del COL (Colectivo de Organización Local de Ciudad Real), compramos en tiendas de barrio, intentando fortalecer con ello las economías familiares locales, en vez de promover la hegemonía de los grandes supermercados que llevan a la ruina al pequeño comercio - pero este es otro tema que da para un blog completo- .... El caso es que en el pequeño comercio tienes la posibilidad de reducir envases en tus productos.

La fruta en fruterías de barrio, donde si compras una lechuga no te llevas también una bolsa y una bandeja. La carne y los embutidos en charcuterías y carnicerías, donde envuelven los productos en papel de estraza con solo pedirlo. El pan y la bollería en la panadería, sin bolsas que contienen otras bolsas. 

Aun así es imposible aproximarse al estado "plásticos 0", así que ahora, hemos dado un paso más allá generando "ecoladrillo" con los plásticos que no podemos evitar traer a casa con nuestras compras. 
Banco de ecoladrillo
Estos ecoladrillos son básicamente botellas en la que se introducen los plásticos y se van prensando bien con un palo - Es impresionante ver la capacidad de una botella para albergar plásticos cuando estos están bien prensados en su interior. No hemos sacado ni una bolsa de basura plástica en tres semanas y apenas hemos generado dos ladríllos -


Conocimos esta iniciativa en Atitlan, Guatemala, donde la ONGD de desarrollo ambiental “Pura vida”, quiso minimizar el impacto de los plásticos en un lugar donde la basura es un verdadero problema, puesto que no se gestiona desde la administración. 

La ONGD hacía campañas para generar ecoladrillo en los colegios, e instaba a los niños a recoger los plásticos que veían por la calle para ir metiéndolos en botellas. Con éstos ladrillos plásticos, después se construían bancos en los propios colegios, tabiques menores para separar espacios, pequeñas habitaciones para guardar herramientas, gallineros...


Nosotras vamos a hacer de Pura Vida a nivel casero. De momento, evitamos residuos y seguro que veremos la posibilidad de utilizar estos ladrillos en nuestros "Pájaros en la cabeza".

El don II

La historia del libro que voy a contar empieza, si no antes, en La Plata. Antes de su factura material, comenzó a ser deseado e imaginado allí. La parte que corresponde al papel y la tinta, se concreta en Barcelona. En el medio, claro, un viaje, una escritura, muchos años. Luego, dos amigos se encuentran a compartir un asado a la argentina en una terraza del Gótico. Hablan poco de los viejos tiempos y bastante más de las urgencias de la edad. El libro pasa de manos, junto a otros tres ejemplares. Vuela en la bodega de un Boeing hasta Buenos Aires, y de allí, nuevamente a La Plata. Las historias de libros que me gustan son morosas y suponen involuntarias esperas: pasan meses hasta que el amigo mete el libro en un sobre. Lo lleva consigo en su diario trajín a Buenos Aires y desde allí lo despacha en encomienda a la lejana Patagonia. El correo jura y perjura haber intentado la entrega y haber dejado el correspondiente aviso, nunca advertido por el destinatario, que meses después pregunta por el libro. Lo rastrean. El paquete fue devuelto al remitente, que tampoco advirtió el correspondiente aviso. A pesar de haber sido despachado desde Buenos Aires, el libro espera (esperamos que aún espere) en una sucursal del correo de las afueras de La Plata. Allí irá el amigo a buscarlo, si aún está, y no volverá a despacharlo, sino que lo guardará: el tercero vendrá por él desde el Sur en unos meses, para concretar por fin en La Plata el encuentro con un libro que fue soñado en esa misma ciudad, donde los tres amigos se conocieron, y que le está dedicado.

Análisis del documental "La pelota vasca, la piel contra la piedra" de Julio Medem

Estas son algunas de las anotaciones que he realizado a partir del estudio del tratamiento que se da en este documental a unos y otros de los entrevistados, para una clase sobre edición, manipulación y objetividad, que tengo que dar próximamente sobre esta cinta. He intentado omitir mis comentarios y opiniones, porque los debatiremos después de la clase, pero sí he incluido algunas cosillas en color azul. En realidad no tenía ninguna intención de publicarlo en el blog, pero como he visto en Twitter que el tema ha despertado curiosidad, pues aquí va una parte, por si a alguien le interesa. El trabajo es mucho más extenso, pero para un post me parece que puede ser demasiado denso. 

