Keep It Simple

Este solo tiene algo conmovedor: es increíblemente simple. Sobre todo, la nota mágica con la que empieza es la gloria de lo elemental: es una de las notas más obvias (la tercera) de las que se puede escoger de una sencilla escala mayor, tocada en el primer tiempo fuerte del compás. Musicalmente, es como colocar un yunque sobre un pedestal sobre un sólido cimiento. Es algo así como la resistencia y la estabilidad de una ojiva. Usted puede estudiar música por milenios y nunca podrá llegar a una solución tan económica sin sentirse avergonzado. Pero aquí estamos nosotros, conteniendo el aliento y pensando “ahí viene, ahí viene”, esperando que se compruebe el milagro.

El goce infantil de la repetición

Todos sabemos (todo aquel que, como dice Luis, “tenga unos añitos” y participe de un espacio cultural que por comodidad resumo como “cultura rock”), decía, todos sabemos cómo empieza este solo. Sepamos o no sepamos música, conocemos las notas, podemos cantarlas. Lo esperamos. “Ahí viene, ahí viene”. Musicalmente, esa espera se señala y enfatiza con un compás (o varios, a veces) neutro, de negras machacantes. No hay ninguna pretensión de causar sorpresa. Y cuando llega, bueno, ya saben, llega.

Seminario sobre Branding Personal y la Creatividad aplicada a Escenarios Sociales 2.0


Fecha: Jueves 16 de Junio, 2011
Lugar: Sede UTDT Miñones 2177
Actividad gratuita. Requiere inscripción previa en este link
Ver el flyer completo



La Di Tella Marketing Club invita a participar del seminario sobre Branding Personal y Creatividad en Escenarios Sociales 2.0. En esta oportunidad los speakers hablarán de las herramientas que han utilizado en su carrera profesional y que les han permitido concretar mejor sus objetivos.


Al final del seminario se realizará un debate donde los asistentes podrán realizar preguntas a los speakers y analizaremos qué estrategias y herramientas son más efectivas para lograr un mejor marketing personal y/o corporativo.

 Speakers:

Lorena Amarante ( @LorenaEA )

Es licenciada en Publicidad y cuenta con un Postgrado en E-Business de la Universidades de Georgetown y USAL. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de Internet. Fue Regional Online Marketing Manager de Despegar.com INC.

Es Co-founder de la red social de profesionales de Marketing interactivo de América Latina: OM Latam ( http://onlinemarketinglatam.com/ ). En la actualidad, además de las tareas relacionadas con esta comunidad, brinda Consultoría en Marketing Online de forma independiente. Su blog personal: http://www.optimizada.com/

Gaby Menta ( @gabymenta )

Creador de varios emprendimientos como Acroworld 2.0 y Squoosh. Es Consultor Internacional sobre Medios & Web 2.0, Social Media Marketing (Friccion) y Social Business Design. Trabajó para Apple, Macromedia y Adobe Systems. Recibió el Premio al "Mejor Consultor de Latinoamerica" Adobe Systems 2002. Mejor Speaker Argentino 2006. 4to puesto en el Ranking Mundial al "Mejor Orador Hispano Parlante". Mejor Consultor Senior de la Región 2007. Su blog personal: http://www.gabymenta.com.ar/

Esteban Menis ( @estebanmenis )
Director de cine ("Incómodos"), trabajó en tv ("Locas de Amor") y publicidad. Estudió teatro y realizó cursos sobre marketing para productos culturales. Hace un año dirige junto a su hermano Fernando http://www.llorodefelicidad.com/.
Lloro de Felicidad ( @llorodfelicidad ) es un experimento digital en forma de site que propone videos de corta duración pensados especialmente para internet. Secciones de humor absurdo y retratos a artistas. Twitter, Facebook y Youtube son nuestros mejores amigos, sin contar los imaginarios, claro...



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Organizado por María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Editora del Sitio y Blog de Marketing de la UTDT

Seguinos en Twitter: @marketingutdt
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Uno que es dos, dos que son uno

Y estamos hablando de “el” solo de Comfortably numb. Si se fijan, estrictamente hablando, los solos son dos. Uno después de cada estribillo. Sin embargo, esos solos constituyen el centro único, uniforme, continuo, permanante de la canción: son la respuesta a “can you show me where it hurts”. You know, I can’t, but it hurts.

El respeto del ritual

David Gilmour sabe, imagino que sabe porque está claro que no me consta y no puedo documentarlo, que cualquier oyente de Comfortably numb espera el solo.

A lo largo de las innumerables versiones de la canción, el solo ha sufrido más o menos notables variaciones. Sin embargo, es fácil advertir que Gilmour es muy cuidadoso con tres o cuatro elementos: vaya hacia donde vaya la improvisación o la variación, que siempre goza de algún espacio, ciertos pasajes son tocados por el oficiante con fidelidad religiosa. Son los resortes emocionales de la composición.

El solo

Esta canción es famosa por su solo de guitarra. No sé cuántas veces, ni en qué compulsas, este solo ha sido caracterizado como “el mejor”, “el más” esto o lo otro de la historia del rock. Es un tópico. Es como el arpegio de Escalera al cielo. Pero no hay necesidad de jugar el juego de los rankings. No hay dudas de que, sea como sea, es el solo, una construción no lingüística, uno de los rasgos más sobresalientes de esta canción (por definición, una forma que consagra la importancia de la “letra”).