El Banco de Galicia y Bs. As. y la Muni de Porteña

Cuando estaba preparando esta nota tuve la curiosidad de conocer la deuda de Bases Construcciones con el Banco Nación, y como esa información es pública y de fácil acceso allá fui, al sitio web del BCRA. Como los navegadores actuales son muy piolas y porque los programadores tienen en cuenta la vagancia del usuario, al cliquear sobre la ventanita de la CUIT se abrió una lista desplegable con las consultas que alguna vez hice, y le di a la que me pareció de Bases.

Mientras la página me mostraba que "estaba haciendo algo" y como la municipal es una CUIT conocida, me avivé de mi equivocación (errare humanum est) porque había pedido los datos de la Municipalidad de Porteña así que, puesto a esperar a que terminara el proceso para volver a pedir la información con el dato correcto, en lugar de "No existen deudas registradas" el BCRA me sorprendió con esto:


¡UPSSS!..., y me asaltaron estas...

Preguntas:
  1. ¿Una deuda con el Banco Galicia y Bs. Aires?..., ¿y por qué no con el Banco de Córdoba?
  2. ¿Cuál es el motivo de la deuda?
  3. ¿El HCD autorizó por ordenanza la toma del crédito?
  4. ¿Cuándo se tomó el crédito?
  5. ¿La operación está contabilizada?
 Importancia y motivo de las preguntas (o sus respuestas):
  1. ¿Por qué el Galicia y no el Córdoba?. En realidad, no tiene importancia, es sólo una curiosidad porque no es habitual que se tome deuda en un banco privado.
  2. ¿El motivo o la necesidad?.  Frente a las preguntas 3, 4 y 5 tampoco tiene mucha importancia, digo, sería interesante conocerlo pero nada más, aunque tiene sus bemoles.
  3. ¿Hay ordenanza autorizando el crédito?. No lo sé, y no me tomé la molestia de pedir copia en la Municipalidad porque, como todo el mundo sabe, esto ocurrió en los días infernales de fines de diciembre y, si bien es cierto que las remodelaciones internas en el edificio de la muni quedaron muy lindas, también es cierto que provocaron la desaparición del acondicionador de aire de la sala principal y ahí adentro es un horno..., y no estaba dispuesto a traspirar la gota gorda esperando la copia de algo que, según todas las indagaciones hechas, no existe.
  4. ¿Fue contabilizado?. Según los balances de ejecución presupuestaria publicados en El Labrador correspondientes a mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2013, no fue registrado. Notar que esos balances fueron impresos, firmados por el Intendente y el HTC y los tribunos tienen copia y son documentos públicos. 
  5. ¿Error de imputación contable?. La probabilidad existe y el movimiento pudo haber ido a parar vaya a saber a qué cuenta, lo raro es que no fuera detectado en todo este tiempo y no haya "saltado" el error en el proceso de conciliaciones. También es raro que en el Cuadro de Disponibilidades no exista ninguna cuenta del Banco Galicia.
Hace unos días volví al BCRA para ver como andaba el asunto y me informó esto:


Y recientemente:



El crédito está "vivo" y alguien está pagando entre $ 8.700 y $ 8.800 cada mes. El pago de noviembre tampoco fue contabilizado, el de diciembre se verá.

El asunto es muy raro y delicado y mi corta imaginación sólo me permite pensar en tres alternativas:

1 - Error del Banco de Galicia y Bs. Aires o del BCRA: 

El DEM debiera hacer los reclamos correspondientes.

2 - El tercero tramposo:

Alguien, muy taimado, falsificó documentación haciéndose pasar por el Intendente y sacó un crédito a nombre de la Municipalidad de Porteña, quizá usufructuando la plata en provecho propio y pagando para mantener el crédito "vivo" y no alborotar el avispero.

Si es asi, el DEM debiera hacer una presentación en la fiscalía para salvar su responsabilidad y poner las cosas en claro.

3 - El crédito efectivamente lo tomó la Municipalidad de Porteña:

Entonces tenemos:
  • Si no hay ordenanza autorizándolo estamos ante un  presunto abuso de autoridad.
  • Si no fue contabilizado también estamos ante un presunto balance falso o falsedad ideológica de documento público.  
  • De yapa los bemoles de la pregunta 2, porque si el gasto hecho con esa plata no está contemplado en la Ordenanza Presupuestaria 2013 o supera el monto asignado, también podemos estar frente a una presunta malversación de fondos.
Obvio 1: en este caso, el DEM no tiene que hacer ninguna presentación ante la fiscalía. 
Obvio 2:  las presunciones enumeradas quedan sujetas a mejor opinión de un abogado.


ADENDUM

Esta es la información disponible al 28/03/2014.


En la contabilidad de enero, según lo informado en El Labrador, sigue sin aparecer.