Documental: Hannah Arendt. Pensar apasionadamente







Ladrillos con residuos plásticos.


Cualquiera que recicle, habrá valorado que la mayor parte de la basura que se produce en nuestros hogares es basura plástica. Estos residuos, están colonizando el planeta por su poco nivel de biodegradarse y son además los que menos se tratan en las plantas de reciclaje por su complejidad química.


En nuestro afán de no generar residuos, estamos dando salida a los plásticos de nuestro hogar, fabricando ladrillos plásticos.


En casa hace mucho que nos propusimos ser críticas con los los residuos plásticos y evitamos comprar cualquier cosa que abuse del plástico en su envasado y etiquetado (la gran mayoría de los productos, si compras grandes superficies).  

De momento, mientras que no estemos asentadas y empecemos a formar parte del grupo de consumo del COL (Colectivo de Organización Local de Ciudad Real), compramos en tiendas de barrio, intentando fortalecer con ello las economías familiares locales, en vez de promover la hegemonía de los grandes supermercados que llevan a la ruina al pequeño comercio - pero este es otro tema que da para un blog completo- .... El caso es que en el pequeño comercio tienes la posibilidad de reducir envases en tus productos.

La fruta en fruterías de barrio, donde si compras una lechuga no te llevas también una bolsa y una bandeja. La carne y los embutidos en charcuterías y carnicerías, donde envuelven los productos en papel de estraza con solo pedirlo. El pan y la bollería en la panadería, sin bolsas que contienen otras bolsas. 

Aun así es imposible aproximarse al estado "plásticos 0", así que ahora, hemos dado un paso más allá generando "ecoladrillo" con los plásticos que no podemos evitar traer a casa con nuestras compras. 
Banco de ecoladrillo
Estos ecoladrillos son básicamente botellas en la que se introducen los plásticos y se van prensando bien con un palo - Es impresionante ver la capacidad de una botella para albergar plásticos cuando estos están bien prensados en su interior. No hemos sacado ni una bolsa de basura plástica en tres semanas y apenas hemos generado dos ladríllos -


Conocimos esta iniciativa en Atitlan, Guatemala, donde la ONGD de desarrollo ambiental “Pura vida”, quiso minimizar el impacto de los plásticos en un lugar donde la basura es un verdadero problema, puesto que no se gestiona desde la administración. 

La ONGD hacía campañas para generar ecoladrillo en los colegios, e instaba a los niños a recoger los plásticos que veían por la calle para ir metiéndolos en botellas. Con éstos ladrillos plásticos, después se construían bancos en los propios colegios, tabiques menores para separar espacios, pequeñas habitaciones para guardar herramientas, gallineros...


Nosotras vamos a hacer de Pura Vida a nivel casero. De momento, evitamos residuos y seguro que veremos la posibilidad de utilizar estos ladrillos en nuestros "Pájaros en la cabeza".

El don II

La historia del libro que voy a contar empieza, si no antes, en La Plata. Antes de su factura material, comenzó a ser deseado e imaginado allí. La parte que corresponde al papel y la tinta, se concreta en Barcelona. En el medio, claro, un viaje, una escritura, muchos años. Luego, dos amigos se encuentran a compartir un asado a la argentina en una terraza del Gótico. Hablan poco de los viejos tiempos y bastante más de las urgencias de la edad. El libro pasa de manos, junto a otros tres ejemplares. Vuela en la bodega de un Boeing hasta Buenos Aires, y de allí, nuevamente a La Plata. Las historias de libros que me gustan son morosas y suponen involuntarias esperas: pasan meses hasta que el amigo mete el libro en un sobre. Lo lleva consigo en su diario trajín a Buenos Aires y desde allí lo despacha en encomienda a la lejana Patagonia. El correo jura y perjura haber intentado la entrega y haber dejado el correspondiente aviso, nunca advertido por el destinatario, que meses después pregunta por el libro. Lo rastrean. El paquete fue devuelto al remitente, que tampoco advirtió el correspondiente aviso. A pesar de haber sido despachado desde Buenos Aires, el libro espera (esperamos que aún espere) en una sucursal del correo de las afueras de La Plata. Allí irá el amigo a buscarlo, si aún está, y no volverá a despacharlo, sino que lo guardará: el tercero vendrá por él desde el Sur en unos meses, para concretar por fin en La Plata el encuentro con un libro que fue soñado en esa misma ciudad, donde los tres amigos se conocieron, y que le está dedicado.

