Diseñando nuestra casa


Desde que conocimos a nuestros arquitectos, en enero, no hemos parado de imaginar y dibujar nuestras ideas para concretar como será nuestra futura casa.

Este post pretende hacer un recorrido resumido de todas las posibilidades que han pasado por nuestras cabezas.

Muy al principio, y supongo que influenciadas por la buena sensación que nos inspiró la casa de paja de Karrantza, donde estuvimos de voluntarias en noviembre, diseñamos toda nuestra casa en una sola estancia circular. Pensábamos que el superadobe nos daba la posibilidad de construir domos de hasta 9 metros de diámetro, (aproximadamente 75 metros cuadrados de planta).

Estos primeros diseños venían siendo un domo grande de alrededor de 7 metros de diámetro, con alguna ampliación para las habitaciones.

Cuando descubrimos la limitación de diámetro a 5 metros (alrededor de 22 metros cuadrados), estuvimos planteándonos la posibilidad de ensanchar el domo por fuera con una ampliación plana, pensando que el hecho te reunir todas las estancias en una sola construcción nos resultaría más barato.

Después viendo el precio de las vigas de madera nos decidimos por diseñar 3 espacios distintos. Uno de los domos para la cocina comedor, otro para las habitaciones y el baño y un tercero para ese espacio diáfano que queremos tener para hacer los talleres que esperamos sean nuestro medio de vida en un futuro.

Tiempo después "buscando tesoros", descibrimos que podíamos conseguir postes de la luz de segunda mano que podían hacer de vigas. Como ya nos habíamos encariñado de la posibilidad de tener tres domos pero el baño le quitaba mucho espacio a las habitaciones, vimos la posibilidad de hacer la unión entre domos con  una terraza plana, en la que ubicar los depósitos de agua que abastecerán a la casa, aprovechando el hueco de debajo de esa terraza para los dos baños, el de nuestra casa y el del domo de usos múltiples, que es como solemos llamar al domo destinado a talleres.

Todas las segundas plantas estarán comunicadas por la terraza exterior y las dos cúpulas de los domos que serán nuestra casa además estarán unidas por un pasillo que las comunique entre ellas.

Este último dibujo fue el diseño a mano alzada que le pasamos a Cris, la arquitecta de eCoop, para que teniéndolo de base fuese haciendo los primeros planos profesionales de nuestra futura casa, y este fue el resultado. Sus diseños están sufriendo modificaciones en cada reunión, pero ya estamos trabajando sobre algo cada vez más concreto.


Vivienda "Pájaros en la cabeza" planta baja
Vivienda "Pájaros en la cabeza" planta alta