DESPIERTA TUS SENTIDOS MARKETNG OLFATIVO

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En el afán de conocer las motivaciones de los clientes, los publicistas postulan su nueva certeza: los consumidores no compran productos sino experiencias. El prestigio social de la marca, el embalaje, el trato del personal, los decorados del punto de venta, conforman ese plus que termina de embriagar definitivamente al usuario moderno. La nueva tendencia del marketing olfativo afianza ese camino: seducir a través de los aromas.
El marketing es una ciencia moderna que consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados.
Cada día más compañías recurren a esta modalidad: el 35% de las 1.000 empresas más importantes a nivel mundial han puesto en marcha este concepto, de acuerdo con datos de la firma pionera del marketing olfativo Aromarketing.
Si bien el panorama local aún está lejos del desarrollo que alcanzó el mercado americano, las perspectivas prometen. Al otro lado del Atlántico, importantes firmas ya han incorporado los acondicionadores de fragancias que actualmente se distribuyen en España. Son los casos de Bloomingdale's, Lexus, Macy's, Nordstrom, Saks, Sony, Disney, Hilton, Sheraton, Hard Rock Café, Westin, Ritz Carlton, Marriot, Coca Cola, Kraft, Nestlé, Pepsi, Procter & Gamble, entre otras.
No se trata sólo de perfumar el ambiente del punto de venta de una marca. Además del diseño, las grandes marcas eligen reforzar su identidad utilizando fragancias que las identifican a través del diseño del llamado "odotipo", una forma aromática estable que se inscribe como uno de los elementos distintivos para una marca.
Si un olor tiene la capacidad de alterar el sentido del humor o la percepción de una comida, puede también persuadir a una persona a que compre lo que huele.
El marketing olfativo considera que el sentido olfativo es el más importante porque está directamente ligado a la memoria y sentimientos. Un aroma dispara nuestra memoria, la memoria influye en nuestras emociones, nuestras emociones nos provocan un estado de ánimo, y ese estado de ánimo dicta nuestra reacción. Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano, el Olfativo, ya que es un sentido comercialmente virgen. Las empresas unen la memoria, la emoción, el producto y la marca.
Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc.
De hecho, podemos distinguir e identificar más de 10000 aromas diferentes que influyen en nuestra memoria y sentimientos e impactan nuestra calidad de vida.

¿ Que beneficios ofrece el Marketing Olfativo al Comercio?
Desde el punto de vista del cliente, la introducción de aromas en un ambiente comercial, tiene las siguientes ventajas para los clientes:
Permanecen mas tiempo en el establecimiento
Tienen una experiencia agradable
Estarán seguros de volver
Perciben los productos de manera positiva e influye en la decisión de la compra
Si el aroma es único, identificarán al establecimiento con el mismo y lo recordarán cada vez que lo huelan.