la claridad se abre y encandila,Pero, allá en el fondo, doscientos metros adelante, donde la calle se hace de tierra y salta en un puente angosto sobre el arroyo Rodríguez, otra vez, la señora victoriana se impone como una pared, una fosforescencia, un rubor sonrosado, o amarillo o cobrizo, que hace de todo un telón pintado, una pantalla 2d, una apnea de masa.
el volumen de las cosas es un oprobio o un elefante o una pagoda,
o un volumen o una atmósfera o peso específico o mera masa,
y la distancia tiene otra vez función, sentido, rumbo y dimensión.
Niebla
.::: kE tE pAsO tAlcAhUAnO :::.
El puerto ya estaba moribundo pero ENAP le dio el tiro de gracia
KK-Huano
Musica y letra: Ecosidio
Que te paso talcahuano que te veo olvidado?
Que le paso a tu mar que se puso colorao?
Las industrias excrementan
tu estas contaminao,
Hay basura en todas partes:
Eres un foco infectao.
De kk y huano es mi ciudad, es Talcahuano todo un mierdal
Alguien tendra¡ que pagar, alguien es el responsable
Todo el dano que te han hecho: Ahorquemos al alcalde!!
Tu te comes la mierda que te entregan las industrias
y te tiran en el agua pura basura infectada.
De kk y huano es mi ciudad, es Talcahuano todo un mierdal.
Breve introducción a la apreciación musical: la anacrusa
Estimado señor Pablo:
He notado que su distinguida audiencia, no obstante la amplia cultura que a todas luces evidencia, coincide en mencionar desconocimiento de una noción musical utilizada por usted en un reciente escrito. Atento a la difusión de los altos valores del arte y deseoso de ofrecer herramientas que refinen y profundicen su disfrute, someto a su consideración el siguiente resumen que puede, si así lo desease, compartir con su sin dudas siempre curioso público.
Para comprender qué sería una anacrusa, podemos, con el señor Puck, partir de la definición del diccionario. No he dejado de notar que usted objeta la definición de "anacrusa" ofrecida por el decano diccionario de la Real Academia Española, que reza:
"anacrusa.
(Del fr. anacruse, y este del gr. ἀνάκρουσις, retroceso).
1. f. Mús. Nota o grupo de notas débiles que preceden al tiempo fuerte de la melodía."
Usted afirmó en el comentario con que responde al del señor Puck que esta definición sugiere que la tal anacrusa no sería parte integrante de la totalidad musical a la que, según la misma definición, precede. Permítame señalar que la definición no dice nada acerca de la totalidad musical, sino que se refiere a lo que "precede al tiempo fuerte".
Para avanzar en la comprensión, propongo apelar a una definición por ostención y utilizar como ejemplo el mismo tema musical que usted incluyó en su escrito, "Estallando desde el océano", del grupo de rock pesado argentino Sumo.
Es menester que quien esté interesado en esta explicación, se sirva acompañar con una mano cada uno de los sonidos producidos por la percusión electrónica apreciable desde el mismo inicio de la obra. Me refiero a los sonidos "pum - paf - pum - paf - pum - paf".
Estos sonidos corresponden a los que se denominan "acentos" o "tiempos fuertes" del compás y establecen el "pulso" de la obra. Es característico de la música de rock, en un rasgo heredado del blues, considerar "tiempos fuertes" al segundo y al cuarto acentos de cada grupo de cuatro, en este caso, cada "paf". Sin embargo, esta caracterización desestima el hecho de que, en la música de rock, los cuatro tiempos del compás son tiempos fuertes, observándose sutiles matices de acuerdo con géneros y estilos, mientras que sólo podrían considerarse tiempos débiles propiamente dichos a las notas entre ellos, denominadas "subdivisiones".
También es menester notar que la noción de tiempo fuerte es completamente relativa, puesto que cada "paf" en esta canción está más acentuado que cada "pum", los que a su vez, son más fuertes que las subdivisiones. Podemos retener la idea de que una definición convencional del jazz, por ejemplo, afirma que ese género supone un ritmo caracterizado por la "síncopa" o alteración de la relación natural de intensidad entre los tiempos fuertes y débiles, es decir, la acentuación de lo que por naturaleza sería débil y la atenuación de lo que por naturaleza sería fuerte. No hay que ser antropólogo cultural para advertir el esencialismo y etnocentrismo de esta definición e imaginar una caracterización simétrica de la música occidental tradicional: "música cuyo ritmo se caracteriza por la alteración de la relación natural de intensidad entre los tiempos fuertes y débiles", donde, desde el punto de vista de un jazzman, lo antinatural sería acentuar primer y tercer tiempo en lugar de segundo y cuarto.
