Haciendo queso en El Trincheto.



El viernes tuvimos la oportunidad de aprender a hacer queso de oveja artesanal de la mano de Sara, quien lleva junto a sus padres una finca ganadera y una quesería en El Trincheto, una pedanía de Porzuna, Ciudad Real.





Sara llegó a nosotras a través de este blog y nos llamó para acercarse a conocer de primera mano cómo estábamos llevando a cabo nuestra construcción; su idea es hacer algo parecido en su finca en El Trincheto, a unos 30 kilometros de Ciudad Real capital.

Esa mañana con nosotr@s estuvo ayudando con la capa de regularización de nuestro cubillo de superadobe y acercándose a otras formas de construcción. Desde entonces se ha mantenido en contacto con los chicos de eCoop, nuestros arquitectos, para ver si ellos pueden ayudarles en su propósito de crear una bioconstrucción en su parcela que pueda servir de albergue para personas interesadas en acercarse al turismo rural activo.

Esa mañana nos invitó a pasarnos un día por su finca, para conocerla y para realizar uno de sus talleres de elaboración de queso artesanal.

Aquí os dejamos algunas fotos de la visita.









 Removiendo la leche para homogeneizarla con el cuajo.




Joaquín enamorado.
Todos los corderos de Sara van a clases extra-escolares de posado y fotogenia.



Una muestra de todos los tipos de quesos de oveja y cabra que elaboran en la quesería. Todos buenísimos.




Miga de queso ya cuajada y escurrida, preparada para ser metida en el molde.





Enfundando con gasa el molde para introducir la miga de queso en él.






Foto final de taller, cada uno con su queso.


Muchas gracias Sara por regalarnos los conocimientos y una agradable tarde de viernes. Lo pasamos genial, y tus quesos al calor de la chimenea y del vinito saben a gloria.

Tenemos cancela de entrada.



Ayer, por fin, dejamos puestas las portadas de hierro de la entrada a la finca.
Quedaron atrás los días de tirar de la maya metálica unida a un palo y amarrarla con un candado. Ahora salimos y entramos abriendo una puerta grande.





Gracias al buen hacer y la paciencia de Chicho el Herrero - artesano del hierro, cultivador de la tierra y las costumbres manchegas, cantaor flamenco de uñas negras y mi hermano el guapo - tenemos puesta la puerta donde parecía imposible que pudiera estar.... ¿Porque digo esto?....pues.....digamos que nos emocionamos al hacer los muretes de superadobe y se nos fueron las medidas como 10 cm, así que a la hora de la verdad las portadas de hierro, que llevaban compradas meses esperando su turno para salir a escena, no cabían en el hueco.
Menos mal que un hermano es un hermano y el mío vale un montón. 

Lleno de voluntariedad, sin apenas insultar por lo "paquetes" que somos y habiendo almorzado como un campeón, se lió con la faena. 
Prácticamente un día completo de cortar, soldar, remachar, modificar, desmontar y volver a montar, sin perder la sonrisa y cantando flamenquito molón, logró dejar la puerta en su sitio sin tener que tirar el muro.




















Ayyyy hermano!!! Como iba a estar bien hecho, si construir el muro era como un desahogo de currar en el domo. Ahora, cuando veas las fotografías del proceso, lo vas a entender todo...









Esta fotografía queda como homenaje a ese primer intento franco-castellano de dejarlas puestas el fin de semana que vinisteis a la fiesta del cierre de la cúpula.

Muchísimas gracias, guapo.

De la evangelización (estados de Facebook)


Explicar qué le gusta a uno e intentar convencer a los demás de por qué deberían también apreciarlo, es (IMHO) desplegar un teoría estética, una teoría de la cultura y una teoría de la significación.

Si usté cree que el valor de una obra equis es inmanente a la obra, intentará someter al destinatario de su esfuerzo a un proceso de "inmersión": agotará ejemplos, citas. Su estrategia será la ostensión.

Si usted cree que el valor de una obra está en su forma y su construcción, exhibirá retazos, fragmentos y explicaciones. Su estrategia será el análisis.

