Globos de Oro: Red Social fue la gran ganadora


LOS ANGELES.- Red Social , la historia sobre la creación de Facebook, arrasó en la noche de ayer, en la 68 edición de los Globos de Oro al conquistar cuatro galardones, incluido el de mejor película dramática del año.
Además, la película se impuso en las categorías de mejor director, que fue a parar a David Fincher, mejor guión, para Aaron Sorkin y mejor banda sonora.
"Tuve la idea cuando finalizamos esta película hace cinco meses que quizás estaríamos aquí", dijo el director de The Social Network, David Fincher, al alzarse con el premio mayor en su categoría, al final de la ceremonia, conducida por el comediante Ricky Gervais.
The King's Speech que atesoraba el mayor número de nominaciones, con siete candidaturas, logró únicamente recompensa para Colin Firth, que recibió el premio a mejor actor protagonista en drama.
Dos premios se los llevó The Fighter por las interpretaciones secundarias de Christian Bale y Melissa Leo, mientras que El cisne negro se tuvo que conformar con el título de mejor actriz protagonista en drama que fue a las manos de Natalie Portman.
En la categoría comedia y musical, de cine, ganó Mi familia, sobre una historia de amoe entre dos mujeres, mientras que una de sus protagonistas, Annette Bening, se alzó con el galardón a la mejor actriz en el género. Mientras tanto, Paul Giamatti, de Barney's version, se llevó un premio por su actuación en esa comedia.

El origen , que se postulaba en cuatro categorías se quedó sin premios en una ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y que también dejó muy pocas alegrías para los talentos latinos.
Otros de los ganadores de la noche fueron la cinta animada Toy Story 3 y el tema interpretado por Cher en el musical Burlesque, "You haven't seen the last of me".

Premios para Glee. La historia del coro juvenil de un instituto de secundaria, Glee, se coronó como la serie de televisión del año con tres Globos de Oro, entre ellos el de mejor programa de comedia o musical.
La serie -que estaba nominada en cinco categorías- se alzó además con el galardón de mejor actriz y el de mejor actor secundario de televisión, que fueron a manos de Jane Lynch (que superó a la actriz de Modern Family, Sofia Vergara) y del joven Chris Colfer.
Por su parte, en drama, Boardwalk Empire se llevó dos Globos de Oro: mejor serie dramática y actor dramático para Steve Buscemi.

Reconocimiento. Además, en la ceremonia, que duró tres horas, hubo tiempo también para reconocer a Robert De Niro. El joven Matt Damon fue el encargado de presentar el premio Cecil B. De Mille, y, tras un video que recopilaba los films más recordados del actor de Taxi Driver, el auditorio avaló de pie los honores.
La entrega de los Globos de Oro es considerada la antesala para los premios más esperados de la pantalla grande: los premios de la Academia, los Oscar, que se entregarán el 27 de febrero próximo, y cuyos nominados se conocerán el 25 de enero.

Listado completo de los premiados en la gala
Mejor película de drama
Red Social
Mejor director
David Fincher, por Red Social
Mejor actor de drama
Colin Firth, por The King's Speech
Mejor actriz de drama
Natalie Portman, por El cisne negro
Mejor actor secundario
Christian Bale, por The Fighter
Mejor actriz secundaria
Melissa Leo, por The Fighter
Mejor comedia o musical
Mi familia
Mejor actor de comedia o musical
Paul Giamatti, por Barney's Version
Mejor actriz de comedia o musical
Annette Bening, por Mi familia
Mejor película extranjera
In a Better World (Dinamarca)
Mejor canción original
You Haven't Seen The Last Of Me ( Burlesque ) Música y Letra de Diane Warren
Mejor banda sonora
Trent Reznor y Atticus Ross por Red Social
Mejor película de animación
Toy Story 3
Mejor guión original
Aaron Sorkin, por Red Social
Mejor serie de drama para televisión
Boardwalk Empire (HBO)
Mejor actriz de drama para televisión
Katey Sagal, por Sons of Anarchy
Mejor actor de drama para televisión
Steve Buscemi, por Boardwalk Empire
Mejor serie o comedia musical para televisión
Glee (FOX)
Mejor actriz de comedia o musical para televisión
Laura Linney, por The Big C
Mejor actor de comedia o musical para televisión
Jim Parsons, por The Big Bang Theory
Mejor miniserie para televisión
Carlos
Mejor actor en una miniserie para televisión
Al Pacino, por You Don't Know Jack
Mejor actriz en una miniserie para televisión
Claire Danes, por Temple Grandin
Mejor atriz secundaria de televisión
Jane Lynch, por Glee
Mejor actor segundario de televisón
Chris Colfer, por Glee 

