Lo que suena, aunque no se oiga

Estoy a full con este sitio: Cover Song Archive. Obviamente, no todo lo que contiene me gusta (en muchos casos, no me interesa especialmente el género, el artista versionado, o no me conmueve el resultado), pero es indiscutible que la curaduría se hace con buen gusto y seriedad.

Cover Song Archive es parte de un así llamado Proyecto Booooooom y recopila videos de “songs you know, by people you don’t”. La colección reúne a músicos ignotos pero, en su mayoría, bien formados, es decir, no recopila cualquier paparruchada realizada por alguien que se cuelga una guitarra a los fines de hacerse el gracioso cantando una que sabemos todos.

Me fascinan la variedad, la imaginación y el simple disfrute de la música que el archivo muestra (y de paso advierto qué tan de moda está el odioso ukelele).Y me encanta siempre reencontrarme con música pensada como algo que hace gente, personas, músicos, y no megacorporaciones multimillonarias.

Desde que lo estoy siguiendo, no hace tanto, he encontrado especialmente disfrutables el video de Ob-la-di Ob-la-da que puse en el post anterior, pero también esta versión de Metallica en clave flamenca, esta digamos “respetuosa” ejecución de Radiohead, esta canción de unos tales Postal Service que no tenía el gusto, o esta sonora versión de Back in Black.

Me gusta como me lo dijo mi hermana, que es cantante, a propósito del post con Here comes the flood: se trata de escuchar lo que suena aunque no se oiga.<

Me parece incluso una gran definición del trabajo del buen músico: después de todo, la música es algo así como esculpir el ruido, sacar lo que sobra para permitir que se escuche lo que de otro modo no sería posible oir.

Y en el Cover Song Archive podemos ver buenos músicos mostrándonos lo que ellos escuchaban y que nosotros, tal vez, al menos no necesariamente, no oíamos. Espero que les resulte tan disfrutable como me viene resultando a mí.

Este que.... ¿me repite la pregunta?

Nunca entendí el chiste de Ob-la-di Ob-la-da. Siempre me pareció la canción más tonta de los Beatles. Sin embargo, en este blog, no nos cansaremos de publicar respuestas a la pregunta fundamental, trascendente, de nuestro admirado Francesco Zappa: Does humour belong in music?

You tell me:



(vía Cover Song Archive)

Underground



Descubro este video en una nota viejísima del Washington Post. Es el registro de una suerte de experimento que consistió en poner a tocar en la boca del subte a uno de los más prestigiosos violinistas del mundillo de la música clásica. La pregunta fue: “¿se detendrá la gente a escuchar la música?”. Sucedió lo previsible y la respuesta fue: “No”.

Para explicarnos la gravedad de esa circunstancia, los redactores (con esa mentalidad norteamericana que me es tan ajena) dan fe de la carrada de guita que vale el exclusivo Stradivarius con que toca este buen señor y nos informan cuánto puede llegar a pagarse por verlo tocar en un teatro prestigioso.

Y dan por supuesto, autocomplacencia burguesa, que quienes pagan eso lo hacen para admirar la música o apreciar belleza, como si no fuera bien otra cosa lo que se compra al pagar la entrada a un espectáculo exclusivo.

Y yo, todavía en línea con algo que tiene que ver con este post, me pregunto cuán desnudos de metatexto podemos enfrentar un hecho que se nos presenta como artístico, qué tan aligerados de información previa podemos estar para percibir por nuestros propios medios (medios que, en definitiva, no son sino metatextos), ya no digamos la belleza, esa entelequia metafísica, sino al menos el mérito de un composición rigurosa en sus términos y de una ejecución magistral.
(Yo soy de los que les prestan atención a los músicos callejeros, siempre que la oportunidad es favorable. Soy franco, no voy a detenerme especialmente para escuchar, pero si el tiempo de mi espera coincide con el de su espectáculo, les dedico atención. En la estación Independencia del subte E suele parar un pibe que toca la guitarra y canta canciones de rock clásico, Bob Dylan, cosas así. Por suerte, no toca la armónica. Pero canta con un compromiso y toca con tal claridad, que es un placer escucharlo. Siempre que lo veo le tiro unos mangos al estuche de la guitarra. Una vez estuvo tocando sobre el tren un violinista. Usaba un violín eléctrico, que llevaba conectado a un pequeño amplificador portátil. Recuerdo que tocó alguna pieza de Bach. El sonido del violín amplificado es un poco más hiriente que lo que el canon clásico admite, pero es igual de impiadoso ante una falla de ejecución. Este pibe tocó su pieza con certeza, seguridad y tino. Unos días después lo encontré en la estación Independencia, improvisando clásicos de rock con el guitarrista que mencioné. Y en el túnel que conecta la estación Carlos Pellegrini del subte B con la galería comercial que cruza Avenida Nueve de Julio suele haber un hombre que, tirado en el piso, canta con sus hijos canciones folklóricas. Los chicos cantan en una forma que señala claramente un aprendizaje, un entrenamiento de la voz. No sé si es una técnica muy refinada, pero es la impostación propia de nuestros folkloristas y, sin dudas, algo que les fue enseñado. Sus vocecitas llenan con un volumen resonante el pasadizo. Suelo dejarles unos pesos también. Y pienso en la generosidad de ese padre que les enseña a sus hijos el oficio que mejor conoce. Ahora bien, tiendo a ser también un poco cínico. En el Roca que va a La Plata suele subirse un pibe con una guitarra desvencijada que canta como arrugando la voz en la garganta, en un timbre que busca imitar a Joan Manuel Serrat. Tiene un repertorio de... dos canciones: la de Serrat del camino que se hace al andar y una de Víctor Heredia. Entra al vagón y saluda al vacío con una reverencia, levanta una mano y agradece a un público que no es el pasaje, uno que está un poco más acá o un poco más allá, pero no dentro del vagón. Nunca canta una canción completa. Toca, a duras penas, un par de estrofas, se interrumpe y repite su pantomima del artista que agradece. Se vé que no tiene todos los patitos en fila y eso hace que algún pasajero, las viejas por lo general, le tire unas monedas. Para mí es un ladri.)

