Biografía de Miguel de Cervantes


Miguel de Cervantes, el autor de "Don Quijote de la Mancha" nació el día 29 de Septiembre (día de San Miguel) en Alcalá de Henares, España. Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

Su padre era cirujano y barbero, y el aprieto económico lo forzó a vagar por Valladolid, Córdoba y Servilla en busca de mejor suerte, jamás conseguida. Miguel realizó sus estudios en Sevilla donde se aficionó al teatro.

En 1.566 su familia se estalecio definitivamente en Madrid, donde Miguel dió sus primeros pasos en la carrera literaria. Es posible que Cervantes se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos.

En 1.570 entró en el servicio militar como voluntaio. Participó en la batalla naval de Lepanto, el 7 de Octubre de 1.571, donde se convirtió en un héroe aunque la batalla dejaría inutilizada para siempre su mano izquierda.

Por fin consigue llegar a España. Teniendo en cuenta que sus méritos militares nunca le fueron rencompensados, Cervantes decide dedicarse de lleno en las letras, en el mundo literario del Madrid de finales del siglo XVI. Escribe "La Galatea," además de varias comedias, dramas, poesías, novelas.

Se casó con Catalina de Salazar, en Esquivias, en 1.585.

En 1.603 se instaló en Valladolid, cuando ya se dedicaba de lleno a la escritura del Quijote.