El Marketing de Guerrilla: Una estrategia competitiva

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de técnicas de comunicación no convencionales que consisten en obtener el máximo de visibilidad con el mínimo de inversión. El Marketing de Guerrilla participa de muchas estrategias de mercado para poner en escena acontecimientos/actuaciones/performance/acciones que se dirigen a la integración de la imagen de la empresa. El Marketing de Guerrilla se aprovecha de la necesidad de la innovación de la comunicación en los medios y de la permeabilidad de sus mecanismos para promover las ideas, marcas o productos. El Marketing de Guerrilla inyecta en diferentes sistemas (reales o virtuales) conceptos virales que se auto-multiplican en la mente de los consumidores. Posee varias características y es preciso conocerlas para no perder tiempo y dinero a la hora de desplegar nuestra estrategia. En primer término, debe ser efectivo y ejecutarse con el timing adecuado. Las grandes empresas se pueden dar el lujo a veces de cometer errores, pero esta posibilidad debe ser reducida al mínimo en los pequeños y medianos broadcasters. Hay que recordar la frase “you never get a second chance to give a first impresión”...La necesidad de desarrollar políticas efectivas de Marketing y Ventas en empresas con pocos recursos y bajos presupuestos se convierte en un factor crítico a la hora de garantizar la supervivencia del proyecto en tiempos de crisis. En esta ponencia analizaremos los principales riesgos a los que se enfrentan los departamentos comerciales, en su doble vertiente de marketing y ventas, cuando los recursos escasean y veremos como podemos evitar caer en la trampa de la "anorexia organizativa”. La efectividad del Marketing de Guerrilla no es solo el ROI directo de la acción, pues nunca habrá más de varios miles personas ad-hoc alcanzables, pero pensemos en la tasa de enlace de la información en cuanto a generación de noticia y el valor de espacio gratuito en grandes medios. Por eso es necesario un procedimiento claramente definido que nos permita evaluar el impacto global de nuestra campaña. Más allá de una poderosa herramienta de comercialización, el concepto de Guerrilla puede trascender el ámbito del marketing y elevarse a la categoría de estrategia competitiva. Es el caso de aquellas empresas que deciden aprovechar su flexibilidad y ligero tamaño para competir con los grandes players en base a un posicionamiento que les lleva a concentrar sus esfuerzos en agresivos ataques puntuales con posteriores retiradas que les proporcionen gran notoriedad en sus mercados.
En relación con todo ello, el próximo día 11 de Novimebre se desarrollarán las "Jornadas de Marketign de guerrilla: Tecnicas de comercializacion de choque para tiempos de crisis" . Dirigidas a los Directores y Responsables de Marketing, Comunicación y Ventas de cualquier sector empresarial, así como a los profesionales que estén vinculados a las Agencias de Publicidad, Marketing y Comunicación contará con los mejores profesionales del marketing que explicaran con un carácter eminentemente práctico, el estudio, la aplicación y los resultados de casos de éxito en el marketing de guerrilla.

