Algo de musica en castellano

Soy adicta a la música, definitivamente no puedo vivir sin ella. Para trabajar, para disfrutar, para sufrir, siempre habrá música de fondo ambientando el momento.

Eliminando el reggaeton o como quiera que se llame ese inmundo pseudo intento que de ninguna manera puede considerarse música, oigo de todo un poco. Para usar una descripción de Nelly Furtado, tiendo a la promiscuidad musical, y no me importa mezclar los más disímiles tipos de música, pues mi cabeza en cuanto a gustos musicales trabaja como una sesión bien, pero bien, aleatoria de iTunes.

Lo maravilloso de ser hispanoamericana, es que quieras o no, te vas a empapar de una cultura musical tan amplia y diversa, como espacios geográficos cubre el idioma castellano. Por la simple razón de que puedes comprender todas las canciones apenas aprendes a balbucear esta lengua. Y como eso pasa desde hace siglos en esta cultura que compartimos están presentes canciones representativas, que pueden o no gustarnos, pero que igual nos las sabemos y hasta podemos cantarlas sin pensarlo. Y ya entrando en semejante encaje de bolillos, hay canciones que bien vale escuchar a conciencia, aunque en un principio no nos guste su ritmo.

No importa si es salsa, merengue, un bolero una cumbia o un tango, excepcionalmente algún vallenato, o un pasillo, hay letras en casi cualquier género de la música en español que,como dice mi señora madre, son casi, casi filosofía pura.

Ahora que puedo navegar de nuevo en internet a mi gusto, ando buscando refrescar mi biblioteca musical y me topé con varias canciones de Los Tigres del Norte, una agrupación insigne de la música norteña mexicana, toda una institución de los narcocorridos y las canciones de inmigrantes. Y aunque todavía no acaba de matarme el ritmo de este género, creo que las letras de muchas de sus canciones valen mucho la pena. Me parecen impresionantes y si no les convence aún, revisen el álbum tributo que hace algunos años les armaron varios intérpretes de rock mexicanos, así podrán disfrutar de las letras (aunque en algunos casos hay pequeñas variaciones) sin perder el toque rockero.

Si les interesó en algo, ahí les dejo esta canción de Los Tigres intitulada De América Yo Soy, a mí me gustó mucho la letra y la versión del Gran Silencio está muy chévere también,



MusicPlaylist