Si, en cambio, usted cree en el valor social del arte, se dedicará más bien a exponer las circunstancias de su manufactura. Su estrategía será la argumentación.

Si cree en el genio, abundará en biografías y psicologismos. Su estrategia será narrativa.

Si usted cree que el arte es la expresión del espíritu del tiempo, del cual su generación es el protagonista privilegiado, fatigará anécdotas, indagará memorias. Su estrategia será la crónica.

Si cree que el arte es la revelación de lo inconciente, de la ideología o de cualquier otra cosa "subyacente", saldrá a la pesca de lapsus, corregirá metáforas y metonimias (puesto que usté les asignará su significado *verdadero*), seguirá el rastro de los significantes. Su estrategia será la hermenéutica.

Si, en cambio, usted cree que el arte vale en la medida en que es la vanguardia de tal o cual sujeto histórico (el proletariado, la raza, los trabajadores, la nación, el género) referirá hechos, señalizará hitos, procurará batallas, plantará banderas. Sus estrategias serán la epopeya casi siempre, la hagiografía muchas veces y la vehemencia demasiado frecuentemente.

Tal vez crea que el arte es el registro de un proceso de evolución, de los vaivenes del despliegue de algo que está en el origen y se dirige a un destino. En ese caso, anotará tradiciones, identificará escuelas, establecerá filiaciones, compondrá taxonomías. Su estrategia será la genealogía.

Pero quizás crea que una obra vale por la ocasión de gozo que presenta, organizará una fiesta, abrirá su casa, prepará una comida, bailará. Su estrategia será la hospitalidad.

Y si cree que el arte es la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar), tal vez intente poetizar.

Es decir que al final, si usté cree que una obra vale por la posibilidad de decir que cada vez inaugura, hará muy probablemente un poco de todo lo que vengo diciendo, en diferentes mezclas y combinaciones, según su temperamento, pero sobre todo se preguntará ante cada signo para qué le sirve y copiará, combinará, transformará.

Curiosamente, su estrategia será ofrecer al destinatario de su esfuerzo, más obras.

cansada



A veces, sobre todo cuando estoy cansada, mi cabeza funciona a un ritmo desacompasado. Antes de escribir una palabra ya la he olvidado. O mientras la escribo creo que ya lo he hecho y luego me faltan sílabas. A veces olvido que las he puesto, las vuelvo a escribir y me sobran. Entonces, cuando releo, descubro nuevas palabras abreviadas, palabras prolongadas, o simplemente, no vuelvo a releer jamás cuadernos enteros llenos de frases cansadas.

público

Revista LIFE, 1952

Un polaco viene a España a buscarse la vida. A través de un conocido consigue su primer trabajo. Es fácil. Sólo tiene que montarse en un autobús, y a cambio de 10 euros, un bocadillo y una botella pequeña de agua, paseará de televisión en televisión, haciendo de público en unos cuatro programas al día. Una mujer musulmana se le sienta al lado. Él le da su bocadillo de queso, ya que a ella le ha tocado uno de fiambre de cerdo. Y al salir les dicen que no vuelvan. Como no conocen el idioma, no se han reído ni han aplaudido cuando se suponía que tenían que hacerlo.

cartas de suicidio

De pequeña, en cuanto me sentía infeliz, me encerraba en mi cuarto y escribía una carta de suicidio. En ella me despedía de todo lo que más quería. De mis padres, de mis tortugas, de mis amigas, de mis juguetes, de mis discos, de mis primos. La lista era tan larga, que si tuviera que hacerla ahora mismo, probablemente terminaría pensando seriamente en el suicidio.

Revocos de arena y cal

Esta semana, después de aproximadamente quince días de trabajo en la capa de regularización, hemos empezado a revocar con cal y arena de río blanca.

Esta será la primera de tres capas, cada una de ellas más finas en espesor que la anterior y más dotadas de cal en la mezcla, que harán de nuestro cubillo de superadobe una construcción resistente a la humedad pero transpirable.



