MARKETING EN LA EPOCA DEL POST CONSUMIDOR

Muy ilustrativo este gráfico en el que se nos muestra como ha ido evolucionando el marketing en estos últimos años, desde la época del preconsumidor, donde nuestros padres no vivían influenciados por la publicidad. Eran escépticos a cualquier comentario que les recomendase, quienes estaban fuera de su círculo de influencia. Se refiere a cuando se compraban los artículos en la tienda del barrio.
La sociedad evolucionó, y fue cuando pasamos a la era del consumidor (o del consumo en masa sin más). Allí, los impactos televisivos y el marketing sí hacían su juego, y en muchos casos se compraban las cosas porque nos lo habían metido en la cabeza. No había escepticismo ante las recomendaciones de desconocidos. Las marcas tenían que hacerle ver al comprador que con sus productos veíamos cubierta una necesidad, que motivaba que uno quisiera ese artículo.
Con la llegada de Internet y los medios sociales (blogs, redes sociales…), pasamos de la era del consumidor a la del post consumidor. Realmente ya no necesitamos que alguien nos venda un mensaje, ni nos hagan ver que tenemos una necesidad que cubrir. En el fondo volvemos a la utilización de ciertas herramientas empleadas por nuestros padres a la hora de consumir, como es el boca a boca.
Pero el círculo de influencia se ha visto ampliado, y la confianza se gana, incluso con personas a las que nunca se ha visto en persona. Se tiene un comportamiento más social, y se consume con moderación. ¿Implica que el marketing va a desaparecer? No es así, aunque lo cierto es que han cambiado las reglas, y las prioridades. La sociedad que evoluciona, y está más informada que en años anteriores.

Cosas que nunca te dije

"Tenemos que llegar a alguna parte."
El Viejo, Faulkner.


"Supiste que algo no estaba bien. Notaste los síntomas, pero equivocaste las causas. ¿Lo recuerdas? Estabas embarazada de nuestro segundo hijo y yo leía Las Palmeras Salvajes, de Faulkner. La famosa traducción del argentino Borges, aquella que reemplaza un 'Bitches!' por un '¡Mujeres!', en una de esas ediciones que venden junto con los periódicos. La había encontrado en una librería de viejo cercana a las ramblas. Puedes sentir el olor del mar desde allí. Joder, que esa lectura marcó mi estado de ánimo. No fue falta de amor, no fue hostilidad hacia nuestro nuevo hijo lo que hizo que no le cantara las suaves canciones de cuna con que había acompañado el crecimiento del anterior. No: fue el desgarro horrible entre la pena y la nada que me llamaba desde tu vientre hinchado, fue el frío ingrato de los bosques de Alaska, la muerte infame y la huida sin sentido. Fue el espanto que sintió esa parte de mí que tomó conciencia de que estaba a la deriva en medio de la inundación llevando hacia ningún lado a una mujer embarazada."

.::: grAcIAs lEOnEs :::.

Feliz, no tengo mas palabras,

gracias LEONES por esta alegria que le entregaron a todo el PUEBLO AZUL



Arde La Ciudad

La Mancha de Rolando


Tu equipo volvió a ganar,
te prendieron mil bengalas hoy.
La banda grita tu nombre y ves,
como la popular se va a caer.

Pero tu estrella no está más.
Se la llevó la mañana..

Arde la ciudad, llueve en tu mirada gris,
la gente festeja y vuelve a reír.
Pero este carnaval, hoy no te deja dormir,
mires donde mires ella esta ahí.

Tu vida siempre fue así,
te da y te quita por nada
y aunque estés solo, sin corazón
ahora tenes que seguir la función.

Y es una fiesta el bodegón
donde se junta la hinchada...

Arde la ciudad, llueve en tu mirada gris,
la gente festeja y vuelve a reír.
Pero este carnaval, hoy no te deja dormir,
mires donde mires ella esta ahí

Y es una fiesta el bodegón
donde se junta la hinchada...

Arde la ciudad, llueve en tu mirada gris,
la gente festeja y vuelve a reír.
Pero este carnaval, hoy no te deja dormir,
mires donde mires ella esta ahí..

Arde la ciudad, llueve en tu mirada gris,
la gente festeja y vuelve a reír.
Pero este carnaval, hoy no te deja dormir,
mires donde mires ella esta ahí.





10 formas de hacer mercadeo…equivocado

Algunos empresarios le imprimen el sello de su personalidad a su estilo gerencial, especialmente en el campo comercial y principalmente en el campo del mercadeo, pues éste se considera un centro de gastos, no de utilidad.

Mantenga clientes y productos no rentables, sea la envidia de sus colegas con tanto cliente improductivo y amplia gama de lineas que no aportan rentabilidad. No importa, yo sí sé manejar una empresa, mis colegas no tienen mi experiencia.

