Poseidón


Sus padres fueron Crono y Rea. Siendo joven,intentó conspirar contra Zeus,por lo que éste lo expulsó del Olimpo y le convirtió en un simple mortal. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente para la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado.

Poseidón era el dios del Mar, pero también de los ríos,lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. Además, su poder llegaban a todos los confines de la Tierra.
En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija de Océano, pero ésta se negó a casarse con alguien de quien no estaba enamorada, aunque Poseidón siempre se mostraba amable y correcto. Sin embargo,la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convenció a Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendria si se casaba con el dios del Mar y ésta, finalmente,aceptó.

Su esposa muy pronto le dió un hijo,Tritón. También fueron descendientes suyos, el gigante Orion y el cíclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y de manantiales. Ademas, a su relación con la gorgona Medusa se debe la aparición de pegaso,el famoso caballo alado. También mantubo relaciones sentimentales con Afrodita, coincidiendo con el agradecimiento a ésta por la defensa frente a Hefesto.

Poseidón desempeña un papel importante en muchos mitos griegos, como cuando disputó con Atenea el control de Atenas. También ayudó junto a Apolo a construir la muralla de la ciudad de Troya en defensa del rey Laomedonte, pero se negó a pagarle el salario convenido y Poseidón envió a Troya un terribible monstruo maríno que devastó la ciudad, extendió su odio hasta la guerra de Troya, cuando tomó partido por los griegos.