Ellos son los jóvenes ahora...

Hace años, encontré la frase que uso como título de este post en un mail en cadena de esos que uno suele recibir de gente a la que no se atreve a decirle que, bueno, no tendría que molestarse. La cadena la corté, seguro, en aquel mismo momento, y el mail se perdió y nunca más lo volví a encontrar.

Pero la realidad es tan simple, a veces, como cabe en un mail de cadenas: uno envejece y de repente llegan ellos y se lo hacen notar. Ellos son los jóvenes ahora.

Esta es la música que escucha mi hijo. Y yo, viejo rockero, rockero viejo, no dejo de estar orgulloso de mi vástago. Cómo no entenderlo. No sé qué tan consciente de la letra es, tal vez mucho más de lo que pienso yo, el agente ahora de la sociedad opresiva, pero todos fuimos adolescentes y cada capa de adolescentes tiene, aunque uno sospeche tras este en particular una ni siquiera muy esmerada investigación de audiencia, un juglar que dice más o menos esto, esto que en realidad, con el correr del tiempo, aunque aprendamos a apuntalarlo con arquitecturas más complejas, o más cínicas, o de otro tipo, permanece ahí, como ese lóbulo del cerebro que siempre se menciona para hacer referencia a lo reptiliano que aún nos habita.

Resumen del Seminario sobre el uso de Twitter y Facebook en Estrategias de Marketing


El 31 de Marzo 2011 se realizó el primer seminario del año organizado por La Di Tella Marketing Club.
El tema desarrollado fue Ap
licaciones web que potencian el uso de Twitter y Facebook. También se analizaron algunas  herramientas que pueden incluirse dentro de las estrategias de Marketing de las empresas e implementarse con mayor éxito tanto para participar de las redes como para medir y monitorear los resultados.

A continuación podrás encontrar lo más importante de cada una de las presentaciones de los speakers. Muchos asistentes twittearon sobre el evento y gracias a ellos pudimos armar el siguiente resumen.

Presentación de los Speakers




Vanina Berghella ( @vanis
Es periodista y consultora en Nuevos Medios, gestión de contenidos, planificación de estrategias de optimización social media y de comunidades on line para empresas, medios y organismos públicos. Entre 2007 y 2010 fue Jefe de proyectos Social Media de Clarín Global (Grupo Clarín) y coordinadora de Clarín Blogs, la primera comunidad de blogs de un medio de Latinoamericana y la más importante de Argentina. Es docente, dicta seminarios y es conferencista. Es co- creadora de los proyectos de comunicación Social Media Tu Bicentenario y Proyecto Walsh. Desde 2005 publica el blog LaPropaladora.com


Puntos más importantes de la presentación de Vanina

  • La importancia de los nuevos canales de comunicación, entre ellos las redes sociales. 
  • El Ecosistema Digital:
  • Definición de Social Media Optimization: La Optimización en Medios Sociales es la estrategia y el conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con objetivos publicitarios o comerciales principalmente.
  • Hizo incapié en la importancia de tener una estrategia y de definir bien los objetivos que quieren lograrse antes de lanzarse a las redes. Mostró la siguiente infografía de Mark Smiciklas (http://www.intersectionconsulting.com )




