Once tendencias digitales para el 2011

Un nuevo informe de Millward Brown identificó las predicciones digitales para el 2011. “Splinternet” (la división y multiplicación de Internet) forzará a las marcas a prestar atención a múltiples espacios online, al tiempo que navegar la web es reemplazado por las aplicaciones y por las páginas en Facebook

17/1/11 – New York, USA. De acuerdo con datos del informe “Predicciones Digitales para el 2011” de Millward Brown, las marcas deberán enfocarse para combinar su presencia entre el espacio público en la Web y los espacios privados, ya que navegar en la web está siendo reemplazada por la utilización de aplicaciones o ver páginas en Facebook. Las aplicaciones y fan page de Facebook son más populares porque permiten que las empresas puedan controlar y simplificar las interacciones de los consumidores. De todas maneras, las marcas incrementarán la necesidad de atender a múltiples plataformas, generalmente construyendo diferentes aplicaciones para plataformas específicas, para asegurarse que ambas sean relevantes y se presenten en el lugar que los consumidores quieran encontrarlas.

“Será más fácil llevar tráfico a una fan page que a un sitio de e-commerce, por lo que las marcas necesitarán definir si sus objetivo online es obtener engagement o ventas”, dijo Duncan Southgate, Global Innovations Director de Millward Brown. “También deben decidirse entre tener ofertas en Twitter o Facebook, o en el website de la marca. La experiencia y la investigación ayudarán a los anunciantes a ordenar las piezas del rompecabezas”.


Otras tendencias digitales para el 2011 incluyen:


2. Las tecnologías de realidad aumentada como una solución al problema de la intangibilidad de las compras online

Si bien permanecen los miedos sobre la privacidad de la información personal, las ventas online continuarán creciendo fuertemente. Muchos países seguirán a Estados Unidos en sus compras colectivas como Groupon. Existen más de 500 de estos sitos en China, pero se espera que algunos desaparezcan. En el Reino Unido, las compras mediante aplicaciones móviles se volverán particularmente masivas, mientras en India se espera que se vea un crecimiento en la compra de pasajes que ayudará a los consumidores a evitarse lagas colas en las estaciones. A nivel mundial, también se espera que las marcas usen las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, que facilitará el problema relacionado con que los consumidores no puedan sentir o tocar su compra online.


3. Los avisos online “saldrán de su caja”


Los anunciantes sumarán formatos expandidles e interactivos que en ocasiones repliquen parte de la experiencia de un micrositio o una página de la red social.


4. Los videos virales no serán más dejados para la última instancia

El potencial de las campañas virales es un elemento importante de la planificación de campañas digitales. El potencial del viral se está transformando en la clave del éxito para cualquier idea de comunicación. De todas maneras, el desafío creativo deberá ser mayor a medida que cada pieza viral traspase las expectativas del consumidor. Los anunciantes deberán diferenciarse más que nunca. En relación con esto, muchos de ellos enviarán sus avisos viralmente, particularmente desde que una investigación de Yotube demostrase que las promociones pagas online generaba un incremento viral sobre las visitas pagas.


5. Más que contenidos de videos hechos para la Web


Con una inversión mayor de la publicidad online de videos, los anunciantes alrededor del mundo invertirán más esfuerzos para su creatividad en videos. Una investigación de Dynamic Logic demostró que la reposición de avisos de televisión pueden generar mayor conocimiento de la marca, pero los videos hechos para la Web pueden generar una mayor persuasión.


6. Más usuarios de mobile


La mejora en las capacidades de los aparatos móviles significa que más gente online, durante más tiempo. Los anunciantes medirán esta oportunidad, particularmente desde que nuevos aparatos permitirán mejores experiencias. El presupuesto de publicidad móvil creció y continuará haciéndolo en el 2011.


7. Las marcas encuentran su lugar con la geo-localización

Actualmente, la geo-localización se utiliza para mostrar la ubicación del usuario, pero en el 2011 proverá una experiencia más gratificante una vez que el usuario lo haya utilizado para mostrar su ubicación y se vean sugerencias de lugares cercanos donde pueda ir. También se espera que se vean crecimientos en aplicaciones como Shopkick que automáticamente premian con puntos o promociones una vez que se ingresa a la tienda.


