Anuario 2010 // Balance y proyección

Los hechos, las personas y los productos que marcaron el año que acaba de terminar y las claves para saber qué se viene en 2011: tablets, Twitter, Android, TV 3D y la Web inteligente

Cada año, cuando hacemos el anuario con lo más destacado en los últimos 365 días en el mundo de la tecnología, pensamos que los 12 meses siguientes serán más tranquilos. Y siempre nos quedamos cortos por la dinámica del mundo tecnológico.

En esto 2010 no fue una excepción. El año se inició con la entrada en vigor del nuevo esquema impositivo para tecnología, que promueve el ensamblado de móviles en Tierra del Fuego, y terminó con 2000 millones de navegantes y más de 5000 millones de líneas de teléfonos celulares activas en todo el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones; con 5 millones de accesos de banda ancha en la Argentina y 50 millones de líneas de teléfonos móviles, según Cisco y el Indec, respectivamente (aunque las estimaciones privadas hablan de 37 a 40 millones de líneas en uso).

El 2010 comenzó, como sucede hace más de tres décadas, con uno de los encuentros clave del año: la Consumer Electronics Show de Las Vegas, cuya edición 2011 terminará mañana (ver nota en página 7). En su versión 2010, los mayores lanzamientos estuvieron del lado de las pantallas LCD con resolución Full HD y soporte para películas en 3D, televisores que finalmente llegaron a la Argentina seis meses después, al calor del Mundial de fútbol.

Unos meses antes había comenzado a operar el Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t), basado en el estándar japonés ISDB-T y que hoy tiene 9 canales anunciados, y está sumando antenas para aumentar su cobertura.

Otro anuncio de principios de año marcó parte de la agenda del mundo tecnológico: la tableta iPad de Apple, que de abril a septiembre vendió 7,5 millones de unidades. Tuvo su primera respuesta en la feria IFA de Berlín, en septiembre último: allí se presentaron varias tabletas, incluida la Galaxy Tab de Samsung, que usa Android, y llegó a la Argentina unos meses después en una versión con sintonizador de TV digital.
Android y iPhone

El iPhone 4, el nuevo móvil de la compañía fundada por Steve Jobs, debutó con excelentes calificaciones, récord de ventas y un problema de diseño en la antena externa que generó lo que terminó conociéndose como Antenagate, y que obligó a Apple a repartir fundas de goma para paliar los problemas.

El equipo, que debutó en la Argentina en septiembre último, no logró llevar a Apple a la cima del mundo de los smartphones, por el crecimiento alocado de Android, que dominó las ventas en Estados Unidos y en el tercer trimestre del año quedó segundo en el nivel mundial, detrás de Symbian (Nokia) y superando al histórico número 2, el BlackBerry de RIM, según la consultora Gartner.

No obstante, Apple se convirtió en el cuarto fabricante de móviles del mundo, detrás de Nokia, Samsung y LG, y superando a RIM.

El segmento de los móviles estuvo ajetreado: al ascenso de Android y la mayor presencia de Apple se sumó RIM, que compró la compañía QNX para renovar el sistema operativo de sus móviles y ofrecer una tableta, PlayBook, que saldrá a la venta en los próximos meses. Y el gigante Nokia tuvo su peor año; aun con crecimiento en las ventas y manteniendo su primacía, perdió participación de mercado, el interés de los desarrolladores y debió cambiar su plana mayor, incluido el gerente general: ahora la comanda Stephen Elop, un ex ejecutivo de Microsoft.

Esta última compañía regresó al mundo móvil con Windows Phone 7, develado en el Congreso Mundial de Móviles en febrero y que llegó a los mercados hace unos pocos meses, con una oferta notable de equipos de parte de LG, HTC, Samsung y Dell.
Microsoft, Google, Twitter y Facebook

Microsoft pudo sonreír también por Windows 7: ya se vendieron 300 millones de licencias de esta versión de su sistema operativo y en diciembre último tenía el 20% del mercado total, según la firma Net Applications, aun en el mejor año del Mac OS X después de mucho tiempo: se llevó el 10% de los equipos vendidos en Estados Unidos en el tercer trimestre del año. En el resto del mundo, sin embargo, la participación de Apple en el mercado total es mucho más baja.

