Cansancio

y noches largas, con pocas horas de duermevela, e incapacidad de dormir más. Y seguir en una rutina desgastante, aburrida e infinita.

Días horribles, que se alejan sin haberlos disfrutado. Clima bipolar e inestable. Soledades eternas con mil pensamientos dolorosos en la mente.

Incertidumbre y ninguna expectativa.

Menos mal, cuando una flaquea, ahí, como bálsamo, en el momento justo una frase, un gesto, una mano aparece. Y por un instante el mundo se equilibra.

Esos son los amigos.

Dance Marketing: Experiencias para sorprender al consumidor

El otro blog de sus companeros del 7/2
JEssica, Erika y david Comisso

Dance marketing, así es como es denominada esta original técnica publicitaria que busca sorprender al público y al consumidor con acciones animadas donde la música, la escenografía y el baile juegan un papel protagonista, emplea a bailarines disfrazados de cajeras, dependientes, los reponedores o guardias de seguridad, por ejemplo y que en un momento dado se ponen a bailar y a cantar todos al son de la música, como en un musical, para sorpresa de los alucinados clientes, que se contagian del buen rollo y, claron, compran más. Puede ser útil, ahora que el consumo está por los suelos y, quién sabe, lo mismo podían usarla nuestra clase política, ahora que el electorado está desanimado por la crisis y por tanta promesa y tanto ataque que aburren hasta a los koalas.
Su modalidad más extendida se basa en el despliege de coreografías y bailes improvisados en lugares o zonas comerciales con el objetivo de generar una experiencia cercana al consumidor y que transmita ciertos valores asociados a las marcas o empresas implicadas.
Aunque pueda parecer un concepto novedoso, este tipo de estrategias publicitarias viene siendo utilizado en muchos países del todo el mundo aunque su llegada a España ha aumentado su popularidad, adquiriendo cierta atención mediática por parte de muchos medios debido en gran parte a su peculiaridad y original puesta en escena. Algunos ejemplos de ello lo han sido, la última acción llevada a cabo por la compañía sueca IKEA con sus "bailarines camuflados" o la que recientemente fue desarrollada en varios establecimientos McDonald’s recurriendo al "Beatbox" como gancho principal del espéctaculo.
El "Dance Marketing" puede considerarse como la recreación de una escena musical animada de corta duración. De forma similar a lo que sucede con las estrategias y acciones de street marketing o field marketing donde podríamos englobar esta técnica, el Dance Marketing recurre al encuentro o el contacto con el consumidor para generar una experiencia única y cercana, añadiendo el "factor sorpresa" como ingrediente adicional.
La intensidad de estas acciones en muchas ocasiones puede inducir a la implicación y participación del los consumidores como parte de la propia experiencia, generando un estado de complicidad y anímico emocional positivo que son sin duda, una parte importante del objetivo de este tipo de acciones que también pretende difundir y transmitir determinados valores.
Sin duda una original técnica que convierte el "habitad comercial" en un verdadero escenario generando una experiencia positiva, alegre y divertida para el consumidor.

CANIBALIZACION

Estimados!!
este es el blog de sus companeros del 7/2
Diego Cevallos M
David Salvador
Séptimo Nivel 2
Blog para el domingo 11 de octubre




Cuando una firma introduce un servicio o producto nuevo en un mercado en el que hay poco margen para seguir creciendo, ese producto o servicio reducirá la porción de mercado de los productos existentes o los hará desaparecer rápidamente. Si la firma que está presentando el producto nuevo también produce los ya existentes en el mercado, los recién llegados canibalizarán a los viejos; es decir, devorarán la porción de mercado de su propio sector. Por ejemplo, se estima que los dos tercios de las ventas de la máquina de afeitar Sensor de Gillette provienen de consumidores que, de otro modo, hubiesen comprado las otras máquinas de afeitar de la misma compañía. En forma similar, sucede con las últimas marcas de hojas de afeitar de Gillette: realizan una competencia desleal entre sí.
Existen sólidas razones en las empresas para realizar esta práctica aparentemente sin sentido. En primer lugar, es posible que necesiten mantener la ventaja frente a la competencia. Por ejemplo, en el mercado de los chocolates del Reino Unido, la declinación de la participación en el mercado de Kit Kat fue contrarrestada por el lanzamiento de una nueva barra de chocolate más crocante, que sin duda, canibalizó el mercado para la marca original. Estuvo dirigida a todas las personas que compraban barras de chocolate, incluidas las que antes compraban la vieja Kit Kat.
Las empresas también pueden optar por canibalizar sus propios productos y producir bienes o servicios apenas mejorados. La idea es convencer a los clientes de que deben comprar la versión mejorada. El método es un clásico en el mercado de las PC, donde el nuevo procesador Intel, más potente, canibaliza a la última generación de procesadores Intel, pero con el interés de provocar la declinación de todo el mercado.
A veces los economistas distinguen entre la canibalización planificada y la no planificada. La canibalización planificada es una pérdida anticipada en las ventas del producto existente como resultado de la introducción de un nuevo producto de la misma línea. En la versión no planificada, la pérdida de ventas de un producto establecido frente a uno recientemente introducido es inesperada.
Históricamente las empresas han tenido dificultades para canibalizar sus propios productos. Tratan de conservar durante demasiado tiempo participaciones de mercado que van declinando, antes de decidirse a introducir nuevos productos que compitan con los propios. Por ejemplo, Kodak se negó durante años a introducir la cámara de 35mm por temor a canibalizar sus viejos productos.
Internet ha puesto a muchas firmas frente a decisiones difíciles de canibalización. Por ejemplo, las agencias de viajes tienen que decidir si ofrecen servicios en línea a un costo menor al costo de sus servicios tradicionales a través de las sucursales para poder competir con aerolíneas y otras empresas que han empezado a vender sus productos a los clientes a través de enlaces de venta directa. Los editores, por su parte, tienen que decidir qué cantidad de material poner a disposición a través de medios electrónicos (y a qué precio). Para todos ellos, existe un peligro real de que su material en la red canibalice las ventas de los materiales tradicionales impresos.
La liberalización de los mercados también creó dilemas difíciles de canibalización de productos y servicios a empresas que durante años habían estado trabajando en mercados protegidos. En el negocio de las líneas aéreas, los transportistas tradicionales han tenido que hacer frente a la llegada de nuevas líneas aéreas de bajo costo. En respuesta, British Airways presentó su propia línea aérea de bajo costo, llamada Go (que vendió en 2002). Compitió no solo con los nuevos actores del mercado, sino también (en forma cuidadosamente controlada) con la propia British Airways.