De más por mucho menos, al cliente hay que satisfacerle todas sus exigencias, sean cuales sean. No importa, algún día cambiaré mi forma de mercadear.

Haga mercadeo pensando en la comodidad de su empresa, no en facilitar el contacto y servicio al cliente. No importa, los clientes son fieles hasta morir y nunca lo dejan a uno.

Para qué me "acerco al cliente" es el quien debe acercarse a mí, para eso tengo tantos años en el mercado y yo sé lo que quieren sin necesidad de preguntarles nada. No importa, todos los clientes son iguales, no hay necesidad de segmentarlos.

Para qué hacer mercadeo de guerrillas (tratar de crecer a expensas de otros). No importa, yo no creo en el adagio" quien no conoce la competencia, no es competencia"

Para qué generar un plan de mercadeo, con cifras, proyecciones y estrategias, eso es perder tiempo y estamos muy ocupados.No importa, las cosa se arreglan en el camino, además el ensayo y error es la mejor forma para proyectar

No busque nuevos prospectos, sus vendedores aprovechan mejor el tiempo visitando solamente a los actuales. No importa, estoy seguro que mis actuales clientes me serán fieles toda la vida

Nunca haga investigaciones de mercado, eso es costoso y nunca se sacan buenas conclusiones de las encuestas. No importa, yo sé que quieren mis clientes, la forma de vender no ha cambiado, las necesidades de los clientes son las mismas del pasado

No aplique la mezcla de mercadeo ni sus nuevas variaciones, eso es pura palabraría de los teoricos del mercadeo. No importa, yo aplico la mezcla de "tomar pedidos" y "facturar", lo demás no importa.

No hay que temer a la competencia, ellos tienen el mismo sistema de manejo empresarial que nosotros. No importa, mi empresa tiene muchos años de fundada y eso es garantía para todo.

Resumen. El mal manejo comercial tiene efectos financieros a largo plazo. Todas las compañías tienen algún tipo de estrategias de mercadeo. Algunas no saben para donde van, por eso pueden llegar a cualquier parte , menos donde lo desean.

.::: I hAvE bEcOmE cOmfOrtAbly nUnb :::.

Escuchando buena musica con mi Viejo... dimos con este viedeo...
y como ultimamente me ando kedando pegado con algunas canciones...
sin mas se los dejo...



.::: y kE sEA rOck :::.

Una vuelta más


Para la AnaCrix el cambio de 31 de diciembre a 1 de enero, es nominal. Nada sorprendente. Parte de vivir en manada y hacerle caso al calendario. Y como en la franciscana cuidad todo el año se parece, amaneciendo y anocheciendo siempre a la misma hora, pues realmente es la llegada del verano la que para mí marca el cambio de ciclo, la terminación de una vuelta alrededor del sol y el comienzo de una nueva. Y el clima veraniego también altera la rutina, cambia el ambiente. El calor te marchita, pero hace que las veladas sean muy agradables.


Tengo aniversarios gratísimos para recordar en esta  temporada y otros dolorosos, todos importantes. Razones personales que marcan el cambio en el día del solsticio.


Este ha sido un día de catarsis; de rever lo que este año trajo, se llevó y lo que se quedó en el camino. De recordar aquellas vivencias que son ahora parte de mí y aquellas cosas que son agua bajo el puente.


Y aunque por instantes no puedo creer que sea tan solo un año, a la vez, siento que ha pasado tanto que fue una vuelta interminable. La única constante entre esos dos sentimientos es una extraña lucidez de estar aquí y ahora; comprendiendo que la vida es una lucha incesante entre el querer, el deber, el poder y conjugarlo todo con una sociedad inamovible, estática.


Hoy pasé tiempo sola y pasé con la familia.Utilicé el silencio y la música para desprenderme de muchas cosas, recordar y atesorar otras, y al reconocer en otros seres humanos lo insignificantes y extraordinarios que cada uno de nosotros puede llegar a ser, solo pude sonreír.


Cuando creí que lágrimas muy tranquilas iban a brotar de mis ojos y secarse con el viento, solo sentí como mis ojos se abrían mucho, como tratando de acaparar todo lo que estaba a su alcance en ese instante que se perdería al parpadear y las comisuras de mis labios simplemente se replegaban y brotaba una gran sonrisa en mi rostro. Y me gustó esa sensación. Se la comenté a un árbol viejo al cual suelo visitar y con sentimientos encontrados de tranquilidad e incapacidad para quedarme estática me apresto a seguir, a por una nueva vuelta alrededor del sol. Esperando que el camino esté lleno de novedades y aventuras.



Saludos y lo mejor para ustedes en esta nueva estación que recién comienza.