Fuente: La Nación

Despegarán los TV 3D y la PC tiende a desaparecer

Según un relevamiento entre 8 mil personas, este año la intención de compra de televisores de tres dimensiones aumentará el 500%. En cambio, caerá 39% la de las computadoras de mesa. ¿Adiós a los celulares tradicionales?
Por Martina Rua

Ya no sorprende que los consumidores de todo el mundo consideren a la tecnología como una parte integral de sus vidas, al igual que la moda o el transporte. Sin embargo, las preferencias de uso están sujetas a cambios rápidos. El informe global “Uso de productos y servicios electrónicos de consumo 2011”, elaborado por la firma Accenture, relevó la opinión de más de 8 mil personas de EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Brasil, Rusia, India y China para saber cómo serán las tendencias de consumo tecnológico este año.




Dentro de los principales hallazgos, se observan una inclinación a los dispositivos multitarea, una mayor importancia de los contenidos por sobre el soporte y también aparecen grandes diferencias en las preferencias y el uso de la tecnología entre las distintas generaciones y regiones mundiales (ver recuadro).

Entre los datos más llamativos, aparece una dramática caída en intención de compra que se espera para dispositivos como PC (- 39%), teléfonos celulares tradicionales (- 56%), cámaras de fotos digitales (- 45%), DVD (- 57 %) y televisores tradicionales (- 50%). Por el contrario, se acentúa la elección de dispositivos multitarea y con posibilidad de conexión a Internet como las tabletas (+160%), los libros electrónicos (+133%) y los smartphones (+26%); y se hace hincapié en la elección de aplicaciones que puedan correrse sobre múltiples soportes.

Para arriba. Un dato curioso arroja el mercado de los televisores en 3D, que hoy ocupa el último lugar en el mundo de las tecnologías de consumo. Sin embargo, y acaso por eso mismo (se lanzaron hace un año), se espera que este mercado experimente un cambio dramático en la tendencia del índice de compra, más del 500%, en los próximos 12 meses. ¿Cómo se explica? Durante 2011, una quinta parte de los consumidores en Brasil y en la India, el 16% de los de Rusia y el 14% de los de China piensan comprar un televisor en 3D, según confiaron en la encuesta. Esto muestra un marcado contraste, si se compara la situación en Japón, donde la intención de compra es de sólo 2%; Francia y Alemania tienen el 6%; y EE.UU., el 8%. Este interés por el 3D se ve reflejado, sobre todo, en las generaciones más jóvenes y los mercados emergentes, donde dos terceras partes de las personas encuestadas afirmaron que les gustaría adquirir un televisor en 3D. Sólo el 31% de los entrevistados en los mercados “maduros” mostró la misma tendencia.

¿Y por casa? Si bien no se incluyó a la Argentina en el sondeo, la mayoría de las conclusiones del estudio global son extrapolables a este mercado, según Mariano Lavecchia, socio de Accenture para las industrias de Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología. “Los países de la región, en particular Argentina y Chile, tienden a adoptar en forma muy rápida las nuevas tecnologías. Nuestro estudio prevé un alto crecimiento en cuanto al acceso de TV HD y 3D y esto es un claro ejemplo de cómo Argentina acompaña la tendencia, ya que los televisores han sido históricamente unos de los dispositivos de mayor adaptación por parte de los consumidores locales y seguirán siéndolo en el futuro cercano”, aseguró

Según el ejecutivo, el país tendrá también en 2011 un crecimiento significativo en teléfonos inteligentes (hasta ahora se calcula que sólo hay 1, 5 millón), aún mayor al del resto de los mercados más maduros, en la medida en que las redes de comunicaciones móviles se robustecen y sofistican. “Este proceso ha sido más lento que en el resto de los mercados maduros y ahora vamos a acortar significativamente esa brecha con un número creciente de smartphones y Tablet PC”, dijo Lavecchia. Y agregó: “Aquí aún existe espacio de crecimiento para PC, notebooks y netbooks, con la dificultad de que los precios de toda la tecnología son más altos que en otros mercados, incluso emergentes”, señaló.

