Escenas con Frida Kahlo y Leon Trotsky



Estas imágenes muestran a los pintores mejicanos Diego Rivera y Frida Kahlo visitando  Leon Trotsky y su mujer, Natalia Sedova, en Coyocoán, México, en 1938.





Los mejicanos eran activos comunistas. Rivera había enviado una petición por escrito al gobierno del presidente Lázaro Cárdenas para garantizar asilo político al líder marxista en México, y un año después llegaban los Trotsky en un petrolero noruego al puerto de la ciudad de Tampico en enero de 1937. Rivera no se encontraba bien, así que Frida embarcó sola para darle la bienvenida a la pareja y los acompañó en un tren blindado hasta Ciudad de México. Una vez allí, Kahlo invitó a los Trotsky a que se alojaran en la casa familiar, conocida como La Casa Azul (the Blue House) en Coyocoán. Estas imágenes fueron tomadas por un norteamericano que estaba de visita llamado Ivan Heisler, y por aquel entonces Trotsky y Kahlo habían tenido o estaban a punto de tener una corta aventura, lo que supondría la ruptura de la amistad entre las dos parejas. A principios de 1939 Trotsky se traslada a otra casa en el mismo vecindario, donde fue asesinado en agosto de 1940.



Imágenes del funeral de Leon Trotsky en México.




"Durante cuarenta y tres años de mi vida consciente he sido un revolucionario; He luchado durante cuarenta y dos bajo la bandera del marxismo. Si tuviera que empezar de nuevo, por supuesto que evitaría volver a caer en este o aquel error, pero no cambiaría en absoluto el curso principal de mi vida. Moriré como proletario revolucionario, como marxista, como materialista dialéctico y, consecuentemente, como un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro Comunista de la Humanidad no es menos ardiente; de hecho, es más firme hoy, de lo que fue en los días de mi juventud.


Natasha se acaba de acercar a mi ventana desde el patio y la ha abierto para que el aire pueda entrar más libremente en mi habitación. Puedo ver la brillante franja verde de hierba tras la pared, el cielo azul, y la luz del sol cubriéndolo todo. La vida es bella. Dejemos que las futuras generaciones la limpien de todo mal, opresión y violencia, para que la disfruten al máximo."

--L. Trotsky

Fuentes: ikono, open culture, the Art story.


Imágenes de Claude Monet pintando en su jardín, 1915




El vídeo contiene imágenes del Impresionista francés pintando en su precioso jardín de Giverny bajo el sol.

El material fue producido por Sacha Guitry para su proyecto Ceux de Chez Nous, o "Aquellos de nuestra tierra”. Se filmó durante el verano de 1915 cuando Monet tenía 74 años. No se trataba precisamente de uno de los mejores momentos de su vida, su segunda mujer y su hijo mayor había fallecido en los últimos años, y su vista cada vez era peor debido a las cataratas. Pero a pesar de todo, Monet resurgiría convirtiendo la última década de su vida (murió en 1926 a los 86 años de edad)  en un período especialmente productivo durante el que pintó muchos de sus más famosos estudios de lirios de agua. 




Al comienzo del vídeo podemos ver a Guitry y Monet charlando. Después el artista pinta sobre un gran lienzo junto a un lago con lirios. Es una pena que no podamos ver el trabajo que está realizando, pero resulta fascinante observarle vestido de blanco, con un cigarro colgando de sus labios, trabajando en su precioso jardín. 


Vía

Streaming de la noche minera

Esta noche a partir de las 22.00 horas estaré en Moncloa retransmitiendo en directo la entrada de los mineros a Madrid, desde mi móvil. Haré varias emisiones breves en momentos que me parezcan especialmente significativos, para evitar quedarme sin batería en seguida. Pero también puedes ver las fotos que publique en mi perfil de twitter, de toda la marcha hasta la Puerta del Sol. 


El grito (el gran baile en el cielo)

Hacía rato que no jugaba a traducir. Ahí va mi versión del diálogo del video de Cosor:


-¿Acaso no está muerto de miedo?

-No... No tengo miedo de morir

-¿En serio? ¿Está seguro?

-Es algo que pasa un día u otro. Qué importa.

-Si está asustado, está bien. Es decir: ¿quién no lo estaría?

-¿Por qué debería tener miedo de morir?

-No sé, alguna gente se asusta.

-No hay motivos para eso. Hay que irse algún día...

-Si, es verdad. Supongo que así debe ser. Pero, si está asustado...

-Nunca dije que tuviera miedo de morir.

-¿Puede confiar en mi? Sólo estoy buscando conversación. No hay razón para gritarme.

-Le dije que estoy calmado. No intente dar vuelta mis palabras.

-No hago eso.

-¿No? Yo creo que sí. Lo conozco bien.

-OK, lo lamento. No debí decir nada. Fue un error... Le pido disculpas por mi falta de sensibilidad. Le prometo que me mantendré callado mientras estemos juntos.







(Las primeras cinco líneas que corresponden al viejo coinciden textualmente con el texto que se oye en el principio de The Big Gig in the Sky, en la grabación original, un poco en el segundo plano de la mezcla.)
Vean el videíto que nos mandó Luc.



No se escapen a los créditos finales. Atribuyen la música a Pink Floyd, lo cual es inexacto, porque parte del crédito corresponde a Clare Torry. Pero pienso, ¿habrán pagado derechos? Munch debe estar en el dominio público, así que con eso no hay problema, pero Pink Floyd, ¿será muy caro usarlo de soundtrack?, ¿habrá sido el costo más alto de la producción?

Copiar, combinar, transformar...
http://www.youtube.com/watch?v=nxOrSzCy50U


(De paso: el video está güenísimo.)