El tercer gigante que suele intercambiar golpes con Apple y Microsoft es Google, que tuvo su mayor éxito, por lejos, con Android, sistema operativo que apadrina. No le fue tan bien con otros servicios: en agosto dio de baja a Wave, su servicio de comunicación colaborativa. Y aunque sigue funcionando, quedó claro que Buzz, su versión de Twitter fruto de la compra del servicio Jaiku en 2007, tampoco logra las preferencias del público. Quedó en duda Google TV, dispositivo que hace de nexo entre un televisor e Internet, que integra las búsquedas al contenido de la pantalla grande, y que se topó con las estrategias propias de los fabricantes de televisores para combinar la TV con Internet. LG, por ejemplo, presentó en el país NetCast, su herramienta para ver en la TV contenido online, como una versión de lanacion.com adaptada a su tamaño.

Así como el jueves último comenzó a funcionar la tienda de aplicaciones para Mac OS X (al estilo de lo que ofrecen Ubuntu y otras distribuciones de Linux o AppUp, la tienda para netbooks que Intel desarrolló en Córdoba), Google anunció Chrome OS, su sistema operativo para portátiles basado en Linux; que llegará al mercado este año.

Twitter y Facebook también definieron parte del panorama de la Web. El primero, con un crecimiento explosivo; en abril tenía 105 millones de usuarios, y hoy se estima que la cantidad es de 190 millones; introdujo los tweets pagos, renovó su interfaz y las aplicaciones oficiales disponibles, y sumó usuarios notables, como Bill Gates, Hugo Chávez o la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La compañía está valuada en 4000 millones de dólares.

Mientras tanto, Facebook superó los 550 millones de usuarios registrados, lanzó un servicio de comunicación unificada y recibió una inversión que fija su valor de mercado teórico en US$ 50.000 millones. A propósito: el valor de mercado de Apple, hoy en US$ 300.000 millones, superó este año el de Microsoft. Facebook también fue noticia porque su creador, Mark Zuckerberg, fue considerado Persona del Año por la revista Time , y porque se estrenó La red social , película que narra su nacimiento.
Demandas, pases y compras

En un año con demandas cruzadas por reclamos por violación de patentes de Apple, Microsoft, Motorola, Nokia, Oracle y otros, el hecho más novelesco tuvo como protagonista a Mark Hurd. Hasta agosto era el CEO de HP, el mayor fabricante de computadoras del mundo (y que perdió en estos meses la corona como la mayor compañía de tecnología a manos de Samsung). Pero Hurd debió renunciar después de una investigación por acoso sexual a una compañera de trabajo, aunque no hubo cargos formales ni pruebas concluyentes. Después de que el CEO de Oracle, Larry Ellison, lo defendió públicamente, Hurd fue a trabajar con él. Oracle compite con HP en varios frentes, y lo hace aún más desde que compró Sun en enero de 2010 por US$ 7000 millones y entró de lleno en el hardware para servidores.

No fue la única fusión o adquisición del mercado ese año: HP, por ejemplo, pagó 2300 millones de dólares por 3PAR (una firma especializada en almacenamiento) después de una pulseada con Dell, y 1200 millones por Palm. Intel, por su parte, compró la división móvil de Infineon por US$ 1400 millones, y la firma de software de seguridad McAfee por 7600 millones de dólares. SAP compró Sybase por US$ 5800 millones, Attachmate pagó 2200 millones de dólares por la histórica Novell, y Nokia Siemens se quedó con la división de telecomunicaciones de Motorola pagando US$ 1200 millones. La adquisición fallida más notoria la habría tenido Google, que supuestamente quiso comprar al sitio Groupon por 6000 millones de dólares y no lo logró.

Groupon, que según la revista Forbes es la compañía de mayor crecimiento de la historia, dio el puntapié a una avalancha de servicios que definieron también a 2010: el de los clubes de compra con descuento, que en la Argentina tiene varios exponentes, entre esfuerzos locales y versiones internacionales adaptadas a los consumidores argentinos.
Angry Birds y Wikileaks

Por el lado de los videojuegos, se estancaron las ventas de la Nintendo Wii; llegó Move, el control inercial para la Sony PlayStation 3; Microsoft vendió en dos meses 8 millones de Kinect, el control corporal para la Xbox 360; y Angry Birds tuvo un éxito imparable: está presente en dispositivos móviles con iOS, Android y Symbian; tiene una versión para Windows y OS X, e incluso un juego de mesa hecho por Mattel.

