CANIBALIZACION

Estimados!!
este es el blog de sus companeros del 7/2
Diego Cevallos M
David Salvador
Séptimo Nivel 2
Blog para el domingo 11 de octubre




Cuando una firma introduce un servicio o producto nuevo en un mercado en el que hay poco margen para seguir creciendo, ese producto o servicio reducirá la porción de mercado de los productos existentes o los hará desaparecer rápidamente. Si la firma que está presentando el producto nuevo también produce los ya existentes en el mercado, los recién llegados canibalizarán a los viejos; es decir, devorarán la porción de mercado de su propio sector. Por ejemplo, se estima que los dos tercios de las ventas de la máquina de afeitar Sensor de Gillette provienen de consumidores que, de otro modo, hubiesen comprado las otras máquinas de afeitar de la misma compañía. En forma similar, sucede con las últimas marcas de hojas de afeitar de Gillette: realizan una competencia desleal entre sí.
Existen sólidas razones en las empresas para realizar esta práctica aparentemente sin sentido. En primer lugar, es posible que necesiten mantener la ventaja frente a la competencia. Por ejemplo, en el mercado de los chocolates del Reino Unido, la declinación de la participación en el mercado de Kit Kat fue contrarrestada por el lanzamiento de una nueva barra de chocolate más crocante, que sin duda, canibalizó el mercado para la marca original. Estuvo dirigida a todas las personas que compraban barras de chocolate, incluidas las que antes compraban la vieja Kit Kat.
Las empresas también pueden optar por canibalizar sus propios productos y producir bienes o servicios apenas mejorados. La idea es convencer a los clientes de que deben comprar la versión mejorada. El método es un clásico en el mercado de las PC, donde el nuevo procesador Intel, más potente, canibaliza a la última generación de procesadores Intel, pero con el interés de provocar la declinación de todo el mercado.
A veces los economistas distinguen entre la canibalización planificada y la no planificada. La canibalización planificada es una pérdida anticipada en las ventas del producto existente como resultado de la introducción de un nuevo producto de la misma línea. En la versión no planificada, la pérdida de ventas de un producto establecido frente a uno recientemente introducido es inesperada.
Históricamente las empresas han tenido dificultades para canibalizar sus propios productos. Tratan de conservar durante demasiado tiempo participaciones de mercado que van declinando, antes de decidirse a introducir nuevos productos que compitan con los propios. Por ejemplo, Kodak se negó durante años a introducir la cámara de 35mm por temor a canibalizar sus viejos productos.
Internet ha puesto a muchas firmas frente a decisiones difíciles de canibalización. Por ejemplo, las agencias de viajes tienen que decidir si ofrecen servicios en línea a un costo menor al costo de sus servicios tradicionales a través de las sucursales para poder competir con aerolíneas y otras empresas que han empezado a vender sus productos a los clientes a través de enlaces de venta directa. Los editores, por su parte, tienen que decidir qué cantidad de material poner a disposición a través de medios electrónicos (y a qué precio). Para todos ellos, existe un peligro real de que su material en la red canibalice las ventas de los materiales tradicionales impresos.
La liberalización de los mercados también creó dilemas difíciles de canibalización de productos y servicios a empresas que durante años habían estado trabajando en mercados protegidos. En el negocio de las líneas aéreas, los transportistas tradicionales han tenido que hacer frente a la llegada de nuevas líneas aéreas de bajo costo. En respuesta, British Airways presentó su propia línea aérea de bajo costo, llamada Go (que vendió en 2002). Compitió no solo con los nuevos actores del mercado, sino también (en forma cuidadosamente controlada) con la propia British Airways.