Refuncionalizando Hacienda... y demás

El organigrama es la representación gráfica simple de una organización, puede ser de jerarquías o de funciones o mixto, estos casos bastantes más complejos que el primero.

Pero no es más que eso, un dibujo representativo de la organización para indicarles, a los "adentro" y a los de "afuera", las relaciones de autoridad, las responsabilidades de cada uno y, en su caso, cómo se trabaja.

Con esa breve introducción es hora de meterse en el organigrama municipal de la actual Administración, que responde a la Ordenanza de Secretarías y del cual se reproduce esta parte:


Como se ve, la principal de las secretarías es la de Coordinación General y Planificación Económica (la "súper" en lenguaje coloquial), contemplada en el art. 3º de la Ordenanza donde se le asignan atribuciones y responsabilidades, estos entre otros:


"7) Elaborar el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos, en función de los lineamientos generales que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal 

8) Administrar los recursos humanos del Municipio y gestionar lo relativo a la liquidación de sueldos y jornales y mantener las relaciones con los distintos organismos previsionales, sindicales y de la seguridad social. 

9) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos para la Administración Municipal según la modalidad establecida en la presente Ordenanza. 

10) Gestionar el cobro administrativo, extrajudicial o judicial de Tributos y/o todo otro tipo de ingresos de jurisdicción municipal. 

11) Fiscalizar, verificar y efectuar el contralor de todos los ingresos enumerados en el inciso anterior, en el marco de las disposiciones legales vigentes y/o las modificaciones que en el futuro se produzcan."

Lo que no fue.

Como ya se sabe, la susodicha "Súper" generó fuerte discusiones internas, no tanto por sí misma sino por el candidato a ocuparla, y como resultado quedó vacante.

El organismo que no existe.

En el art. 8º de la Ordenanza de Secretarías se disponen las áreas administrativas y que merecen estas aclaraciones:
  1. La AA1 y AA2 son organismos establecidos por ley y tienen su propio reglamento interno.
  2. Desde la AA3 a la AA6 están contempladas en la propia ordenanza.
  3. Desde la AA7 a la AA9 son Direcciones existentes desde hace muchos años y, de derecho o de hecho, conocido su alcance. En este punto no hay novedades.
  4. La función de hacienda en la Municipalidad de Porteña siempre estuvo a cargo de una secretaría y sus atribuciones y responsabilidades contempladas, obviamente, en la ordenanza correspondiente. Dado el cambio de rango de la función, se requería un decreto de creación de la Dirección donde se le delegaran las funciones que el DEM considerara correspondieran. Ergo, el AA10 existe como definición general pero el organismo ejecutor no. En este marco, Hacienda tomó como guía esas cinco funciones de la "Súper" pero sin tenerlas asignadas y que, de hecho, quedaron mostrencas.
Efectos de lo que no fue y de lo que no existe

Con la "Súper" vacante y el organismo inexistente, el área (AA10) Hacienda quedó descolgada del organigrama y nunca se supo si dependía de alguna secretaría o directamente del DEM. Notar que "Contaduría" (y Tesorería, no incluida), "Rentas y Catastro" y "Registro Automotor" (no tengo idea del por qué de la separación) no dependían de Hacienda sino de la "Súper" quedando igual de descolgadas.

En este estado de cosas, resulta natural que Hacienda y las funciones que los usos y costumbres, dentro y fuera de la Municipalidad, se le atribuyen, se vieran sujetas a órdenes y contraórdenes, pedidos de documentación, informes o trabajos provenientes de los cuatro cuadrantes, con la consiguientes disfuncionalidades que significan.

Esto fue conversado varias veces y, en un informe lo escribí asi:

"...Son numerosos los casos de los que me informo en base a hechos consumados, p.ej. facturas de compras, publicaciones de prensa o conversaciones con personas ajenas al gobierno."
...
"Frecuentemente el personal que supuestamente está a mi cargo prepara información requerida por otras áreas, y encuentro duplicaciones de tareas e informes redundantes, insuficientes o inútiles."

El regalo a la oposición
Con todo este asunto se le regaló, desde el arranque de la gestión y en bandeja de plata, una perla que no vio, o la vio y no dijo nada.