En el año de las tablets, las aplicaciones multidispositivo y los teléfonos inteligentes, la gran expectativa por la TV 3D abre la especulación sobre cómo funcionará finalmente esta tecnología entre los consumidores. Algo que seguramente analizaremos el próximo año.

Redes sociales para los más grandes

El uso de redes sociales como Facebook y Twitter seguirá creciendo de manera moderada, impulsadas principalmente por países como Rusia y Brasil. Y si bien son los consumidores jóvenes quienes más las usarán, crecerá mes a mes la presencia de “mayores” en las redes.

Según el estudio de Accenture, una tercera parte de las personas de entre 45 y 54 años y más de una cuarta parte de las de 55 años o mayores se conectan a las redes sociales cada semana. La brecha entre las generaciones más jóvenes y las adultas se acorta de manera mucho más significativa en los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Allí, el 51% de la gente entre 18 y 24 años y el 42% de los mayores de 55 años se conecta a las redes sociales.

Mientras que muy pocas personas de EE.UU., Francia y Alemania indicaron usar las redes por razones comerciales, en los países BRIC, los encuestados demostraron que se usan para muchas más cosas que en los países de mercados maduros. “Además de comunicarse con amigos, los consumidores las usan muy a menudo para vender productos, buscar trabajos, promover temas que les interesan y analizar productos o escribir sobre ellos. Esto se da mucho en la Argentina”, explicó Mariano Lavecchia, de Accenture.

Fuente: Perfil.com

El amor no es una cosa intangible...

Anduve revolviendo los estantes de Apirronarse y me encontré con Mariana Baraj. Esa piba está del moño, su disco Deslumbre es, valga el retruécano, brillante.

Sin embargo, Mariana me produce en una canción un cierto malestar. Su versión de Dorotea la cautiva, la historia de la mujer blanca que se declara india “por amor”, aunque musicalmente cautivadora, tiene algo que me desconcierta.

Mientras la escucho, voy cantando la canción, que me la sé desde que era así de chiquitito, y, cuando llega el estribillo, mi memoria se tropieza. Dice Mariana:

Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la tierra, mi señor...


Epa. Mi memoria dice otra cosa. Mi madre tiene el vinilo de Mujeres Argentinas, una pieza de colección a estas alturas, con las versiones grabadas en el 69 por Mercedes Sosa (donde está esa poderosísima cueca que es Juana Azurduy). Yo, de niño, me ví cautivado por muchas horas por ese disco, en el que Ariel Ramírez se manda la jodita, un poco petulante pero con todo inaugural, de incorporar un clave a la paleta tímbrica del folklore.

Mi memoria dice:

Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la piel de mi señor...


¿Por qué importa ese cambio? ¿Qué hace Mariana cuando cambia la piel por la tierra? Por lo pronto, da por tierra con el erotismo de la canción.

Sí: erotismo. Capaz que ustedes piensan que estoy loco al suponer erotismo en una pieza de Ramírez-Luna, pero vean: cuando Dorotea le dice al Capitán que ella quiere volver al sur, no evoca un marido contenedor, comprensivo, empático, tierno. No, señores, evoca la piel de su señor.

Dorotea es sensual (“me falta el aire pampa y el olor...”) y ama a su indio por una cuestión de “piel”.

Felix Luna estará a la derecha de más de uno, pero no come vidrio y no imaginó a su cautiva enamorada de versos y poemas. Y yo, ya de pendejo, reparaba en que esa mujer blanca reclamaba el cobre oscuro de una piel...

Dorotea no nos deja dudas: “un alarido de malón / me reclama la piel”. Piel otra vez. Dos veces, y acá, aunada a un grito, un alarido. Insisto: Dorotea es sensual.

Mariana opera para cambiar un aspecto para mí esencial de esta letra y, para que la cosa le quepa en el metro, se vé forzada a interponer un silencio allí donde Mercedes Sosa cantó un legato (“el cobre oscuro de la tierra / mi señor”, contra “el cobre oscuro de la piel-de-mi-señor”). Legato: todo un signo, pensando en Dorotea..