Esta debe ser una capa de como mínimo un centímetro de espesor, aplicada con llana para prensar más el mortero contra la construcción y por tanto cerrar el poro. Se aplica despacio contra la superficie mojada del mortero aplicado anteriormente en la capa de regularización, compuesto por cal, arena, tierra y paja.

Esta tarea está siendo dura por el cansancio acumulado, la llegada del frío y sobre todo por la poca práctica de cada uno de nosotros en el uso de la llana. En cualquier caso, y a pesar de las agujetas, esto no puede con nosotros y en tan solo tres días ya hemos aplicado la primera cada de revoco de cal y arena en, aproximadamente, la mitad de la superficie de la construcción.

Como siempre agradecerles a todos los que lo han hecho posible su esfuerzo desinteresado y sus risas. Ellos son Sali, nuestro infatigable maestro de ceremonias, Mikele, Sol, Sandra, Esther Kirás, Coco, Alberto y Juan. Os queremos, chic@s, esta semana sin vosotros hubiese podido con nosotras.


Aquí tenéis las fotitos semanales, para que se pueda seguir la progresión.


Esther Kirás y Sol, rematando con el nuevo revoco de arena y cal los huecos ornamentales del contrafuerte.










Esther, aplicando capa de revoco con la llana en los contrafuertes de la puerta de entrada.










Sol y Esther las "llaneras solitarias".














 Sandra preparándose para la taréa y Sol revocando el hueco del contramuro.


Almuerzo en día de frío, montamos la mesa de manera que el contrafuerte de la puerta nos corte el aire y podamos pasar un rato agradable.

Capa de regularización




Finalizada la estructura, estas dos últimas semanas se han dedicado casi íntegramente a la primera parte del revoco exterior de nuestro cubillo de superadobe. En primer lugar un trabajo de rellenado de huecos entre las hiladas de saco y después poco a poco y en capas no muy gruesas, para evitar grietas, hemos ido dándole la forma final.

Hoy ya está prácticamente acabada esta primera capa de regularización y el domo preparado para las capas de revoco más fino, de arena blanca cribada de río con cal.


Gracias a todos los que habéis participado en esta fase: Sali, Sol, Mikele, Patri,  Juan, Glori, Pilar, Adrián, Miguel, Lalo, Belén, María, Marta, Cesar, Esther Kirás, Chicho, Rosita, las Azaharas de Valencia, Estebin, Sara, Coco y los pequeños Félix, Adri y Clarita.

Os dejamos, como siempre, una galería de fotos que dejan ver la evolución de la capa de regularización con tierra, arena, cal y paja en la que hemos estado trabajando estos días.





Día del comienzo del revoco exterior. Rellenando huecos entre las hiladas de superadobe.












Subiendo en altura con el tapado de los huecos entre hiladas.












Sol, Miguel, Rosita y Sali. Más arriba todavía.













Miguel y Belén, aplicando por toda la superficie la capa de regularización.














Sol al sol sobre el andamio aplicando masa en las ventanas de arriba.




 





Adrián afanado con la tarea de los contrafuertes de la puerta principal.













Colocando churro de superadobe sobre los muros del contrafuerte para generar la galería de la puerta de entrada.













Miguel sobre los churros de superadobe de la galería de la entrada..



Esther lijando las vigas del segundo piso














Patri revocando la puerta falsa. El hueco de termoarcilla ha quedado completamente integrado en la construcción a base de revoco.









Esther Kirás, regularizando el hueco de la puerta de entrada.














Marta y Cesar dándole duro a los revocos en el interior del domo.







Laura integrando el contrafuerte de la puerta con el techo de la galería de entrada.













Mikele y Juan rellenando los huecos que habían quedado por tener puestas las bandejas de andamio.




Prima María revocando la parte horizontal superior de los huecos del contrafuerte con mortero enriquecido con yeso para acelerar el fraguado y facilitar la tarea más difícil de todas.










Adri sobri y primo Félix disfrutando de construir con barro.











