PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-EN EL AULA

Tengo que agradecer a los aconteceres del ser humano por brindarme material para aplicar los contenidos de la materia "Economía".

En 2008 fueron la revuelta de la Mesa de Enlace, la crisis "subprime" y la jubilación para amas de casa, que dan tela todavía hoy y para mucho tiempo más.

En 2009 la quiebra de grandes bancos, la caída de unas cuantas empresas internacionales enormes, los +5.000.000.000.000 de u$s puestos por EE.UU. y la Unión Europea para sostener a sus sistemas financieros con el desempleo en alza y la economía en baja, mientras que por estas pampas capeamos el temporal sin mayores problemas.

En 2010 la Asignación Universal por Hijo, la discusión sobre el 82% para los jubilados, el pago de deuda con reservas del Banco Central, los fondos de la ANSES y la inversión privada, etc. etc.

Se rompieron unos cuantos clichés puestos de moda por los que mutilaron la ciencia "economía política" y dejaron sólo la "economía" como si se tratara de una verdad revelada.

Pongo este ejemplo muy de estos días:

Las cenizas volcánicas están cubriendo buena parte del territorio patagónico, según los puristas del sistema de mercado el Estado no debería meterse, debería "dejar hacer y dejar pasar" y el que tiene que fundirse que se funda, y el que tiene que morirse que se muera porque, al final de todo, el mercado arreglará las cosas. Pero el Estado aplica la "teoría del bienestar" enviando subsidios para que los productores patagónicos se recuperen o salven algo y la gente no pase calamidades por un fenómeno de la naturaleza, y es que hay valores superiores que atender y, después de todo, el mismo mercado se beneficia de esos subsidios. Es sencillo de entender aunque se empeñen en complicarlo, en palabras de Raúl Scalarini Ortiz:

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”

El contenido de la materia nos dice que si algo no es un problema o no se lo ve como problema entonces no se estudia, que para detectar un problema hay que hacer "observaciones empíricas", que de esas "observaciones empíricas" surgen datos que deben relacionarse hasta obtener un "principio (o ley)", que ese "principio (o ley)" será general y tanto o más válido según la cantidad de casos a los que resulte aplicable y, para cada caso en particular ajustarlo según los datos propios que se trate.

En 2011 tenemos la campaña para la elecciones municipales y en sus presentaciones los tres candidatos contemplan los siguientes puntos:

Trabajo
Vivienda
Salud
Educación
Adicciones
Adultos Mayores

¿Se copiaron?. No, simplemente caminaron el pueblo y hablaron con su gente, es decir, no hicieron otra cosa que "observaciones empíricas". Obtuvieron datos que señalan "problemas", elaboraron "principios generales" y líneas de acción para solucionarlos y son los que están en las plataformas. El que gane, para ponerlos en práctica tendrá que afinarlos.

Con dos cursos van dos clases sobre estos temas, surgieron clichés y algunos fueron rotos y otros llevarán más tiempo, pero aprendimos que Porteña no es el Paraíso Terrenal ni tampoco Fuerte Apache, que hay indicadores sólidos de que tenemos probreza y necesidades básicas insatisfechas, que es un pueblo rico pero si hay pobreza y nbi entonces tenemos un problema de distribución de ingreso y riqueza, que debe trabajarse en educación para atender la oligatoriedad de la enseñanza secundaria y las capacidades diferentes, que es una población de gente joven, etc.

Quiero destacar la predisposición y el interés de los chicos en los temas del pueblo y en la "aplicación local" de contenidos que a simple vista parecen complicados o de otro planeta.

Sería interesante que, una vez que asuma quien gane, los tengan en cuenta, en serio.