Pero quizá lo más impactante del año, por su alcance más allá de lo tecnológico, haya sido WikiLeaks, el sitio que difundió en Internet documentos clasificados de varios gobiernos -particularmente el estadounidense-, que obligó a diplomáticos de todo el mundo a dar explicaciones y que hizo de Julian Assange, su fundador, una figura conocida en todo el planeta.

Por el lado de la tecnología más de avanzada, Intel e IBM fueron noticia al mostrar procesadores que usan la luz para intercambiar información con otros chips (en vez de pistas de metal), lo que les permite procesar datos muchísimo más rápido que antes y reducir, al mismo tiempo, su consumo energético. Habrá que esperar, sin embargo, una década para verlos en una computadora hogareña.

Se esperaba que los lectores de libros electrónicos tuvieran un mayro protagonismo al que finalmente lograron durante 2010; aunque al Kindle de Amazon y al Nook de Barnes & Noble se le sumaron varios modelos más (incluyendo el Grammata Papyre que se vende en el país) y vendieron millones de unidades, quedaron relegados a un segundo plano por la aparición de las tabletas y smartphones con pantallas de gran tamaño, que también incluyen lectores de libros digitales; esto, más allá de la fortaleza intrínseca a cada tipo de dispositivo.

Pero quizá la noticia más impactante del año, por su alcance más allá de lo meramente tecnológico, haya sido el accionar de Wikileaks, el sitio comunitario que difundió en Internet documentos clasificados de varios gobiernos (particularmente el estadounidense), que obligó a diplomáticos de todo el mundo a salir a dar explicaciones de todo tipo por esos contenidos y que hizo de Julian Assange, su fundador, una figura reconocida en todo el planeta.

Ricardo Sametband
COMO SERA 2011

Este año las tabletas llegarán con fuerza al mercado, la mayoría con Android y chips Tegra 2 de Nvidia, pero también habrá otras opciones (incluyendo, probablemente, una nueva iPad de Apple). Las acompañarán smartphones más poderosos, que relegarán el uso de la PC y de la netbook. Por supuesto, seguirán surgiendo computadoras aprovechando los nuevos Core i3, i5 e i7 de Intel que, como la plataforma Fusion de AMD, combina el procesador central y los gráficos en una pastilla de silicio, para ofrecer mayor performance y menor consumo de energía. Las tiendas de aplicaciones van más allá del móvil: a los almacenes de Linux se suma la tienda para Mac OS X y AppUp, la oferta de Intel, que promueven aplicaciones sencillas, sobre todo basadas en HTML5, estándar que facilitará el uso de servicios Web sofisticados. Llegarán, además, los televisores 3D que no requieren anteojos y disponen de un acceso a Internet sofisticado.

Fuente: La Nación

Email, búsqueda de información y redes sociales son las herramientas más usadas de Internet

El 86,6% de los entrevistados mencionó que utiliza la web para leer y enviar mails, mientras que un 84,1 lo hace para buscar información. Entre los usos mencionados también se destaca el trabajo, Facebook, los chat y Twitter. Además el 45,9% de los encuestados sostuvo que suele ingresar a los sitios de alguna marca en especial, el 29,6% se manifestó interesado en participar de promociones en Internet, un 9% suele enviar acciones virales a sus amigos o conocidos, y un 4,6% suele participar en promociones y trivias de SMS.

La central de medios Midios realizó junto con Data Load, un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de uso de las nuevas tecnologías entre la población argentina. Los razones más populares para acceder a la web fueron leer y enviar mails (86,6%), buscar información (84,1%), trabajar (67,2%), usar Facebook (57,4%), chatear (49,1%) y usar Twitter (13,8%). Asimismo, se analizaron los efectos que genera la comunicación de las marcas en Internet y se llegó a la conclusión de que el 45,9% de los entrevistados suele ingresar a sitios de alguna marca en especial, el 29,6% manifestó que se ve interesado en participar en promociones en Internet, un 9% suele enviar acciones virales a sus amigos y conocidos, mientras que el 4,6% suele participar en promociones o trivias de SMS. Estas últimas opciones son utilizadas en un 6,8% de los casos por gente mayor a 56 años y el 16,2% suelen enviárselas a amigos, mientras que sólo el 4,3%, de hasta 25 años hace uso de esa misma herramienta.