8. Búsqueda: más personal, móvil y mayor impacto

Las búsquedas móviles serán más remotas mientras los desarrolladores tomen la ventaja de la cantidad de información sin precedentes que se encuentra disponible y los consumidores se darán cuenta del beneficio de la búsquedas vía aplicaciones como el Google Maps. Los resultados de las búsquedas serán más impactantes visualmente, incrementando la necesidad de los anunciantes de entender el impacto de la marca en la búsqueda.


9. Juegos en movimiento


El lanzamiento de nuevos juegos llevó una vida nueva a las consolas de Playstation y Xbox y traerán diseños más innovadores en juegos para el 2011. Al mismo tiempo, juegos más simples, se utilizan gracias a las capacidades de iPhone de Apple o el iPod touch. El crecimiento también se verá en los juegos de las redes sociales. Una investigación de Dynamic Logic reveló que las marcas se pueden beneficiar de los juegos cuando ingresen de una forma relevante y predice que será un área de crecimiento durante el 2011.


10. Gráficos sociales volverán más relevante a la definición de target


Un informe reciente de Firefly Millward Brown reveló que los usuarios buscan que las marcas en los medios sociales sean más relevantes a sus necesidades. Los consumidores se mostrarán activos en el Facebook por la cantidad de contactos, pero podrán agregarse a otra red de nicho que se relacione con sus intereses particulares. Facebook provee excelentes oportunidades para definir los targets, pero para ser realmente efectivas, se necesitarán algoritmos sofisticados para entender la complejidad de las relaciones entre las personas.


11. La batalla por la privacidad online se intensificará

Los anunciantes evitarán medidas regulatorias que protejan privacidad online mediante la posibilidad de que los usuarios manejen sus propios perfiles y sean claros sobre su idea de modelos de datos. Más allá de estos esfuerzos, la batalla continuará entre reguladores y la industria sobre el alcance de la información personal que construya la identidad online.

Fuente: Dossiernet.com.ar

¡Quiero que Internet se olvide de mi!

Con el uso cada vez más extendido de la Web, los usuarios exigen a compañías como Google o Facebook administrar y eliminar en la Red aquella información irrelevante que vulnere el respeto a la intimidad

Rosario G. Gómez
Diario El País

El mundo cibernético ha traído consigo la demanda de derechos que no figuran expresamente en ninguna Constitución. Uno de ellos es el llamado "derecho al olvido", que ampara la capacidad de una persona para borrar de Internet información irrelevante sobre sí misma y preservar de este modo su privacidad. La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso legislativo para reforzar la protección de datos de los ciudadanos y adaptar las viejas normas al entorno virtual, donde los documentos no solo son de alcance global sino también eternos.

La reforma va enfocada a regular el almacenamiento en Internet de datos personales que no son de interés público. Y también a hacerlos desaparecer de Google , Yahoo! , YouTube o de las redes sociales si el interesado lo solicita. Usuarios de Facebook o Tuenti podrán así tener el control de sus datos y exigir el completo borrado, incluidas fotografías, cuando se den de baja. Una tarea que, al momento, parece titánica y a menudo frustrante. Pero no imposible.

"Ningún ciudadano que no goce de la condición de personaje público ni sea objeto de un hecho de relevancia pública tiene que resignarse a que sus datos personales circulen en la Red". Con esta declaración de principios, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anima a los ciudadanos a solicitar la cancelación de referencias privadas en foros, blogs, redes sociales o buscadores si estiman que se vulnera el respeto de su dignidad personal.

Eso es lo que hizo una mujer cuyo nombre aparecía en Google vinculado a un indulto. Como establece la ley, la resolución fue publicada en su día en el BOE. La digitalización de la gaceta multiplicó hasta el infinito su difusión. Google convirtió esa conmutación de pena (una noticia de escaso interés salvo, naturalmente, para la afectada) en algo universal. Teclear su nombre llevaba automáticamente a revelar que fue indultada en 1995.

Tras solicitar infructuosamente a Google que cancelara sus datos personales, la mujer indultada 13 años antes acudió en 2008 a la AEPD. Este organismo le dio la razón. "Procede la exclusión de los datos personales de la reclamante de los índices elaborados por Google", sostuvo la agencia, que de paso requirió al BOE que "arbitre las medidas necesarias con el fin de evitar la indexación de los datos de la interesada que aparecen en el documento publicado en el BOE e impedir que sean susceptibles de captación por los motores de búsqueda de Internet".

