"...ahora tocan a mi puerta..."

Yo sé que en un país donde la gente se muere de hambre, donde tales y cuales otras desesperantes urgencias, andar preocupándose por estas cuestiones de la ciudadanía digital puede sonar a lujo burgués, pero esto es grave:

http://www.uberbin.net/archivos/derechos/el-canon-digital-en-argentina-a-punto-de-ser-ley.php

Guilty

Me pregunto si la soledad favorece la escritura. No me refiero al hecho de estar solo para poder concentrarse y escribir. Pienso si no es el hecho de no tener con quién hablar el que, por lo menos a mí, ahora, me mueve a escribir. Así, la escritura sería como mi Viernes, o como la pelota Wilson de Chuck Nolan. Un lugar para un Otro indispensable.

Por ejemplo, no tengo a quién contarle, en este momento, que descubro esta mañana un mecanismo de culpabilidad que me perturba. Está relacionado con la comida. Anoche no tenía ganas de cocinar y me compré una pizza. Me la comí casi entera (dejé sólo una porción, lo cual constituye el primer gesto culposo). Ahora amanezco y encuentro que no me siento bien. Me siento hinchado, tengo acidez. Pienso en que estoy gordo y que no debí comer pizza.

Me pasó hace tres o cuatro días. Estaba en la oficina, era la hora del almuerzo y estaba más o menos apurado. Decidí ir a la pizzería del barrio. Pedí una porción de fugazzeta y una de fainá, para comer en la barra. Me encanta comer parado en la barra de una pizzería, mirando las noticias mudas en un televisor lejano. Ya esa tarde tuve la sensación de pesadez y de hinchazón. Pienso que son las levaduras. Que estoy gordo, bah. Y otra vez pensé “no debí”.

En estas dos circunstancias advierto el sentimiento de culpa. Pero son también aquellas en las que me di cuenta de que esto me pasa cada vez que como comida chatarra. Y eso me pasa bastante más seguido de lo que debería: no debería.

Entonces es así: como esta mañana y este encuentro son sueños, como en este sueño no tengo a quien contarle mis menudas angustias, escribo.


"La cumbia es el hedonista punk argento"



O de la costumbre de echar agua a la leche en polvo: reconstituyendo este post de Franco.

La sombra de la campaña

En esta campaña escuché todas las presentaciones hechas en persona pero no fui asiduo oyente de programas radiales donde participaran los candidatos. Sintonicé cada tanto alguna de las fm locales y, si bien nunca alcancé a cubrir un espacio completo, pude percibir cierta buena onda y optimismo aunque con algunas chicanas que, en el marco de una campaña electoral, me parecieron pasables.

Me topé con una novedad el jueves 9 cuando "enganché" por internet la FM Impacto y noté que el tono del programa era de velatorio, y el comunicado oficial de la radio leído al cierre no dejaba ninguna duda, algo sucedió, y se lo podrá llamar con cualquier eufemismo políticamente correcto, pero no es otra cosa que una amenaza, "un apriete", y los responsables de la radio parecen haber acusado recibo.

Ahora bien, para que un "apriete" resulte efectivo debe cumplir algunos requisitos básicos:
  1. el amenazado debe estar convencido de que es real y no una broma;
  2. el amenazador debe ser conocido, en forma directa o indirecta, por el amenazado;
  3. el amenazador debe tener suficiente poder político, económico o patoteril para cumplir con la amenaza;
  4. el daño emergente del cumplimiento de la amenaza debe ser muy alto.
La torpeza política del "operador" en cuestión enrareció el clima de la campaña y perjudicó a todos.

Lo que me molesta, y mucho, es cierta tendencia a instalar en la opinión pública que la culpa del hecho es de la víctima por la práctica consistente en leer al aire, en "crudo", los sms dirigidos a los candidatos, aún los que podían considerarse insultantes y fuera de lugar. La excusa es lamentable porque lleva a establecer como socialmente aceptable un procedimiento patotero. Más lamentable porque se hubiera evitado cualquier confusión pautando claramente las reglas de las entrevistas. Además, si alguien se sintió afectado podía manejar la situación de mil maneras civilizadas lejanas a una amenaza.