Se agradecen los comentarios. Al tema:

La película comienza con los siguientes rótulos:

"esta película... pretende ser una invitación al diálogo."
"esta película... está concebida desde el respeto a cualquier opinión."
"esta película... es independiente. Se debe únicamente a una iniciativa personal."
"esta película... se solidariza con quienes sufren la violencia relacionada con el conflicto vasco."
"esta película... siempre echará de menos a quienes no han querido participar."
Julio Medem
Por si se quiere ver la cinta: "La pelota vasca, la piel contra la piedra", primera parte: Link

Primera parte del documental
primer bloque de entrevistas
Presentación de los personajes 
Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Bernardo Atxaga, escritor en euskera
Mariano Ferrer, periodista
Ramón Saizarbitoria, sociólogo. Escritor en euskera
Carlos Garaikoetxea, Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) de 1980 a 1985 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ex Presidente de Eusko Alkartasuna (EA).
Txetxo Bengoetxea, Músico
Ramón Alzate, psicosociólogo.

Duración de cada testimonio
Bernardo Atxaga  (2:24-2:34) 10"
Mariano Ferrer (2:34-2:42) 8"
Ramón Saizarbitoria (2:42-2:49) 7"
Txetxo Bengoetxea (2:49-3:00) 11"
Ramón Saizarbitoria (3:00-3:11) 11"
Mariano Ferrer (3:11-3:22) 11"
Carlos Garaikoetxea (3:22-3:31) 9"
Ramón Saizarbitoria (3:31-3:36) 5"
Ramón Alzate (3:36-3:41) 5"
Imagenes de paisajes
Ramón Alzate (3:48-4:00) 12"

Imagenes de paisajes
Ramón Alzate (4:02-4:10) 8"

Segundo bloque de entrevistas
Presentación de nuevos personajes

Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Javier Elzo, Catedrático de Sociología. Amenazado por ETA
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga, Catedrático de Sociología y Ciencias Políticas

Duración de cada testimonio
Javier Elzo (4:20-4:30) 10"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:30-4:39) 9"
Javier Elzo (4:39-4:50) 11"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:50-5:00) 10"
Javier Elzo (5:00-5:05) 5"

Curiosamente, este hombre en la presentación aparece sentado con un caserío al fondo, y sin embargo después, a todos sus testimonios a lo lago del documental, se le ha añadido una misteriosa figura detrás. Un hombre sentado de espaldas en una silla negra: su escolta. 




¿Era necesaria la presencia del escolta dentro del plano? ¿Está realizando su labor de vigilancia sentado entrando en plano y de espaldas a su "vigilado"? Fijémonos en cómo va vestido y peinado ese hombre. En la silla. ¿Qué transmite es imagen? ¿Transmite miedo, peligro o desasosiego? ¿Es necesario? ¿Es intencionado?

Tercer bloque de entrevistas
Presentación de nuevos personajes
Marixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE), Gobernador Civil de Guipuzkoa, asesinado por ETA en 2000. Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.


La cámara se acerca, a través de planos aéreos, a un mar removido que choca contra las rocas, gaviotas alzan el vuelo espantadas por el golpe de las olas y la música, nada más aparecer Marixabel en pantalla, cambia de forma radical a través de sonidos que producen desasosiego. Esta mujer comienza a hablar, y esas imágenes se contraponen a las de su testimonio, en el que cuenta cómo era su relación y la de su hija con su marido y cómo ésta terminó. 

A este testimonio se le da un tratamiento y una duración especial: 1 minuto y 6 segundos. 

Cuarto bloque de entrevistas

Presentación de nuevos personajes
José Antonio Ardanza, Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) de 1985 a 1998 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Kirme Uribe, Licenciado en Filología vasca, poeta y escritor en euskera
Jean Gratien Haritschelhar, Presidente de la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) 
Ramón Etxezarreta, Concejal de Cultura en Donostia por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Amenazado por ETA. 