Protección de Datos se hizo también eco del caso de un hombre imputado por el asesinato de su esposa. Fue detenido y juzgado. La noticia fue rebotada en el territorio online, pero no recogía que finalmente resultó absuelto por sufrir un trastorno mental transitorio. Para Internet, seguía siendo culpable. La agencia atendió igualmente la reclamación de un hombre a quien le fue notificada a través del boletín oficial de su provincia una multa por orinar en la calle. Cuando, 30 años después, se digitalizó la gaceta, los alumnos del hoy honorable profesor se topaban en Google con esta información que, según la AEPD, afectaba claramente a su dignidad personal.

"El problema no es el alud de información sobre una persona que puede albergar Internet, sino que esa información sea imperecedera", explica Artemi Rallo, director de la AEPD. "No se trata de suprimir una noticia del mundo real o del virtual. El derecho al olvido se refiere al efecto multiplicador de Google y los motores de búsqueda. Se puede borrar la información personal de un medio digital o datos que aparecen en el BOE, como multas, sanciones o indultos. Esa información, a diferencia de lo que ocurre en el papel, adquiere una expansión global y temporalmente eterna. Es bastante razonable que algo que sucedió hace 30 años no esté en los índices de un buscador", añade.

Entonces ¿qué tipo de información es borrable? ¿Se puede llegar a reescribir la historia de una persona? ¿Permanecen las noticias en las hemerotecas de la prensa escrita pero es posible que desaparezcan de las ediciones digitales? Sería una pretensión inútil que una persona intentara borrar de su biografía que en 1989 participó de un millonario robo a un camión blindado, cuando la noticia, además de ser de interés público, fue veraz y sobre ella pesa una sentencia judicial firme.

Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, explica que la pretensión de un particular de borrar los datos que hacen referencia a su persona en la Red "es legítima en los casos en los que su aparición en la misma no ha sido por voluntad propia, sino como consecuencia de figurar en un archivo, público o privado, y el motivo de ello carezca de interés público". Pero "esta pretensión decae si, por ejemplo, el particular aparece en la Red como autor de un delito por el que fue condenado por sentencia firme (que ya no es susceptible de recurso). La comisión de un delito siempre es un hecho de interés público".

Para Artemi Rallo, el derecho al olvido reconoce la cancelación de un dato personal que se ha recabado legítimamente para que se retire cuando se agote la finalidad para la que fue obtenido. Equivale a hacer realidad el poder de cualquier ciudadano a disponer de toda la información de la que es titular. Y a que la memoria digital no se convierta en algo perpetuo.

Para adaptar la legislación a un orbe interconectado, Bruselas quiere tener lista para este año una propuesta legislativa que fortalezca las normas de protección de datos en Internet. La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha puesto la primera piedra al abrir una consulta pública -finaliza el próximo día 15- para recabar las opiniones de organismos y entidades interesadas.

La UE aspira a dotar de transparencia el brumoso mundo digital. Quiere que los proveedores de servicios de Internet o los buscadores recojan los mínimos datos de los usuarios. Y que lo hagan de manera tan clara como para saber quién los almacena, cómo, con qué finalidad y por cuánto tiempo. Además, se propone simplificar y mejorar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y supresión de contenidos relacionados con el usuario. "Para ejercer un control efectivo sobre los datos que les afectan, los interesados chocan con importantes desafíos", reconoce Bruselas.

De obstáculos sabe bien un importante empresario que vio recientemente cómo alguien le suplantó en Facebook. "Usaba el mismo nombre, pero todo seguido, pensé que era un error del sistema y le agregué", dice este hombre que quiere preservar su identidad. Comprobó en carne propia lo fácil que es "machacar a una persona desde Internet, manchar su dignidad y reputación". "Si mi vecino me raya el coche lo denuncio y no se entera nadie. Pero Internet es como poner una pancarta gigante que pregona que mi vecino es un sinvergüenza", se lamenta. "Utilizó mi nombre y poco a poco fue mezclando datos ciertos con otros inventados sobre afiliaciones políticas o creencias religiosas". Envió un correo electrónico al suplantador advirtiéndole de que estaba cometiendo un delito. Un insulto fue la única respuesta. "Me hablaron de una empresa que había sacado a un amigo de un boletín oficial. Me puse en contacto con ella y a las cinco horas había desaparecido ese perfil". La empresa se llama salirdeinternet.com, especializada en hacer desaparecer información no deseada en la Red.

