Estudio de un país europeo: Azerbaiyán

AZERBAIYÁN

Situación
Azerbaiyán se sitúa entre Asia occidental y Europa oriental.  Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán.



Relieve
El relieve de Azerbaiyán está condicionado por la cordillera del Cáucaso, que alcanza una altitud de 4.485 metros en la montaña Bazardüzü.
Las tres principales características geográficas son:
Las orillas del Mar Caspio, que forman la línea de costa hacia el este, las montañas de la cadena del Cáucaso al norte, y las llanuras en el centro del país.  Al oeste está la tierra alta de KarabajBakú queda en la península de Absheron , que se proyecta en el mar Caspio. El punto más bajo del país se encuentra en el mar Caspio, 28 metros bajo el nivel del bar. Al norte no están sólo las montañas del Gran Cáucaso sino también la amplia llanura de Kur-Araz, gran parte de ella por debajo del nivel del mar.
Al sur de la llanura central está el Cáucaso Menor y al norte, el Gran Cáucaso que sigue hasta el mar Caspio por la península de Abseron.



Clima
En líneas generales, el clima es seco, de estepa semiárida. Oscila entre el subtropical seco en el centro y el este del país y el subtropical húmedo del sureste, templado a lo largo de la costa y frío o continental en las montañas. Bakú tiene un clima templado con temperaturas entre 4°C en enero a 25°C en julio. La pluviosidad es escasa, pues el promedio está en 152-254 mm anuales. La agricultura tiene que recurrir a la irrigación. Las precipitaciones más importante tienen lugar en las montañas del Cáucaso y en la región de Lenkoran, en el extremo sureste, donde pasan de los 1.000 mm por año de media.



Vegetación
El país acoge a 4.000 especies vegetales, de las que 200 son autóctonas. A una altura media, se pueden admirar bosques de encinas, hayas, carpes, fresnos o arces, mientras que las planicies de la costa del sur del país están pobladas por magníficos naranjales.



Ríos y lagos
Los ríos, empezados a correr de la zona Karabaj de Azerbaiyán, principalmente desemboca a los ríos Kurá – Aras, o a los ríos que pertenecen a sus cuencas.  Los picos altos de los montes situados allí, forman el línea divisoria de aguas entre las cuencas fluviales Kurá – Aras. Los ríos, corridos de aquí, se alimentan con las aguas de la nieve y lluvia, y se utilizan de su agua en el riego. Los ríos Tartar y Hekheri empiezan a correr de la meseta volcánica. Las fuentes de Bazarchay (178km.) y Arpachay (128km.) están al noreste de la meseta. Estos ríos, principalmente se alimentan con las aguas subterráneas, lluvias. Por eso, se desbordan en las meces calurosas del año. Tartar, Hekheri, Gargarchay, Khachinchay, Okchuchay, corridos de la cuesta sudeste del Cáucaso Menor, son importante en el riego de las llanuras de Mil y Karabaj.