Análisis del documental "La pelota vasca, la piel contra la piedra" de Julio Medem

Estas son algunas de las anotaciones que he realizado a partir del estudio del tratamiento que se da en este documental a unos y otros de los entrevistados, para una clase sobre edición, manipulación y objetividad, que tengo que dar próximamente sobre esta cinta. He intentado omitir mis comentarios y opiniones, porque los debatiremos después de la clase, pero sí he incluido algunas cosillas en color azul. En realidad no tenía ninguna intención de publicarlo en el blog, pero como he visto en Twitter que el tema ha despertado curiosidad, pues aquí va una parte, por si a alguien le interesa. El trabajo es mucho más extenso, pero para un post me parece que puede ser demasiado denso. 

Se agradecen los comentarios. Al tema:

La película comienza con los siguientes rótulos:

"esta película... pretende ser una invitación al diálogo."
"esta película... está concebida desde el respeto a cualquier opinión."
"esta película... es independiente. Se debe únicamente a una iniciativa personal."
"esta película... se solidariza con quienes sufren la violencia relacionada con el conflicto vasco."
"esta película... siempre echará de menos a quienes no han querido participar."
Julio Medem
Por si se quiere ver la cinta: "La pelota vasca, la piel contra la piedra", primera parte: Link

Primera parte del documental
primer bloque de entrevistas
Presentación de los personajes 
Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Bernardo Atxaga, escritor en euskera
Mariano Ferrer, periodista
Ramón Saizarbitoria, sociólogo. Escritor en euskera
Carlos Garaikoetxea, Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) de 1980 a 1985 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Ex Presidente de Eusko Alkartasuna (EA).
Txetxo Bengoetxea, Músico
Ramón Alzate, psicosociólogo.

Duración de cada testimonio
Bernardo Atxaga  (2:24-2:34) 10"
Mariano Ferrer (2:34-2:42) 8"
Ramón Saizarbitoria (2:42-2:49) 7"
Txetxo Bengoetxea (2:49-3:00) 11"
Ramón Saizarbitoria (3:00-3:11) 11"
Mariano Ferrer (3:11-3:22) 11"
Carlos Garaikoetxea (3:22-3:31) 9"
Ramón Saizarbitoria (3:31-3:36) 5"
Ramón Alzate (3:36-3:41) 5"
Imagenes de paisajes
Ramón Alzate (3:48-4:00) 12"

Imagenes de paisajes
Ramón Alzate (4:02-4:10) 8"

Segundo bloque de entrevistas
Presentación de nuevos personajes

Aparece la imagen de cada uno con los siguientes rótulos:
Javier Elzo, Catedrático de Sociología. Amenazado por ETA
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga, Catedrático de Sociología y Ciencias Políticas

Duración de cada testimonio
Javier Elzo (4:20-4:30) 10"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:30-4:39) 9"
Javier Elzo (4:39-4:50) 11"
José Ignacio Ruiz de Olabuenaga (4:50-5:00) 10"
Javier Elzo (5:00-5:05) 5"

Curiosamente, este hombre en la presentación aparece sentado con un caserío al fondo, y sin embargo después, a todos sus testimonios a lo lago del documental, se le ha añadido una misteriosa figura detrás. Un hombre sentado de espaldas en una silla negra: su escolta. 




¿Era necesaria la presencia del escolta dentro del plano? ¿Está realizando su labor de vigilancia sentado entrando en plano y de espaldas a su "vigilado"? Fijémonos en cómo va vestido y peinado ese hombre. En la silla. ¿Qué transmite es imagen? ¿Transmite miedo, peligro o desasosiego? ¿Es necesario? ¿Es intencionado?

Tercer bloque de entrevistas
Presentación de nuevos personajes
Marixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE-PSOE), Gobernador Civil de Guipuzkoa, asesinado por ETA en 2000. Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.


La cámara se acerca, a través de planos aéreos, a un mar removido que choca contra las rocas, gaviotas alzan el vuelo espantadas por el golpe de las olas y la música, nada más aparecer Marixabel en pantalla, cambia de forma radical a través de sonidos que producen desasosiego. Esta mujer comienza a hablar, y esas imágenes se contraponen a las de su testimonio, en el que cuenta cómo era su relación y la de su hija con su marido y cómo ésta terminó. 