Por 50 euros logra que alguien se esfume del ciberespacio. Miguel Cobacho, uno de sus impulsores, ha liberado a ciudadanos cuyo nombre aparecía asociado a una multa o a delitos cuyas sentencias no eran firmes. "El problema de Internet es que se publica una cosa y sigue allí. No desaparece nunca", apunta. Salirdeinternet.com se dirige primero mediante un requerimiento al sitio web (boletines oficiales, redes sociales, buscadores, diarios digitales) donde está alojada la información. De no obtener una respuesta satisfactoria, acude a la AEPD (en este caso, la factura sube otros 40 euros).

"En el caso de la información aparecida en Facebook, la posición del particular es delicada", incide Carrillo. "La aparición de la información que le concierne lo ha sido por decisión propia. La vía para intentar borrar ese pasado del particular, propio de una actitud poco reflexiva sobre sus propios derechos, podría encontrar una vía -desde luego, muy incierta- en la sugerencia de que las administraciones de las webs (webmaster) se doten de las adecuadas medidas informáticas que permitan evitar la indexación de la noticia. Se trata de los robots.txt, unos archivos con capacidad técnica para ocultar determinadas páginas de una web a fin de impedir el acceso de los principales buscadores".

La AEPD también actúa para cancelar datos publicados en foros de Internet facilitados por un tercero sin el consentimiento del afectado. En este caso, la agencia precisa que los comentarios introducidos en Internet entran dentro de la libertad de expresión, pero matiza: "La libertad de expresión tiene su límite en el respeto a otros derechos fundamentales". Expone que aunque la información publicada en ese foro fuera veraz, "al no referirse a asuntos públicos de interés general resulta preferente el derecho fundamental a la protección de datos".

Coinciden los expertos en que el ciudadano debe tener a su alcance mecanismos para cancelar datos personales e impedir su mantenimiento universal en la Red. Cobacho apunta que ni los buscadores ni las redes sociales son dueños de las fotos o comentarios que alguien cuelga sobre un tercero. "Pueden crear perfiles falsos en tu nombre y extender calumnias. Google almacena datos indefinidamente. Hay veces que una información desaparece de una web y aún aparece en Google. Si un hecho es noticiable se debe publicar. Otra cosa es el puro cotilleo que a menudo albergan Google o las redes sociales".

Samuel Parra, especialista en privacidad, alerta del aluvión de información que se publica en Internet "de forma inconsciente" tanto de personas como de empresas. Y una vez que se indexan se puede acceder a ellas a la velocidad del rayo. ¿Qué ocurre si hay un choque de derechos? Como en el mundo real, aquello que sea de interés público cede ante el derecho a la intimidad. Será el juez quien tendrá que discernir si se trata de datos de interés público o pertenecen al ámbito de la privacidad, apunta Parra.

La intención del Ejecutivo comunitario es poner coto al omnímodo poder de los buscadores y proveedores de servicio. "Si un ciudadano se dirige a Google encontrará una respuesta de 80 folios alegando cosas que no va a entender", se queja Parra. El gigante de Internet, a decir verdad, no ahorra excusas. "Los datos personales incluidos en las webs indexadas por Google no son usadas por Google ni tampoco Google tiene capacidad de decidir a qué usos van a dedicarse las mismas", apunta en respuesta a una reclamación. Añade que la tecnología que utiliza no permite la modificación del contenido. "Google no puede bloquear la aparición de ciertos contenidos sino que tiene que ser el webmaster que instale ciertas etiquetas para evitar ser rastreadas por el googlebot, la herramienta a través de la cual Google rastrea las webs que incorpora en su índice posteriormente".

En las reclamaciones ante Google España, la compañía alega que el servicio de buscador lo presta Google desde Estados Unidos, de manera que no le afectan la directiva europea de protección de datos ni la ley española que la aplica. Por eso, Rallo insiste en que es vital la cooperación. "Internet es un marco global y necesita una norma global, con tratados internacionales de protección de privacidad. Esa es la única lógica que puede satisfacer la exigencia de proteger la privacidad. La fuerza está en la unión".

