CONSUMERING

Chicos, el otro blog!!
de>
Daniela Bassante
Gabriela Hidalgo
Carolina Rojas

Séptimo Nivel 3
Quito, 7 de Octubre del 2009


Consumering un nuevo termino creado en el marketing que rompe las leyes tradicionales del Marketing según como se explica en la publicación de Javier Rovira.
El Consumering es una nueva propuesta que no se basa en modelos teóricos sino en realidades de mercado y en ejemplos actuales de éxito para proponer una nueva estrategia. Se busca generar una demanda sostenible y rentable pero por otras vías distintas a lo que postula el marketing tradicional. Una proposición original, revolucionaria y provocadora. Todavía hay tiempo para el cambio.
Como explican varios escritores y comentaristas de Marketing esta palabra suena a estar rompiendo todas las bases y esquemas que se ha conocido, se ha venido estudiando y las mismas que se han aplicado y que han dado resultado. Parece una forma tan fácil vender un producto que suena irreal.
Según Javier Consumering es “otorgar el poder del mix (plaza, precio, promoción, producto y servicio) al consumidor”. He aquí donde radica lo innovador del término. Se lleva tiempo oyendo que el poder lo tiene el consumidor, algunos habían dicho que había que dárselo pero Javier ha creado toda una nueva forma de ver el marketing con sus normas y sus puntos y aparte alrededor de este concepto.
Actualmente las necesidades como consumidor han cambiado, nos encontramos ante unas nuevas características donde tratamos de satisfacer el deseo por rendir una continua comunicación, de libertad, el querer vivir una vida intensa y la necesidad de crear una identidad propia.
Vivimos en la sociedad del hedonismo donde ser único y tener exclusividad sobre lo que sea es una forma de autorrealización (esta última parte es conclusión mía).
En nuestra sociedad estamos limitados por las herramientas que el marketing posee. Es necesario que el consumidor configure la oferta de los productos. Un gran error de muchas empresas y marcas es creer que saben lo que quiere su público, tanto a nivel de producto como de publicidad. Es necesario que el consumidor diga lo que quiera y personalice en la medida de lo posible el producto o servicio que está adquiriendo. Un gran ejemplo de esto es Nike que lleva años funcionando y permite al usuario no sólo configurar su deportiva y comprarla sino añadirle hasta su nombre. El valor del producto único y diferente es fundamental para el consumidor actual.
Algunos tips que son necesarios tomar en cuenta:
· Todo comunica.
· Es necesario no dejar la distribución de tu producto o servicio en manos de terceros, crear su propia tienda con su propia imagen donde cada elemento esté controlado por usted y donde puedas aportar experiencia de marca para el consumidor.
· La experiencia es fundamental, es lo que llaman los americanos: yummy-yummy communication.
· Estamos todos en red y hay que dejar que la gente se comunique (esto significa que como marca debes abrir tus oídos a las críticas, no censurarlas, aprender de ellas, ver lo que sus compradores o potenciales compradores necesitan y comunicarse con ellos en una relación directa y para ello, las redes sociales son una herramienta fundamental).
· El cliente más rentable no es el que más consume sino el que consume y opina porque le permitirá aprender ahorrándose en estudios de mercado y si opina de forma positiva es publicidad gratis para su producto, servicio y/o empresa. Otra razón por la que las redes sociales son importantes: en ellas se encuentran los usuarios más activos.
· Sabemos lo que opinan los que se quejan, pero ¿se preocupan las marcas por saber qué opinan los que están contentos? ¿por qué les gusta el producto? ¿qué es lo que más les gusta? Esto es fundamental para la creación de siguientes productos y la fidelización de los consumidores.
· La marca no es siempre la que más sabe sobre sí misma.