A este testimonio se le da un tratamiento y una duración especial: 1 minuto y 6 segundos. 

Cuarto bloque de entrevistas

Presentación de nuevos personajes
José Antonio Ardanza, Lehendakari (Presidente del Gobierno Vasco) de 1985 a 1998 con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Kirme Uribe, Licenciado en Filología vasca, poeta y escritor en euskera
Jean Gratien Haritschelhar, Presidente de la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) 
Ramón Etxezarreta, Concejal de Cultura en Donostia por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). Amenazado por ETA. 

Arnaldo Otegi, Secretario General de Batasuna, (izquierda independentista que no condena los atentados de ETA, ilegalizado)
José Ángel Cuerda, Ex alcalde de Vitoria-Gasteiz con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Resulta curioso que en los rótulos de Otegi se incluya el tema de la condena a los atentados como parte de su currículum... ¿Intención?

Duración de los testimonios:
José Antonio Ardanza (6:55-7:08) 13"
Kirmen Uribe (7:08-7:19) 11"
Jean Gratien Haritschelhar (7:19-7:29) 10"
José Antonio Ardanza (7:29-7:37) 8"
Ramón Alzate, psicosociólogo (7:37-7:43) 6"
Ramón Etxezarreta (7:43-7:51) 8"
Ramón Alzate (7:51-7:55) 4"
Arnado Otegi (7:55-7:59) 4"
José Ángel Cuerda (7:59-8:11) 12"

Ardanza aparece en un tradicional plano medio con un caserío al fondo, un cielo nublado y un paisaje verde, que contrasta con el siguiente de Kirmen Uribe, donde la cámara está situada a una altura inferior a su cabeza. Este tipo de planos se desaconsejan siempre en las entrevistas por ser desfavorecedores. Además Kirmen está bajo techo, en sombra y a contraluz. El resto de los personajes de este bloque tienen todos la cámara situada a la misma altura de su cabeza.



El testimonio de Arnaldo Otegi dura 4 segundos, el más corto de todos con diferencia, puesto que además todos los demás vuelven a aparecer reiteradas veces a lo largo del documental mientras que Otegi no lo hace más que muy brevemente en el siguiente capítulo y después al final. Esto resulta curioso puesto que es un personaje que juega un papel fundamental en el tema que se está tratando en la película. Antonio Ardanza en este bloque interviene sin embargo 21 minutos en total.

Quinto bloque de entrevistas

Presentación de nuevos personajes

Iñaki Ezkerra, Periodista-escritor, amenazado por ETA

Duración de los testimonios
Iñaki Ezkerra (8:18-8:30) 12"
Arnaldo Otegi (8:30-8:48) 12"
Txetxo Bengoetxea, músico (8:48-9:05) 17"

Ramón Alzate, psicosociólogo (9:05-9:11) 6"

La elección de ese testimonio concreto de Otegi resulta, cuando menos curiosa, especialmente por la situación en la que se le ha colocado. Sigue siendo con diferencia el que menos ha aparecido hasta el momento, puesto que los demás ya han aparecido en repetidas ocasiones.

Avanzo y voy directamente al análisis de los testimonios de los dos tipos de víctimas que existen en este conflicto y que se contraponen en el documental, para no extenderme tanto en el post, pero aquí están los enlaces:
"La pelota vasca, la piel contra la piedra", segunda parte: Link, tercera parte: Link.

Tercera parte del documental
Análisis del tratamiento de los distintos tipos de víctimas del conflicto en el documental




Rótulo: Daniel Múgica, hijo de José Javier Múgica, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Leiza, asesinado por ETA en 2001. 

Comienza su testimonio con imágenes aéreas intercaladas de paisajes verdes de prados y montes. Destaca el especial cuidado en la realización, en la fotografía y la música. El primer testimonio de este chaval junto con las imágenes de paisajes intercaladas, dura 45 segundos seguidos. Después habla Ibarretxe (Lehendakari cuando la película se estrenó), Patxi Zabaleta, que según los rótulos aparece como: Secretario General del Colectivo Aralar, (izquierda independentista que condena los atentados de ETA). Le sigue Odón Elorza, Alberto Catalán, y vuelve a aparecer Daniel Múgica (8"). Todavía no ha aparecido ninguna de las otras víctimas del conflicto mientras que Múgica no es el primero de los familiares de las víctimas de ETA que han aparecido. Por otro lado, Eduardo Madina como víctima ha aparecido en repetidas ocasiones, con su testimonio apoyado por duras imágenes de archivo. Al cabo de un rato, Daniel aparece por tercera vez. 