Coolhunting: Marketing e innovación para combatir la crisis

Reajustes de precios, batallas comerciales y altísimas pérdidas en los balances anuales de las marcas más consolidadas son algunas de las noticias que inundan diariamente los medios de comunicación. ¿Nos va sonando eso de que estamos en crisis? Pero en este consabido entorno hostil para las empresas y, por ende, sus respectivas marcas, existen formas de diferenciarse, de adelantarse a los competidores y convertir la crisis en oportunidad. Existe una clave estratégica, una profesión que se consolida en nuestro país como el “salvavidas” de las grandes empresas ante la crisis: el coolhunting.
“Coolhunting es, en esencia, innovación. La crisis funciona como un elemento de filtro y se encarga de limpiar lo que no es eficaz o rentable, lo que no es ágil, lo estático. En este sentido, el coolhunting abre nuevos horizontes, nuevas oportunidades y es, sin duda, una herramienta fiable y exitosa ante la crisis”, quien habla es Uri Altell, consolidado coolhunter, fundador y presidente de la primera agencia coolhunting que llega a España, Strike Agency, hace ahora once años, con la idea de “crear e innovar, no tanto en cuanto a la tecnología sino en modelos de negocio y de gestión”.
La innovación es, sin duda, el fin último de los cazatendencias o coolhunters y, a su vez, un activo clave en el mundo de los negocios, la clave del éxito para diferenciarse de la competencia y alcanzar así una potente ventaja competitiva. Pero las tendencias son algo más que modas pasajeras, la observación, la intuición y la investigación son la base del análisis de estas tendencias sociales, “la agencias de coolhunting se nutren de las investigaciones de mercado”, explica Altell, “debemos tener en cuenta que igual que existen las agencias convencionales o agencias de coolhunting, también están las agencias de investigación coolhunting, que estudian a los líderes de opinión como muestra significativa. Son sus proyecciones las que nos sirven de elementos inspiradores para nuestro trabajo, los estudios de mercado son la base de cualquiera de nuestros proyectos. Partimos del hoy estamos así al cómo vamos a estar mañana”, asegura el CEO de Strike Agency.
Estrategia coolhunting
Así, cuando, por ejemplo, una marca de vodka, “un mercado maduro con fuertes limitaciones para crecer y muy atomizado en nuestro país”, plantea a Strike el reto de relanzar y reposicionar su marca, su equipo pone en marcha todo un ejercicio de investigación social que culmina en la definición de una estrategia innovadora, original y exitosa, con el objetivo último de repercutir positivamente en los índices de consumo, distribución y notoriedad de la marca de bebidas. “Basamos nuestra estrategia en un punto de partida fundamental: trabajar en la correcta atribución de la marca al segmento del vodka y posicionarla como una marca premium a través de valores creíbles: el origen (era el primer vodka nacido en Rusia) y la autenticidad (así marcamos la diferencia)”. El perfil era entonces un consumidor auténtico, “que no siguiera moda sino que las generara”, es decir, alguien a quien los demás siguen y, por tanto, lidera a los trendsetters, “por lo que atribuimos un papel fundamental a este consumidor: se convertiría en el prescriptor de la marca y actuaría como altavoz hacia los demás consumidores”.
Una vez definido este punto de inicio, el equipo Strike se plantea la siguiente pregunta, “¿cómo podemos llegar a este target tan auténtico? A través de dos canales relevantes para ellos: la música y la moda”. Hasta ahí todo claro, pero, ¿cómo llegar a ellos de forma diferente al resto de marcas? El equipo de coolhunters se plantea entonces una aproximación diferente, porque tanto el escenario de la música como el de la moda son ya entornos naturales del target al que pretenden dirigirse y la marca de bebidas debe conectar con ellos de forma diferente a todo lo que se haya hecho, “ha de ser atribuible a nuestra marca y no a otra”. Y llega entonces la gran idea: “si existen las fiestas oficiales, nuestra marca propone las Non Officcial Parties”. La agencia organizó varios conciertos de destacados grupos del panorama musical internacional, como Artic Monkeys, Bloc Pay o Roísina Murphy,“y tras ese concierto, algunos afortunados compartían la fiesta privada posterior, la real, la auténtica de tú-a-tú con ese grupo”.
Por otro lado, para fusionar la iniciativa con el entorno de la moda, se pusieron en marcha las Authentic Russian Parties, diferentes fiestas temáticas relacionadas siempre con Rusia, a las que se invitaba a fotógrafos de primera línea o a diseñadores gráficos, es decir, a aquellos que marcaban las tendencias en su sector. “Tras la fiesta, éstos generadores de tendencias invitados hacían su reportaje en las revistas con las que colaboraban y donde eran auténticos gurús. Así, con estas dos iniciativas, es como conseguimos una importante repercusión mediática de la mano de los líderes de opinión, de los más creíbles… qué mejor manera de transmitir la autenticidad de la marca”, explica Uri Alltell, que insiste en que esta iniciativa de Strike para la marca de vodka ruso “ha creado tendencia en el mundo de los eventos”. Altell ha conseguido hitos tan importantes y rentables en este ámbito como la creación del festival de documentales In-Edit o la iniciativa de traer el mayor espectáculo de dance del mundo, Sensation White, a nuestro país. Pero toda estrategia tiene su examen final, ¿qué hay de los resultados? “El balance de resultados mostró sin duda significativos incrementos en nuestro valores de referencia para la marca, superando los objetivos de marketing marcados inicialmente: más consumo, más distribución y mayor notoriedad. No obstante, lo más significativo de estos resultados fue la importante repercusión en medios que tuvo la marca, sin inversión alguna en el llamado plan de medios, teniendo en cuenta que las marcas competidoras emplean altos niveles de inversión para lograr esta cobertura”.
Una profesión estigmatizada
Tradicionalmente, se ha asociado la actividad coolhunting a la moda y, por tanto, a un mundo algo frívolo, secundario, asociado a las empresas y marcas del mundo textil y desvinculado del ámbito del marketing y liderazgo estratégico al que realmente pertenece, por lo que existen reticencias y objeciones respecto a la solidez de esta actividad. Berta Segura, socia de la agencia coolhunting de investigación de mercado DMentes, insiste en la necesidad de acabar con esta apariencia de “profesión frívola y simple, cool, trendy y guay a secas. Mucho daño han hecho los medios de comunicación a los verdaderos coolhunters, tachándolos de frívolos y negando cualquier profesionalidad y dificultad en su trabajo, se trata de una profesión que se reinventa constantemente para conseguir que las marcas sean pioneras”. Desde Strike Agency son más tajantes y afirman que “el coolhunting va mucho más allá de la moda”.
Pero estas reticencias no se corresponden con la evolución del mercado, que está absorbiendo por fin en nuestro país la idea de que es necesaria una proactividad en este campo, que queda además reflejada en la oferta de postgrados dirigidos a la formación de coolhunters, y que responde así a las demandas de las empresas y su necesidad de encontrar profesionales cualificados y formados en coolhunting. En este sentido, Uri Altell asegura que, en su opinión, la creatividad y la capacidad para romper con los límites de lo establecido son requisitos indispensables para convertirse en coolhunter, “hay que ser muy receptivo, los estímulos están ahí fuera, sólo tienes que estar abierto a ellos”.
Algunos de estos postgrados están enfocados plenamente al mundo de la moda, como movimiento social que es, y sin embargo, otros postgrados como la Especialidad en Coolhunting del Instituto Europeo DiDesing (en Madrid y Barcelona) están dedicados enteramente a la formación de profesionales coolhunter en la búsqueda de tendencias sociales en general, para transformarla así en una herramienta vital de aquellas empresas que buscan estar siempre por delante de las demás. Este máster en coolhunting ofrece así un amplio y diverso programa, basado en un cúmulo de dispares disciplinas que van desde el branding, micro y macro tendencias en comunicación y en la sociedad o historia de los movimientos culturales, al análisis del consumidor y trends forecasting, entre otras muchas, además de análisis de tendencias más concretas como las tendencias en cine, en comida y restaurantes o en eventos. “Este máster surge a partir de la llamada de dos de las empresas más grandes del país, interesadas en formar a sus empleados en coolhunting”, explica Laura Eceiza, directora del postgrado del IED.
Adelantando
El coolhunting nace a principios de los noventa en Estados Unidos, fue la revista New Yorker la que creó el nombre de coolhunter o cazatendencias en 1997, para describir el trabajo de Dee Dee Gordon, la pionera en esta especialización y fundadora de la primera agencia coolhunting del mundo “Look-look”. Sólo un año después, Strike Agency llega a España de la mano de Uri Altell, como la primera agencia coolhunting que opera como agencia BTL, como consultor estratégico de marcas o como promotor de eventos, “ponemos el barniz de Strike en todos y cada unos de los proyectos con los que trabajamos, estudiamos las tendencias sociales para dar una aproximación innovadora y diferenciada del resto de las empresas”, explica su fundador. “En los comienzos, el coolhunting se proyectaba a futuro inmediato. Ahora esta profesión traza recorridos de medio y largo plazo. Además, el cliente está mucho más informado al respecto y esto permite mayores resultados”. En cuanto a la comparación entre nuestro país y otros mucho más desarrollados en lo que a la consolidación del coolhunting y su implicación en el éxito empresarial se refiere, como Estados Unidos o Japón, Altell asegura que “hay una distancia importante todavía en este campo y, aunque se han hecho grandes progresos, en España estamos en el start up.
En EEUU, por ejemplo, todas las marcas tienen su propio programa de coolhunting, porque se proyectan objetivos más a largo plazo”.
Marcas tan dispares como Nokia (telefonía), Coca Cola (bebidas), Inditex (textil), Ikea (muebles), Motorota (tecnología), Starbucks (hostelería), Absolut (bebidas alcohólicas) o ID&T (festivales de música), entre muchísimas otras, han recurrido a los servicios de estas consultoras estratégicas que son las agencias coolhunting, para adelantarse, presentar alternativas con gancho, convertir los movimientos sociales, y las tendencias que de ellos puedan surgir, en la clave del éxito de sus campañas de publicidad, de sus productos, de sus tiendas o sus restaurantes. Los partidos políticos, medios de comunicación e instituciones no gubernamentales han sido los últimos en subirse al carro del coolhunting, buscando empatizar con los gustos de la sociedad en tiempos de crisis económica, pero también de saturación informativa, en los tiempos del “todo está inventado”. Y es que ya lo dijo algún sabio: renovarse o morir

Luz de luna

Ahí está, puedo verla. Tantas noches he pasado acá, bajo su ventana, restregándome bajo el pálido fuego de la luna estas manos delicadas, un manojo de dudas, hasta verla salir a caminar por las calles de Nueva Orleans. La he perseguido como... qué otra cosa decir: como un lobo.

No sé cuántos rosarios he rezado. Sí sé que le he pedido cada vez al Señor de los cielos fuerza para destruir esto que amo y amar esto que destruyo, pero bajo la tenue luz de la luna he deambulado, oculto el rostro pecador por el ala del sombrero, y la he seguido, inocente y desprevenida, niña rica. Es como un llamado, la luz de la luna, las luces brillantes, la gente. No es algo que pueda elegir. Ya no recuerdo cuándo me convertí en esto que soy, cuándo fue que me ví atrapado en esta vida y empecé a regatearle al día mi rostro, cuándo empecé a rondar las noches.

Ya está, ya la tengo. No escuchará mis pasos ni verá acercarse mi sombra.

Brilla la luna sobre la calle Bourbon.

El marketing es inalcanzable por su costo para una pyme (pequeña y median empresa) ¿mito o realidad?