CONSUMERING

Chicos, el otro blog!!
de>
Daniela Bassante
Gabriela Hidalgo
Carolina Rojas

Séptimo Nivel 3
Quito, 7 de Octubre del 2009


Consumering un nuevo termino creado en el marketing que rompe las leyes tradicionales del Marketing según como se explica en la publicación de Javier Rovira.
El Consumering es una nueva propuesta que no se basa en modelos teóricos sino en realidades de mercado y en ejemplos actuales de éxito para proponer una nueva estrategia. Se busca generar una demanda sostenible y rentable pero por otras vías distintas a lo que postula el marketing tradicional. Una proposición original, revolucionaria y provocadora. Todavía hay tiempo para el cambio.
Como explican varios escritores y comentaristas de Marketing esta palabra suena a estar rompiendo todas las bases y esquemas que se ha conocido, se ha venido estudiando y las mismas que se han aplicado y que han dado resultado. Parece una forma tan fácil vender un producto que suena irreal.
Según Javier Consumering es “otorgar el poder del mix (plaza, precio, promoción, producto y servicio) al consumidor”. He aquí donde radica lo innovador del término. Se lleva tiempo oyendo que el poder lo tiene el consumidor, algunos habían dicho que había que dárselo pero Javier ha creado toda una nueva forma de ver el marketing con sus normas y sus puntos y aparte alrededor de este concepto.
Actualmente las necesidades como consumidor han cambiado, nos encontramos ante unas nuevas características donde tratamos de satisfacer el deseo por rendir una continua comunicación, de libertad, el querer vivir una vida intensa y la necesidad de crear una identidad propia.
Vivimos en la sociedad del hedonismo donde ser único y tener exclusividad sobre lo que sea es una forma de autorrealización (esta última parte es conclusión mía).
En nuestra sociedad estamos limitados por las herramientas que el marketing posee. Es necesario que el consumidor configure la oferta de los productos. Un gran error de muchas empresas y marcas es creer que saben lo que quiere su público, tanto a nivel de producto como de publicidad. Es necesario que el consumidor diga lo que quiera y personalice en la medida de lo posible el producto o servicio que está adquiriendo. Un gran ejemplo de esto es Nike que lleva años funcionando y permite al usuario no sólo configurar su deportiva y comprarla sino añadirle hasta su nombre. El valor del producto único y diferente es fundamental para el consumidor actual.
Algunos tips que son necesarios tomar en cuenta:
· Todo comunica.
· Es necesario no dejar la distribución de tu producto o servicio en manos de terceros, crear su propia tienda con su propia imagen donde cada elemento esté controlado por usted y donde puedas aportar experiencia de marca para el consumidor.
· La experiencia es fundamental, es lo que llaman los americanos: yummy-yummy communication.
· Estamos todos en red y hay que dejar que la gente se comunique (esto significa que como marca debes abrir tus oídos a las críticas, no censurarlas, aprender de ellas, ver lo que sus compradores o potenciales compradores necesitan y comunicarse con ellos en una relación directa y para ello, las redes sociales son una herramienta fundamental).
· El cliente más rentable no es el que más consume sino el que consume y opina porque le permitirá aprender ahorrándose en estudios de mercado y si opina de forma positiva es publicidad gratis para su producto, servicio y/o empresa. Otra razón por la que las redes sociales son importantes: en ellas se encuentran los usuarios más activos.
· Sabemos lo que opinan los que se quejan, pero ¿se preocupan las marcas por saber qué opinan los que están contentos? ¿por qué les gusta el producto? ¿qué es lo que más les gusta? Esto es fundamental para la creación de siguientes productos y la fidelización de los consumidores.
· La marca no es siempre la que más sabe sobre sí misma.