Fuente: La Nación

Globos de Oro: Red Social fue la gran ganadora


LOS ANGELES.- Red Social , la historia sobre la creación de Facebook, arrasó en la noche de ayer, en la 68 edición de los Globos de Oro al conquistar cuatro galardones, incluido el de mejor película dramática del año.
Además, la película se impuso en las categorías de mejor director, que fue a parar a David Fincher, mejor guión, para Aaron Sorkin y mejor banda sonora.
"Tuve la idea cuando finalizamos esta película hace cinco meses que quizás estaríamos aquí", dijo el director de The Social Network, David Fincher, al alzarse con el premio mayor en su categoría, al final de la ceremonia, conducida por el comediante Ricky Gervais.
The King's Speech que atesoraba el mayor número de nominaciones, con siete candidaturas, logró únicamente recompensa para Colin Firth, que recibió el premio a mejor actor protagonista en drama.
Dos premios se los llevó The Fighter por las interpretaciones secundarias de Christian Bale y Melissa Leo, mientras que El cisne negro se tuvo que conformar con el título de mejor actriz protagonista en drama que fue a las manos de Natalie Portman.
En la categoría comedia y musical, de cine, ganó Mi familia, sobre una historia de amoe entre dos mujeres, mientras que una de sus protagonistas, Annette Bening, se alzó con el galardón a la mejor actriz en el género. Mientras tanto, Paul Giamatti, de Barney's version, se llevó un premio por su actuación en esa comedia.

El origen , que se postulaba en cuatro categorías se quedó sin premios en una ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y que también dejó muy pocas alegrías para los talentos latinos.
Otros de los ganadores de la noche fueron la cinta animada Toy Story 3 y el tema interpretado por Cher en el musical Burlesque, "You haven't seen the last of me".

Premios para Glee. La historia del coro juvenil de un instituto de secundaria, Glee, se coronó como la serie de televisión del año con tres Globos de Oro, entre ellos el de mejor programa de comedia o musical.
La serie -que estaba nominada en cinco categorías- se alzó además con el galardón de mejor actriz y el de mejor actor secundario de televisión, que fueron a manos de Jane Lynch (que superó a la actriz de Modern Family, Sofia Vergara) y del joven Chris Colfer.
Por su parte, en drama, Boardwalk Empire se llevó dos Globos de Oro: mejor serie dramática y actor dramático para Steve Buscemi.

Reconocimiento. Además, en la ceremonia, que duró tres horas, hubo tiempo también para reconocer a Robert De Niro. El joven Matt Damon fue el encargado de presentar el premio Cecil B. De Mille, y, tras un video que recopilaba los films más recordados del actor de Taxi Driver, el auditorio avaló de pie los honores.
La entrega de los Globos de Oro es considerada la antesala para los premios más esperados de la pantalla grande: los premios de la Academia, los Oscar, que se entregarán el 27 de febrero próximo, y cuyos nominados se conocerán el 25 de enero.

Listado completo de los premiados en la gala
Mejor película de drama
Red Social
Mejor director
David Fincher, por Red Social
Mejor actor de drama
Colin Firth, por The King's Speech
Mejor actriz de drama
Natalie Portman, por El cisne negro
Mejor actor secundario
Christian Bale, por The Fighter
Mejor actriz secundaria
Melissa Leo, por The Fighter
Mejor comedia o musical
Mi familia
Mejor actor de comedia o musical
Paul Giamatti, por Barney's Version
Mejor actriz de comedia o musical
Annette Bening, por Mi familia
Mejor película extranjera
In a Better World (Dinamarca)
Mejor canción original
You Haven't Seen The Last Of Me ( Burlesque ) Música y Letra de Diane Warren
Mejor banda sonora
Trent Reznor y Atticus Ross por Red Social
Mejor película de animación
Toy Story 3
Mejor guión original
Aaron Sorkin, por Red Social
Mejor serie de drama para televisión
Boardwalk Empire (HBO)
Mejor actriz de drama para televisión
Katey Sagal, por Sons of Anarchy
Mejor actor de drama para televisión
Steve Buscemi, por Boardwalk Empire
Mejor serie o comedia musical para televisión
Glee (FOX)
Mejor actriz de comedia o musical para televisión
Laura Linney, por The Big C
Mejor actor de comedia o musical para televisión
Jim Parsons, por The Big Bang Theory
Mejor miniserie para televisión
Carlos
Mejor actor en una miniserie para televisión
Al Pacino, por You Don't Know Jack
Mejor actriz en una miniserie para televisión
Claire Danes, por Temple Grandin
Mejor atriz secundaria de televisión
Jane Lynch, por Glee
Mejor actor segundario de televisón
Chris Colfer, por Glee 