En relación al uso de las redes sociales, se observó que solo el 13,6% de los entrevistados sigue a algún famoso, frente a un 25,7% que dijo seguir a algún político. Según el informe, esto demuestra la importancia que está cobrando la interacción entre la ciudadanía y los políticos a través del uso de las redes sociales. Cabe destacar también que el 25,1% mencionó que sigue algún programa de radio a través de las redes y el 22,8% algún programa de TV. El estudio planteó que el 34,8% de los jóvenes (hasta 25 años) son los que más suelen seguir a políticos en las redes sociales, también lo hacen en un 28,4% de aquellos entre 26 y 35 años.

Fuente: Adlatina

CES 2011 - Lo nuevo en tecnología más allá de las tablets

En CES 2011, la principal exposición del sector de América, se habla mucho de la competencia de la iPad pero no todo termina ahí; qué se pudo ver en el primer día del show.

Por Pablo Martín Fernández
Enviado especial
pmfernandez@lanacion.com.ar
@pmfernandez

LAS VEGAS.- La CES (show de electrónica de consumo, por su sigla en inglés) inicia hoy su segundo día en el centro de convenciones de esta ciudad y mientras que las tablets son centrales en las novedades de este año, no son lo único que tiene el mundo de la tecnología para impulsar en los próximos doce meses. Luego de enfocarnos en celulares en un artículo anterior , aquí te contamos sobre otros desarrollos.

Tras realizar un recorrido por la gigantesca muestra (más de 2 mil expositores atraen a más de 100 mil asistentes) queda claro que 3D sigue en la mente de muchos fabricantes. Todos los que empujaron la tecnología el año pasado siguen haciendo lo propio para que crezca la llegada del sistema a los hogares. Desde Sony y Toshiba con desarrollos relacionados con la posibilidad de ver contenidos en tres dimensiones sin anteojos hasta Samsung mostrando gafas de diseñadores para ver TV con estilo - que hacen parecer del jurasico a aquellos clásicos lentes azules y rojos- todos quieren que el producto convenza a más usuarios.

Además la relación entre la televisión e Internet se profundiza, son varios los fabricantes que incluyen conectividad en sus LCDs tanto sea para que el contenido sea administrado a través de un control remoto tradicional, como mediante un smartphone o con el producto especifico de Google TV. En cuanto a esta tecnología lo que se ve en Estados Unidos no necesariamente se podrá vender en la Argentina de la misma manera ya que se deben realizar acuerdos por el material multimedia en cada país en el que se lanzan estos productos. Por ejemplo, Netflix (el servicio de alquiler de películas que llevó a la debacle a Blockbuster) todavía no llegó a América latina y es una oferta fuerte en terreno norteamericano.
Lo nuevo en tecnología más allá de las tabletsNo todo es tablets en la CES 2011. Los fabricantes de televisores insisten con la tecnología 3D, esta vez sin accesorios, o con anteojos más económicosFoto: AFP

En relación con esto, y está claro que esta síntesis es forzada ya que prácticamente se presenta un producto por minuto en la CES, Skype sorprendió metiéndose aún más dentro de los televisores (ya tenían alianzas con Samsung y Panasonic pero sumaron a Sony y Vizio) para tener videoconferencia hogareña más allá de la PC el mismo día en que anunciaba que compraba el servicio de video móvil Qik por 150 millones de dólares.

CES tiene una novedad en cada metro que se recorre de la exposición. En las próximas horas y días seguiremos publicando información sobre este monstruo tecnológico de decenas de miles de metros cuadrados.

Fuente: La Nación

Wikipedia cumple 10 años y logra un récord: US$16 millones en donaciones

Los recaudó en 50 días gracias a una megacampaña. Jimmy Wales, el fundador del sitio agradeció: "Siempre aposté a la gente y nunca me han fallado". Podrá seguir funcionando sin publicidad.


FESTEJOS. Habrá celebraciones en todo el mundo para los 10 años de Wikipedia.
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Fue una campaña intensa y con una meta alta. Lograr en sólo 50 días una recaudación récord: 16 millones de dólares. Y lo lograron. Así en Wikipedia tienen dos motivos para festejar batió su propia meta y el próximo 15 de enero cumplirá 10 años online .

Para atraer a los donantes, el equipo de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, puso en marcha una megacampaña con banners en cada una de las entradas de la enciclopedia online. Así, lograron más de 500 000 donaciones para la Fundación Wikimedia provenientes de 140 países a un promedio de 22 dólares por aportante.

Wales estaba exultante con los resultados y salió a agradecer. Más de 1.000 miembros de la comunidad que participa de forma activa en la enciclopedia se sumaron para crear, organizar o traducir la campaña a unos 80 idiomas. "En 2001, aposté por la gente y nunca me han fallado", aseguró.