Mariana decide que lo que Dorotea extraña es la tierra (¿un terruño, una patria?). Lo parió. Es una operación que no me hubiera sorprendido del propio Félix Luna, pero... en fin.

Me entristece: Mariana Baraj hace, y no llego a entender por qué, una versión de Dorotea la cautiva más conservadora que la de Félix Luna.

Dobleces con que a veces uno se topa.



Las versiones de marras:

 La de Mercedes Sosa (pseudo video en Youtube):



La de Mariana Baraj:





(Digging the tube: cual Casero experimendo al revés, una versión no necesariamente linda de Dorotea la cautiva.... ¡en japonés! -¿cómo habrán traducido "huinca"? http://www.youtube.com/watch?v=zeS8YDqFLik)

La publicidad en Internet es clave a la hora de realizar una compra

El informe titulado New Shopper Journeys mostró que el 73% de los compradores que buscaron y compraron productos de electrónica durante los últimos 6 meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es una “buena fuente de ideas e información”. Además, el 68% declaró haber investigado ampliamente antes de realizar la compra. Por otro lado, el 71% había utilizado recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.

El estudio, que se realizó a 19 mil compradores en 17 países, buscó definir los caminos que los consumidores atraviesan para adquirir productos y como los diferentes puntos de contacto juegan un rol en la toma de decisiones. El informe dio a conocer el nuevo comportamiento que los compradores han adoptado en reacción a un presupuesto más apretado debido a la recesión.

En este marco, se utilizaron más los cupones con descuentos, se le dio mayor importancia al precio que a la marca, se tomaron más tiempo para buscar promociones especiales, visitaron una mayor cantidad de minoristas hasta encontrar el mejor precio, leyeron sitios y foros de consumidores, compraron a través de Internet o compraron menos.

Los responsables del estudio, Microsoft Advertising y Carat, informaron que el 73% de los 1.739 compradores que buscaron y compraron electrodomésticos durante los últimos 6 meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es “una buena fuente de ideas e información”. El 68% de los encuestados había investigado ampliamente antes de realizar la compra, solo el 4% había elegido una marca específica y el 13% cambió de opinión. Esto sugiere que esta etapa del desarrollo de la compra representa el momento en que las resoluciones comienzan a modificarse, dando lugar a una decisión concreta. Internet es la fuente más popular de información durante este periodo. Asimismo, el 71% utilizó recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.

Las tiendas que se relacionan más con el consumidor, como las de electrodomésticos (68%), tienden a tener más investigación, la ropa se elige en el 40% de los casos de manera impulsiva, mientras que los usuarios eligen los supermercados (66%) y los restaurantes de comidas rápidas (52%) por costumbre. La etapa de post venta es una de las más importantes. Ya que para esas tiendas en las que la investigación se da en un alto grado, los resultados influenciaron directamente en las futuras compras.

Según el informe, desarrollar campañas a través de varios canales como PC, móvil, juegos y TV puede proporcionar un rendimiento impresionante para la inversión en publicidad. El 24% de los consumidores accede a su teléfono móvil mientras va de compras principalmente para comparar precios en Internet.

En cuanto a la influencia de la publicidad en la toma de decisiones, el estudio planteó que los compradores habituales de electrodomésticos son influenciados por los medios impresos en la etapa de pre compra, mientras que los teléfonos celulares se posicionan bien en el momento de la compra. Los compradores habituales se basan en la lealtad, por lo que tiene sentido que este tipo de compras activen la recomendación y el posteo en sitios después de adquirir el producto.

En los compradores impulsivos, la publicidad no tiene mucho efecto, en cambio los cupones y las rebajas en las tiendas sí. Por otro lado, Internet y el “boca en boca” son los factores que más motivan la compra en los consumidores que utilizan la investigación. Dos de tres compradores dependen de Internet para adquirir información. Otro descubrimiento interesante fue la habilidad de los canales online para influenciar la compra de marcas nuevas.

Fuente: Adlatina

El año por delante: las predicciones de 2011 para las agencias

(Advertising Age)- Qué puede esperarse en cuanto a negocios, relaciones públicas y marketing directo.

Comenzó oficialmente un nuevo año, ¿y ahora qué? La economía parece estar comenzando a mejorar, pero todavía no estamos plenamente recuperados. Ad Age sondeó a ejecutivos top en los mayores sectores de la industria para compilar este pronóstico.


