Damos el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de nuestro futuro bosque de alimentos.
Primera etapa de trabajo: Generar un buen cortavientos para resguardar la parcela.
Lo primero a tener en cuenta para planificar un bosque comestible es el diseño de una buena pantalla de protección vegetal que nos resguarde de los vientos.
Los vientos dominantes en la parcela oscilan entre el suroreste y el oeste, por lo que nuestro primer paso será generar un buen cortavientos en esa zona.
Para llevarlo a cabo tenemos el problema añadido de que esa zona es la parte más alta de la parcela por lo que no puede ser regada por gravedad desde la alberca.
Curvas de nivel del terreno. Teniendo esto en cuenta, y gracias a los consejos de Mavi Arroyo, hemos elegido para generar el cortavientos inicial con varias especies autóctonas de retamas, plantadas entre ellas como a 1.5 metros en zigzag o al tresbollillo. Para añadir altura al seto inicial de retamas añadiremos varias especies rusticas de fijadoras de nitrógeno en tierra que estén adaptadas a estas tierras (acacias, robineas y eleagnus) con una separación entre ellos de unos 5 metros. Una vez plantado y estable lo anterior, posiblemente para otoño, meteremos como parte más externa y por tanto más accesible, algunas especies de arboles rústicos que necesiten poco riego, cuyos frutos sean comestibles (higueras, almendros y un pino piñonero) |
Con todas estas indicaciones de Mavi Arroyo que nos encantan, comenzamos ayer con el trabajo de preparar la tierra para el plantado de las primeras retamas y árboles.
Hemos empezado con una zanja perimetral en la zona, que favorecerá la retención de humedad. A partir de ella iremos haciendo salientes para plantar en zigzag las primeras retamas y árboles fijadores.
Una vez más en "Pájaros en la cabeza" aplicamos la conocida máxima de La bola de cristal "¡SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS SI! y queremos agradecer a Mavi Arroyo su ayuda desinteresada y su buen hacer. Todos los diseños que aparecen en este post son suyos.
Tambien mencionar a todos los amigos que tenemos aquí esta semana. Teresilla - que por fin sale en el blog y si no me mata, porque a ver si va a salir "tol mundo" menos yo - Adri, Mari, Carlos, Elena, Sonia y agradecerles que el trabajo sea una romería a su lado.
Os queremos cuadrilla.