Wikipedia tiene 19 millones de entradas enciclopédicas en 270 idiomas. El proyecto libre y colaborativo de Jimmy Wales se convirtió en una referencia imprescindible más allá de los debates sobre su confiabilidad. Gracias a las donaciones la Wikipedia podrá seguir funcionando y sin tener que vender publicidad. Algo que agradecen sus más de 400 millones de usuarios mensuales.

En una carta publicada para celebrar los 10 años de la enciclopedia, Wales escribió: "Increíble. Cada año la Fundación Wikimedia fija una meta que saben que será difícil llegar a ella, pero tienen que hacerlo, debido a que los sitios de Wikimedia están en constante crecimiento. Wikipedia es ahora el quinto sitio web más visitado en el mundo; pero nuestro personal, infraestructura, y presupuesto son simplemente una fracción de los demás "Top 10".

"Cada año, el mundo se une para apoyar Wikipedia y sus sitios hermanos. Nuestra primera recaudación de fondos fue simplemente un esfuerzo comunitario para comprar un nuevo portátil muy necesario para un voluntario, quien se volvería nuestro primer director de tecnología", recordó el fundador del sitio.

"Sin embargo, este año es un poco más increíble porque celebramos el décimo aniversario de Wikipedia. Es importante que comencemos el año así: financiando completamente el presupuesto de la Fundación Wikimedia para ayudar a Wikipedia y todos los proyectos hermanos mientras nos dirigimos hacia la próxima década de nuestro trabajo juntos", reconoció.

La recaudación –que logró los 16 millones de dólares- "tenía todos los ingredientes de lo que nos gustan de Wikimedia y sus proyectos: la gente se une, contribuye con lo que tiene, y hacemos algo asombroso. La contribución de un trabajador tecnológico en Mumbai, India se une con la contribución de un agente en Londres, y la de un estudiante en Moscú, y el resultado es que podemos sostener y apoyar este esfuerzo conjunto por otro año. Así que ahora, celebraremos", publicó. Sin duda, deben estar aún descorchando.

Fuente: Clarin

Un toque de rojo

“Nunca imaginé que mi vestidor podía ser algo más.
Sólo necesitaba un toque de rojo...”*


Junto con ese pensamiento, la idea me asaltó tan obvia como debe hacerlo para ustedes. Sólo era cuestión de elegir bien y esperar el momento. Y el momento llegó con él, aquella noche. Lo invité a cenar. ¡Por Dios!, ¡los tipos pueden ser tan elementales! Después de comer y de tomar bastante vino, le dije aquello de “voy a ponerme algo más cómodo”. No sé cómo no se cagó de risa; esas cosas pasan en las películas. Lo llamé desde el vestidor: “¿a ver qué te parece cómo me queda esto?”. Ni siquiera empecé por lo más provocativo, apenas un solero bastante suelto, aunque sin corpiño.”¿Y esto cómo te quedará?”, me dijo. Y empezamos. Fue realmente fácil. Al rato ya me estaba dejando arrinconar contra el estante donde guardo un costurero. “Ay, no, dejame”, le dije, entre risas. Ya saben cómo es, una cosa con el cuerpo y otra con las palabras. “Ay, así no”, le susurré; con las manos lo guiaba por donde yo quería, con las piernas lo alejaba. Logré convertir el ansia en violencia. Me golpeó bastante los muslos, me marcó las muñecas con sus dedos. “Pará, pará, no quiero”, le dije. Era el momento en que todo me podía salir mal. Él podía ser más fuerte que yo, o podía escuchar mis palabras y detenerse. Seguir adelante fue su decisión. Arremetió para entrarme mientras yo alcanzaba la tijera grande. Le clavé el primer puntazo en la base del cuello, justo encima de la clavícula. Se deshizo como si fuera un monstruo de espuma. Retrocedió, espantado, sorprendido, medio ahogado. A la jueza le dije que después de eso había intentado asaltarme nuevamente. Pero ni siquiera se defendió: tres puntazos más bastaron para dejarlo inerte, en el suelo, desangrándose. Cuatro en total. Los conté. Los tipos son increíbles: lo último que se le murió fue la pija. Me quedé mirándolo, porque dicen que algunos eyaculan en el momento de morir. Este no. Pensé en metérmela para obtener la prueba del acceso carnal, pero eso hubiera sido necrofilia, y la idea me repugnó. Habría sido además innecesario: la jueza no dudó ni por un momento de que actué en defensa propia. ¿Y no fue así? Yo le dije que parara...