Fuente: La Nación

Despegarán los TV 3D y la PC tiende a desaparecer

Según un relevamiento entre 8 mil personas, este año la intención de compra de televisores de tres dimensiones aumentará el 500%. En cambio, caerá 39% la de las computadoras de mesa. ¿Adiós a los celulares tradicionales?
Por Martina Rua

Ya no sorprende que los consumidores de todo el mundo consideren a la tecnología como una parte integral de sus vidas, al igual que la moda o el transporte. Sin embargo, las preferencias de uso están sujetas a cambios rápidos. El informe global “Uso de productos y servicios electrónicos de consumo 2011”, elaborado por la firma Accenture, relevó la opinión de más de 8 mil personas de EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Brasil, Rusia, India y China para saber cómo serán las tendencias de consumo tecnológico este año.




Dentro de los principales hallazgos, se observan una inclinación a los dispositivos multitarea, una mayor importancia de los contenidos por sobre el soporte y también aparecen grandes diferencias en las preferencias y el uso de la tecnología entre las distintas generaciones y regiones mundiales (ver recuadro).

Entre los datos más llamativos, aparece una dramática caída en intención de compra que se espera para dispositivos como PC (- 39%), teléfonos celulares tradicionales (- 56%), cámaras de fotos digitales (- 45%), DVD (- 57 %) y televisores tradicionales (- 50%). Por el contrario, se acentúa la elección de dispositivos multitarea y con posibilidad de conexión a Internet como las tabletas (+160%), los libros electrónicos (+133%) y los smartphones (+26%); y se hace hincapié en la elección de aplicaciones que puedan correrse sobre múltiples soportes.

Para arriba. Un dato curioso arroja el mercado de los televisores en 3D, que hoy ocupa el último lugar en el mundo de las tecnologías de consumo. Sin embargo, y acaso por eso mismo (se lanzaron hace un año), se espera que este mercado experimente un cambio dramático en la tendencia del índice de compra, más del 500%, en los próximos 12 meses. ¿Cómo se explica? Durante 2011, una quinta parte de los consumidores en Brasil y en la India, el 16% de los de Rusia y el 14% de los de China piensan comprar un televisor en 3D, según confiaron en la encuesta. Esto muestra un marcado contraste, si se compara la situación en Japón, donde la intención de compra es de sólo 2%; Francia y Alemania tienen el 6%; y EE.UU., el 8%. Este interés por el 3D se ve reflejado, sobre todo, en las generaciones más jóvenes y los mercados emergentes, donde dos terceras partes de las personas encuestadas afirmaron que les gustaría adquirir un televisor en 3D. Sólo el 31% de los entrevistados en los mercados “maduros” mostró la misma tendencia.

¿Y por casa? Si bien no se incluyó a la Argentina en el sondeo, la mayoría de las conclusiones del estudio global son extrapolables a este mercado, según Mariano Lavecchia, socio de Accenture para las industrias de Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología. “Los países de la región, en particular Argentina y Chile, tienden a adoptar en forma muy rápida las nuevas tecnologías. Nuestro estudio prevé un alto crecimiento en cuanto al acceso de TV HD y 3D y esto es un claro ejemplo de cómo Argentina acompaña la tendencia, ya que los televisores han sido históricamente unos de los dispositivos de mayor adaptación por parte de los consumidores locales y seguirán siéndolo en el futuro cercano”, aseguró

Según el ejecutivo, el país tendrá también en 2011 un crecimiento significativo en teléfonos inteligentes (hasta ahora se calcula que sólo hay 1, 5 millón), aún mayor al del resto de los mercados más maduros, en la medida en que las redes de comunicaciones móviles se robustecen y sofistican. “Este proceso ha sido más lento que en el resto de los mercados maduros y ahora vamos a acortar significativamente esa brecha con un número creciente de smartphones y Tablet PC”, dijo Lavecchia. Y agregó: “Aquí aún existe espacio de crecimiento para PC, notebooks y netbooks, con la dificultad de que los precios de toda la tecnología son más altos que en otros mercados, incluso emergentes”, señaló.

