CES 2011 - Lo nuevo en tecnología más allá de las tablets

En CES 2011, la principal exposición del sector de América, se habla mucho de la competencia de la iPad pero no todo termina ahí; qué se pudo ver en el primer día del show.

Por Pablo Martín Fernández
Enviado especial
pmfernandez@lanacion.com.ar
@pmfernandez

LAS VEGAS.- La CES (show de electrónica de consumo, por su sigla en inglés) inicia hoy su segundo día en el centro de convenciones de esta ciudad y mientras que las tablets son centrales en las novedades de este año, no son lo único que tiene el mundo de la tecnología para impulsar en los próximos doce meses. Luego de enfocarnos en celulares en un artículo anterior , aquí te contamos sobre otros desarrollos.

Tras realizar un recorrido por la gigantesca muestra (más de 2 mil expositores atraen a más de 100 mil asistentes) queda claro que 3D sigue en la mente de muchos fabricantes. Todos los que empujaron la tecnología el año pasado siguen haciendo lo propio para que crezca la llegada del sistema a los hogares. Desde Sony y Toshiba con desarrollos relacionados con la posibilidad de ver contenidos en tres dimensiones sin anteojos hasta Samsung mostrando gafas de diseñadores para ver TV con estilo - que hacen parecer del jurasico a aquellos clásicos lentes azules y rojos- todos quieren que el producto convenza a más usuarios.

Además la relación entre la televisión e Internet se profundiza, son varios los fabricantes que incluyen conectividad en sus LCDs tanto sea para que el contenido sea administrado a través de un control remoto tradicional, como mediante un smartphone o con el producto especifico de Google TV. En cuanto a esta tecnología lo que se ve en Estados Unidos no necesariamente se podrá vender en la Argentina de la misma manera ya que se deben realizar acuerdos por el material multimedia en cada país en el que se lanzan estos productos. Por ejemplo, Netflix (el servicio de alquiler de películas que llevó a la debacle a Blockbuster) todavía no llegó a América latina y es una oferta fuerte en terreno norteamericano.
Lo nuevo en tecnología más allá de las tabletsNo todo es tablets en la CES 2011. Los fabricantes de televisores insisten con la tecnología 3D, esta vez sin accesorios, o con anteojos más económicosFoto: AFP

En relación con esto, y está claro que esta síntesis es forzada ya que prácticamente se presenta un producto por minuto en la CES, Skype sorprendió metiéndose aún más dentro de los televisores (ya tenían alianzas con Samsung y Panasonic pero sumaron a Sony y Vizio) para tener videoconferencia hogareña más allá de la PC el mismo día en que anunciaba que compraba el servicio de video móvil Qik por 150 millones de dólares.

CES tiene una novedad en cada metro que se recorre de la exposición. En las próximas horas y días seguiremos publicando información sobre este monstruo tecnológico de decenas de miles de metros cuadrados.

Fuente: La Nación