El helado más sano del verano: las siete mejores recetas

Llegan los días de más calor del año y a la mayoría de nosotros nos apetece refrescarnos con un fresquito y sabroso helado. ¿El problema? Que la mayoría de helados comerciales tienen una composición nutricional bastante poco deseable y un aporte de nutrientes escaso. ¿La solución? Preparar helados un poco más saludables en nuestra propia casa: no es difícil y de esta manera controlamos los ingredientes.
Para echaros una mano, os traemos siete recetas de helados saludables que podéis preparar en vuestra cocina y así disfrutar de su sabor y refrescaros de una manera más sana.

Helado de yogur con cerezas


El yogur es un buen ingrediente para preparar helados caseros: es cremoso, se puede comprar natural o hacerlo nosotros mismos en casa, y combina muy bien con la mayoría de frutas y sabores de los que tengáis antojo.

Ingredientes

  • Dos yogures naturales
  • Un puñado de cerezas deshuesadas y cortadas en trozos pequeños

Elaboración

Lavamos las cerezas, las deshuesamos y las cortamos en trozos pequeñitos para que a la hora de comer el helado queden como pequeños tropezones. Vertemos el yogur en una jarra y lo batimos con varillas hasta que tenga una consistencia cremosa e incorporamos las cerezas. Lo pasamos a un tupper o una fuente y lo metemos en el congelador.
Para que nos quede una textura cremosa de yogur es necesario que vayamos sacando el helado y removiendo aproximadamente cada media hora durante dos horas: de este modo no se congela totalmente y se queda muy cremoso. Es un poco laborioso, pero el resultado final es muy bueno.

Helado de Nutella casero


¿Recordáis que hace unos meses os dábamos la receta de nuestra crema de Nutella casera? Pues hoy la utilizaremos para conseguir un rico helado con este característico sabor a chocolate, pero mucho más saludable.

Ingredientes

  • 200 gramos de avellanas tostadas (¡no fritas y no con sal!)
  • Tres cucharadas de cacao desgrasado
  • Un chorrito de leche
  • 100 gramos de queso batido

Elaboración

Yo preparo siempre la Nutella casera antes, para tenerla ya lista (o porque ya la tengo preparada de otro día con anterioridad), pero tampoco tiene misterio: metemos en una batidora potente las avellanas y el cacao desgrasado y vamos incorporando un poquito de leche hasta encontrar una textura cremosa.
Para hacer el helado, combinamos el queso batido, que tiene un sabor muy neutro, con la crema de Nutella: los incorporamos con varillas y lo metemos en el congelador. Nos toca sacar y remover cada media hora, pero un helado con sabor a Nutella y saludable bien merece la pena el esfuerzo. Podéis decorar con nibs de cacao por encima.

Helado de aguacate y plátano


Las frutas cremosas son las mejores a la hora de preparar helado, entre ellas el plátano y el aguacate, que son las que nos ocupan en esta receta. Procurad que el plátano esté bien maduro para que aporte el dulzor que necesita la receta sin tener que recurrir a endulzantes artificiales.

Ingredientes

  • Dos plátanos bien maduros
  • Un aguacate maduro
  • Un poco de zumo de limón
  • Miel en caso de querer endulzarlo un poco más

Elaboración

La noche anterior dejamos los plátanos pelados y partidos en trozos dentro del congelador. A la hora de elaborar el helado solo tenemos que colocar los trozos congelados de plátano dentro de la batidora, agregar la carne del aguacate y el chorrito de limón y batir hasta que nos quede una mezcla cremosa.
Tened en cuenta que algunas batidoras, sobre todo si son de vaso y no de mano, calientan las mezclas al batirlas. Podéis optar por una batidora que no lo haga o usar una batidora de mano, aunque sea un poco menos potente y se tarde más tiempo en montar.

