Irena Sendler


Un día, en un pueblo llamado Otwock, nació Irena Sendler en el año 1910. En el año 1939, Alemania invadió a Polonia y empezó La Segunda Guerra Mundial. Irena ya era una enfermera. Después, los alemanes decidieron hacer un lugar cerrado donde recluir a los judíos.

A Irena le daba pena ver como las personas morían de hambre o por las enfermedades. Entonces ideó un plan para sacar poco a poco a los niños. Cuando consiguió el pase para poder entrar, se los sacaba en sacos de patatas o cajas de herramientas...

Escribía sus nombres verdaderos y falsos en papeles que escondía en el manzano que había en su huerto. Los policías de allí la pillaron y la metieron en la cárcel. La torturaban, pero ella no decía nada de los niños. Un día la condenaron a muerte pero un soldado la dejó escapar.

Cuando acabó la guerra, Irena desenterró los botes y vio que había 2.500 niños. Intentó reunir a cada uno con su familia pero algunos niños habían perdido a su padres. Ella no valoraba lo que había hecho. Un día, un hombre le dio las gracias por haberlo salvado.

En 2007, fue presentada candidata al Premio Novel de la Paz. Y Aunque no lo consiguió, reconocieron su labor. En 2008 murió y en el gueto de Varsovia echaron muchas flores.