Permacultura en Cuenca



En el IV Encuentro del grupo de permacultura "Bosque de Juan Antón", celebrado en septiembre, en Cuenca. 
En esta cuarta quedada del grupo, los chicos de Carro Colectivo han sido los anfitriones del grupo y nos han sorprendido con un evento lleno de aprendizaje.


Juan Antón dando una charla sobre Bosques de Alimentos
en la tienda de Carro Colectivo
"Carro" es una cooperativa de trabajo, creada por un grupo de amigos en paro. Ellos, han puesto en marcha un proyecto precioso por el consumo de productos locales, artesanales y ecológicos. Carro Colectivo, tiene su propia huerta, tienen colmenas, gallinas, instalaciones para generar sus propias conservas y una tienda (física y on line) donde además de comercializar sus propios productos, venden los excedentes de los agricultores locales y otros artesanos locales. Compran a los productores a precios justos, para venderlos directamente a usuarios, generando así uno de esos canales cortos de comercialización de los que nuestro sistema está tan necesitado-  evitando que los productos ecológicos sean muy caros, que los agricultores cobren una miseria y que por el camino se enriquezca a un sin fin de intermediarios sin merito -

Además, están haciendo una valiosísima labor de localizar y guardar las semillas autóctonas de la provincia de Cuenca, que están perdiéndose con la expansión de semillas comerciales. Para ello están en contacto con los compañeros de Albacete que llevan en ello unos años. Con las variedades autóctonas recogidas se esta llevando a cabo una base de datos en las que explica las bondades y los usos ancestrales de cada semilla. Desde aquí damos las gracias a los estos custodios de nuestra biodiversidad comestible, que desinteresadamente están evitando que el trabajo de los campesinos de toda la vida, buscando de una forma natural, sacar la mejor semilla para cada terreno, no se pierda para siempre.

Como siempre nos sorprendieron, los chicos de "Carro Colectivo" son de los que se lo curran. Tuvimos un fin de semana lleno de actividades y de buen rollo.




Viernes 21 de septiembre. Centro de promoción de productores naturales
  • Presentación de El bosque de alimentos de Juan Antón, una experiencia pionera en Permacultura.
  • Documental "El barro, las manos...la casa"


Sábado 22. En el huerto de Carro colectivo

Domingo 23. Hoz del Huecar y huerta de Ángel y Belén en Molinos de Papel
IV encuentro de permacultura
  • Ruta de senderismo por los Hocinos del Huecar, por agrupación Senda de Lobos
  • Taller de elaboración de conservas y deshidratados
  • Selección y limpieza de semillas