Arnaldo Otegi, Secretario General de Batasuna, (izquierda independentista que no condena los atentados de ETA, ilegalizado)
José Ángel Cuerda, Ex alcalde de Vitoria-Gasteiz con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Resulta curioso que en los rótulos de Otegi se incluya el tema de la condena a los atentados como parte de su currículum... ¿Intención?

Duración de los testimonios:
José Antonio Ardanza (6:55-7:08) 13"
Kirmen Uribe (7:08-7:19) 11"
Jean Gratien Haritschelhar (7:19-7:29) 10"
José Antonio Ardanza (7:29-7:37) 8"
Ramón Alzate, psicosociólogo (7:37-7:43) 6"
Ramón Etxezarreta (7:43-7:51) 8"
Ramón Alzate (7:51-7:55) 4"
Arnado Otegi (7:55-7:59) 4"
José Ángel Cuerda (7:59-8:11) 12"

Ardanza aparece en un tradicional plano medio con un caserío al fondo, un cielo nublado y un paisaje verde, que contrasta con el siguiente de Kirmen Uribe, donde la cámara está situada a una altura inferior a su cabeza. Este tipo de planos se desaconsejan siempre en las entrevistas por ser desfavorecedores. Además Kirmen está bajo techo, en sombra y a contraluz. El resto de los personajes de este bloque tienen todos la cámara situada a la misma altura de su cabeza.



El testimonio de Arnaldo Otegi dura 4 segundos, el más corto de todos con diferencia, puesto que además todos los demás vuelven a aparecer reiteradas veces a lo largo del documental mientras que Otegi no lo hace más que muy brevemente en el siguiente capítulo y después al final. Esto resulta curioso puesto que es un personaje que juega un papel fundamental en el tema que se está tratando en la película. Antonio Ardanza en este bloque interviene sin embargo 21 minutos en total.

Quinto bloque de entrevistas

Presentación de nuevos personajes

Iñaki Ezkerra, Periodista-escritor, amenazado por ETA

Duración de los testimonios
Iñaki Ezkerra (8:18-8:30) 12"
Arnaldo Otegi (8:30-8:48) 12"
Txetxo Bengoetxea, músico (8:48-9:05) 17"

Ramón Alzate, psicosociólogo (9:05-9:11) 6"

La elección de ese testimonio concreto de Otegi resulta, cuando menos curiosa, especialmente por la situación en la que se le ha colocado. Sigue siendo con diferencia el que menos ha aparecido hasta el momento, puesto que los demás ya han aparecido en repetidas ocasiones.

Avanzo y voy directamente al análisis de los testimonios de los dos tipos de víctimas que existen en este conflicto y que se contraponen en el documental, para no extenderme tanto en el post, pero aquí están los enlaces:
"La pelota vasca, la piel contra la piedra", segunda parte: Link, tercera parte: Link.

Tercera parte del documental
Análisis del tratamiento de los distintos tipos de víctimas del conflicto en el documental




Rótulo: Daniel Múgica, hijo de José Javier Múgica, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Leiza, asesinado por ETA en 2001. 

Comienza su testimonio con imágenes aéreas intercaladas de paisajes verdes de prados y montes. Destaca el especial cuidado en la realización, en la fotografía y la música. El primer testimonio de este chaval junto con las imágenes de paisajes intercaladas, dura 45 segundos seguidos. Después habla Ibarretxe (Lehendakari cuando la película se estrenó), Patxi Zabaleta, que según los rótulos aparece como: Secretario General del Colectivo Aralar, (izquierda independentista que condena los atentados de ETA). Le sigue Odón Elorza, Alberto Catalán, y vuelve a aparecer Daniel Múgica (8"). Todavía no ha aparecido ninguna de las otras víctimas del conflicto mientras que Múgica no es el primero de los familiares de las víctimas de ETA que han aparecido. Por otro lado, Eduardo Madina como víctima ha aparecido en repetidas ocasiones, con su testimonio apoyado por duras imágenes de archivo. Al cabo de un rato, Daniel aparece por tercera vez. 

Link a la cuarta parte del documental.

