Refuncionalizando Hacienda... y demás

El organigrama es la representación gráfica simple de una organización, puede ser de jerarquías o de funciones o mixto, estos casos bastantes más complejos que el primero.

Pero no es más que eso, un dibujo representativo de la organización para indicarles, a los "adentro" y a los de "afuera", las relaciones de autoridad, las responsabilidades de cada uno y, en su caso, cómo se trabaja.

Con esa breve introducción es hora de meterse en el organigrama municipal de la actual Administración, que responde a la Ordenanza de Secretarías y del cual se reproduce esta parte:


Como se ve, la principal de las secretarías es la de Coordinación General y Planificación Económica (la "súper" en lenguaje coloquial), contemplada en el art. 3º de la Ordenanza donde se le asignan atribuciones y responsabilidades, estos entre otros:


"7) Elaborar el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos, en función de los lineamientos generales que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal 

8) Administrar los recursos humanos del Municipio y gestionar lo relativo a la liquidación de sueldos y jornales y mantener las relaciones con los distintos organismos previsionales, sindicales y de la seguridad social. 

9) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos para la Administración Municipal según la modalidad establecida en la presente Ordenanza. 

10) Gestionar el cobro administrativo, extrajudicial o judicial de Tributos y/o todo otro tipo de ingresos de jurisdicción municipal. 

11) Fiscalizar, verificar y efectuar el contralor de todos los ingresos enumerados en el inciso anterior, en el marco de las disposiciones legales vigentes y/o las modificaciones que en el futuro se produzcan."

Lo que no fue.

Como ya se sabe, la susodicha "Súper" generó fuerte discusiones internas, no tanto por sí misma sino por el candidato a ocuparla, y como resultado quedó vacante.

El organismo que no existe.

En el art. 8º de la Ordenanza de Secretarías se disponen las áreas administrativas y que merecen estas aclaraciones:
  1. La AA1 y AA2 son organismos establecidos por ley y tienen su propio reglamento interno.
  2. Desde la AA3 a la AA6 están contempladas en la propia ordenanza.
  3. Desde la AA7 a la AA9 son Direcciones existentes desde hace muchos años y, de derecho o de hecho, conocido su alcance. En este punto no hay novedades.
  4. La función de hacienda en la Municipalidad de Porteña siempre estuvo a cargo de una secretaría y sus atribuciones y responsabilidades contempladas, obviamente, en la ordenanza correspondiente. Dado el cambio de rango de la función, se requería un decreto de creación de la Dirección donde se le delegaran las funciones que el DEM considerara correspondieran. Ergo, el AA10 existe como definición general pero el organismo ejecutor no. En este marco, Hacienda tomó como guía esas cinco funciones de la "Súper" pero sin tenerlas asignadas y que, de hecho, quedaron mostrencas.
Efectos de lo que no fue y de lo que no existe

Con la "Súper" vacante y el organismo inexistente, el área (AA10) Hacienda quedó descolgada del organigrama y nunca se supo si dependía de alguna secretaría o directamente del DEM. Notar que "Contaduría" (y Tesorería, no incluida), "Rentas y Catastro" y "Registro Automotor" (no tengo idea del por qué de la separación) no dependían de Hacienda sino de la "Súper" quedando igual de descolgadas.

En este estado de cosas, resulta natural que Hacienda y las funciones que los usos y costumbres, dentro y fuera de la Municipalidad, se le atribuyen, se vieran sujetas a órdenes y contraórdenes, pedidos de documentación, informes o trabajos provenientes de los cuatro cuadrantes, con la consiguientes disfuncionalidades que significan.

Esto fue conversado varias veces y, en un informe lo escribí asi:

"...Son numerosos los casos de los que me informo en base a hechos consumados, p.ej. facturas de compras, publicaciones de prensa o conversaciones con personas ajenas al gobierno."
...
"Frecuentemente el personal que supuestamente está a mi cargo prepara información requerida por otras áreas, y encuentro duplicaciones de tareas e informes redundantes, insuficientes o inútiles."

El regalo a la oposición
Con todo este asunto se le regaló, desde el arranque de la gestión y en bandeja de plata, una perla que no vio, o la vio y no dijo nada.

Lo que no está en el organigrama, pero debiera. COMPRAS

En julio de 2012 el sistema de compras se desmanteló, hubo intentos de recomponerlo por fuera de Hacienda, pero difusos, confusos y sin resultado generando enormes complicaciones. Nobleza obliga, debo dejar fuera de este mambo a S. Públicos, Dispensario, Guardería y Anexo . De esto también se habló varias veces y por escrito lo resumi de esta forma: 
  1. "No se conoce el originante de la operación lo que obliga a la tarea adicional de iniciar una suerte de sumaria información vía recorrido de pasillo o telefonía interna, con frecuencia sin resultado."
  2. "No se conoce el destino o la aplicación de la compra. Por razones de agilidad administrativa y de buena fe se procede a autorizar el pago pero no existe ninguna seguridad de que dicha compra sea aprovechada por la Municipalidad y no por un tercero."
  3. "En el caso de adquisición de bienes durables se dificulta el contar con los datos necesarios para su incorporación al inventario."
  4. "Se desconoce si los bienes o servicios adquiridos y el precio de la compra son de la conformidad del originante."
El paralizado. CATASTRO

Cumple 11 meses sin actividad. Urge ponerlo en marcha cuanto antes por su vinculación con el padrón de contribuyentes de la Tasa Inmueble y otras, y retomar el asunto de la abandonada información geográfica.

Notas:
  1. La refuncionalización de Hacienda lleva implícita la de toda la organización municipal.
  2. Aunque me hubiera gustado ser parte de la refuncionalización, veo con agrado que se la haya iniciado, creo que debió ejecutarse antes pero, ya lo dice el refrán, "más vale tarde que nunca".
  3. En toda "reorganización", "refuncionalización" o "reingeniería" son convenientes, y a veces necesarios, los manuales y gráficos, pero es esencial el generar actitudes y conductas en el día a día.
  4. Con todas las objeciones que formulara al Servicio Administrativo Municipal al 13/12/2011, considero un paso inicial importante y objetivo de mínima, el recuperar el estado que tenía en esa fecha, especialmente en tres de sus componentes principales.
  5. Esta nota tiene como propósito realizar algún aporte al proceso, como informativa a quienes no están al tanto, y como refresca memoria a quienes sí lo están, y va con buena onda y de yapa :)