Hacia la década de los 90, en pleno auge del marketing todos estudiaban esta carrera sin saber cuál sería el verdadero trabajo a desarrollar pero con el objetivo de ser gerentes de marketing de una compañía, en realidad nadie sabía exactamente qué era aplicar esta disciplina en el ámbito de empresa en un país como Argentina donde las barreras hacia el exterior eran en general notorias entonces la competencia no era un problema. Sin duda estaba de moda y no tener marketing en la empresa era como es hoy no tener web, un fracaso seguro. Sin embargo, muy pocas empresas desarrollaban el marketing estratégico como disciplina para optimizar los beneficios de una empresa o solucionar problemas de fondo internos o del mercado. En las multinacionales, los que trabajábamos en ese entonces sólo éramos los que poníamos en práctica el plan de marketing desarrollado en la empresa matriz. Los que trabajaban en empresas más pequeñas y en general nacionales se dedicaban a eventos, comunicación, promoción, etc. Me animaría a decir que en poquísimas empresas se hacía marketing… pero como el objetivo era ser gerentes y el marketing era casi obligado para las empresas esto elevó el costo del departamento a niveles insustentables e inimaginables para pymes e incluso para grandes empresas que adjudicaban este costo al departamento de ventas para medir los resultados cuantitativamente.En este caso me frenaría a describir qué es el marketing estratégico y cuáles son algunos de los típicos problemas que enfrentan las pymes. “El marketing es una disciplina que analiza, planifica y desarrolla acciones estratégicas de la empresa siempre en relación al mercado, al afuera.”Los problemas más típicos que enfrentan las pymes en la actualidad son:
Desarrollo de nuevos productos testeados en los clientes y rechazados.
Falta de reconocimiento de las ventajas competitivas de los productos o servicios que ofrecen.
Desarrollo de nuevos canales de comercialización para aumentar las ventas o persuadir a los competidores.
Dificultades en la política de precios.
Reconocimiento del mercado.
Percepción de nuevas necesidades y tendencias de mercado.
Métodos de comunicación dependiendo el mercado.
Identificación de los decidores intervinientes en el proceso de compra.
Desarrollo de las cuatro P´s del marketing (Producto o servicio, Precio que incluye el costo, Publicidad y comunicación, y Plaza que son los diferentes canales de comercialización).
Identidad y Fidelidad de marca.
Visión y Misión empresarial.El marketing brinda herramientas para solucionar problemas y desarrollar planes de marketing que le permitan a su empresa optimizar su trabajo, sin embargo es imposible mantener un empleado dedicado a esta disciplina. Es por esto, que la propuesta de trabajo con consultores termina siendo una solución estratégica definitiva y alcanzable para las empresas pymes. De este modo, se pueden desarrollar proyectos específicos que empiezan y terminan con la solución del problema o con el desarrollo del plan estratégico de marketing, en un período medible con un costo razonable de acuerdo a la capacidad de cada empresa pyme.
fuente: http://www.degerencia.com/articulo/el_marketing_es_inalcanzable_por_su_costo_para_una_pyme

bump in the road


y sólo queda atravesar esa parte incómoda del camino y proseguir. El recorrido sigue interminable...con la tranquilidad de saber que jugaste como debías, que prosigues íntegra, sin remordimientos, diferente y más sabia. 

No conozco otra forma de jugar.
Dar es dar, lo que recibes es también libertad.



Enjoy!

.::: EnkUEntrOs lEjAnOs :::.

Diez años después

Los Rodríguez


Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar,
no te olvide que soy distinto de aquél pero casi igual.

Si la casualidad nos vuelve a juntar diez años después
algo se va a incendiar, no voy a mostrar mi lado cortés.

Aquello fue un gran punto de partida,
pero a la vez qué fácil se olvida.
Diez años después quién puede volver atrás.
Estamos en la tierra cuatro días
y el cielo no me ofrece garantías:
diez años después mejor volver a empezar.

Si tu credulidad se deterioró en algún lugar,
no te olvides que soy testigo casual de tu soledad.

Si diez años después no estamos igual, qué le vas a hacer.
Otros diez años más y luego, empezar juntos otra vez.

Aquello fue una linda primavera
pero fue solamente la primera.
Diez años después el tiempo empieza a pesar.
Me quedan balas en la cartuchera
pero te guardo siempre la primera.
Diez años después mejor reír que llorar.

Una carta te di que nunca escribí, que nadie leyó.
Hoy, diez años después, todo sigue igual, nunca te llegó.

Dentro del corazón, al día de hoy, no queda lugar.
Si perdí la razón, no fue por amor, fue por soledad.

La vida es una gran sala de espera,
la otra es una caja de madera.
Diez años después mejor dormir que soñar.
No se puede vivir de otra manera,
porque si no la gente no se entera.
Diez años después quién puede volver atrás.

Diez años después, mejor decir que callar...

fue extraño el encuentro...
en realidad fue todo extraño...
y como me dijo un sabio poeta... PINILLA TENIA LA RAZON...

calma chicha

El verano se ha adelantado a sí mismo con casi un mes...el sol aletarga más a UIO, y aquí parece que no pasara nada. Un día se sucede a sí mismo sin fin...una y otra y una vez más. 


Muchos días me levanté con esta sensación: 


y no me apetece seguir haciéndolo.


Este fue un mes muy extraño, de tiempo estancado, de agua que no corre y viento que no sopla. Pero una, aunque a veces sienta que de tan lento que avanza está yendo en reversa, no puede quedarse estática como su derredor...así que veamos si con este mes que media el año el agua consigue romper el dique y empieza a fluir, y  las cosas empiezan a moverse. No queda sino proseguir cambie o no la marea. 


Un buen mes para todos señoritos y señoritas, enjoy!!




MARKETING VIRAL

El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por e-mail, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Una de las perspectivas más exitosas que se han encontrado a la hora de conseguir esa base de clientes es la llamada Comunicaciones de Marketing Integradas (Integrated Marketing Communications, IMC).


Métodos de transmisión

La transmisión del marketing viral puede ocurrir de varias formas:
Web a boca:[2] escribiendo en un formulario basado en web que convierte la información entrada en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados. Por ejemplo, es frecuente en los sitios web de periódicos y agencias de noticias que se incluya en cada artículo un enlace para enviárselo a un amigo de forma automática. De esta forma se convierte toda la información en el artículo en un mensaje de correo.
Email a boca: Un tipo muy común; consiste en el reenvío espontáneo de mensajes de correo, como bromas, pasatiempos y fotos "comprometidas".
Boca a boca
MI a boca: quizá la forma de transmisión con una mayor velocidad de crecimiento, consiste en el envío de hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea (MI, de Instant Messaging) como por ejemplo Jabber, AIM, ICQ, MSN, Yahoo o Google Talk. Este método es popular entre mucha gente joven, y es más probable que confíen en un enlace enviado por un amigo mediante MI que si el mismo amigo lo enviara por email.
Premiar las referencias: A veces las compañías de marketing ofrecen recompensas por enviarles direcciones de usuarios, favoreciendo cualquiera de los métodos comentados anteriormente.
Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.
Bluetooth: El uso extendido de teléfonos móviles con soporte Bluetooth (lo que permite una comunicación gratuita entre los mismos) permite que se transmita de forma viral entre terminales todo tipo de contenidos, incluyendo vídeos promocionales.