Link a la cuarta parte del documental.

Cuarta parte del documental

En el minuto 8:05 aparece un autobús cruzando un túnel y recorriendo un paisaje. Entonces aparece este rótulo:

Se corta la música. Sonido ambiente y ruido del motor del autobús mezclado con el audio de ella. No sabemos nada más que lo que muestra el rótulo anterior. No hay nombres. En el caso de que ellos no los hubieran querido dar para, se debería haber aclarado en los rótulos. En cuanto al montaje, las frases están desordenadas y cortadas a capón. Entonces vemos lo siguiente:

Rótulo, imágen ralentizada apoyada por música suave y melancólica. Después, volvemos al interior del autobús. De nuevo sin música y con ruido.


Aquí, como se puede observar, el cuidado por la fotografía y la realización es inexistente y la imagen no parece llevar ningún tipo de filtro, como sí lo hace el resto de la cinta. Incluso el fondo aparece quemado. Sin embargo, en la siguiente imagen, Cristina está maquillada, peinada, y el plano y la fotografía están cuidados. La calidad de la imagen es absolutamente distinta en este caso


¿Por qué a los familiares de las y los presos no se les ha entrevistado en las mismas condiciones que al resto? ¿Por qué no están fuera del autobús, descansados, con buen aspecto y una buena iluminación? ¿Por qué no se le aclara al espectador mediante el mismo tratamiento de las imágenes que están en medio de un viaje agotador física y emocionalmente? 

Redacción del Ampa

Todo el mundo piensa y dice que no cuidamos nuestro medio ambiente... pero yo os voy a contar una experiencia vivida hace poco tiempo que es todo lo contrario a lo que dice la gente.

Hace dos o tres semanas, estuve con mi familia en la sierra (nacimiento y chorro). Por el camino de ida nos encontramos una familia de ardillas que iban de rama en rama.

Cuando llegamos al nacimiento, aparcamos el coche y nos fuimos a ver una cascada que hay un poco mas arriba del nacimiento.



Un poco más tarde, sacamos la mesa y nos pusimos a comer. Nos dimos cuenta de que todas las familias que había allí, al igual que nosotros, tiraban los desperdicios y las latas a una bolsa para luego tirarla al contenedor.

El paisaje era muy bonito, sin latas por el suelo, ni papeles, ni botellas... Lo mismo pasaba en el chorro, solo que allí había cacas de ciervo, pero eso es normal.


Lo que quiero transmitir con esta historia es que no en todos los sitios, los humanos tratamos igual el medio ambiente.

Por ejemplo, con esto que he contado, la sierra estaba limpia y bien cuidada por los humanos, y sin embargo, algunos parques de mi pueblo, pudiendo disfrutarlos más a menudo no los tenemos tan bien cuidados como deberíamos.

Un gran equipo

FICHA TÉCNICA


Título: Un gran equipo
Título Original: Les seigneurs
Año: 2012
Duración: 97 minutos
País: Francia
Director: Oliver Dahan
Guión: Philippe de Chauveron, Marc de Chauveron, Olivier Dahan, Isaac Sharry
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Alex Lamarque
Reparto: José Garcia, Omar Sy, Jean-Pierre Marielle, Franck Dubosc, Gad Elmaleh, Joey Starr, Ramzy Bedia, Sami Ameziane, Clémentine Baert, Frédérique Bel, Jean Reno
Productora: Vito Films
Género: Comedia | Deporte | Fútbol


SINOPSIS

Patrick, una antigua estrella de fútbol, ve cómo a los cincuenta años ha fracasado estrepitosamente en su intento de dar un nuevo giro a su vida. Sin empleo, alcohólico y arruinado, ya no tiene ni siquiera el derecho de ver a su hija. Obligado por un juez a encontrar un empleo estable, su única salida es ir a una pequeña isla bretona para entrenar al equipo de fútbol local. Si ganan los próximos tres partidos
reunirán el dinero suficiente para salvar de la bancarrota a la industria de la isla, en la que trabaja la mitad de la población. El obstáculo que debe superar Patrick es enorme: transformar a los pescadores
 en futbolistas casi profesionales. (FILMAFFINITY)


TRAILER