“There’ll be no more...”

Sin embargo, sabemos que duele: ahí, en este fantástico anudamiento de los recursos multimediales de la forma canción, Waters elude la palabra y coloca un grito, el cristalizado “aaahhh” que toda versión de Comfortably numb debe contener.

(En la película, vemos que ese momento coincide con la primer reacción de Pink ante el mundo exterior, su respuesta con un grito desmesurado al pinchazo de la aguja, “just a little pin prick”; de hecho, al momento en que le quitan la aguja).

El verbo

La frase que hoy escojo como central en esta canción usa el verbo “to show”, mostrar. Podría haber sido: can you tell me where it hurts?, pero no: dice “show”. El dolor como algo observable, seguramente físico, presumiblemente situado en el cuerpo. El personaje no puede hablar (“just nod if you can hear me”), no puede decir qué le duele, pero se lo insta a mostrarlo. Doble imposibilidad: lo que le duele debería decirse más que mostrarse. Por eso, tanto porque no puede hablar como porque lo que duele no es del orden de lo físico, la pregunta queda sin respuesta.

Sobre esta piedra...

Esta canción es el centro de equilibrio de toda esa construcción que es The Wall: el hombre herido en su alma, destruido por una maquinaria de producción que lo aliena de sí mismo, reparado famacológicamente (y ahí tenemos el arco que va desde el uso recreativo de drogas, hasta la famacopea psiquiátrica, pero también a los suplementos dietarios) para seguir funcionando. “Can you show me where it hurts?”

Who minds.

El nudo

Y digo que esta canción es densa no en el sentido coloquial de ser angustiante, que puede serlo, sino en el sentido de que reúne en un espacio reducido (el proverbialmente reducido espacio de la “forma canción”) una cantidad enorme de significación.

Desde el vamos, está este nudo entre una “letra” (que hasta dice “I need some information, first”), y un solo de guitarra de una carga emocional que no precisa de palabras: la letra y lo que no tiene letra, frente a frente, o lado a lado, o como los quieran poner.

Lo inefable

Todos vimos The Wall y todos sabemos que la anécdota central de esta canción es la del cantante arruinado por las drogas que no logra ponerse en pie para salir al escenario, mientras un manager desesperado por su inversión intenta que lo reanimen. Todos nos hemos acostumbrado a suponer a esta escena (y a toda la película, y a toda la obra de Floyd) como un relato autobiográfico de Waters.

Pero, yendo más allá de su biografía, Waters formula la pregunta del millón: can you show me where it hurts?

PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-ITEMS

EL DISCURSO OFICIAL

Durante años el discurso oficial nos dijo (y sigue diciendo), por televisión, radio y prensa escrita, que Porteña es casi un Edén en el que se pueden dejar las bicicletas en la calle, la puerta de casa o el auto sin llave y no pasa nada, no hay problemas sociales, no hay pobreza y tiene pleno empleo.

PROPUESTAS

Por lo que llevo escuchado los candidatos de las tres listas tienen estos ejes centrales en sus propuestas:

1- Trabajo
2- Vivienda
3- Dispensario Médico
4- Guardería
5- Educación
6- Gabinete Psicopedagógico.
7- Adicciones

La enumeración es mia y simplemente ordinal, no significa prioridades.

Como la gente que hace política escucha a la gente que necesita de la buena política, doy por sentado que esos ejes surgen por inquietudes de la población y eso me lleva a las:

PREGUNTAS

Si el trabajo es un eje común a las propuestas...
  • ¿no es eso indicador de que hay desempleo?,
  • ¿y que ese desempleo es mayor si se tienen en cuenta a los que aceptan un trabajo en negro y con sueldo recortado?
Si la demanda de viviendas es tan alta...
  • ¿no es eso indicador de que la población de Porteña es predominantemente joven?
  • ¿no es coincidente eso con la creciente oferta de trabajo?
  • ¿no hay algo que no "cierra" en Porteña cuando los precios de los lotes se fueron por las nubes, y en el mercado inmobiliario existen 15 ó 20 casas en oferta que no se venden, y si se venden la última moda es demolerla para construír una nueva en su lugar?
Si es necesario ampliar los servicios del Dispensario...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la población de Porteña que no puede pagar, de su propio bolsillo y/o con obra social, la atención privada de su salud?
Si es necesario ampliar los servicios de la Guardería...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la cantidad de madres que salen a trabajar, no por gusto o mayor ambición, sino por necesidad?
Si es necesario el apoyo escolar, el gabinete y atender las adicciones...
  • ¿no es indicador de que tenemos un problema social?

LA PREGUNTA

Frente a todo eso... ¿no será que el porteñense promedio se ha estado empobreciendo en todos los aspectos?

EL CRECIMIENTO

Que a partir de 2002 Porteña económicamente creció no tengo dudas, como creció el país, la provincia y los pueblos vecinos. Eso se revela en la cantidad de comercios y en el cremiento de las pocas fábricas que tenemos, en la cantidad de construcciones nuevas por parte del sector privado y en la cantidad de 0kms. ingresados.

Ahora, si crecimiento hay pero el porteñense promedio se empobrece...
¿eso no indica que hay un problema con la distribución de los beneficios del crecimiento y su aprovechamiento integral?

LA INFORMACIÓN

Una de las listas abrió un registro de vecinos que necesitan vivienda, creo estar acertado si supongo que algo asi ya lo tiene la Municipalidad y eso me lleva al asunto de la información, y es que una lista tiene acceso a información oficial sobre presupuesto, salud, asistencia, obras públicas y demás que las otras listas no tienen, y eso le da una ventaja de mayor precisión a la hora de la campaña, la plataforma y los debates porque manejará datos que los contendientes sólo conocen de oídas, sospechan o perciben y eso los pone en riesgo de decir disparates.

La información pública y pertinente debiera ser entregada a todas las listas o a la prensa para alejar el fantasma de la competencia desleal.

ESTÁ BIEN...

Que los candidatos trabajen sobre lo que refleja la realidad y no según lo que dice el discurso oficial que, a esta altura, ya está para la "papelera".