Barreras para el marketing viral [editar]
Tamaño: Si el contenido viral es un vídeoclip o un fragmento de vídeo, puede ser demasiado grande para que lo reciba el destinatario. Sin embargo, las nuevas tecnologías están eliminando ese problema, a medida que las conexiones de Internet se hacen más rápidas y las direcciones de correo pueden contener cada vez más datos.
Formato del medio: Una campaña de marketing viral no tendrá éxito si el mensaje está en un formato que la mayoría de gente no pueda usar; por ejemplo, si se usa un software en concreto que no sea de uso generalizado.
Fichero anexado de correo: Mucha gente recibe marketing viral mientras está en la oficina, y el software antivirus o el firewall de la compañía pueden interceptarlos y evitar que se reciban.
Sistema de referenciación farragoso: Para que una campaña viral tenga éxito, debe ser sencilla de usar. Por ejemplo, si la promoción es algún tipo de juego o competición, pedir que se introduzca una dirección de correo de una tercera persona debe ser una opción al acabar de jugar, no una condición previa para poder hacerlo.
Sabotaje: El descubrimiento de la naturaleza mercantil de una campaña popular puede hacer que las redes sociales empleadas pasen a informar a la gente de dicha intención comercial, promoviendo un boicot formal o informal contra la compañía o producto en cuestión, especialmente en el caso de campañas de marketing encubierto

Duda


¿el punto de cruz viene a ser como pixeles en el mundo analógico?

.::: fElIz kUmplEAñOs pUEbLO AzUL :::.



Han pasado los años jugadores, tecnicos, dirigentes, tambien compañeras de esas que te bancan asi tal como sos... pero lo que jamas cambiara es el cariño y la incodicionalidad de tu gente o mejor dicho mi incondicionalidad , en este dia aparte de esperar que se cumplan muchos años mas, por que 82 años de fiel compañia, quiero renovar mis desgastados votos hacia ti,
nuevamente te juro amor eterno...
y no me arrepiento de este amor...


FELIZ CUMPLEAÑOS UNIVERCIDAD DE CHILE!!!

SOMOS SOCIOS, NO CLIENTES, EXIGIMOS RESPETO Y PARTICIPACION







NO A LA S.A

EL MARKETING TRADICIONAL, ESTÁ MUERTO?

Hola Chicos (as)!!!
Sus comentarios me gustaría que sean en función de cual será la tendencia actual o cual deberá ser la tendencia a futuro.
Qué proponen?
Es esto verdad?
Qué viene después?
Espero sus comentarios...
MC

Verdades de la nueva forma de hacer Marketing en el siglo XXI. Cuando una cosa cambia todo cambia, el Marketing tiene que vender productos que no volverán a clientes que sí lo harán, Vender más y más a menudo. El enfoque está en las nuevas formas de hacer Marketing.El mercado está compuesto por millones de consumidores, los cuales tienen 1000 opciones para adquirir éste o ése producto, y existen billones de productos, que compiten por satisfacer las necesidades de los clientes, y por tener sus billeteras. Es por este pequeño gran detalle que los expertos en Marketing y las empresas tienen que encontrar cada vez más y mejores formas de dirigirse a sus clientes, de forma individual o en grupos cada vez más pequeños para lograr una mayor y mejor interacción y comunicación con los clientes, ya que éstos son libres para tomar la decisión de compra ya que tienen el deseo y el dinero para adquirir lo que ellos buscan y satisfacer sus necesidades. Ante tantas opciones, cada cliente debe tener en cuenta muchos factores antes de tener una decisión final, es por ello que las personas encargadas del Marketing tienen que encontrar las razones que apelen a las preocupaciones de sus clientes concretos.
"La uniformidad no vende"Tener diferentes razones de acción para los diferentes consumidores.
Es fundamental tener una constante alerta intelectual, mantenerse despiertos, creativos, atentos y muy informados, el Consumidor cambia, y sus hábitos de compra se transforman muy de prisa, estudiar a los consumidores, "ver, mirar y observar" es la clave para captar las mejores razones para venderles, el Marketing es un negocio, abordar cada campaña como si de ello dependiera nuestra propia vida, evaluar los éxitos y los fracasos, nos convertirán en los mejores.El Marketing de hoy tiene que crear valores en la mente del consumidor. Eso significa construir las marcas, identificando los puntos en común entre el consumidor y un producto o servicio. Es esencial profundizar esas relacione con el tiempo es necesario definir las expectativas y comunicarlas. Y hay que hacer innumerables cosas para mantener el producto fresco y deseable para los consumidores y sus billeteras.Consejo: "Ir a pescar dónde están los peces", los consumidores hoy son seres informados, viven en la web, entonces a explotar el mercado on line, ir a la conquista del consumidor virtual, estar siempre informados y alertas, el Marketing vende productos.
El mundo cambia, el consumidor también, cuando una cosa cambia todo cambia, todo comunica.Para tener éxito en Marketing, hay que trabajar siempre duro. Pero eso forma parte de la diversión ¿quién quiere ver pasar la revolución?. Cuanto antes comiences a revolucionar más pronto ganarás más dinero para tu empresa y para ti.¡Reinventarse, Rediseñarse, Perfeccionarse constantemente!

AFTERMARKETING, MARKETING DE FIDELIZACION

Hola Chicos!!
Sus comentarios a la orden del día!!
Saludos
MC

Es indudable que actualmente nos encontramos ante un incremento considerable de las acciones de marketing y publicidad desarrolladas por las marcas con el objetivo de conseguir nuevos clientes.El Aftermarketing se centra en diferentes aspectos o funcionalidades. La primera de ellas engloba a las acciones y estrategias utilizadas para la captación y búsqueda de nuevos clientes. La segunda se refiere a todas aquellas acciones destinadas a la fidelización y retención del cliente, lo que también es conocido como Marketing de retención.Quizás para muchos el objetivo de "atrapar" o conseguir nuevos clientes pueda considerarse un aspecto fundamental y un objetivo primordial pero donde hubo un antes existe un después, y es aquí donde las acciones de Aftermarketing son necesarias para fidelizar y conservar a todos nuestros clientes.Los conceptos modernos de venta recurren a este tipo de acciones basados en la satisfacción total del propio cliente, lo que implica que el acto de venta en si, no finaliza cuando el comprador se marcha con el producto, sino que continua y se extiende, hasta poder comprobar que, la necesidad motivadora de la compra, ha quedado totalmente cubierta, es decir que el cliente está totalmente conforme. De esta manera se demuestra al cliente un interés por sus compras que deriva en una percepción positiva del propio consumidor que induce a generar mayor confianza, leatad y fidelización hacia nuestro negocio, servicios o productos.Este compromiso de seguimiento e interés generados a través de las acciones de Aftermarketing son de vital importancia para construir una relación que conduzca a nuestros clientes a repetir su experiencia pero además, repercutirá de forma positiva a través de otra serie de beneficios cómo la dependencia del cliente por los productos de nuestra empresa o marca, Una continua adquisición y consumo de los mismos, reducción de las acciones promocionales de la competencia o la posibilidad de que nuestros propios clientes se conviertan en predicadores o evangelistas de nuestros servicios y productos

Un paso a la vez

Poco a poco la semana que termina se llenó de noticias malas, trágicas; despedidas y pesares. Y sin embargo el mundo sigue girando. El sol estático, nos sigue alumbrando, día a día. Y tenemos que recorrer nuestras vidas un poco más solos, un poco más tristes, un poco más viejos. Y sólo quedan con nosotros recuerdos.