Lo que no está en el organigrama, pero debiera. COMPRAS

En julio de 2012 el sistema de compras se desmanteló, hubo intentos de recomponerlo por fuera de Hacienda, pero difusos, confusos y sin resultado generando enormes complicaciones. Nobleza obliga, debo dejar fuera de este mambo a S. Públicos, Dispensario, Guardería y Anexo . De esto también se habló varias veces y por escrito lo resumi de esta forma: 
  1. "No se conoce el originante de la operación lo que obliga a la tarea adicional de iniciar una suerte de sumaria información vía recorrido de pasillo o telefonía interna, con frecuencia sin resultado."
  2. "No se conoce el destino o la aplicación de la compra. Por razones de agilidad administrativa y de buena fe se procede a autorizar el pago pero no existe ninguna seguridad de que dicha compra sea aprovechada por la Municipalidad y no por un tercero."
  3. "En el caso de adquisición de bienes durables se dificulta el contar con los datos necesarios para su incorporación al inventario."
  4. "Se desconoce si los bienes o servicios adquiridos y el precio de la compra son de la conformidad del originante."
El paralizado. CATASTRO

Cumple 11 meses sin actividad. Urge ponerlo en marcha cuanto antes por su vinculación con el padrón de contribuyentes de la Tasa Inmueble y otras, y retomar el asunto de la abandonada información geográfica.

Notas:
  1. La refuncionalización de Hacienda lleva implícita la de toda la organización municipal.
  2. Aunque me hubiera gustado ser parte de la refuncionalización, veo con agrado que se la haya iniciado, creo que debió ejecutarse antes pero, ya lo dice el refrán, "más vale tarde que nunca".
  3. En toda "reorganización", "refuncionalización" o "reingeniería" son convenientes, y a veces necesarios, los manuales y gráficos, pero es esencial el generar actitudes y conductas en el día a día.
  4. Con todas las objeciones que formulara al Servicio Administrativo Municipal al 13/12/2011, considero un paso inicial importante y objetivo de mínima, el recuperar el estado que tenía en esa fecha, especialmente en tres de sus componentes principales.
  5. Esta nota tiene como propósito realizar algún aporte al proceso, como informativa a quienes no están al tanto, y como refresca memoria a quienes sí lo están, y va con buena onda y de yapa :)




Diseño permacultural de la parcela



Este es uno de los diseños integrales que hemos hecho de nuestra parcela, de algo más de media hectárea de terreno, teniendo en cuenta los principios de la permacultura.


1. La vivienda. Será una vivienda de tierra, construida con superadobe. De sus tres estancias, dos de ellas son redondas - a este tipo de construcciones se les llama domos - la otra tiene planta cuadrada y techo plano ajardinado, el cual soportará las placas solares que nos abastecerán de energía. Su diseño está basado en principios naturales.

2. Taller. Necesitamos un taller-almacén donde guardar además de los aperos y herramientas, todos los materiales que nos puedan ser útiles para a vida en el campo. Queremos que este taller sea de paja. Se llevará a cabo en una segunda fase de construcción por no ser imprescindible. 

Filtro verde de caña

3. Depuradora natural. Es el primer sistema de filtros por decantación al que se someterán las aguas residuales del hogar, antes de llegar a un filtro verde de cantos rodado en el que queremos plantar bambú, como depuración final antes de verter el agua a la laguna (13). Para generar este tipo de depuradoras naturales contamos con Wadi, un grupo de investigadoras en aguas residuales de la facultad de Caminos de la UCLM en Ciudad Real, que aprovechará nuestro proyecto para generar documentación científica al respecto.

4. Pozo. Es nuestra fuente principal de aporte de agua. Instalaremos en el una bomba sumergible con la que llenaremos la alberca desde la que se regará por gravedad y un depósito en alto que abastecerá de agua la casa con la presión necesaria.

5. La alberca. Es una alberca redonda hecha de piedra con más de 150 años de antigüedad. Esta ubicada en la zona más alta de la parcela, por lo que la usaremos para regar desde ella por gravedad.

8. Aljibe. para recoger y poder aprovechar después el agua de lluvia.
Coches de campaña.

9. Furgonetas de campaña. Se trata de darle una segunda vida a vehículos de desguace. Haciendo  jardineras donde el vehículo llevaba el motor y generando en ellos espacios donde los visitantes se puedan alojar cómodamente.

10. Baño seco. Puesto que la instalación de aguas sanitarias está limitada a la casa principal, los baños que pondremos en la parcela, serán baños secos de composta directa, hechos con materiales reutilizados. Manual de construcción de este tipo de baños aquí. 

