Menstruación más natural

mens Convivir con la menstruación naturalmente

Las mujeres suponemos un 50% de la humanidad, al menos el 15% por ciento está menstruando en este preciso instante. ¿No os parece una cifra lo suficientemente significativa para seguir siendo tabú?

Queremos compartir este post, para naturalizar un proceso natural, que por ser el principio de la vida humana debería ser venerado en vez de estar censurado, enmudecido, e incluso en otras épocas y otros sitios, maldito.


En la historia de la humanidad , nuestra menstruación ha dado origen a inumerables mitos sobre nosotras, creencias sobre la malignidad de la sangre menstrual se difundieron ampliamente en Europa durante el siglo XIII. Se creía que impedía germinar los cereales, agriaba los mostos, hacía que los objetos de bronce se ennegrecieran y empeoraba a los enfermos.
La proximidad de la reglante haría que se estropeara la masa del pan, que no se ligara la pasta de buñuelos y rosquillas, que creciera el hollín en las calderas, que se marchitaran las flores y que huyeran las abejas de las colmenas.
Por el contacto directo con la sangre podrían morir las plantas y los árboles perderían sus frutos, además, si los perros la lamían contraerían la rabia con toda seguridad.
En España, especialmente, era creencia muy extendida que la mujer durante la regla era capaz de provocar con sus ojos acciones maléficas por infección; en Argamasilla de Alba y otros pueblos castellanos era habitual pensar que si una mujer menstruante miraba o tocaba a un niño, le produciría el "Mal de Ojo".
Todavía en la actualidad perdura la creencia de que las mujeres que están menstruando no deben tocar las plantas pues podrían marchitarse o que durante la regla no se debe hacer salsa mahonesa o allioli pues se cortaría y se estropearía, hay quien aun piensa que las mujeres menstruantes, por bien de su salud, no deben lavarse la cabeza ni tomar alimentos o bebidas frías mientras les dure la hemorragia...

Solo queda reirse de la ignorancia y el "tabú" que rodea algo tan natural e intentar hacer lo que esté en nuestras manos para naturalizarlo. 
Nos gustó encontrarnos con éste documental llamado La luna en ti, y queríamos dejarlo aquí para que pueda estar a mano de cualquiera. 




Además queremos compartir algunos de los remedios caseros y naturales que ayudan a hacer más llevaderas las reglas dolorosas.


Remedios naturales para el dolor mestrual y la ovulación:
  • Diluir en 1 cucharada de aceite de oliva 15 gotas de aceite esencial de Salvia Romana, calentar frotando entre las manos y dar masajes circulares por la zona del vientre y la espalada baja.
  • Masajes en la zona con aceite esencial de geranio.
  • Infusión de canela
  • Infusión de caléndula o perejíl (para regularizar ciclos), el perejíl se recomienda en bajas dosis por su toxicidad.
  • Calor local, mejor si es en una bolsa de semillas de salvado
  • Infusión de Ortiga, para reponer fuerzas y hierro
  • Infusión de Milenrrama, tanto para antes, durante y la menopausia.
  • Infusión de "pelos" de Maíz, ideal para la hinchazón
  • Infusión de Ajenjo, pero con precaución por su toxicidad.
  • Infusión de Manzanilla, antiespasmódica
  • Infusión de Hiperico o gotas, para el ánimo
  • Infusión de Valeriana, para el ánimo
Alternativas ecológicas para lidiar con el sangrado. Porque la "regla" es algo natural, pero las compresas y los tampones no lo son tanto.
Muchas mujeres ya no podrían imaginar su vida sin compresas, tampones y salvaslips de usar y tirar. Sin duda resultan productos muy cómodos, pero las extraordinarias campañas de publicidad realizadas por las marcas —las poderosas Procter & Gamble, Johnson & Johnson y otras— han ayudado mucho a que parezcan tan imprescindibles. 