Marketing Directo

Las agencias especializadas en este sector continuarán cosechando elogios por parte de los marketers gracias a la capacidad de sus programas de ser medidos y entregar resultados tangibles, junto con su creciente capacidad de conseguir insights de los consumidores. Pero la batalla de la privacidad frente a esos mismos consumidores y los legisladores también seguirá creciendo.

Una de las áreas a seguir durante 2011 serán los avances en geolocalización/geotargeting. David Sable, vicechairman y COO de Wunderman (del grupo WPP), dijo que todavía hay mucha psicología que debe ser entendida alrededor del geotargeting, la socialización y el comercio. “Necesitamos tener insights sobre qué es lo que motiva a un individuo a actuar en una forma colectiva, y qué los lleva a moverse de un lugar a otro”, sostuvo. “El desafío para nosotros es entender cómo crear culturas de convergencia”.

Bryan Kennedy, presidente y CEO de Epsilon, sostuvo que el principal reto para los marketers en 2011 es viejo, pero que se está haciendo cada vez más difícil de concretar: abrirse paso en el desorden. Con el aluvión de medios y la densidad de los mensajes publicitarios haciendo más duro que nunca el trabajo de los profesionales del marketing, él sostiene: “La urgencia por ser atractivos en diálogos relevantes, activados por insights de los consumidores y permitidos por tecnologías elegantes en todos los canales del consumidor, es más crítica y complicada que nunca”.


Agencias

Al mirar hacia el 2011, las agencias verán que los clientes volverán a invertir en publicidad. La mala noticia es que el dinero no irá a parar a las billeteras de Madison Avenue tan rápido.

“La inversión en marketing subirá pero no creo que la remuneración de las agencias necesariamente vaya a seguir ese camino tan rápido”, sostuvo Michael Duda, cofundador de Consigliere. “2011 será mejor que 2010 para las agencias, pero seguirá siendo difícil: el procurement no se ha marchado”.

Marita Scarfi, CEO de Organic (Omnicom Group), apuntó: “No veo un cambio en los concursos organizados por el área de procurement. Creo que la prudencia financiera que comenzó en 2009 continuará. Creo que se debatirán e incluso se implementarán más modelos de remuneración basados en resultados durante 2011 en el área del marketing digital”.

A pesar de que el departamento de procurement conducirá concursos, probablemente mejorará el diálogo entre los procurers y los ejecutivos de las agencias, en parte debido a la búsqueda de la comunidad de procurement de –tal como lo muestra la consigna planteada por ANA- ponerse al día con el negocio de la creatividad.

En lo que tiene que ver con reviews de agencias, el sector de retail es uno en el que grandes cuentas pueden verse sacudidas en los próximos meses, mientras que el de automóviles es probablemente el más estable luego de varios reviews realizados durante 2010. Las cuentas de medios fluctuaron el año pasado, y muchos ejecutivos de medios se están preparando para más de lo mismo en 2011.

Este año una tendencia para seguir de cerca en el mundo de la publicidad serán las agencias luchando ante reviews que solicitan la cesión de la propiedad intelectual, y presentaciones por las cuales las agencias no son debidamente compensadas –a veces ni siquiera eso- por su tiempo.

Algunas empresas, como Kraft o Google, continuarán seleccionando cuidadosamente a sus socios para trabajar en marcas y proyectos específicos, pero la mayoría se abstendrá de largas listas de agencias especializadas a favor de menos firmas, más integradas. “Hoy los consumidores consumen contenidos de medios en formas variadas”, sostuvo David Beals, presidente y CEO de la consultora R3-JLB. “De todas formas, muchos marketers están trabajando con una variedad de especialistas de agencias para medios tradicionales, online, sociales, mobile, etcétera. Mientras que los servicios que ofrecen las agencias hoy por hoy son fragmentados, me sorprendería mucho si en cinco años seguimos hablando de agencias ‘tradicionales’ y ‘digitales’”.

Retener talentos top también será un gran reto para muchas agencias. Alex Bogusky, Gerry Graf y Eric Hirshberg dejaron sus puestos creativos en grandes agencias el año pasado, y con la mejora en el negocio es probable que otros los sigan. “En la medida en que el mercado sigue su recuperación, podemos esperar más movimientos entre los ejecutivos que no estaban dispuestos a explorar nuevos horizontes en una economía incierta”, sostuvo Mainardo de Nardis, CEO global de OMD. “Con un poco de suerte, la mejora en la situación también traerá un influjo de talentos, aunque este sigue siendo uno de los mayores desafíos de la industria”.