Siento que la primavera esta vez trae consigo ánimos tristes, desolados. Y hay que hacerle frente y continuar jugando una vez que las fichas han sido movidas y el tablero tiene una nueva configuración. Sin saber que vendrá a futuro y aunque cuesta, hay que seguir; un paso a la vez.


Espero dar los suficientes pasos para alejarme un poco de esta desolación que siento; para tararear mis canciones favoritas mientras camino sin pensar en nada más, para que mi mente esté lo suficientemente calma para imaginar objetos interesantes que diseñar, para dedicarle a las cosas que hago todo el tiempo y atención que se merecen.


Que esta nueva semana sea infinitamente mejor a la anterior.



SLOW MARKETING

PARA AQUELLOS APURADOS!
Recuerden que por apurados nacen guaguas feos!!!
Espero sus comentarios....
MC

El ritmo de vida acelerado que impera en las grandes ciudades parece no tener atractivo alguno ni para las empresas ni para sus clientes. Así lo demuestra la nueva tendencia que comienza a imperar entre las herramientas de promoción: el slow marketing. Una estrategia que se basa en relacionar un concepto de negocio con una filosofía “sosegada” de vida. ¿El objetivo? Disfrutar del momento.

Esta nueva estrategia de marketing se ha erigido como una de las herramientas favoritas de las grandes marcas para dar a conocer sus conceptos de negocio. Con el objetivo de transmitir una sensación de tranquilidad y motivar un estilo de vida más relajado, las empresas se han lanzado a redefinir sus planes de promoción.La génesis de esta estrategia tiene sus raíces en la obra “El Elogio de la Lentitud” de Carl Honoré, periodista de éxito que concibió la idea principal del best seller tras darse cuenta de que su ritmo de vida había trastocado uno de los rituales más “sagrados” de su día a día: el cuento de buenas noches que leía a sus hijos.
En uno de sus habituales viajes a Londres, Honoré se topó con un anuncio que promocionaba un libro de “cuentos para ir a dormir en un solo minuto”, una recopilación de fragmentos sonoros de los clásicos para “padres apurados”. En palabras del propio autor: “De pronto me di cuenta de que mientras intentaba dormir a mis hijos mantenía el oído alerta para captar la llegada de nuevos mails y que, antes de llegar a la mitad de la historia, ya tenía un pie fuera del cuarto”.Una sensación desagradable que encendió la chispa y motivó “El Elogio de la Lentitud”, obra que investiga el “virus del aceleramiento” que, según Honoré, “carcome muchos aspectos de nuestra sociedad”. En tan solo tres años, el ensayo se tradujo a 28 idiomas y se convirtió en best seller mundial. Había comenzado el movimiento “slow”.
Pero, ¿Cuál es la filosofía de esta corriente de pensamiento, ahora reconvertida en estrategia de ventas? Ni más ni menos que “disfrutar del tiempo en vez de solamente lamentar cómo transcurre”.Como herramienta de marketing comenzó a utilizarse en Italia en 1989. A finales de la década de los ´80, las principales ciudades experimentaban una “invasión” de restaurantes fast food que disgustó a parte de la sociedad italiana. Así surgió el “Movimiento Slow Food”, un fenómeno que adquirió carácter internacional y que animaba a disfrutar de la comida natural.Después de esta primera aproximación, los expertos del marketing comenzaron a asimilar el “movimiento” como una etiqueta que empezaba a cubrir todo aquello que pretende hacer frente al stress. En este sentido, no se hablar solo de comida, sino también de ciudades (slow cities), donde se busca más lugar para espacios verdes y para llevar un estilo de vida más relajado.En la década de los ´90 aparecieron el “slow sex”, el “slow email” -cuando un directivo de IBM sugirió revisar los mails tan sólo dos veces al día para frenar el aturdimiento que produce la “bandeja de entrada”-, las “slow houses” y hasta el “super slow Exercise”. La primera empresa que se atrevió a dar el paso y convertir esta filosofía en campaña de marketing fue la marca de mayonesa Hellman’s, tras presentar su producto libre de colesterol con la imagen de una chica en posición de yoga. El éxito fue tal que un año y medio después la emblemática compañía contrató al propio Honoré con el fin de acompañar la nueva campaña de Hellman’s Light. Desde entonces, son muchas las empresas que se han sumado a implementar esta filosofía en la promoción de sus productos o servicios, conscientes de que el estilo de vida occidental ya no es sinónimo en exclusiva de desarrollo, evolución y tecnología, sino de prisas, agotamiento y stress.A este respecto, numerosas cadenas de franquicias podrían beneficiarse de una estrategia de marketing que, en unos casos más que en otros, podría acoplarse a la perfección con sus conceptos de negocio, con el objetivo de incentivar la compra de sus productos o servicios como reclamo para una vida más tranquila, sosegada y feliz.

DESPIERTA TUS SENTIDOS MARKETNG OLFATIVO

Otro blog interesante.
Nuevos comentarios!!!

En el afán de conocer las motivaciones de los clientes, los publicistas postulan su nueva certeza: los consumidores no compran productos sino experiencias. El prestigio social de la marca, el embalaje, el trato del personal, los decorados del punto de venta, conforman ese plus que termina de embriagar definitivamente al usuario moderno. La nueva tendencia del marketing olfativo afianza ese camino: seducir a través de los aromas.
El marketing es una ciencia moderna que consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados.
Cada día más compañías recurren a esta modalidad: el 35% de las 1.000 empresas más importantes a nivel mundial han puesto en marcha este concepto, de acuerdo con datos de la firma pionera del marketing olfativo Aromarketing.
Si bien el panorama local aún está lejos del desarrollo que alcanzó el mercado americano, las perspectivas prometen. Al otro lado del Atlántico, importantes firmas ya han incorporado los acondicionadores de fragancias que actualmente se distribuyen en España. Son los casos de Bloomingdale's, Lexus, Macy's, Nordstrom, Saks, Sony, Disney, Hilton, Sheraton, Hard Rock Café, Westin, Ritz Carlton, Marriot, Coca Cola, Kraft, Nestlé, Pepsi, Procter & Gamble, entre otras.
No se trata sólo de perfumar el ambiente del punto de venta de una marca. Además del diseño, las grandes marcas eligen reforzar su identidad utilizando fragancias que las identifican a través del diseño del llamado "odotipo", una forma aromática estable que se inscribe como uno de los elementos distintivos para una marca.
Si un olor tiene la capacidad de alterar el sentido del humor o la percepción de una comida, puede también persuadir a una persona a que compre lo que huele.
El marketing olfativo considera que el sentido olfativo es el más importante porque está directamente ligado a la memoria y sentimientos. Un aroma dispara nuestra memoria, la memoria influye en nuestras emociones, nuestras emociones nos provocan un estado de ánimo, y ese estado de ánimo dicta nuestra reacción. Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano, el Olfativo, ya que es un sentido comercialmente virgen. Las empresas unen la memoria, la emoción, el producto y la marca.
Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc.
De hecho, podemos distinguir e identificar más de 10000 aromas diferentes que influyen en nuestra memoria y sentimientos e impactan nuestra calidad de vida.

¿ Que beneficios ofrece el Marketing Olfativo al Comercio?
Desde el punto de vista del cliente, la introducción de aromas en un ambiente comercial, tiene las siguientes ventajas para los clientes:
Permanecen mas tiempo en el establecimiento
Tienen una experiencia agradable
Estarán seguros de volver
Perciben los productos de manera positiva e influye en la decisión de la compra
Si el aroma es único, identificarán al establecimiento con el mismo y lo recordarán cada vez que lo huelan.

