Acerca de la situación financiera de la Municipalidad de Porteña [2]

El flujo de fondos
 
Supongamos que uds., sus vecinos, yo o cualquiera, en noviembre o diciembre decidimos  organizar nuestras finanzas para el año 2012 y, papel y lápiz en mano, calculadora o planilla de cálculo, estimamos que tendremos un ingreso de plata de $ 1.000 y salidas por $ 900. Con eso se puede pensar que nos va fenómeno porque nos sobrarán $ 100.

Claro, nos faltó un detalle que tiene que ver con el tiempo. Si las salidas de dinero se producen el 1º de enero y las entradas el 31 de diciembre entonces en lugar de "fenómeno" vamos a decir "estamos en el horno". Eso se debe a que no hay coordinación, no "calzan", los tiempos de ingreso con los tiempos de egresos.

El ejemplo, que resulta pavo de tan sencillo y exagerado que es, tiene la virtud de mostrar claramente lo que es un problema de flujo de fondos, es decir, montos y tiempos de los ingresos comparado con montos y tiempos de los pagos. El problema de la Municipalidad es que el flujo de fondos actual "no cierra", y eso se origina en la deuda que, en total, es de unos $ 7 millones pero..., ¡ojo!..., el problema ahora no es el total de la deuda, tampoco lo son todas las deudas.

La deuda que no es un problema
 
Entre esos $ 7 millones están los $ 900 mil que se le deben a la Provincia, pero se pagan en 20 años y con una tasa de interés muy baja, casi regalada, la cuota mensual es algo más de $ 5mil, que significan menos del 1% de la masa salarial. En términos del flujo de fondos o de capacidad de pago se puede decir que "no mueve el amperímetro". No es un problema.

La deuda que puede ser un problema

A partir de este mes, y durante 120 meses, se pagan algo más de $ 57 mil por el préstamos del ENHOSA para la primera etapa de la obra de cloacas, en el año son unos $ 650 mil, dentro de cuatro años y por efecto de la inflación será soportable, pero ahora es un plomo. Además, durante todo 2012 y buena parte de 2013 hay que pagarle a la empresa constructora unos $ 40 mil por mes por el crédito otorgado para poder completar la obra, en el año otros $ 480 mil. En total, más de $ 1 millón 100 mil.

Al guien podrá decir "eso se paga con la contribución de mejoras que se recauda", es cierto, puede ser, siempre y cuando los tiempos y montos de recaudación "calcen" con los tiempos y montos de pagos pero, por lo que se está viendo, esta parte de la deuda va camino a ser un problema.

La deuda que es un problemón... ¡ahora!... ¡ya!

Pongo este cuadrito:



Deuda vencida al 31/12/2011
Proveedores de bienes y servicios 450.000,00
Cheques de pago diferidos no ingresados 180.000,00
Rendiciones de fondos con saldo deudor 100.000,00
Bases Construcciones SRL (O.Cloacas) 870.000,00
Total Deuda Vencida 1.600.000,00


Por qué esta deuda es un problemón:
  1. Porque está vencida, el monto mayor de facturas está en un entorno de 90-120 días, pero también las hay a 240 y hasta 300 días.
  2. Los cheques están por ahí dando vueltas, no podemos saber quién los tiene, la única manera de "atajarlos" es poniendo plata en el banco.
  3. La deuda con la constructora, aparte de vencida, genera intereses punitorios y gastos, una bola de nieve en plata y algunos adicionales importantes que prefiero saltear ahora.

Los recursos normales con que contamos, la recaudación propia y la coparticipación provincial, alcanzan para los gastos de funcionamiento y cumplimiento de servicios normales pero no para levantar este muerto. Aún si la Provincia nos diera los $ 350 mil del subsidio que nos debe, aliviaría un poco pero nada más.

Aclaro que estas cifras surgen del acta de transferencia, del balance provisorio de la ejecución presupuestaria 2011 y documentación legal y contable.

Lo que no vendrá

Los famosos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que eran el revoleo de la chequera oficial de Menem y De la Rúa prácticamente ya no existen, ahora los dineros de la Nación y la Provincia vienen si media la adhesión a un convenio y las partidas tienen un destino específico, y ninguno de esos destinos contempla el pago de deudas. Eso lo sabemos nosotros y también lo sabía la administración precedente.


Resumen
Este balancecito es suficiente:

Necesidad de plata para pagar la deuda vencida: $ 1.600.000,00

Plata disponible para pagar la deuda vencida: $ 0,00


¿Se entiende cuál es el problema?