Las fusiones y adquisiciones no disminuirán, pero el volumen de los acuerdos sí. Vimos un montón de compras en 2010, desde la compra de Taxi por parte de WPP hasta Hearst comprando iCrossing y MDC invirtiendo en 72andSunny. Todavía hay más operaciones por realizar, pero el universo es cada vez menor. Ya no hay muchas firmas del tamaño de AKQA disponibles (y todavía está por verse si AKQA encontrará comprador).

Los holdings continuarán siendo selectivos, pero los compradores seguirán surgiendo en la forma de compañías de medios y firmas de capital de riesgo. “Los medios seguirán viéndose a sí mismos como compañías de marketing y continuarán buscando otras formas de ayudar a sus anunciantes más allá de mostrar sus avisos en el medio en el que están”, indicó Tolman Geffs, co-presidente de Jordan Edmiston Group. “Ellos continuarán moviéndose en los servicios BTL. Cuando uno mira los servicios de agencia que ofrecen las compañías de medios, es necesario diferenciar las capacidades de añadir valor de los negocios autónomos. Creo que más firmas de medios como Hearst o Meredith invertirán en estos últimos”.

Las agencias continuarán con la evolución de sus servicios y capacidades, y serán más competitivas en ese proceso. “Los días en que las firmas tradicionales les decían a las agencias digitales qué hacer están llegando a su fin”, comentó Aaron Shapiro, CEO de Interpublic Group of Cos.’ Huge. “Por el contrario, es más una sociedad equitativa, en la cual somos briefeados al mismo tiempo y las mejores ideas ganan y luego son aplicadas en cada canal por su agencia respectiva”.

Los proyectos de propiedad intelectual de las agencias continuarán trasladándose de objetos físicos a herramientas, software, con nuevas compañías con el potencial de generar ingresos. “Este año será uno en el cual las agencias invertirán un porcentaje significativo de su tiempo produciendo sus propias plataformas”, indicó Andrew Essex, CEO de Droga5.

“La vieja guardia no debería cometer el error de pensar que la presión por cambiar ha disminuido”, manifestó Gaston Legorburu, director ejecutivo y CCO mundial de SapientNitro. “No hay cielo celeste para nadie que se resista a cambiar y ponga todo el foco de sus esfuerzos protegiendo el statu quo”.


PR

A medida que las estrategias sociales y basadas en conversaciones de ida y vuelta avancen, el rol de la industria de PR continuará creciendo dentro del mix de marketing. De acuerdo con muchos dentro de la actividad, el año pasado se vio que muchos marketers se dieron cuenta de que las conversaciones descansan directamente en el timón de la industria del PR. La facturación digital, que creció con nuevos negocios durante 2010, seguirá ese camino durante 2011. Y siguiendo grandes trabajos de PR el año pasado –como el derrame de petróleo de BP y los problemas de J&J- los marketers están al tanto de que necesitan comunicadores profesionales y sus agencias.

También se pueden esperar contrataciones irregulares dentro de la industria. Probablemente más que cualquier otro sector de la marketing, PR está incorporando talentos “menos tradicionales”, como bloggers o expertos en áreas como nutrición o biología para administrar cuentas o trabajar como consejeros para sus clientes.

Fuente: Adlatina

"¿Y qué hago con la plapla?"

"Abrió el cuaderno, y allí estaba
la Plapla bailando y patinando
por la página y jugando a la
rayuela con los renglones."
 
María Elena Walsh, La Plapla.

El mundo que somos se sigue apagando...

¿Resultará inapropiado decir que lamentamos la muerte de la señora Maria Elena?

Desde aquí, un modesto homenaje a la señora que pobló, nos guste o no, nuestras primeras imaginaciones, la que nos dió los primeros y más básicos relatos, los más elementales mitos, las primeras metáforas en común, la tortuga, la batata, el perro salchicha, el mono liso y el reino del revés.

La señora que, en su cuento La Plapla, anticipó tal vez a su pesar y sin siquiera imaginarlo, este modo nuestro de usar el texto, texto inquieto, texto en fuga, texto en Flash...