Momentos de trabajo y sobrino con pala cribando tierra (qué tendrá el albañileo que tanto les gusta a los niños)














Clarita y Coco rellenando los huecos entre hiladas de los muros de entrada a la parcela.


Una mujer en Berlín. Anónimo.


Introducción de Hans Magnus Enzensberger"Se trata, literalmente, de "Memorias del subsuelo" escritas en un refugio antiaéreo que también debía ofrecer protección contra el fuego de artillería, el pillaje y las agresiones sexuales del victorioso Ejército Rojo. Todo aquello de lo que disponía era de un trozo de lápiz, y debía trabajar a la luz de las velas, puesto que Berlín se encontraba sin suministro eléctrico. Refugiada en un sótano, su capacidad de percepción se encontraba seriamente limitada por la total suspensión de los medios informativos. A falta de periódicos, radio y televisión, los rumores eran la única fuente de noticias del mundo exterior." "Tuvieron que pasar cinco años para que el original en alemán viera la luz. (...) Obviamente, el público alemán no estaba preparado para enfrentarse a ciertos hechos desagradables. (...) No era de esperar que las mujeres alemanas hicieran mención de la realidad de las violaciones; ni que presentaran a los varones alemanes como testigos impotentes cuando los rusos victoriosos reclamaban a sus mujeres como botín de guerra."
"... carente de autocompasión, con una mirada fría hacia el comportamiento de sus compatriotas antes y después de la caída del régimen, rechazó la complacencia y la amnesia de la posguerra."

"Mientras los hombres combatían en una guerra devastadora lejos de casa, las mujeres resultaron ser las heroínas de la supervivencia entre las ruinas de la civilización. En la medida en que existió un movimiento de resistencia, fueron ellas quienes atendieron a su logística, y cuando sus maridos y novios volvieron desmoralizados, envueltos en harapos y anonadados por la derrota, fueron ellas las primeras en despejar el terreno."

Prólogo a la primera edición de 1954:

"... lo que se ilustra aquí no es ningún caso concreto de interés, sino el gris destino compartido por innumerables mujeres. Sin su declaración, la crónica de nuestra época, escrita hasta la fecha casi exclusivamente por varones, sería parcial e incompleta."

Una mujer en Berlín. 

"A través de las ruinas calcinadas del barrio sopla vaporosamente el aroma de las lilas desde jardines sin dueño. El muñón de la acacia de delante del cine ha reverdecido rabiosamente. En algún momento, entre alarmas, los jardineros deben de haber cavado, pues en los cenadores de la Berliner Strasse se ve tierra recién labrada. Sólo los pájaros desconfían de este abril; nuestros canalones están sin gorriones."

"Ahora todo es de todos. Apenas se tiene apego a las cosas, ya no se hace una distinción clara entre la propiedad de uno y la de los demás."

"Mi centro vital es, mientras escribo estas líneas, la barriga. Todo pensamiento, sentimiento, deseo y esperanza comienza en la comida."

"La vendedora servía con la lechera muy inclinada y dijo que ya no iba a llegar más leche a Berlín. Eso significará mortalidad infantil."



"En teoría estoy satisfecha como hacía mucho tiempo que no lo estaba. En la práctica me atormenta un hambre bestial. Por comer me he convertido en una persona hambrienta de verdad."

"Es el comienzo de una demencia leve por hambre. Es una lástima no poder verificar esta suposición en la novela Hambre escrita por Hamsun. Incluso si no hubieran bombardeado mi casa, tampoco poseería yo el libro. Hace más de dos años me lo robaron en el metro. Lo llevaba en la bolsa de la compra envuelto con una cubierta de fibra de rafia. Al parecer, el ladrón lo confundió con la cartilla de racionamiento. ¡Pobre! ¡Qué decepción debió llevarse! Por cierto, ésa sería una historia que le hubiera gustado a Hamsun."

"... nuestro refugio. Oficialmente denominado espacio de protección. Nosotros lo llamamos cueva, submundo, catacumba del miedo, fosa común."