Este apriete no fué el único, aunque sí el más conocido y frente al cual queda como anecdótica la molestia que se tomó un arrebatado de ir hasta el lugar de trabajo del integrante de una lista, a reprocharle su participación.

Es hora de trabajar seriamente en un marco democrático.

Con todo, hasta hoy la campaña de este año tiene una innegable calidad en comparación con las dos últimas. Esperemos que no se desmadre en los días críticos que restan.


Xerox e infinito

“Definiremos esta última como la manifestación irrepetible
de una lejanía
(por cercana que pueda estar).”
Walter Benjamin, ya saben dónde 
y a propósito de qué (y si no, googleen)


Vengo al teclado luego de haber estado escuchando el hermoso y delicado concierto de Köln de Keith Jarret. Como tal vez sepan, esta es una célebre grabación de un concierto de 1975. Es el registro de una improvisación de un poco más de una hora. Las piezas no tienen siquiera nombres y los “tracks” están identificados como “Part 1, Part 2”, y así, cuatro partes, sólo para caber en el imperativo tecnológico de los “20 minutos por lado, máximo” que regía en la era del LP de vinilo (cuatro partes, cuatro lados: este concierto se editó originalmente en un disco doble).

Tal vez sepan también que esta, la de ser completamente improvisados, es una característica de los conciertos de Jarret solo. Es decir: cada concierto es completamente único. La música que usted escucha en este disco no había sido tocada nunca antes. Y no volvió a ser tocada nunca más.

(Más allá de que le encuentre una utilidad didáctica, carece de sentido que un músico se esfuerce por aprender a tocar alguna de sus partes.)

Vean qué diferencia con Comfortably numb, puestos en envión. Esa canción de Pink Floyd participa de alguna manera de la naturaleza de los fractales: sean de la envergadura que sean las variaciones, permanece siempre idéntica a si misma. En un comentario a esta (a mi juicio, insignificante) versión de la canción, un usuario que firma PkCynthialover expresa la idea: “yo creía que Comfortably numb era inversionable”.

Es que, de alguna manera, lo es. La ejecución de esa canción, se me antoja hoy, invierte la teoría benjaminiana del aura y de la reproductibilidad técnica: cada performance es la actualización de un registro inamovible, es, por sobre cualquier otra cosa, un acto de repetición.

En cambio, cada vez que alguien se aproxima a la grabación del Concierto de Köln (incluso hasta la obscena cercanía que ofrecen los auriculares de un reproductor de MP3), no puede evitar la conciencia sobrecogedora de que eso que oye existió sólo una vez y que la grabación es la manifestación distante de algo irrepetible.

Resumen del Seminario sobre Branding Personal y Creatividad aplicada a Escenarios 2.0

Les acerco un resumen del último seminario organizado por La Di Tella Marketing Club el día 16 de Junio de 2011.
El tema desarrollado fue Branding Personal y la Creatividad aplicada a Escenarios Sociales 2.0.

Lorena Amarante ( @LorenaEA )

Es licenciada en Publicidad y cuenta con un Postgrado en E-Business de la Universidades de Georgetown y USAL. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de Internet. Fue Regional Online Marketing Manager de Despegar.com INC.

Es Co-founder de la red social de profesionales de Marketing interactivo de América Latina: OM Latam (http://onlinemarketinglatam.com/ ). En la actualidad, además de las tareas relacionadas con esta comunidad, brinda Consultoría en Marketing Online de forma independiente. Su blog personal: http://www.optimizada.com/

Adjuntamos la presentación de Lorena

Lorena concentró su presentación en los siguientes puntos:

