Nendo Dango: técnica de repoblación



Dentro del IV encuentro del grupo de permacultura "Bosque de Juan Antón", en Cuenca, el pasado mes de septiembre, se realizó un taller de Nendo Dango. Las bolitas que hicimos entre los participantes serán repartidas por el grupo de senderismo conquense "Senda de Lobos" en la Sierra de Valencia afectada por los incendios forestales de este verano.

Nendo dango significa bolitas de arcilla en japonés.
Es un método de reforestación, que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60 y ha llegado a nuestros días con el nombre de pildorización.
Se trata de hacer pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos y esparcirlas sobre el terreno. La capa de arcilla, una vez seca, evita que las semillas se conviertan en alimento de pájaros, roedores y otros animales y es la lluvia la que libera a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.
Según Fukuoka el nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación. Aproximadamente un 2% de las semillas plantadas con nendo dango germinan, frente al 0,2% que lo hacen mediante otros sistemas.
Lo bonito de la técnica es que es da lugar a popularizar la realización de las bolas de arcilla y la posterior "siembra". Es un método ideal para trabajar la reforestación en colegios. Un ejemplo de esto, aunque hay muchos otros, es el video que os dejamos a continuación, en el que se celebra en comunidad del Día de los Bosques Autóctonos en el monte litoral de la Sierra de Parayas, con una jornada de reforestación popular.



La Fundación+árboles
que promueve la plantación de 100 millones de árboles para luchar contra los efectos de la desertización y el cambio climático, hará suyo el viejo sueño de Masanobu Fukuoka de repoblar el Mediterráneo esparciendo miles de semillas envueltas en arcilla. 
Consultar el manual práctico de nendo dango de la Fundación + árboles.

El fin de semana del 22 de septiembre, hubo un encuentro en Cuenca del grupo de permacultura "Bosque de Juan Antón". Uno de los talleres que llevamos a cabo, fue de Nendo Dango. Hicimos entre todos miles de bolitas que nuestros amigos conquenses de la asociación de senderismo "Senda de lobos", se encargará de repartir por los montes de Valencia que se han quemado este verano, participando en el programa "Un voluntario un árbol". Nosotras intentaremos también estar allí con ellos, en Buñol el día 3 de noviembre de 2012, en el gran festival de apoyo a los perjudicados por los incendios.