Programas de cocina

Anoche me desperté hacia las dos de la madrugada, con la cabeza demasiado revuelta como para leer lo que estoy leyendo, así que comencé a navegar por los canales de televisión, en busca de casi cualquier cosa que no fuera un programa basura de cotilleos, un reality o un casino. Y aterricé en un canal en el que dos monjas cocinaban. Daba muy mal rollo porque todo era muy feo: la cocina, los hábitos grises de las dos mujeres... y el diálogo que mantenían era soporífero. Pronunciaban palabras sin decir nada. En ocasiones hasta parecía una crítica, de raro que era todo. Entonces sacaron una bandeja del horno con un pescado. Y me sorprendió que hicieran una receta tan, tan básica, sin añadirle ninguna gracia. Apareció entonces un letrero muy feo a pantalla completa con los ingredientes que habían utilizado. La cosa trataba de imitar una especie de pergamino pegado a un mueble castellano. Y decía: 1 filete de pescado, una cucharadita de aceite de oliva, ajo y sal. Vamos, acababan de resolver un gran misterio gastronómico. A continuación dieron paso a una monja más mayor, Sor Nomeacuerdoqué, que se disponía a descubrirnos una ensalada que sería las delicias de cualquiera. Así que, empezó a mezclar en un cuenco lechuga, tomate y atún, utilizando las manos. En eso consistía la ensalada. Y a continuación el panel con los ingredientes: Ensalada Sor Nomeacuerdoqué. Ingredientes: Lechuga, tomate y atún. Y se despidieron hasta la próxima semana.

Empezando la casa por el tejado



Hace unas semanas, buscando en milanuncios.com un fregadero de piedra para instalar en domo, me encontré de cara con una de esas supergangas a las que no se puede una resistir.


¿¡¿¡¿¿¡3500 tejas árabes por 60 euros..... A ver como no las compras?!?!?




Estando a punto de dar fin al domo, y teniendo en cuenta que antes o después empezaremos a construir el resto de la casa, que se prevee con tejado normal, no hemos podido resistirnos a comprar esta ganga.

Las tejas estaban en Corral de Calatrava, a unos 30 minutos de Ciudad Real y aunque nuestra primera opción era ir a recogerlas en furgoneta y hacer varios viajes, al final decidimos que por comodidad, para poder cargarlas con un toro, alquilábamos un camión.

Para vaciar el camión en la parcela contamos con Mikele, Estebin y Alberto el transportista. Así entre los 5 jabatos en una hora y media teníamos todo nuestro ajuar colocado en palets esperando a que llegue la hora de entrar en escena.

Muchas gracias a los joyeros de Corral por vender tan barato, a Nicolás, el del toro, por ayudarnos a cargar el camión y por supuesto a los 3 descargadores  por darnos facilidades para que comencemos nuestra casa por el tejado....así ya se pueden ir posando en el los pajaretes.



Un gallo gallego en la mancha manchega


Este fin de semana hemos estado en Villamor (Villaviciosa de Odón) a recoger un gallo que tenían guardado para nosotras.

Ha sido un placer conocer a la familia Gonzalez Gijón, su finca y compartir con ellos un bonito domingo de charleta, rica comida y buen rollo.





Los Rodrigos (padre e hijo) ofreciéndonos
 bulbos de azafrán
La familia es poseedora de una finca que desde la nada, a base de esfuerzo, dedicación y paciencia, han convertido en un vergel. Casi 3000 metros cuadrados de parcela, con variedad de frutales y huerta.

Cosas bien chulas que hacen allí:
La huerta, con un sistema de riego hidropónico generado desde una antigua alberca llena de peces, donde la familia cultiva gran variedad de hortalizas durante todo el año. En este momento conviven las pequeñas matas de coles y cultivos de invierno, con unas tomateras espalderas preciosas de 2 metros de altas. Incluso tienen un pequeño espacio para el cultivo de azafrán a pequeña escala, como presente, por si el gallo fuera poco, nos tragimos algunos bulbos para plantar en nuestra parcela (culo veo culo quiero).
Debajo del cenador 
con el aire
acondiciondo a toda leche.

Tienen una preciosa fresquera-bodega de unos 8 metros cuadrados escavada en la tierra que nos encantó, por aquella tontuna mil veces repetida de "no hay decrecentista sin bodega".Conocimos a  Pimienta, el conejo cortacesped, los secretos del pastel de patata y los tomates salados desecados.

Por supuesto nos hemos quedado prendadas de su sistema de "aire acondicionado" natural, instalado en toda la parcela, pero con su foco más poderoso en este cenador vegetal, donde la espesa vegetación recién regada genera unas corrientes frescas que bajan la temperatura alrededor de 10 grados con respecto al exterior...... un pulmón fresco en medio del secarral del campo madrileño en agosto.


Hoy nos sentimos hermanados con ellos, por la filosofía de vida que compartimos y por haber tenido la posibilidad de disfrutar de vosotros durante un domingo.
Gallo Gallego en su nuevo hogar.

La prueba material de que ya hay un poco de Villamor en Pájaros en la cabeza es este gallo de doble cresta tope chulito, al que llamaremos Gallego, por su raza y por el apellido de nuestra amiga Tere, gracias a la cual hemos tenido el placer de conocer a los Rodriguez Gijón.
Creemos que está contento, canta bastante y ya les ha dicho quien manda a Chula y a Pancha.

Gracias por todo amigos de Villamor,  va a ser difícil compensar tanta amabilidad.

Escaleras para un domo de superadobe



Hasta tomar la decisión de hacer una escalera de hierro a medida para nuestro domo, hemos barajado opciones hasta poner el cerebro a punto de nieve.

Hacemos en este post un repaso de todas ellas y el porqué fueron rechazadas.




El gran problema que surge al pensar en poner escaleras a un domo es la curvatura de la cúpula, que exige que la salida de la escalera llegue más o menos al centro de la estancia superior, que es donde la cúpula cuenta con más altura.

Nuestras opciones desechadas, todas ellas de ahorro de espacio, son las siguientes:

De caracol. Además de que a Esther no le gustan mucho por que se marea, para salvar el problema de la curvatura, teníamos que ponerla prácticamente en el centro del domo y nos estropeaba la amabilidad de la circunferencia.

Adosada a la pared. Fue la primera opción, ir dejando escalones encallados en la construcción para poder subir siguiendo la curvatura del domo. No es viable porque tenemos las vigas. Llegamos a pensar en esta opción como escalera externa pero generar una puerta en la zona alta del domo es algo muy complicado.

Vertical. La opción mas barata y la que menos espacio ocupa, una escalera vertical de mano, pero es una cutrez muy incómoda e insegura.

Vertical extensible (de trastero americano) que la escalera se esconde al cerrar la puerta, en la parte superior necesita unos mecanismos donde va insertada la escalera que nos comía mucho espacio de la habitación. Además de más caras siguen siendo una cutrez incómoda e insegura.

Escalones opuestos. Te obligan a pisar siempre con el mismo pie cada escalón, y son una pijada bastante cara.

Ante todo este pampaneo hemos decidido hacer a medida la escalera que queremos.
En un primer tramo van unidas a la pared, hasta que la altura que vamos tomando llega al 1.80, para evitar darnos con las vigas en la cabeza, a partir de ahí tendremos un descansillo de dos peldaños que nos da la posibilidad de cambiar la dirección de subida y sigue en recto hasta el centro de la estancia superior. 

Estos son los planos del diseño definitivo que llevará a cabo la mano experta del herrero de la familia.