En el año de las tablets, las aplicaciones multidispositivo y los teléfonos inteligentes, la gran expectativa por la TV 3D abre la especulación sobre cómo funcionará finalmente esta tecnología entre los consumidores. Algo que seguramente analizaremos el próximo año.

Redes sociales para los más grandes

El uso de redes sociales como Facebook y Twitter seguirá creciendo de manera moderada, impulsadas principalmente por países como Rusia y Brasil. Y si bien son los consumidores jóvenes quienes más las usarán, crecerá mes a mes la presencia de “mayores” en las redes.

Según el estudio de Accenture, una tercera parte de las personas de entre 45 y 54 años y más de una cuarta parte de las de 55 años o mayores se conectan a las redes sociales cada semana. La brecha entre las generaciones más jóvenes y las adultas se acorta de manera mucho más significativa en los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Allí, el 51% de la gente entre 18 y 24 años y el 42% de los mayores de 55 años se conecta a las redes sociales.

Mientras que muy pocas personas de EE.UU., Francia y Alemania indicaron usar las redes por razones comerciales, en los países BRIC, los encuestados demostraron que se usan para muchas más cosas que en los países de mercados maduros. “Además de comunicarse con amigos, los consumidores las usan muy a menudo para vender productos, buscar trabajos, promover temas que les interesan y analizar productos o escribir sobre ellos. Esto se da mucho en la Argentina”, explicó Mariano Lavecchia, de Accenture.

Fuente: Perfil.com

El amor no es una cosa intangible...

Anduve revolviendo los estantes de Apirronarse y me encontré con Mariana Baraj. Esa piba está del moño, su disco Deslumbre es, valga el retruécano, brillante.

Sin embargo, Mariana me produce en una canción un cierto malestar. Su versión de Dorotea la cautiva, la historia de la mujer blanca que se declara india “por amor”, aunque musicalmente cautivadora, tiene algo que me desconcierta.

Mientras la escucho, voy cantando la canción, que me la sé desde que era así de chiquitito, y, cuando llega el estribillo, mi memoria se tropieza. Dice Mariana:

Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la tierra, mi señor...


Epa. Mi memoria dice otra cosa. Mi madre tiene el vinilo de Mujeres Argentinas, una pieza de colección a estas alturas, con las versiones grabadas en el 69 por Mercedes Sosa (donde está esa poderosísima cueca que es Juana Azurduy). Yo, de niño, me ví cautivado por muchas horas por ese disco, en el que Ariel Ramírez se manda la jodita, un poco petulante pero con todo inaugural, de incorporar un clave a la paleta tímbrica del folklore.

Mi memoria dice:

Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la piel de mi señor...


¿Por qué importa ese cambio? ¿Qué hace Mariana cuando cambia la piel por la tierra? Por lo pronto, da por tierra con el erotismo de la canción.

Sí: erotismo. Capaz que ustedes piensan que estoy loco al suponer erotismo en una pieza de Ramírez-Luna, pero vean: cuando Dorotea le dice al Capitán que ella quiere volver al sur, no evoca un marido contenedor, comprensivo, empático, tierno. No, señores, evoca la piel de su señor.

Dorotea es sensual (“me falta el aire pampa y el olor...”) y ama a su indio por una cuestión de “piel”.

Felix Luna estará a la derecha de más de uno, pero no come vidrio y no imaginó a su cautiva enamorada de versos y poemas. Y yo, ya de pendejo, reparaba en que esa mujer blanca reclamaba el cobre oscuro de una piel...

Dorotea no nos deja dudas: “un alarido de malón / me reclama la piel”. Piel otra vez. Dos veces, y acá, aunada a un grito, un alarido. Insisto: Dorotea es sensual.