Granizados de frutas


Los granizados de frutas siempre son una buena opción, por ejemplo, para terminar una comida. Son muy fáciles de preparar, rápidos y suelen gustar a todo el mundo, ya que podemos adaptar la receta al tipo de fruta que más nos guste. Mi preferido es el de sandía, pero podéis hacerlo con fresas y frutos rojos, cítricos o cualquier combinación de fruta que creáis que os puede gustar.

Ingredientes

  • La fruta que más os guste (dependiendo del tipo de fruta y de la cantidad de agua que contenga, necesitaremos más o menos cantidad: mejor ir probando a ojo)
  • Hielo picado

Elaboración

Tan sencillo como dejar la fruta cortada la noche anterior en el frigorífico y mezclarla en la batidora con el hielo picado en el mismo momento en que lo vayamos a tomar. Podemos dar un extra de frescor a este postre con unas hojitas de menta como decoración.
Volvemos a hacer alusión aquí a la batidora: comprobad que vuestra batidora es apta para picar hielo (no todas lo son y se pueden romper las cuchillas). En este caso la mejor opción es una batidora de vaso, que tiene mayor potencia.

Helado de plátano con canela y cacao


Posiblemente el helado más sencillo que he preparado jamás, además de muy rico y perfecto para combinar con distintos toppings. Como base solamente utilizaremos plátanos y luego por encima podéis acompañar de los ingredientes que más os gusten.

Ingredientes

  • Dos plátanos bien maduros
  • Toppings: nibs de cacao y un poquito de canela en polvo

Elaboración

Dejamos los plátanos cortados en el refrigerador al menos un par de horas, aunque yo los suelo dejar toda la noche. Después solo tenemos que meter el plátano congelado en la batidora (de mano o de vaso) y batir hasta encontrar la textura adecuada.
Como toppings os propongo los nibs de cacao y la canela en polvo, pero podéis poner nueces partidas en trocitos pequeños, coco rallado, trocitos de cacahuete, un poco de Nutella casera...

Helado de té verde y leche de coco


Generalmente cuando preparamos helados a base de bebidas necesitamos un espesante para encontrar la textura correcta del helado: se suelen usar yemas de huevo, leche en polvo o leche condensada, pero estas opciones no me convencían demasiado. Otra opción, que es la que utilizamos en esta receta, es la leche de coco.

Ingredientes

  • Infusión de té verde (u hojas de té verde)
  • Agua
  • 250 ml de leche de coco
  • Un chorrito de zumo de limón

Elaboración

Preparamos un par de infusiones de té verde (dos tazas, que suelen ser unos 400 mililitros aproximadamente) y, una vez esté lista, la dejamos enfriar totalmente. La mezclamos con la leche de coco y el chorrito de limón y la metemos en el frigorífico durante al menos dos horas.
Aquí nos pasa lo mismo que nos ocurría con el helado de yogur: es necesario ir sacando el helado cada media hora aproximadamente para batirlo y que nos quede la textura adecuada. Por supuesto, si contáis con una heladera en casa, se puede hacer en la heladera, que os quitará mucho trabajo.

Helado de vainilla con yogur griego


El yogur griego también es una buena opción para aportar cremosidad a los helados caseros: busca uno de buena calidad y natural, sin azúcar ni edulcorantes, ya que la esencia de vainilla le aportará todo el sabor que necesita.

Ingredientes

  • Un yogur griego
  • Media taza de leche (o bebida vegetal), aproximadamente unos 100-150 ml
  • Dos cucharadas pequeñas de extracto de vainilla
  • Toppings al gusto: frutos secos, nibs de cacao, canela...

Elaboración

Como en las casos anteriores de helado de yogur, "montamos" el yogur con las varillas hasta que quede bien cremoso: si usamos yogur griego tardaremos menos y la textura será mejor. Incorporamos la leche poco a poco y seguimos batiendo; después incorporamos el extracto de vainilla y metemos todo en el congelador.
Como antes, tendremos que sacar el recipiente con el helado aproximadamente cada media hora para ir removiendo y que no se quede congelado. A la hora de usar toppings podéis incorporar frutos secos, cacao desgrasado en polvo, fruta fresca... Lo que más os guste y mejor os cuadre.