* Otro anuncio de la misma campaña

¿Por qué Apple y Google apoyan HTML5?

Por Nicolás Falcioni

html5Ninguna de las dos puede comprar el lenguaje, por eso la estrategia de ambas es apoyarlo y usarlo a su favor. Los dos gigantes necesitan defenderse de sus rivales para proteger su floreciente negocio de las aplicaciones.

Entonces ¿por qué eligieron el estándar abierto? Se habla mucho del lenguaje básico HTML5, sus pros, contras y avances, pero una inquietante pregunta sigue en el aire. ¿Qué ganan Google y Apple al respaldar un estándar abierto y gratuito?

Ninguna puede apropiárselo, ni puede capitalizarlo. Y peor, HTML5 podría allanar el camino para que las aplicaciones basadas en web terminen dominando sobre las aplicaciones nativas. Una verdadera preocupación para Apple que, según estimaciones de Gartner, podría ingresar en 2010 4,500 millones de dólares sólo de su negocio de aplicaciones. Pese a ello, o quizás curiosamente por ello, algunos analistas y desarrolladores creen que Google y Apple al final le sacarán provecho al auge de HTML. La pregunta es ¿cómo?

Google mostró abiertamente su afinidad por HTML5. YouTube ofrece una estupenda aplicación móvil en HTML5, y esta semana se espera que la tienda online de Chrome OS venda aplicaciones Google basadas en HTML5.

Como Apple, Google no puede hacer plata directamente de HTML5, pero al apoyarlo, aumenta la posibilidad de que el software se desarrolle con herramientas basadas en web (léase HTML5). Y como bien sabe Google, las aplicaciones de Internet constituyen ya el núcleo de su modelo de negocios: Gmail, Docs, Maps, etcétera. En términos generales, todo lo que esté basado en web le da a Google la oportunidad de hacer lo que mejor sabe: ofrecer más productos basados en la nube.

Para que esos productos sean cada vez más competitivos, Google necesitará inevitablemente una mejor funcionalidad entre los navegadores web. Sin eso le será más difícil innovar. Trabajar con HTML5 como estándar web significa que todos los navegadores implementarán las funciones del producto de Google casi de la misma forma. Los productos se desarrollarán más rápido y, a la larga, Google conformará un ecosistema de desarrolladores (y usuarios) vinculados automáticamente a sus aplicaciones.

“Es una forma de sacar a la gente del ecosistema Microsoft, e incluso de sacarlos del ecosistema de IBM y Oracle para traerlos al suyo” explica Jeffrey Hammond, analista de Forrester.

Para Apple, preservar la experiencia del usuario es lo más importante, pero hay otras formas menos obvias en las que HTML5 puede ser provechoso. Hay quien dice que Apple realmente no gana nada al apoyar algo que no es de su propiedad, pero pensémoslo de este modo: si Apple no puede apropiárselo, al menos ninguna otra empresa puede, ni Google, ni Microsoft, ni Adobe.

“Apple tiene plena confianza en su capacidad para ofrecer una experiencia de usuario superior con la plataforma iOS y también con la plataforma Mac OSX, por lo que tener una web que no está monopolizada por ninguna empresa es para ellos una apuesta más segura”, indica Faruk Ates, diseñador y consultor que laboró en Apple por tres años.

En términos de software, la postura de Apple podría parecer contradictoria, considerando la prosperidad de iTunes (con 160 millones de usuarios registrados), que incluye una tienda de aplicaciones nativas. Con HTML5, es muy posible que las aplicaciones web algún día superen a las aplicaciones nativas. ¿Por qué entonces apoyar un lenguaje que podría a la larga afectar las utilidades de la compañía?

Piensen en HTML5 como un camino de acceso. Una vez que los desarrolladores adopten ese lenguaje de programación, ya están a mitad de camino de desarrollar una aplicación nativa para Apple.

En general, algunas aplicaciones ya son ‘híbridos’, desarrolladas a partir de varias tecnologías web con lenguaje Objective C, como es el caso de Safari. Mientras más desarrolladores comiencen a andar ese camino, más fácil será para Apple llevarlos a su molino.

De allí que Apple y Google, con formas tan diferentes de operar, respalden ambas por distintas razones el mismo estándar abierto HTML5, y ambas ganan haciéndolo.

Vía Expansion.

Fuente: Movilion