11. Establo. Construido con una estructura simple de paja. Como la cría de mamíferos grandes (ovejas, cabras y cerdos) será en un futuro, la construcción de este establo, quedará para fases de construcción posteriores.

12. Colmenas. Contamos con la experiencia de nuestro amigo Mario de Nohales, pensamos hacer un taller de apicultura donde él sea el monitor, a partir del cual empezaremos con ello. 

13. Humedal. El sistema de filtrado de aguas residuales de la casa, esta pensado para acabar en un humedal, que nos servirá para generar un microclima diferente dentro de la parcela. En el usaremos la acción depuradora del sol, de los microorganismos y las plantas para dejar el agua de desecho de la casa en las mejores condiciones posibles. Para generarlo aprovecharemos la parte más baja del terreno, donde el agua se de lluvia se retiene. 
Huerta sinérgica

14. Huerto sinérgico. La agricultura sinérgica pone sus bases en la agricultura natural de Fukuoka, queremos generar un huerto sinérgico para probar, puesto que no tenemos ninguna experiencia de referencia al respecto. 

15. Huerto ecológico. Según el método Gaspar Caballero de Segovia, también llamado de Paredes en Crestall. Basado en el mantenimiento de la humedad del suelo mediante una capa de paja que evita la evaporación y de intercalar entre bancales ladrilos que servirán como vivienda a insectos y plantas aromáticas que atraerán a dichos insectos evitando que éstos dañen los cultivos.


Compostero
16 y 17. Compostero y lombricultura. Para generar tierra orgánica de buena calidad a partir de los desechos orgánicos de la casa, la huerta. Las lombrices se multiplican rápidamente y podrían llegar a ser un problema en composteras cerradas. Las nuestras serán abiertas para darles la posibilidad de salir e integrarse en el medio, pero además también pueden ser el aporte proteínico en la alimentación de nuestras gallinas.

18. Criaderos de setas. En un futuro nos gustaría ser productoras de setas y champiñones ecológicos, una mercancía que se oferta poco para grupos de consumo. Los domos, al ser una construcción "tipo cueva", deberían ser propicios para la cría de estos tipos de vegetales. La idea es usar para ello los posos del café, generando un rico producto a partir de un desecho.


Cultivo vertical de patata
19. Semilleros. Pequeño invernadero donde generemos "planta" de nuestras propias semillas para nuestro huerto y para compartir.

20. Bosque de alimentos. Otra experiencia de agricultura permacultural, basada en la agricultura natural de Fukuoka. Como referencia para ello, tenemos a nuestro amigo Juan Antón Mora, el orgulloso propietario de un bosque de alimentos en Alzira.

21. Patatas en vertical. Una nueva forma más productiva y que economiza espacio para sembrar patatas. 


22. Gallinero portátil. Los llaman también "pastores eléctricos", aunque nosotras no queremos meterle la parte tecnológica. Se trata de un gallinero que sea movible, de manera que parte de la dieta de las gallinas sea las raíces y hierba del terreno. Al ser portátil podremos controlar donde están los animales, evitando que picoteen las plantaciones, pero usando su presencia para que oxigenen el suelo con su arañado y fertilicen el suelo con sus detritos. Dependiendo del número de gallinas que tengamos tendremos más de un gallinero de este tipo, para que por ser pequeños sea fácil moverlos de lugar. Nos gustaría tener algo así también para conejos.

23. Emparrado. Las zonas de sombra necesarias en la huerta y los cenadores, queremos que se generen con emparrados y  demás plantas trepadoras que den fruto.


27. Invernadero vertical. Este es un invento que nos gustaría probar para tener huerta de verano productiva en otoño y primavera. La pared donde se apoya el huerto vertical estará orientada al sur, será de piedra y pintada de negro, para que pueda absorver todo el calor solar posible, haciendo la propia pared de radiador calentador para las plantas. Por la noche, cuando el sol se va y bajan las temperaturas, la huerta se tapará, para que pueda seguir calentándose con el calor que desprenda la pared.
Horno de leña

29. Horno de leña. Para hacer pan o comida en gran cantidad. Queremos hacerlo con barro y piedra nosotras mismas.

30. Pila. Tendremos lavadora, pero nos gusta tener la posibilidad de lavar la ropa a mano.