NEUROMARKETING

Chicos, chicas, curiosamente, los dos grupos de esta semana escogieron el mismo tema. Les recomiendo ser criticos respecto al contenido de cada uno de los blogs. esto no deberia volver a ocurrir. Lean los dos blogs de neuromarkentug y publique sus comentarios es cada uno de ellos independientemente. No se olviden de mandar los resultados de demanda!
Saludos y feliz dia MADRES!!!!


NEUROMARKETING
Neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor. Consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing. Se trata de estudiar y entender cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles clientes.
El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés). Y gracias a ellas los pioneros han establecido algunas conclusiones:
1. La compra no es racional y deriva de fuerzas inconscientes.
2. Casi siempre el proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático y deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que nos rodea.
3. El sistema emocional (la zona más antigua del cerebro) es la primera fuerza que actúa sobre los procesos mentales, por lo tanto determina el rumbo de las decisiones de compra.
Neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto; o dicho de otra manera, de cómo las personas eligen. Es un nuevo campo del marketing que investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales.
Trata de buscar el botón de compra que, parece ser, todos tenemos en nuestro cerebro.
El Neuromarketing indaga qué zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto o, simplemente, cuando recibimos o interpretamos los mensajes que nos hacen llegar las empresas.
Los especialistas de marketing miden los resultados de las acciones desarrolladas, en términos de ventas, de percepción, de marcas, de preferencia, con el inicio y el final del proceso de consumo, pero no la parte fundamental del entremedio. Es decir, lo que sucede en la mente del consumidor.

Las decisiones de los consumidores
Tienen como sostén las sensaciones subjetivas, y estas sensaciones están vinculadas con estímulos sensoriales que se activan en el momento del consumo por debajo del nivel de consciencia.
Las encuestas ya no sirven. Se apoyan en la opinión consciente del consumidor frente a un producto. Por este motivo, no son suficientes las opiniones de los clientes, es indagar en el cerebro.
Objetivos del Neuromarketing
· Conocer como el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro.
· Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de medio prototipo y el desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor.
· Desarrollar todos los aspectos del Marketing: comunicaciones, producto, precios, branding, posicionamiento, targeting, planeamiento estratégico, canales, con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumir. Ya no importa tanto qué haya que ofrecer, sino el impacto emotivo que genera la forma en que se comunica la promoción, especialmente en el entorno minorista.
· Comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

Desde el lado empresarial
Con el neuromarketing disminuye el riesgo empresarial porque se hacen productos que están más ligados con los que quieren, realmente, las personas.

Desde el lado de los consumidores
El neuromarketing no tiene otro fin que manipular a los consumidores para inducirlos a comprar los productos que las empresas quieren vender, sin importar la calidad o naturaleza del producto.

El neuromarketing es una técnica interesante que permite determinar las razones internas del proceso de compra del consumidor. Tiene en cuenta aspectos psicológicos que influyen en la decisión de compra. Es decir, el neuromarketing estudia al cliente como una experiencia personal ya que se ha concluido que las emociones influyen en la preferencia de un consumidor.

NEUROMARKETING

Muchachas (os), un nuevo blog de sus compañeras,
Integrantes;Gabriela RobalinoMa. Fernanda VásquezBelèn Bernal

La Vanguardia nos alerta sobre una nueva disciplina publicitaria, el neuromarketing o marketing de las emociones, que está empezando a dar sus primeros pasos y nos promete un futuro como un nuevo sistema de investigación que hoy en día está adquiriendo notoriedad. El neuromarketing es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un determinado bien o servicio o es como la persona va a elegir. Es el nuevo campo del marketing el cual investiga es la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y otros tipo de mensajes culturales con la finalidad de encontrar el botón de compra que parece ser que todo los individuos poseemos en nuestro cerebro.
El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (FMRI, por sus siglas en inglés). Y gracias a ellas los pioneros han establecido algunas conclusiones:
La compra no es racional y deriva de fuerzas inconscientes.
Casi siempre el proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático y deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que nos rodea.
El sistema emocional (la zona más antigua del cerebro) es la primera fuerza que actúa sobre los procesos mentales, por lo tanto determina el rumbo de las decisiones de compra.
El Neuromarketing desde el lado empresarial disminuye el riesgo empresarial ya que se hace productos que están más ligados con lo que quieren realmente las personas o clientes.
El Neuromarketing desde el lado de los consumidores no tiene otro fin que manipular a los consumidores para inducirlos a comprar los productos que las empresas quieres vender, sin importar la calidad o la naturaleza del bien o servicio.
Como origen anecdótico y ejemplo de esta metodología, recordemos el famoso “desafío Pepsi”, campaña en la que se solicitó a los consumidores participantes, que probaran dos gaseosas, y mencionaran (sin saber qué marca de gaseosa estaban probando), cuál preferían. Algo más de la mitad de los participantes eligió Pepsi. Pero Pepsi no lidera el mercado.
Esto llamó la atención de Read Montague, especialista en neurociencias, quien repitió la experiencia en 2003 con 67 personas, utilizando tomógrafos, y resonadores magnéticos, y encontró que ambas gaseosas “activaban” el sistema de recompensas del cerebro. Lo notable de esto es que, al mencionarle a la persona cuál era la gaseosa que estaban tomando, se detectó actividad en otras áreas del cerebro, en esta instancia el 75% de los participantes dijeron que preferían Coca. Y resulta ser una prueba más del enorme poder de la marca.
Así, el neuromarketing al analizar el proceso mental del consumidor cuando decide una compra permite saber qué mensajes publicitarios son más eficaces, permitiría mejorar las técnicas publicitarias al predecir la conducta del consumidor.
El marketing, si inicialmente pretendía satisfacer las necesidades de los consumidores encauzando la oferta que le ayudara a decidir la compra y hace algún tiempo que pretende crear nuevas necesidades para así poder satisfacerlas.
Este marketing moderno llega más lejos al vendernos emociones y la mejor aplicación del Neuromarketing es la predicción de la conducta del consumidor.
Y recuerde que el:
Neuromarketing, la promesa de leer la mente del consumidor

Plop!


-asistente x:
¿Qué haces?

-asistente y: Copos de nieve...con ¡¡¡FUEGO!!!
¡¡bwajajajaja!!

.::: wOlvErInE :::.








Sabes Por qué la Luna esta tan Sola??


Ella Solía Tener un Amor...
Se llamaba Kuequatchu y Vivían Juntos en el mundo de los espíritus...
Cada Noche Vagaban Juntos por los Cielos...
Pero uno de los Otros Espíritus estaba celoso,
Trikstor Quería a la Luna para él solo...
Un día le dijo a Kuequatchu que la Luna quería Flores...
Le dijo que Viniera a Nuestro Mundoy que le llevará unas Rosas Salvajes...
Lo que Kuequatchu no sabía es que una vez
que dejas el mundo de los espíritusNunca Más Puedes Volver...
Así la Perdió para Siemprey Cada Noche Mira al Cieloy Ve a la Luna aullando su nombre...
Pero Nunca Más Podrá Volver a Tocarla...
Kuequatchu significa Wolverine...






