Ladrillos con residuos plásticos.
Banco de ecoladrillo |
El don II
La historia del libro que voy a contar empieza, si no antes, en La Plata. Antes de su factura material, comenzó a ser deseado e imaginado allí. La parte que corresponde al papel y la tinta, se concreta en Barcelona. En el medio, claro, un viaje, una escritura, muchos años. Luego, dos amigos se encuentran a compartir un asado a la argentina en una terraza del Gótico. Hablan poco de los viejos tiempos y bastante más de las urgencias de la edad. El libro pasa de manos, junto a otros tres ejemplares. Vuela en la bodega de un Boeing hasta Buenos Aires, y de allí, nuevamente a La Plata. Las historias de libros que me gustan son morosas y suponen involuntarias esperas: pasan meses hasta que el amigo mete el libro en un sobre. Lo lleva consigo en su diario trajín a Buenos Aires y desde allí lo despacha en encomienda a la lejana Patagonia. El correo jura y perjura haber intentado la entrega y haber dejado el correspondiente aviso, nunca advertido por el destinatario, que meses después pregunta por el libro. Lo rastrean. El paquete fue devuelto al remitente, que tampoco advirtió el correspondiente aviso. A pesar de haber sido despachado desde Buenos Aires, el libro espera (esperamos que aún espere) en una sucursal del correo de las afueras de La Plata. Allí irá el amigo a buscarlo, si aún está, y no volverá a despacharlo, sino que lo guardará: el tercero vendrá por él desde el Sur en unos meses, para concretar por fin en La Plata el encuentro con un libro que fue soñado en esa misma ciudad, donde los tres amigos se conocieron, y que le está dedicado.
Análisis del documental "La pelota vasca, la piel contra la piedra" de Julio Medem
Se agradecen los comentarios. Al tema:
La película comienza con los siguientes rótulos:
"esta película... pretende ser una invitación al diálogo."Por si se quiere ver la cinta: "La pelota vasca, la piel contra la piedra", primera parte: Link
"esta película... está concebida desde el respeto a cualquier opinión."
"esta película... es independiente. Se debe únicamente a una iniciativa personal."
"esta película... se solidariza con quienes sufren la violencia relacionada con el conflicto vasco."
"esta película... siempre echará de menos a quienes no han querido participar."Julio Medem
Primera parte del documental
primer bloque de entrevistas
Presentación de los personajes
Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Bernardo Atxaga, escritor en euskera
Mariano Ferrer, periodista
Ramón Saizarbitoria, sociólogo. Escritor en euskera
Carlos Garaikoetxea, Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) de 1980 a 1985 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ex Presidente de Eusko Alkartasuna (EA).
Txetxo Bengoetxea, Músico
Ramón Alzate, psicosociólogo.
Duración de cada testimonio
Bernardo Atxaga (2:24-2:34) 10"
Mariano Ferrer (2:34-2:42) 8"
Ramón Saizarbitoria (2:42-2:49) 7"
Txetxo Bengoetxea (2:49-3:00) 11"
Ramón Saizarbitoria (3:00-3:11) 11"
Mariano Ferrer (3:11-3:22) 11"
Carlos Garaikoetxea (3:22-3:31) 9"
Ramón Saizarbitoria (3:31-3:36) 5"
Ramón Alzate (3:36-3:41) 5"
Imagenes de paisajes
Ramón Alzate (3:48-4:00) 12"
Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Javier Elzo, Catedrático de Sociología. Amenazado por ETA
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga, Catedrático de Sociología y Ciencias Políticas
Duración de cada testimonio
Javier Elzo (4:20-4:30) 10"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:30-4:39) 9"
Javier Elzo (4:39-4:50) 11"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:50-5:00) 10"
Javier Elzo (5:00-5:05) 5"
Curiosamente, este hombre en la presentación aparece sentado con un caserío al fondo, y sin embargo después, a todos sus testimonios a lo lago del documental, se le ha añadido una misteriosa figura detrás. Un hombre sentado de espaldas en una silla negra: su escolta.
¿Era necesaria la presencia del escolta dentro del plano? ¿Está realizando su labor de vigilancia sentado entrando en plano y de espaldas a su "vigilado"? Fijémonos en cómo va vestido y peinado ese hombre. En la silla. ¿Qué transmite es imagen? ¿Transmite miedo, peligro o desasosiego? ¿Es necesario? ¿Es intencionado?
Tercer bloque de entrevistas
Presentación de nuevos personajes
Marixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE), Gobernador Civil de Guipuzkoa, asesinado por ETA en 2000. Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.
A este testimonio se le da un tratamiento y una duración especial: 1 minuto y 6 segundos.
Cuarto bloque de entrevistas
Arnaldo Otegi, Secretario General de Batasuna, (izquierda independentista que no condena los atentados de ETA, ilegalizado)
José Ángel Cuerda, Ex alcalde de Vitoria-Gasteiz con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Resulta curioso que en los rótulos de Otegi se incluya el tema de la condena a los atentados como parte de su currículum... ¿Intención?
Duración de los testimonios:
José Antonio Ardanza (6:55-7:08) 13"
Kirmen Uribe (7:08-7:19) 11"
Jean Gratien Haritschelhar (7:19-7:29) 10"
José Antonio Ardanza (7:29-7:37) 8"
Ramón Alzate, psicosociólogo (7:37-7:43) 6"
Ramón Etxezarreta (7:43-7:51) 8"
Ramón Alzate (7:51-7:55) 4"
Arnado Otegi (7:55-7:59) 4"
José Ángel Cuerda (7:59-8:11) 12"
Ardanza aparece en un tradicional plano medio con un caserío al fondo, un cielo nublado y un paisaje verde, que contrasta con el siguiente de Kirmen Uribe, donde la cámara está situada a una altura inferior a su cabeza. Este tipo de planos se desaconsejan siempre en las entrevistas por ser desfavorecedores. Además Kirmen está bajo techo, en sombra y a contraluz. El resto de los personajes de este bloque tienen todos la cámara situada a la misma altura de su cabeza.
El testimonio de Arnaldo Otegi dura 4 segundos, el más corto de todos con diferencia, puesto que además todos los demás vuelven a aparecer reiteradas veces a lo largo del documental mientras que Otegi no lo hace más que muy brevemente en el siguiente capítulo y después al final. Esto resulta curioso puesto que es un personaje que juega un papel fundamental en el tema que se está tratando en la película. Antonio Ardanza en este bloque interviene sin embargo 21 minutos en total.
Quinto bloque de entrevistas
Iñaki Ezkerra, Periodista-escritor, amenazado por ETA
Duración de los testimonios
Iñaki Ezkerra (8:18-8:30) 12"
Arnaldo Otegi (8:30-8:48) 12"
Txetxo Bengoetxea, músico (8:48-9:05) 17"
La elección de ese testimonio concreto de Otegi resulta, cuando menos curiosa, especialmente por la situación en la que se le ha colocado. Sigue siendo con diferencia el que menos ha aparecido hasta el momento, puesto que los demás ya han aparecido en repetidas ocasiones.
Avanzo y voy directamente al análisis de los testimonios de los dos tipos de víctimas que existen en este conflicto y que se contraponen en el documental, para no extenderme tanto en el post, pero aquí están los enlaces:
"La pelota vasca, la piel contra la piedra", segunda parte: Link, tercera parte: Link.
Tercera parte del documental
Análisis del tratamiento de los distintos tipos de víctimas del conflicto en el documental