Cuarta parte del documental

En el minuto 8:05 aparece un autobús cruzando un túnel y recorriendo un paisaje. Entonces aparece este rótulo:

Se corta la música. Sonido ambiente y ruido del motor del autobús mezclado con el audio de ella. No sabemos nada más que lo que muestra el rótulo anterior. No hay nombres. En el caso de que ellos no los hubieran querido dar para, se debería haber aclarado en los rótulos. En cuanto al montaje, las frases están desordenadas y cortadas a capón. Entonces vemos lo siguiente:

Rótulo, imágen ralentizada apoyada por música suave y melancólica. Después, volvemos al interior del autobús. De nuevo sin música y con ruido.


Aquí, como se puede observar, el cuidado por la fotografía y la realización es inexistente y la imagen no parece llevar ningún tipo de filtro, como sí lo hace el resto de la cinta. Incluso el fondo aparece quemado. Sin embargo, en la siguiente imagen, Cristina está maquillada, peinada, y el plano y la fotografía están cuidados. La calidad de la imagen es absolutamente distinta en este caso


¿Por qué a los familiares de las y los presos no se les ha entrevistado en las mismas condiciones que al resto? ¿Por qué no están fuera del autobús, descansados, con buen aspecto y una buena iluminación? ¿Por qué no se le aclara al espectador mediante el mismo tratamiento de las imágenes que están en medio de un viaje agotador física y emocionalmente? 

Redacción del Ampa

Todo el mundo piensa y dice que no cuidamos nuestro medio ambiente... pero yo os voy a contar una experiencia vivida hace poco tiempo que es todo lo contrario a lo que dice la gente.

Hace dos o tres semanas, estuve con mi familia en la sierra (nacimiento y chorro). Por el camino de ida nos encontramos una familia de ardillas que iban de rama en rama.

Cuando llegamos al nacimiento, aparcamos el coche y nos fuimos a ver una cascada que hay un poco mas arriba del nacimiento.



Un poco más tarde, sacamos la mesa y nos pusimos a comer. Nos dimos cuenta de que todas las familias que había allí, al igual que nosotros, tiraban los desperdicios y las latas a una bolsa para luego tirarla al contenedor.

El paisaje era muy bonito, sin latas por el suelo, ni papeles, ni botellas... Lo mismo pasaba en el chorro, solo que allí había cacas de ciervo, pero eso es normal.


Lo que quiero transmitir con esta historia es que no en todos los sitios, los humanos tratamos igual el medio ambiente.

Por ejemplo, con esto que he contado, la sierra estaba limpia y bien cuidada por los humanos, y sin embargo, algunos parques de mi pueblo, pudiendo disfrutarlos más a menudo no los tenemos tan bien cuidados como deberíamos.

Un gran equipo

FICHA TÉCNICA


Título: Un gran equipo
Título Original: Les seigneurs
Año: 2012
Duración: 97 minutos
País: Francia
Director: Oliver Dahan
Guión: Philippe de Chauveron, Marc de Chauveron, Olivier Dahan, Isaac Sharry
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Alex Lamarque
Reparto: José Garcia, Omar Sy, Jean-Pierre Marielle, Franck Dubosc, Gad Elmaleh, Joey Starr, Ramzy Bedia, Sami Ameziane, Clémentine Baert, Frédérique Bel, Jean Reno
Productora: Vito Films
Género: Comedia | Deporte | Fútbol


SINOPSIS

Patrick, una antigua estrella de fútbol, ve cómo a los cincuenta años ha fracasado estrepitosamente en su intento de dar un nuevo giro a su vida. Sin empleo, alcohólico y arruinado, ya no tiene ni siquiera el derecho de ver a su hija. Obligado por un juez a encontrar un empleo estable, su única salida es ir a una pequeña isla bretona para entrenar al equipo de fútbol local. Si ganan los próximos tres partidos
reunirán el dinero suficiente para salvar de la bancarrota a la industria de la isla, en la que trabaja la mitad de la población. El obstáculo que debe superar Patrick es enorme: transformar a los pescadores
 en futbolistas casi profesionales. (FILMAFFINITY)


TRAILER