  • Realizar ego search para ver cómo se encuentra posicionado nuestro nombre en los buscadores.
  • Ya no existen la "cita a ciegas" . Ahora se busca información y fotos antes de conocer personalmente a alguien. 
  • Definir la identidad y el enfoque que queremos sobre nuestro nombre.
  • Pensar en nosotros como como una marca.
  • Definir donde queremos gestionar nuestra presencia: Linkedin, blog propio, Facebook, Twitter, etc.
  • Pensar en las normas de privacidad que queremos implementar en cada plataforma donde publiquemos un perfil.
  • Registrar, si es posible, la url con nuestro nombre. Quizás no lo veamos necesario en el presente pero es una forma de resguardar nuestro nombre en el futuro.
  • Establecer los límites que queremos poner entre la información personal y la profesional.
  • Ir armando nuestra reputación y monitorearla en forma permanente en la web. 
  • Utilizar herramientas para poder medir menciones de nuestro nombre en las distintas plataformas: google alerts, google blog search, technorati search, IBP y WebSEO para ranking en resultados se las SERP's (páginas de resultados de búsqueda). Ver todas las herramientas en slides números 14 y 15.
  • Nueva herramienta de Google: "Me on the web" para aquellos que tienen cuenta en gmail.
Gaby Menta ( @gabymenta )
Creador de varios emprendimientos como Acroworld 2.0 y Squoosh. Es Consultor Internacional sobre Medios & Web 2.0, Social Media Marketing (Friccion) y Social Business Design. Trabajó para Apple, Macromedia y Adobe Systems. Recibió el Premio al "Mejor Consultor de Latinoamerica" Adobe Systems 2002. Mejor Speaker Argentino 2006. 4to puesto en el Ranking Mundial al "Mejor Orador Hispano Parlante". Mejor Consultor Senior de la Región 2007. Su blog personal: http://www.gabymenta.com.ar/

  • Gaby contó su experiencia en sus primeros trabajos como su participación en la introducción del Adobe Acrobat en el mercado de LATAM y luego su experiencia en Macromedia y Appel. 
  • Resaltó la importancia de entender que existe un mundo fuera de las redes (que es el verdadero).
  • Lo importante que es estar en la calle y observar a la gente y como se maneja en su entorno con los productos.
  • Mostró varios videos para resaltar como ciertas marcas utilizaron la creatividad y lograr así la identidad de sus productos.  
  • Primero presentó en caso de unos muñecos peluches coleccionables llamados "Engendros". De los cuales existen unos 9 que representan diferentes "personalidades".
  • En segundo lugar mostró una campaña online de una compañía discográfica para promocionar una nueva banda de música. La banda realizó una campaña de publicidad donde tocaban en un escenario real diseñado con formato banner. El banner fue incluido como publicidad dentro de distintos sitios web relacionados con la música. (Más info en este link  y este otro)
  • Otro caso presentado por Gaby fue el de Nike, que diseñó unas zapatillas de edición limitada con dibujos de distintos superheroes. 
  • Por último contó su experiencia cuando fue invitado por la producción del programa Un Mundo Perfecto de Roberto Pettinato.  








Esteban Menis ( @estebanmenis ) 
Director de cine ("Incómodos"), trabajó en tv ("Locas de Amor") y publicidad. Estudió teatro y realizó cursos sobre marketing para productos culturales. Hace un año dirige junto a su hermano Fernando http://www.llorodefelicidad.com/.

Lloro de Felicidad ( @llorodfelicidad ) es un experimento digital en forma de site que propone videos de corta duración pensados especialmente para internet. Secciones de humor absurdo y retratos a artistas. Twitter, Facebook y Youtube son nuestros mejores amigos, sin contar los imaginarios, claro...


Esteban contó como armó su proyecto de bajo presupuesto "Lloro de felicidad" junto con su hermano.
  • Lo importante es "hacer" en lugar de echarle la culpa a la situación del país.
  • Destacó la importancia de juntarse con personas más inteligentes que él.
  • Algunas de las frases de Esteban que hicieron reír fueron:
  • Esteban recordó un comentario de Ariel Tíferes ( @gauyo ) de un seminario anterior: "No importa tanto la cantidad de seguidores que tenés... si no Graciela Alfano sería Einstein", agregó Esteban.
  • "Por mas que tenga el mejor traje, no soy Michael Bublé".
Si bien el proyecto hoy por hoy no le proporciona un ingreso económico concreto, le está permitiendo conectarse con gente. El proyecto funciona como un medio para atraer propuestas y otros proyectos profesionales.

Algunos videos de Lloro de Felicidad









Más videos en http://www.llorodefelicidad.com/



---
Seminario organizado por María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Editora del Sitio y Blog de Marketing de la UTDT

Seguinos en Twitter: @marketingutdt
Contactarse



AddThis Social Bookmark Button AddThis Feed Button