"Cada refugio tiene sus tabúes, sus manías."

"Medianoche. No hay corriente. En la viga que está encima de mí humea mi lamparilla de petróleo. Fuera se oye un ruido atronador, en aumento. Se activa la manía del pañuelo. Todos se anudan el pañuelo que tenían ya a mano tapándose nariz y boca. Un fantasmal harén turco, una galería de máscaras fúnebres semiocultas. Sólo los ojos tienen vida."

"La burocracia se me figura una cosa de cuando soplan vientos favorables. Todas las oficinas desaparecen cuando llueve metralla de las granadas. (...) Nadie nos gobierna. Y, sin embargo, una y otra vez surge una especie de disciplina, por todas partes, en todos los refugios."

"La belleza duele ahora. Todo está impregnado de muerte."

"Esta mañana temprano se me ha pasado por la cabeza la de muertos que he visto ya en mi vida."

"Fuera, todo el rato estruendos metálicos. De vez en cuando el tronar seco de la artillería antiaérea, como si entre el cielo y la tierra estuvieran sacudiendo el polvo de gigantescas alfombras."

"Todas las antiguas relaciones entre amigos y compañeros de trabajo están en vía muerta si la distancia entre ellos es de más de tres manzanas. La cueva, la familia, como en la prehistoria. El horizonte está a cien pasos."

"En aquellos días podía yo palpar cómo el rezo ungía los agitados ánimos de los presentes, el bien que producía, la gran ayuda que significaba. Desde entonces no he vuelto a estar en un refugio en el que se rece colectivamente."



"Una y otra vez voy notando en estos días cómo se transforma mi percepción de los hombres, la percepción que tenemos todas las mujeres en relación con los hombres. Nos dan pena, nos parecen tan pobres, tan débiles. El sexo debilucho. Una especie de decepción colectiva se está cuajando bajo la superficie entre las mujeres. El mundo nazi de glorificación de hombre fuerte, el mundo dominado por los hombres... se tambalea y con él se viene abajo también el mito "hombre". En las guerras de antaño, los hombres podían reclamar el privilegio exclusivo de matar y morir por la patria. En los tiempos actuales, las mujeres también participamos. Este hecho nos modifica, hace que nos volvamos descaradas. Cuando acabe esta guerra tendrá lugar, junto a otras muchas derrotas, también la derrota de los hombres en su masculinidad."



"¿Quién se habría imaginado años atrás este submundo de la gran ciudad agazapado y aterrorizado? Esta vida oculta en los bajos, dividida en diminutas células que nada saben las unas de las otras."

"Estamos sentados alrededor de la mesa de la cocina, todos con los ojos hundidos, con una palidez verdosa, trasnochados. Todos hablan entre susurros, respiramos con contención, bebemos ávidamente el café de malta caliente (gracias al fuego de un horno alimentado con libros nazis, tal como nos confiesa el librero."



"¿Qué significa violación? Cuando escuché esa palabra en voz alta el viernes por la noche en el refugio, me corrió un escalofrío por toda la espalda. Ahora ya puedo pensar en su significado, la puedo escribir sin que me tiemblen las manos. La pronuncio para mí, para acostumbrarme a su sonido. Suena a lo más extremo imaginable, pero no lo es sin embargo."

"Nunca había estado yo tan apartada de mí misma, tan alienada de mí. Todo sentimiento parece muerto."


"Calculé que estábamos a domingo, 29 de abril. Perdo "domingo" es una palabra civil, sin sentido en estos tiempos. El frente no tiene domingos."

"El cielo estaba rojo sanguinolento. Del centro de la ciudad ascienden enormes humaredas. La necesidad de agua nos saca a todos de nuestros agujeros. De todas partes llegan civiles sucios, desastrados, algunos casi a rastras, mujeres de rostros grises casi todas mayores, pues a las jóvenes se las mantiene escondidas. Hombres con barba de tres días, jirones de ropa blanca atados al brazo, la señal de la rendición..."