Mariana opera para cambiar un aspecto para mí esencial de esta letra y, para que la cosa le quepa en el metro, se vé forzada a interponer un silencio allí donde Mercedes Sosa cantó un legato (“el cobre oscuro de la tierra / mi señor”, contra “el cobre oscuro de la piel-de-mi-señor”). Legato: todo un signo, pensando en Dorotea..

Mariana decide que lo que Dorotea extraña es la tierra (¿un terruño, una patria?). Lo parió. Es una operación que no me hubiera sorprendido del propio Félix Luna, pero... en fin.

Me entristece: Mariana Baraj hace, y no llego a entender por qué, una versión de Dorotea la cautiva más conservadora que la de Félix Luna.

Dobleces con que a veces uno se topa.



Las versiones de marras:

 La de Mercedes Sosa (pseudo video en Youtube):



La de Mariana Baraj:





(Digging the tube: cual Casero experimendo al revés, una versión no necesariamente linda de Dorotea la cautiva.... ¡en japonés! -¿cómo habrán traducido "huinca"? http://www.youtube.com/watch?v=zeS8YDqFLik)

La publicidad en Internet es clave a la hora de realizar una compra

El informe titulado New Shopper Journeys mostró que el 73% de los compradores que buscaron y compraron productos de electrónica durante los últimos 6 meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es una “buena fuente de ideas e información”. Además, el 68% declaró haber investigado ampliamente antes de realizar la compra. Por otro lado, el 71% había utilizado recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.

El estudio, que se realizó a 19 mil compradores en 17 países, buscó definir los caminos que los consumidores atraviesan para adquirir productos y como los diferentes puntos de contacto juegan un rol en la toma de decisiones. El informe dio a conocer el nuevo comportamiento que los compradores han adoptado en reacción a un presupuesto más apretado debido a la recesión.

En este marco, se utilizaron más los cupones con descuentos, se le dio mayor importancia al precio que a la marca, se tomaron más tiempo para buscar promociones especiales, visitaron una mayor cantidad de minoristas hasta encontrar el mejor precio, leyeron sitios y foros de consumidores, compraron a través de Internet o compraron menos.

Los responsables del estudio, Microsoft Advertising y Carat, informaron que el 73% de los 1.739 compradores que buscaron y compraron electrodomésticos durante los últimos 6 meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es “una buena fuente de ideas e información”. El 68% de los encuestados había investigado ampliamente antes de realizar la compra, solo el 4% había elegido una marca específica y el 13% cambió de opinión. Esto sugiere que esta etapa del desarrollo de la compra representa el momento en que las resoluciones comienzan a modificarse, dando lugar a una decisión concreta. Internet es la fuente más popular de información durante este periodo. Asimismo, el 71% utilizó recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.

Las tiendas que se relacionan más con el consumidor, como las de electrodomésticos (68%), tienden a tener más investigación, la ropa se elige en el 40% de los casos de manera impulsiva, mientras que los usuarios eligen los supermercados (66%) y los restaurantes de comidas rápidas (52%) por costumbre. La etapa de post venta es una de las más importantes. Ya que para esas tiendas en las que la investigación se da en un alto grado, los resultados influenciaron directamente en las futuras compras.

Según el informe, desarrollar campañas a través de varios canales como PC, móvil, juegos y TV puede proporcionar un rendimiento impresionante para la inversión en publicidad. El 24% de los consumidores accede a su teléfono móvil mientras va de compras principalmente para comparar precios en Internet.

En cuanto a la influencia de la publicidad en la toma de decisiones, el estudio planteó que los compradores habituales de electrodomésticos son influenciados por los medios impresos en la etapa de pre compra, mientras que los teléfonos celulares se posicionan bien en el momento de la compra. Los compradores habituales se basan en la lealtad, por lo que tiene sentido que este tipo de compras activen la recomendación y el posteo en sitios después de adquirir el producto.

En los compradores impulsivos, la publicidad no tiene mucho efecto, en cambio los cupones y las rebajas en las tiendas sí. Por otro lado, Internet y el “boca en boca” son los factores que más motivan la compra en los consumidores que utilizan la investigación. Dos de tres compradores dependen de Internet para adquirir información. Otro descubrimiento interesante fue la habilidad de los canales online para influenciar la compra de marcas nuevas.

Fuente: Adlatina