Las compresas contienen celulosa y fibras de algodón que se blanquean con la ayuda de sustancias que acaban contaminando las aguas. Se utilizan porque el producto tiene que ofrecer un color blanco inmaculado que transmita la sensación de pureza e higiene a las consumidoras, según los fabricantes. El blanqueado también sirve para que la compresa sea más fina, porque se elimina la lignina que forma parte de las fibras de celulosa.
Por otra parte, el algodón utilizado en la compresa ha necesitado de grandes cantidades de plaguicidas en su cultivo. Otro inconveniente ecológico es que incorporan láminas de polietileno o polipropileno —tipos de plástico de difícil reciclado— que vinculan las compresas con la sucia industria del petróleo.
De los salvaslips cabe hacer las mismas objeciones ambientales. Lo que está claro es que no son tan necesarios como las compresas. Pero ¿Por qué después de la menstruación y la compresa se tiene que usar un salvaslip? ¿Porque ese terror a que nuestro flujo manche las bragas? ¿Por qué no existe un producto similar para los hombres que se pegue a los calzoncillos?.
En cuanto a los tampones, la opción preferida por la mayoría de las mujeres, tienen desventajas ecológicas similares a las compresas y resecan la vagina. Además, aunque se producen muy pocos casos, los tampones pueden causar el “síndrome de shock tóxico”, una infección que puede resultar letal. 

Se calcula que cada mujer utiliza alrededor de 17.000 compresas desechables y tampones a lo largo de su etapa fértil. Por no hablar de protege slips… Multiplíquese por la de mujeres en el mundo que las usan y la cifra da algo de miedo. Además de la contaminación ambiental que generan como desecho, hay que sumarle el impacto de su proceso de fabricación y los efectos nocivos que, como el síndrome de shock tóxico(SST), puede tener su uso reiterado durante décadas. El algodón con que están hechos requiere, como ya advertimos anteriormente, de cantidades enormes de pesticidas, y no está claro hasta qué punto su presencia acaba en las compresas y tampones;
Algunas teorías relacionan el uso de las compresas y los tampones con el aumento de enfermedades reproductivas (infertilidad, hongos, cáncer...).
Existen alternativas a todo esto:
  • Compresas biodegradables:  Están hechas con algodón orgánico, sin plástico, son absorbentes, no blanqueadas y ademas biodegradables y también casi 3 veces mas caras!, un lujo solo para algunas.
  • Compresas de tela (lavables): Principalmente están hechas de algodón, bambú o fibra de soja, tiene un interior absorbente y existen con alas o sin, incluso hay diferentes tamaños (salva slip, normal y noche), después de usarlas se lavan con agua fría y después un rato en remojo (recomiendo agua con bicarbonato para no estropear los tejidos) , esa agua es genial para regar!!. No quiero sonar muy loca , pero devolvemos muchos nutrientes a la tierra al regar con esta agua del remojo. Y por ultimo las puedes lavar en la lavadora con el resto de la ropa ( o a mano). Las podéis hacer vosotras, el patrón aqui.
pzmooncup2 Convivir con la menstruación naturalmente
  • Copa menstrual:La copa menstrual es una pieza de silicona medica hipoalergénica con forma de campana que se introduce en la vagina para contener el flujo.  Debo decirles que estoy encantada!!. Al principio es raro y una lo "siente" todo el rato, pero según te acostumbras te preguntas porque no lo has hecho antes. Puede parecer caro al comprarlo pero si calculamos sale mucho más barato que las alternativas tradicionales.
Si entendemos a la menstruación como una oportunidad para alimentarnos mejor, para prestarnos atención especial y amorosa, para unirnos como mujeres y con nuestras raíces femeninas, a aprender y explotar esta etapa tan maravillosa, entonces podremos sentirnos saludables y plenas en muchos sentidos. Este puede ser un buen inicio en el entendimiento consiente y respetuoso de la sexualidad, podremos vivir de una manera más bella el embarazo, la maternidad y la menopausia, que en el contexto actual se han venido desvirtuando.La menstruación es parte de ser mujer, vivámosla con plenitud, armonía y respeto hacia nuestro cuerpo y el medio ambiente.
Remodelación del artículo escrito por Chenina para Ecocosas.com. http://ecocosas.com/salud-natural/mens-naturalmente/