Pero volviendo a nuestro objetivo, que era ofrecer a su público una explicación de la noción de "anacrusa", y habiendo notado en "Estallando desde el océano" los tiempos fuertes, detengámonos un momento en la frase musical que es coextensiva con la frase lingüística "She had my head on a planet". Sin dudas, tanto lingüística como musilcalmente, tal frase es una unidad. Sin embargo, el escucha atento podrá notar que el "acento" de la frase, el tiempo fuerte, corresponde al sonido de la palabra "head". Si el escucha ha seguido los sonidos emitidos por la sección percusiva, advertirá que "head" coincide con un "pum", esto es, el primer tiempo de un compás.
Arribando por fin al tratamiento de nuestro objeto, podemos señalar que la partícula "She had my" es cantada en el espacio que va desde un "cha" y el "pum" siguiente. Es decir, se trata de un conjunto de "notas débiles que preceden" un pum.
He ahí una anacrusa.
Que usted haya seleccionado para acompañar su texto, en el cual es central la noción de anacrusa, una canción cuya melodía empieza, precisamente, en anacrusa, me resulta un recurso muy sutil. Tan sutil que tiendo a pensar que se inscribe en el dominio de la más absoluta casualidad.
No obstante ello, resulta un oportuno caso para utilizar como ejemplo. Como puede notar el atento escucha, definir a la anacrusa como algo distinto de lo que la sigue, como, según usted, impresión que no comparto, haría el DRAE, sería desestimar la relación de continuidad, el hecho de que la partícula ejecutada "en anacrusa" integra de pleno de derecho la frase musical en que se emplea, constituyendo con ella una totalidad.
Sea como fuere, lo propio de la anacrusa es crear en el escucha la necesidad de "resolución", una tensión que anticipa, prepara y requiere la ejecución de "algo" subsiguiente. Curiosamente, algo puede muy bien ser nada, o silencio.
Espero, señor Pablo, que este breve escrito le resulte útil y decida compartirlo con sus lectores. Desde ya, le agradezco la amable atención que le pudiera dispensar y lo saludo muy atentamente.
N. del E., nota biográfica: el profesor Arturo Sandoval es argentino y profesor, puesto que profesa, como puede notarse. Ha colaborado con este blogger cuando todavía escribía "Glosa". La curiosa homonimia que lo relaciona con otro Arturo Sandoval ha tenido en él el único efecto de llevarlo a despreciar en bloque a la totalidad del jazz afrocubano.
...cerca de la puerta de Tanhäuser
La pobre orca es impactante, sí. Mi niño y yo nos abrazamos, sobrecogidos.
Pero esa anacrusa que anticipa el salto, ese momento en que el agua se perturba con violencia, manifestación visible del esfuerzo y del impulso, es una de las imágenes de potencia no humana más vívidas que he presenciado.
Otra, es la del mar hechando espuma por la boca, justo antes de un temporal, mientras se acumula el viento. Ahora que lo pienso, dos anacrusas.
Listo, lo he narrado. ¿Y? Algunas de esas pueriles imágenes que, ya saben, se perderán en el tiempo como blah, blah, blah...
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.::: rOmAntIkO bOhEmIO :::.
Amigos, camaradas
Creo que este es el post mas difícil de escribir en mi vida o lo que queda de ella..
Si lo que queda, por que a sus tiernos 80 años recién cumplidos ya no somos lo mismo que todos conocimos, la CORFUCH ya no existe como tal el día 25 de Mayo de 2007 se licito la gloriosa y ya es una vil empresa.
Nuestro amado club en unos meses se venderá en la bolsa .
Bastardos nos robaron la vida!!!
De aquí en mas es incierta mi participación con esta empresa, si por ya es una empresa,
si bien ya comprobé lo difícil que separase de esta maravillosa institución debido a que el sábado 26 de Mayo cuando jugo con unión española fue imposible no estar pendiente del resultado, es horrible pensar que no te veré mas que no serás parte de mi vida y serás solo el mejor de los recuerdos, que atesorare en mi corazón, por que la emocion que me provocabas cada vez que salían esos 11 leones ala cancha y se desataba toda la euforia , ese eterno carnaval, ya nunca mas será lo mismo.
No quiero ser parte de su negocio “SOY UN SOCIO NO UN CLIENTE”
Espero que en 30 años mas nos encontremos y poder demostrarle a mis hijos y nietos que no lo soñé, que eres real y una buena razón para vivir
De aquí en mas el fútbol ya murió para mi y recuerda:
“ NO ARREPIENTO DE ESTE AMOR “