PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-ITEMS

EL DISCURSO OFICIAL

Durante años el discurso oficial nos dijo (y sigue diciendo), por televisión, radio y prensa escrita, que Porteña es casi un Edén en el que se pueden dejar las bicicletas en la calle, la puerta de casa o el auto sin llave y no pasa nada, no hay problemas sociales, no hay pobreza y tiene pleno empleo.

PROPUESTAS

Por lo que llevo escuchado los candidatos de las tres listas tienen estos ejes centrales en sus propuestas:

1- Trabajo
2- Vivienda
3- Dispensario Médico
4- Guardería
5- Educación
6- Gabinete Psicopedagógico.
7- Adicciones

La enumeración es mia y simplemente ordinal, no significa prioridades.

Como la gente que hace política escucha a la gente que necesita de la buena política, doy por sentado que esos ejes surgen por inquietudes de la población y eso me lleva a las:

PREGUNTAS

Si el trabajo es un eje común a las propuestas...
  • ¿no es eso indicador de que hay desempleo?,
  • ¿y que ese desempleo es mayor si se tienen en cuenta a los que aceptan un trabajo en negro y con sueldo recortado?
Si la demanda de viviendas es tan alta...
  • ¿no es eso indicador de que la población de Porteña es predominantemente joven?
  • ¿no es coincidente eso con la creciente oferta de trabajo?
  • ¿no hay algo que no "cierra" en Porteña cuando los precios de los lotes se fueron por las nubes, y en el mercado inmobiliario existen 15 ó 20 casas en oferta que no se venden, y si se venden la última moda es demolerla para construír una nueva en su lugar?
Si es necesario ampliar los servicios del Dispensario...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la población de Porteña que no puede pagar, de su propio bolsillo y/o con obra social, la atención privada de su salud?
Si es necesario ampliar los servicios de la Guardería...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la cantidad de madres que salen a trabajar, no por gusto o mayor ambición, sino por necesidad?
Si es necesario el apoyo escolar, el gabinete y atender las adicciones...
  • ¿no es indicador de que tenemos un problema social?

LA PREGUNTA

Frente a todo eso... ¿no será que el porteñense promedio se ha estado empobreciendo en todos los aspectos?

EL CRECIMIENTO

Que a partir de 2002 Porteña económicamente creció no tengo dudas, como creció el país, la provincia y los pueblos vecinos. Eso se revela en la cantidad de comercios y en el cremiento de las pocas fábricas que tenemos, en la cantidad de construcciones nuevas por parte del sector privado y en la cantidad de 0kms. ingresados.

Ahora, si crecimiento hay pero el porteñense promedio se empobrece...
¿eso no indica que hay un problema con la distribución de los beneficios del crecimiento y su aprovechamiento integral?

LA INFORMACIÓN

Una de las listas abrió un registro de vecinos que necesitan vivienda, creo estar acertado si supongo que algo asi ya lo tiene la Municipalidad y eso me lleva al asunto de la información, y es que una lista tiene acceso a información oficial sobre presupuesto, salud, asistencia, obras públicas y demás que las otras listas no tienen, y eso le da una ventaja de mayor precisión a la hora de la campaña, la plataforma y los debates porque manejará datos que los contendientes sólo conocen de oídas, sospechan o perciben y eso los pone en riesgo de decir disparates.

La información pública y pertinente debiera ser entregada a todas las listas o a la prensa para alejar el fantasma de la competencia desleal.

ESTÁ BIEN...

Que los candidatos trabajen sobre lo que refleja la realidad y no según lo que dice el discurso oficial que, a esta altura, ya está para la "papelera".