Las lecturas de don Ricardo


¿Cree que la literatura juega un papel importante a la hora de remover conciencias?


Sí, claro, y a la hora de adormecerlas. Hay literatura para todos los fines. Incluso hay formas de leer, y existe quien le saca jugo a Agatha Christie, y quien es incapaz de leer con aprovechamiento el Manifiesto Comunista.

¿Por qué cree que hay que leer?


Me resulta difícil responder a esta pregunta sin caer en ningún tópico. Además, en los últimos años, por diversas razones, leo mucho menos de lo que leía antes, y desde luego mucho menos de lo que quisiera. Puede parecer burgués, pero yo siempre he leído por dos razones: Buscando entretenimiento o buscando saciar la curiosidad. Reivindico, sin lugar a dudas, la literatura como esparcimiento.

¿Cómo empezó a leer libros con peso político?

La verdad es que he leído pocos libros políticos. He leído mucha más historia. Los primeros libros de historia que leí fueron sobre la República y la guerra civil (Gabriel Jackson y Hugh Thomas), y después libros generales sobre la historia de España (el de Raymond Karr). Todo ello, en los últimos años del bachillerato. Luego, en la Universidad, me interesé por la historia del pensamiento político, pero a partir de manuales (Sabine, Giner).  Quizás deba avergonzarme por ello, pero salvo el Manifiesto Comunista y el 18 Brumario, no he leido a los autores directamente. Prefería la literatura.

¿Tiene algún primer libro o autor que le conmoviera entonces especialmente? 


Si pregunta va por la vertiente política, no. Si va por la vertiente literaria, el primer libro que leí fue Tom Sawyer. Me lo regalaron mis padres cuando era bastante pequeño, creo que en 1976. Era una edición resumida, tenía 9 años. Luego leí Tom Sawyer entero varias veces, y Las Aventuras de Huckleberry Finn, las novelas de Emilio Salgari y Julio Verne. Más adelante he leído también novelas policiacas, especialmente Maigret, que creo que lo he leído todo. No me avergüenza decir que también me he mordido las uñas con Agatha Christie, aunque me gustaba mucho más el inspector Maigret. Y un poco raro, pero las novelas de Ellery Queen, que era pseudónimo de dos autores, auténticos precursores del género policiaco científico, tan en voga en las series televisivas de hoy, me encantaban. Sherlock Holmes me resultaba un poco cargante.

A los jóvenes que comienzan a despertar, ¿qué lecturas les recomendaría? 

Sin duda alguna, que empiecen a leer para entretenerse. Antes esto era mas sencillo, ahora la lectura tiene mucha competencia, entre las series de TVE e internet. Creo que el entretenimiento es la mejor forma de que se aficionen a la lectura. Leer para saber vendrá después. Por eso, insisto en lo que a mí me gustó de joven: Mark Twain, Julio Verne, Emilio Salgari, Simenon, Jardiel...


¿Qué autores y obras le parecen imprescindibles? Autores de referencia.


Por alguna razón, me han interesado siempre el humor y la ironía, y he leído bastante de este ramo: las novelas y el teatro de Jardiel, Mihura ("Mis memorias", muy recomendables), P.G. Wodehouse y sus sagas..., la maravillosa "La conjura de los necios", cuyo protagonista, Ignatius Reilly quizás haya influido demasiado en Don Ricardo... Me han gustado mucho algunas novelas de Vargas Llosa, como "La Tia Julia y el escribidor", "La guerra del fin del Mundo", sus memorias... 

¿Qué libros tiene ahora mismo en su mesilla de noche?



Últimamente me ha dado por los rusos, y ahora mismo estoy con "Vida y destino" de Grossman. Una novela muy interesante sobre el estalinismo. Acabo de leer "Una Saga Moscovita", de Vassili Aksionov, que es la historia de varias generaciones de una familia moscovita durante los años de poder de Stalin. Últimamente me ha interesado mucho ese periodo de la historia soviética, supongo que porque trato de averiguar si el estalinismo es una isla en la historia soviética, o por el contrario la URSS postestalinista es el estalinismo suavizado. Hay dos libros que acabo de leer muy interesantes que abarcan esa época. El primero, Un Imperio Fallido, escrito por un profesor ruso, Vladislav Zubok, sobre la guerra fría, desde Stalin a Gorbachov, a partir de documentos soviéticos recientemente desclasificados, y el otro "El Stalin desconocido", de los hermanos Medvedev (nada que ver con el actual primer ministro, y ambos disidentes en la época soviética, no se trata de una hagiografía), una colección de artículos que nos acercan a la figura del dictador soviético desde diferentes puntos de vista.


¿Me recomendaría tres libros?

"La conjura de los necios", de John Kennedy Toole. Me asusta un poco pensar lo que ha podido influir en mí la figura de Ignatius J. Reilly.

"La Tía Julia y el escribidor", de Mario Vargas Llosa. La leí cuando empeza a trabajar de periodista en Valladolid, una época que recuerdo con mucho cariño.

"10 días que conmovieron al Mundo", de John Reed. Quizás desmerezca la lista, pero lo acabo de leer casi como si fuera una novela de intriga. Acabo de regresar de San Petersburgo, y leer sobre sus calles, canales, edificios y puentes como escenario de la gran Revolucion Soviética me ha hecho revivir la ciudad.


Puedes saber más sobre don Ricardo siguiéndole en su perfil de twitter: @asueldodemoscu