EL MARKETING POLITICO
Una debilidad del marketing político es que los foros televisivos y las encuestas, llegan a reemplazar a la persuasión cara a cara, a la discusión en las plazas públicas y a la expresión directa de los ciudadanos, como mecanismos para fabricar los consensos hoy en día. Los sondeos preelectorales, no sólo diagnostican qué piensa una sociedad en un instante específico sobre un problema concreto, sino además sus resultados llegan a ser tomados como pronósticos, lo cual conduce a tropiezos significativos en la evaluación de los procesos políticos. Los medios suelen reforzar las preferencias electorales que ya existen entre los potenciales votantes y sobre todo, actúan sobre quienes no han resuelto cómo será su sufragio.
Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.
El marketing político busca llegar a la ciudadanía es decir llegar al mercado electoral para esto usa las siguientes técnicas:
1. Técnica o política del producto. De las ideas de los electores deberán surgir ideas para realizar los programas de trabajo y saber cual es el perfil del candidato a elegir.
2. Técnica de venta política. Son las acciones que el candidato realiza para convencer al mercado electoral y obtener su voto, apoyado de los medios de comunicación.
3. Publicidad política. Es suministrar información adecuada para que el elector pueda decir por quien votar.
La utilidad del marketing político, se vincula para alcanzar el éxito de una campaña política, además de la necesidad de utilizar los medios de comunicación, para el estimulo de la ciudadanía. El marketing Político se divide en dos tipos que son:
· EL MARKETING ELECTORAL
El marketing electoral es el planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política. En este actor existe una especificación clara del sistema entre candidato y ciudadanía, y se emplea esta denominación como parte del marketing político que tiene por objetivo la realización de una campaña electoral, para estimular a los electores de votar por el candidato o partido.
Consiste en presentar al candidato para que la sociedad lo conozca en su forma mas atractiva a través de una buena imagen y un buen perfil, esta técnica que se utiliza para los fines precisos de una campaña política para acceder algunos de los objetivos que se plantea un partido político o quien emplea un cargo de elección popular.
El marketing electoral enfoca el contenido ideológico, la personalidad y la apariencia de una persona que aspira a un cargo efectivo, de esta manera el candidato trata de obtener el voto de un público seleccionado a cambio de una meta política que ellos desean como empleos, mejores condiciones de vida, salud, estabilidad económica, etc. Así entonces el candidato se convierte en producto.
El marketing electoral orientado al producto.- esta actividad hace que el candidato se vea como un producto que necesita una exposición masiva para incrementar la conciencia del público a través de su existencia. Esencialmente este tipo de marketing electoral se usa cuando el candidato es un héroe o alguien que ha realizado algo a favor.
El marketing electoral orientado a la venta.- Este tipo de campaña electoral es muy común en un país en vías de desarrollo, como Ecuador, donde el candidato no le interesa cumplir con sus promesas que postulo durante su campaña, fundamentalmente el marketing electoral esta orientado a la venta, promoción y distribución de la imagen del candidato, a través de los medios masivos de comunicación, su objetivo radica únicamente en ganar la elección con cualquier tipo de promesas, manipulación o engaño, por lo tanto el candidato no está interesado en la satisfacción de los votantes que lo eligieron.
El marketing electoral orientado al mercado.- Se basa en la satisfacción de los electores, realizando estudios de opinión antes de la campaña para trabajar en su publicidad, también realiza estudios durante el gobierno del candidato para reconocer el grado de cambio de la opinión pública. Su objetivo no es el de ganar la elección, sino el de conservar e incrementar la imagen del partido.
· EL MARKETING SOCIAL
Este se refiere a todas aquellas acciones o iniciativas a favor de las causas sociales, son objetivos y metas asumidos por el gobierno, para ayudar a la sociedad, de manera que no son materia específica de los partidos políticos. "Utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría de un intercambio para maximizar la respuesta del destinatario
El marketing social "es la elaboración, ejecución y control de acciones y programas tendientes a conseguir la adhesión a una idea o practica social en una población o en determinados grupos de la misma.
Balance
.::: Un dIA mAs y yA vAn cIEn... :::.
Casi Nadie
Contra las cuerdas otra vez
la noche otra vez
caminando... la risa perdida
gateando por ahi
payaso sin circo
las manos rojas, la mirada...
con ojos que ya no estan
Luces, cuerpos, gente y que...
ya no soy nada, casi nada
estiro los brazos y
no toco a nadie, a casi nadie
Un dia mas y ya van cien
mejor no pensar
el pasado, perro cruel
whisky y aburrimiento
la noche otra vez
recuerdos secos de tu voz
que me arañan desde lejos
Luces, cuerpos, gente y que...
ya no soy nada, casi nada
estiro los brazos y
no toco a nadie, a casi nadie
Y pensar que me embarre pero no
nunca te vas a convencer y todo asi
rebelion en Damasco me hizo ver
que podria empezar a olvidar tu boca hoy
Mejor es callejear
poner un wing y apurar
la historia cambia de ropa, cada dia
el dolor de verte asi
me dice algo, no es para tanto...
este no es tan mal trabajo
Luces, cuerpos, gente y que...
ya no soy nada, casi nada
estiro los brazos y
no toco a nadie, a casi nadie
a casi nadie...
casi cien dias...99 en realidad y con todas las esperanzas perdidas es me mejor retirarce...
.::: sIn pAlAbrAs :::.
Mi querido hijo:
Yo aún soy muy joven,
y tu ya llegaste a mi vida,
no tengo dinero ni mucho menos
objetos materiales para darte.
Pero tengo un legado
que me dio mi padre,
un legado que es para ti,
un legado que enorgullece al mas incrédulo.
Dicen que azul se nace,
y de eso estoy seguro
Tu nombre es Marcelo,
porque un goleador de fuste
me hizo vivir los momentos más felices de mi vida.
Aquel dia lloré al igual que mi viejo,
25 años de mala suerte terminaban.
Aquel dia en ese desierto,
el Pato le pegó con el corazón
y volvimos a dar la vuelta.
Como explicarte que es la "U",
la "U" es coraje,
buen futbol, garra, amor propio
y por sobre todo la mistica,
los 11 jugadores que entran a la cancha
son leones esperando a su presa
alentados por una masa azul
que ama a su equipo por sobre todas las cosas.
Mi viejo me contó del ballet,
aquel gran equipo, del gran Leonel,
de Rubén, del Tanque, del Fifo, o de la vieja,
en aquellos años ganabamos todos,
éramos los mejores.
Pero luego vino una época oscura,
donde no lograbamos el éxito, pero no importaba,
en la cancha estaba Quintano, el Lulo, Castec,
Carvallo y el Chico Hoffens,
fue tanta nuestra mala suerte,
que bajamos a segunda.
Pero no te averguenzes, sino enorgullecete,
la gente crecio y siguio amando a su club,
somos GRANDES por nuestro CORAJE,
somos GRANDES por NUESTRA GENTE
somos la U, el Equipo Mágico,
la Gloriosa, el Bulla.
Somos la UNIVERSIDAD DE CHILE hijo,
BIENVENIDO AL PUEBLO AZUL!.
solo lagrimas recorriendo mis ojos
soy tan feliz de ser de la U...
Tutti Frutti IV
.::: cOnEjO sUIcIdA :::.
( si, tiene secuases, muchos de ellos) decidieron suicidarse de diferentes formas y por todo el mundo, aqui algunas imagenes: