Bioconstrucción con superadobe


ver más fotos


En septiembre del 2011, tuvimos nuestro primer encuentro amoroso con la bioconstrucción. 

Unos meses antes, habíamos visto una entrada en la revista Ecohabitar, sobre las construcciones con superadobe que nos dejó entusiasmadas. 




Son una casitas circulares y preciosas, llamadas ECODOMOS, y por lo que explicaban eran fáciles de construir y baratas. 
Buscamos donde podríamos recibir un curso, para dedicar nuestras vacaciones a aprender la técnica y encontramos a la gente de Domoterra. Sus cursos se nos iban mucho del presupuesto, así que desistimos, pero unas semanas después, nos llegó la noticia de un curso en  Cuellar (Segovia) por muy poquito dinero con los chicos de Tienes tierra, tienes casa.


Las casitas se construyen a base de un mortero de tierra del terreno estabilizada con cal hidráulica. La pasta se mete en sacos que serán los que dan forma de churro a cada pieza de la construcción, que al secar son ladrillos circulares enormes. Las viviendas son ecológicas, bioclimáticas, baratas, originales y antisísmicas.


En tan solo una semana, practicamos como hacer un domo en las distintas fases de su construcción. 

Los chicos de "Tienes tierra tienes casa", una ONGD que además de dar cursos en España, tiene un par de proyectos para enseñar a construir con tus propias manos y pocos recursos a refugiados en Sahara y Guatemala.



En tan solo 7 minutos, este video, nos da una visión aproximada de la construcción con Superadobe. Una técnica desarrollada por Nader Khalili y que cumple con 5 principios de la arquitectura sostenible:

  1. Optimiza de los recursos materiales.
  2. Disminución de residuos y emisiones al medio.
  3. Disminución del consumo energético de la vivienda, así como impluso del uso de energías renovables.
  4. Mejora de la calidad de vida y la salud humana.
  5. Reducción de costes de ejecución y mantenimiento.