ADVERGAMING

Hola todos!
El 4to Blog!
Espero sus comentarios hasta el domingo!
Buen fin de semana...."!

El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.
Los advergames son una nueva herramienta de mercadotecnia (marketing) y comunicación y sirven para promocionar un producto, una organización o una idea. Son videojuegos interactivos que permiten una exposición continua del usuario ante la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de dicha marca.
Según la WIKIPEDIA; el término "advergames" fue acuñado por Anthony Giallourakis en enero de 2000 y luego mencionado en la columna "Jargon Watch" de la revista Wired en 2001. Ha sido aplicado a varios juegos online gratuitos encargados por grandes empresas.
Advergaming, o lo que es un juego publicitario va mucho mas allá, busca crear un ambiente en el cliente que le acerque la marca o producto. En este caso, todos los detalles son importantes desde la imagen hasta el sonido o el propio objetivo del juego. Advergaming, o juego publicitario, combina eficiencia (para reducir la inversión) + arte (componente esencial de la publicidad). El componente artístico será esencial para transmitir la compañía o producto, para ello dispondremos no solo de la parte gráfica sino que además el sonido envolverá al usuario. La eficacia de ésta idea está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.
Hay tres diferentes tipos de advergaming;
1) Insertar publicidad en juegos
2) Diseñar juegos con publicidad a medida de los aunciantes
3) Mostrar productos en el transcurso de los juegos valiéndose de técnicas de posicionamiento
Las razones de su éxito son varias;
· No es publicidad molesta
· Existe interactividad a través de conocer los gustos del cliente
· Puede ser personalizada
· Es muy eficiente
· Y funciona mucho a través del Word of mouth (WOM, C2C)
Como podemos ver, una buena campaña de advergaming puede generar un posicionamiento (TOM) sostenible en el tiempo soportado por el boca a boca generado y por la excelencia, versatilidad y originalidad de los juegos. Una ventaja clara es la exposición mayor que tienen las marcas frente a los consumidores a diferencia de la publicidad tradicional. Lógicamente, el mercado se encuentra centrado sólo en aquellos “jugadores” lo que limita la efectividad total de esta herramienta