Muro trombe, sistema de calefacción pasiva

Existen muchos sistemas de bioclimatización que aportan confort a nuestro hogar sin ninguna inversión energética, únicamente hay que saber aprovechar el sol y hacerlo nuestro aliado.
Algunos de los sistemas de los que hablamos tienen muchos años a sus espaldas, por lo que su garantía de éxito está asegurada e impresionan por su simplicidad y eficacia.

Muro trombe abierto para
recibir calor en el hogar
Muro trombe cerrado en
verano para evitar
entrada de calor
 El muro Trombe es un sistema de calefacción solar pasiva, que se construye adosado a la propia construcción, orientado al sur para recibir la mayor radiación solar durante el día. Está formado por una placa transparente montada sobre un muro pintado de negro, dejando entre ambos una cámara de aire. El aire entra frío en esa cámara y sale caliente al interior de la casa. 

Se utiliza cristal o láminas plásticas transparentes y pintura negra con la que pintar el muro interior.
El muro Trombe se ejecuta después de la ejecución de los revoques exteriores de muros y bóvedas.

Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire frío, que provoca corrientes en una u otra dirección dependiendo de las trampillas que estén abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale.

Es un dispositivo que puede perfectamente construir cualquiera con un mínimo de conocimientos de construcción. Aunque dependiendo del acabado y de los materiales usados, concretamente los cristales y aislantes, puede dar un rendimiento más o menos óptimo.

Encontraremos como llevar a cabo un muro trombe paso a paso en el capítulo 5 del siguiente manual de autoconstrucción