Libros

La señorita venida de la luna me ha mandado un meme por eso del día de San Jorge. Libros...chuta, eso de escoger sólo 5 libros, los que más aprecie, si que resulta complicado. En esta lista he puesto libros que me marcaron, ya sea por la época en la que cayeron en mis manos o porque en sus innumerables lecturas me han acompañado mientras transito este extraño mundo. Sin ningún orden o jerarquía, ahí van:


El muchacho persa.
Mary Renault
¿Historia novelada, novela histórica? Gran relato. 
Este fue uno de mis libros favoritos en la adolescencia. Eventualmente releo pasajes del mismo y la urgencia de viajar se apodera de mí.




La metamorfosis.
Franz Kafka
Uy, este si es un relato impresionante, sobre todo si lo lees cuando eres muy chica. Definitivamente imperdible la descripción de las sensaciones de cambio contadas en primera persona por Gregorio Samsa.


El escarabajo de oro.
Edgar Allan Poe
El maestro del terror, es también uno de los mejores escritores de misterio. La primera vez que supe de este texto fue en la Guambrateca (que gran iniciativa del negro Paz) en la que una chica nos leyó un fragmento en voz alta. Solo recuerdo llegar a casa desesperada por saber quien era su autor y como se llamaba el libro. 


La piel del tambor.
Arturo Pérez-Reverte
Uno de mis autores favoritos, tiene un cinismo impresionante al escribir. Los personajes son simplemente impecables, Sevilla como trasfondo maravillosa y la trama muy buena.


La isla del tesoro.
Robert Louis Stevenson



De entre todas las vidas yo escojo
la del pirata cojo con pata de palo,
con parche en el ojo, con cara de malo.
El viejo truhán, capitán de un barco
que tuviera por bandera
un par de tibias y una calabera.


De repente

así de la nada, necesitas recordar. Una interesante conversación, un mail que relees, sin saber porqué...nimios actos, que normalmente pasarían desapercibidos en el día a día; pueden desencadenar la nostalgia. 

O más bien, la necesidad de hacer un alto a la rutina, a la planificación de las siguientes horas de vida y dejar que los recuerdos de otros tiempos y personas que ya no están te acompañen un trecho del camino. 

Para entender que tu historia no es más que el lazo entre unas historias que fueron, y otras que serán. Y para sacarle el mayor provecho al aquí y ahora.

se fue, se fue, no hay porqué llorar
el tiempo nos igualará...

.::: UnA bUEnA bAndA :::.

Seva no se por cuanto una buena banda...

Queridos Piojosos, fans, seguidores:

Queremos informarles que a partir del próximo show del 14 de mayo de 2009 en el Club Ciudad de Buenos Aires, la banda entrará en un parate. Después de veinte años de carrera y constante crecimiento, algunos pesares y muchas grandes alegrías, giras mágicas y esforzados discos, un intenso desgaste nos obliga a parar nuevamente (como en 2005). Este impasse no tiene plazos ni condiciones.

Los Piojos no se separan. Tampoco sabemos cuando volverán a reunirse.

Se puede suponer, sin temor a equivocarse, que la banda se encuentra en el punto más alto a nivel artístico y de popularidad de toda su historia.

Cualquiera puede decir que es una locura tomar distancia ahora. Frenar. Es un razonamiento lógico. Pero nosotros tenemos otro, quizá no tan "lógico", pero muy real.

Hoy vivimos de lo que somos. Hoy somos lo que hacemos.

No queremos empezar a hacer "como qué". No queremos "vivir a Los Piojos".

Sería triste fingir espontaneidad donde no la hubiera. No nos gustaría llegar a una saturación definitiva.

Como hablamos en reuniones internas, quizá volvamos a tocar en seis meses, dos años, ocho. No lo sabemos.

Por favor, que no se malentienda: no es en los shows, o en la relación hirviente con el público, o en el afecto en la calle con los fans en donde reside o nace el cansancio. No es en los miles de correos y cartas.

Es el trajín de veinte años de convivencia lo que pide un descanso...

Queremos decirles a todos que el espíritu piojoso seguirá vivo. Eso ustedes quizá lo sepan mejor que nosotros.

Cada tatuaje seguirá llevándonos adonde vaya.

Lo que no queremos es especular.

Queremos hacer música y arte. Y como alguna vez dijo una canción, "si vos querés estar libre, si querés alto volar, que haya un hachazo en tu ojo, pero una flor en tu ojal".

Un abrazo de veinte años, enorme, con todo el corazón.

Gracias y hasta la próxima.

Los Piojos.



y para lorito... esta es para vos chabon...!

Tan Solo....




A votar...una vez más


Para variar hay elecciones en el país de la canela. Sin esperanzas, ni sarcasmos, solo un hecho verificable:

Para el pueblo lo que es del pueblo,
porque el pueblo se lo ganó.

Sólo que hay que tomar en cuenta que este pueblo lleva más de 13 años sin que el gobernante de turno termine su período. Wait and see.

LAS NUEVAS TENDENCIAS HOT DEL CONSUMIDOR ACTUAL

Hola chicos y chicas!
Con este nuevo blog, me gustaría que su comentario sea identificándose qué tipo de consumidor son ustedes; es decir, que puedan expresar en cual de estos consumidores ustedes se pueden encasillar;
Un abrazo!! Y a votar con conciencia!
MC
Con los cambios tecnológicos y las tendencias nuevas en cultura, consumo y tradiciones, los consumidores actuales poseen características nuevas que deben ser evaluadas desde el punto de vista de marketing. A continuación, definiremos cada uno de ellos y sus respectivas características.
1) Consumidor cada vez más infiel (CLICK CONSUMER)
Es un cliente que no cree en nada ni en nadie, es narciso y ególatra. Todo está al alcance de un click. Las relaciones no son duraderas ni permanentes, como las marcas, como el amor (se amplía la tasa de divorcios y familias separadas)
Ejemplo de productos: CLIENTES QUE INTERACTUAN MEDIANTE WEB CON LAS EMPRESA, EJEMPLO, KRAFT, STARBUCKS.
2) Consumidor “empoderado” (DEL “SUPER-MAN” AL “SUPER-CONSUMER”)
Cree tener la soberanía y en parte tiene la razón. Es el león de la selva (o jungla) urbana. No necesita que se lo digas, lo sabe. Se siente poderoso y ejerce su poder. Busca productos que lo engrían, le gusta sentirse halagado.
Ejemplo de productos: VUELOS VIP.

3) Consumidor irracional y sin complejos (SQUIZOPHRENIC CONSUMER, BIPOLAR CONSUMER)
No tienen miedo de mostrar su lado irracional, emocional, sugerente poco lógico. Juega a jugar con la razón. Trata de buscar el lado más juguetón, hedónico o lúdico de las cosas. Busca trascender mediante la vivencia, el enganche emocional, más que por la vía argumental o racional. Aquel que compra las cosas innecesarias.
Ejemplo de productos: SPRITE, LAS COSAS COMO SON.

4) Consumidor solitario buscador de afecto. (HUG SEEKER”)
Un consumidor solitario busca compensar dicha soledad reafirmándose y buscando la reafirmación social. Es más proclive a la admiración, respeto y aceptación. Busca conectarse. Busca lugares de conexión emocional más que lugares de venta.
Ejemplo de productos: EN LA WEB, HI 5, SEXI O NO, FIESTAS Y VIAJES DE SOLTEROS, ETC.

