Como llegamos a la Alianza por la Soberanía Alimentaria



Desde Veterinarios sin Fronteras invitaron a participar del encuentro de la Alianza por la Soberanía Alimentaria, a los grupos de consumo de Cuenca. Nadie de Pisto estaba interesado en ir, así que, allí nos plantamos las dos, como representantes de Pisto. Sin saber apenas de que se trataba.




Los objetivos del encuentro eran los siguientes:
Reunir fuerzas,  forjar estrategias y coordinar acciones entre productores, consumidores, movimientos rurales, urbanos y de defensa del territorio, grupos ecologistas y de consumo y, en definitiva, personas que estén trabajando por la soberanía alimentaria en Castilla – La Mancha y Extremadura,

Venta de Contreras
El  Encuentro de la Alianza por la Soberanía Alimentaria, tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de julio de 2011 en Minglanilla (Cuenca). Así fue como nos plantamos por primera vez en Venta de Contreras, sitio donde un año y pico después hemos celebrado nuestra propia boda.

El Encuentro constó de las siguientes actividades:

  • Taller sobre la PAC (reformas y contrarreformas, alternativas).  Dinamizado por Dani López, del Grupo de trabajo sobre la PAC de  Ecologistas en Acción.
  • Presentación del proyecto BAH! "Bajo el asfalto está la huerta"
  • Presentación de la Red de Semillas de Albacete.
  • Intercambio de experiencias con otras alianzas.ISAm (Iniciativa por la SA de Madrid) Grupo Soberanía Alimentaria y Género de Sevilla, Plataforma por la SA de Alicante, Alianza por la SA de Valencia.
Con la colaboración y el apoyo de la gente de  CALA, Centro Alternativo de Apredizajes, de Alburquerque (Badajoz) para  trabajar temas internos de la Alianza.

En este encuentro, descubrimos que podíamos ser útiles para el colectivo. La mayoría de los participantes son pequeños agricultores sin mucho tiempo para el activismo en red. Pedían algún voluntario que se hiciese cargo de actualizar el blog de la Alianza con los contenidos de Castilla-La Mancha y Extremadura y viendo que era algo que nosotras podíamos hacer sin mucho esfuerzo, nos propusimos para la tarea. 

El pasado sábado, 20 de noviembre, se llevaba a cabo el encuentro anual, al cual fallamos la mayoría de los asistentes de Cuenca por tener una cita antinuclear en nuestra ciudad. En este encuentro se iba a buscar un reemplazo para nosotras, puesto que nuestro nuevo proyecto vital nos impide seguir actualizando el blog.