.::: EjEcUtE lA OrdEn 66 :::.



EjEcUtE lA OrdEn 66...

La Orden 66 era una de las ciento cincuenta Órdenes de Contingencia del Gran Ejército de la República con las que los Soldados Clon fueron secretamente indoctrinados durante su entrenamiento en Kamino. La Órden marcaba a los Jedi como traidores a la República y ordenaba su ejecución inmediata y sin cuestionamiento. La transmisión de esta por parte del Supremo Canciller Palpatine marcó el inicio formal de la Gran Purga Jedi.


Orígen de la Orden 66
La Órden 66 se hallaba en un documento titulado Órdenes de Contingencia para el Gran Ejército de la República: Iniciación de Órden, Órdenes 1 hasta 150, Documento GER CO(CL) 56-95, el cual contenía una serie de órdenes especiales de contingencia para todas las posibles situaciones de emergencia y que los soldados clon fueron preparados en secreto para ejecutar de inmediato y sin cuestionamiento. El texto de la Órden declaraba:


Órden 66: En la eventualidad de que los oficiales Jedi actúen en contra de los intereses de la República, y luego de recibir órdenes específicas verificadas como provenientes directamente del Comandante Supremo (Canciller), los comandantes del GER removeran a dichos oficiales con fuerza letal, y el comando del GER recaerá sobre el Comandante Supremo (Canciller) hasta que una nueva estructura de mando sea establecida.

Ejecución
El año 19 ABY, hacia el final de las Guerras Clon, la Órden 66 fue transmitida for Darth Sidious. La razón oficial para su aplicación fue el intento de los Jedi de llevar a cabo un golpe de estado contra la República. En realidad, la Órden fue la culminación de una serie de eventos orquestados a lo largo de décadas por el mismo Palpatine, todos diseñados para exterminar a los Jedi y establecer el dominio de los Sith. Días antes de la ejecución de la Órden, el Senado aprobó la Ley de Seguridad, la cual otorgaba al Supremo Canciller la autoridad para abolir la Orden Jedi.

Luego de la eliminación del General Grievous a manos de Obi-Wan Kenobi, los Maestros Jedi Mace Windu, Kit Fisto, Agen Kolar y Saesee Tiin, invadieron la Oficina del Supremo Canciller, con la intención de arrestar a Palpatine, quien acababa de ser expuesto como el elusivo Lord Sith Darth Sidious por Anakin Skywalker. Kolar, Tiin y Fisto fueron asesinados rápidamente por Palpatine, pero Windu fue capaz de enfrentársele y luego desarmarlo. Skywalker apareció para ver a Windu frente a un Palpatine derrotado y pidiendo clemencia. Ante la negativa de Windu de perdonar la vida del Maestro Sith, a quien el Maestro Jedi consideraba demasiado peligroso, Skywalker atacó a Windu, dándole a Palpatine la oportunidad para asesinar a Windu. Las acciones de los Jedi le dieron al Lord Sith la excusa perfecta para ejecutar la Órden 66.

Palpatine realizó una transmisión desde su oficina, ordenando a cada uno de los Comandantes Clones la inmediata ejecución de la Órden 66. Las reacciones de los comandantes fueron diversas, pero al tratarse de una órden proveniente del Canciller mismo, virtualmente todos los comandantes cumplieron el mandato sin cuestionamientos o dudas. A lo largo de incontables mundos y campos de batalla, los Jedi fueron acorralados y ejecutados con facilidad. Tres años de guerra ininterrumpida contaminó a la Fuerza con el Lado Oscuro, nublando la percepción de los Jedi, quienes fueron incapaces de presentir los ataques provenientes ya que los clones no tenían odio o malicia contra ellos; simplemente estaban siguiendo un mandato legal.

Aunque fue imposible para Palpatine transmitir la Órden personalmente a cada Comandante Clon, el Lord Sith se tomó el tiempo para contactar personalmente a varios Comandantes, antes de que la Órden fuera transmitida a la totalidad del Ejército. A pocos minutos de la activación de la Órden, varios miembros del Consejo Jedi habían sido asesinados, Plo Koon en Cato Neimoidia a manos del Capitán Jag, Stass Allie en Saleucami a manos del Comandante Neyo, y Ki-Adi-Mundi en Mygeeto a mandos del Comandante Bacara. En Utapau, Obi-Wan Kenobi montaba una varactyl llamada Boga cuando el Comandante Cody ejecutó la órden, ordenando a un AT-TE a disparar a Kenobi. Sin embargo, Kenobi logró sobrevivir y escapar del planeta.