5) Consumidor tecnológicamente conectado (TECHNO – CONSUMER)
Tiene internet, chatea, usa correo electrónico en su trabajo y para fines personales, tiene blogs, juegos virtuales. Está conectado a redes sociales y busca multiplicar su red social. Compra y vende por internet.
Ejemplo de productos: E-BAY, AMAZON.COM. MERCADO LIBRE, BANCO PICHINCHA EN LINEA, ETC.

6) Consumidor certero buscador de tendencias (COOL – HUNTER)
Busca estilos e identidad. Esta presto a identificarse a modelos y adoptar un estilo “celebrity”. Sabe buscar en el internet lo nuevo, lo “in”. Tiene lo último en moda y tecnología, así no lo use siempre. Conoce mucho sobre los productos. Lee.
Ejemplo de productos: WWW.SERENDIPITY.COM, I PHONE, ULTIMOS MODELOS DE AUTO, DE LIBROS, DE MÚSICA, ETC.

7) Consumidor activo productor de conocimiento e ideas (PROSUMER)
Deja de ser un consumidor receptivo y que consume. Se convierte en un productor activo de ideas. Se expresa a través de blogs. Las plataformas digitales sustituyen a los libros. Opina en líneas 1-800 y llenan formularios de quejas y mejorías. Publican sus ideas sin tapujos.
Ejemplos de productos: 1-800 nestlé, blogs y recomendaciones de libros en amazon.com etc.
8) Consumidor pluricultural y multirracial (ETNO-CONSUMER)
Se mezclan, culturas razas, geografías, productos en sus patrones. El concepto de nación, país o estado cambia por el de “comunidad”. Está más dispuesto a consumir productos extranjeros y coMbinarlos con los nacionales. Surgen las celebridades latinas en USA.
Ejemplo de productos: SHAKIRA (discos en inglés y español), electro tango, Juan Valdez, etc.
9) Consumidor individualista, narciso, hedonista (JUST FOR ME – CONSUMER)
Es figuretti. Tiene voracidad por el buen vivir y el buen comer. El confort físico y material sustituye al bienestar emocional y físico. Necesita afirmación a través de nuevas experiencias. Necesita escapar de la rutina.
Ejemplos de productos: EXTREME MAKE OVER, PERSONALIZA TU CHEVROLET, SIMPSONIZEME, ETC.
10) Consumidor en busca de salud y bienestar (HEALTH AND WELLNESS CONSUMER)
Prima lo sano unido a la comodidad y a la rapidez. Tendencia generalizada a hacer dietas regularmente. Consume productos que no dañan la capa de ozono, que no contienen grasas, que poseen alimentos balanceados. Predominan los nutrientes. Buscan el tai chi, el yoga, el pilates, etc,
Ejemplos de productos: CURVES, PEPSI LIGHT, POWERADE, ETC.

EL MARKETING POLITICO

El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización, que no es mas que poner en medios masivos (TV, radio, internet, etc.) y la videopolítica que es mostrar como un candidato o un político se desenvuelve en la esfera de la política interactuando con la ciudadanía, principalmente, a través de la televisión y con los métodos, códigos, lenguajes, propósitos instrumentales de esta y que, de hecho, han llegado a conformar una verdadera subcultura que, a su vez, dicta pautas conductuales que continúan rigiendo mas allá de las fronteras de la televisión. El video-político es un permanente publicista mas que un comunicador; es un seductor, mas que un conductor un claro ejemplo de esto son las cadenas de Rafael Correa que varios canales la pasan completa y en vivo.
Una debilidad del marketing político es que los foros televisivos y las encuestas, llegan a reemplazar a la persuasión cara a cara, a la discusión en las plazas públicas y a la expresión directa de los ciudadanos, como mecanismos para fabricar los consensos hoy en día. Los sondeos preelectorales, no sólo diagnostican qué piensa una sociedad en un instante específico sobre un problema concreto, sino además sus resultados llegan a ser tomados como pronósticos, lo cual conduce a tropiezos significativos en la evaluación de los procesos políticos. Los medios suelen reforzar las preferencias electorales que ya existen entre los potenciales votantes y sobre todo, actúan sobre quienes no han resuelto cómo será su sufragio.
Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.
El marketing político busca llegar a la ciudadanía es decir llegar al mercado electoral para esto usa las siguientes técnicas:
1. Técnica o política del producto. De las ideas de los electores deberán surgir ideas para realizar los programas de trabajo y saber cual es el perfil del candidato a elegir.
2. Técnica de venta política. Son las acciones que el candidato realiza para convencer al mercado electoral y obtener su voto, apoyado de los medios de comunicación.
3. Publicidad política. Es suministrar información adecuada para que el elector pueda decir por quien votar.
La utilidad del marketing político, se vincula para alcanzar el éxito de una campaña política, además de la necesidad de utilizar los medios de comunicación, para el estimulo de la ciudadanía. El marketing Político se divide en dos tipos que son:
· EL MARKETING ELECTORAL
El marketing electoral es el planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política. En este actor existe una especificación clara del sistema entre candidato y ciudadanía, y se emplea esta denominación como parte del marketing político que tiene por objetivo la realización de una campaña electoral, para estimular a los electores de votar por el candidato o partido.
Consiste en presentar al candidato para que la sociedad lo conozca en su forma mas atractiva a través de una buena imagen y un buen perfil, esta técnica que se utiliza para los fines precisos de una campaña política para acceder algunos de los objetivos que se plantea un partido político o quien emplea un cargo de elección popular.
El marketing electoral enfoca el contenido ideológico, la personalidad y la apariencia de una persona que aspira a un cargo efectivo, de esta manera el candidato trata de obtener el voto de un público seleccionado a cambio de una meta política que ellos desean como empleos, mejores condiciones de vida, salud, estabilidad económica, etc. Así entonces el candidato se convierte en producto.
El marketing electoral orientado al producto.- esta actividad hace que el candidato se vea como un producto que necesita una exposición masiva para incrementar la conciencia del público a través de su existencia. Esencialmente este tipo de marketing electoral se usa cuando el candidato es un héroe o alguien que ha realizado algo a favor.
El marketing electoral orientado a la venta.- Este tipo de campaña electoral es muy común en un país en vías de desarrollo, como Ecuador, donde el candidato no le interesa cumplir con sus promesas que postulo durante su campaña, fundamentalmente el marketing electoral esta orientado a la venta, promoción y distribución de la imagen del candidato, a través de los medios masivos de comunicación, su objetivo radica únicamente en ganar la elección con cualquier tipo de promesas, manipulación o engaño, por lo tanto el candidato no está interesado en la satisfacción de los votantes que lo eligieron.
El marketing electoral orientado al mercado.- Se basa en la satisfacción de los electores, realizando estudios de opinión antes de la campaña para trabajar en su publicidad, también realiza estudios durante el gobierno del candidato para reconocer el grado de cambio de la opinión pública. Su objetivo no es el de ganar la elección, sino el de conservar e incrementar la imagen del partido.
· EL MARKETING SOCIAL
Este se refiere a todas aquellas acciones o iniciativas a favor de las causas sociales, son objetivos y metas asumidos por el gobierno, para ayudar a la sociedad, de manera que no son materia específica de los partidos políticos. "Utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría de un intercambio para maximizar la respuesta del destinatario
El marketing social "es la elaboración, ejecución y control de acciones y programas tendientes a conseguir la adhesión a una idea o practica social en una población o en determinados grupos de la misma.