  • Los 4 puntos claves  del plan estratégico de participación en Social Media: Análisis de posicionamiento y Reputación de Marca,  Creación del Plan Estratégico, Implementación del Plan y por último Monitoreo, Medición y Reporting.
  • Consejos para los consultores en estrategias de optimización de Social Media:
  • Para que no fracase la estrategia no hay que hablar siempre del producto.
  • No prometerle al cliente objetivos que no se pueden cumplir en el corto plazo
  • Las herramientas gratuitas a veces no alcanzan para dar un buen feedback a los clientes.
  • Hay que diferenciar a los usuarios influenciadores para poder potenciarlos. 
  • Dio algunos ejemplos de fan pages en Facebook y consejos: 
  • Una fan page de facebook sin desarrollo de API no es atractiva para el consumidor. 
  • Agregar social pluggins a la page de FB para que el usuario pueda compartir contenidos en su perfil.
  • No sirve tener una fan page y no contar con un link en el sitio oficial que te lleve a la misma. 
  • Una desventaja de facebook:  es impredecible en los cambios de su API, por lo que es muy importante estar atentos y hacer los cambios necesarios para que la fan page se vea y funcione correctamente.
  • En FB hoy la clave es desarrollar APPs para diferenciarse.
  • No sirve medir solamente el tráfico. Los indicadores del éxito son: volumen, vitalidad, influencia y fidelización. 
  • No hay que concentrarse tanto en la cantidad de seguidores sino en la actividad y participación de los que se logren conseguir.  
  • Herramientas de medición:  es uno de las mejores herramientas para indicar el éxito: http://klout.com/  http://twittercounter.com/ http://tweetreach.com y http://hootsuite.com/


Pablo Martín Fernández ( @fernandezpm
Periodista. Inquieto interesado en el cruce de medios, experimentación, tecnología y comunicación (entre otras cosas). Cuasi licenciado en Comunicación Social UBA (un final y tesina en proceso). Actualmente es editor de lanacion.com (Tecnología y actualización general) y ConexiónBrando.com, docente ayudante en la cátedra Datos (Becerra) de Comunicación Social UBA y miembro de equipo de investigación UBACyT sobre tecnología y medios. Blogger en Onlain y Streaming .

Puntos más importantes de la presentación de Pablo

  • Pablo inició su presentación preguntando a la audiencia Toda publicidad es buena publicidad? 
  • Si bien concentró su presentación en Twitter, aclaró que Facebook es enorme en comparación con Twitter.
  • Presentó varios casos famosos de fails en Twitter
  • Ejemplos Mauricio Macri y su error de tipeo "bendiendo"
  • Otro caso, DM fuera de lugar:  caso María José Lubertino 
  • Consejo de Pablo:  borrar un tweet y hacer que no paso nada no funciona. 
  • Otros casos: subirse mal a un hashtag : @kennethcole sobre el uso no muy feliz del hashtag #Cairo , algunos de @davidvisbal sobre los conflictos en el Cairo. 
  • Habló del efecto Barbara Streisand, el cual puden leer en este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Streisand_effect
  • La vida más allá de los followers: Beyonce tiene más de 1 millón de followers en Twitter y nunca escribió ni un tweet. Refleja que muchos followers no representa influencia.
  • Coincide con Vanina que muchas herramientas de medición no pueden medir correctamente en otros idiomas que no sea inglés (sobre temas más twitteados por ejemplo).
  • Recomendó utlizar http://klout.com/ para medir y monitorear actividad de Twitter
  • PeerIndex, otra herramienta de medición en Twitter
  • Pablo cierra la charla con la anécdota de la foto de Larissa Riquelme durante el mundial (caso claro de Marketing Viral y Estrategias de Linkbait).  


Ariel Tíferes ( @gauyo
Editor de la lanacion.com desde febrero de 2008 hasta la actualidad. Antes fue el responsable del canal de deportes del sitio web de La Nación. Entre otras coberturas, fue enviado especial a Alemania en el Mundial de fútbol en 2006, al Mundial de Clubes en Tokio en 2007 y a la final de la Liga de Campeones en 2009. Actualmente también edita el blog de Fotos "En foco" y está en Twitter desde 2007.

Puntos más importantes de la presentación de Ariel

Presentación de Ariel en Slideshare:

  • El primer slide muestra la visión de Ariel sobre Facebook vs Twitter.
  • "Google before you tweet" es el nuevo "pensar antes de hablar".
  • No cualquiera puede twittear cosas personales, tiene que tener habilidad para manejar la ironía si realiza chistes.
  • Considera a @emipizarro y @SouthernG33k las dos mejores tuiteras que hay. 
  • Aconseja nunca pedir un RT (a menos que sea solidario). 
  • No seguir con el objetivo de que te sigan.
  • Algunas herramientas recomendadas: bit.ly , twitpic , instagram , citebite , panorama , twitvid , twitdiff .
  • El Avatar y Background en Twitter son importantes (ya sea branding corporativo o personal).
  • Aconseja no volverse loco para conseguir followers, es importante destacarse en algo.
  • El video final que no pudimos ver el día del seminario sobre #Conchifacts



Al finalizar las presentaciones la audiencia hizo algunas preguntas y surgió la aplicación Foursquare y como caso de ejemplo argentino se citó @bakanopizza .  Como ejemplos de empresas de EEUU que utilizan esta aplicación se citaron @AmericanExpress y @Starbucks .


Gracias  a los usuarios de Twitter que colaboraron con el resumen:
@aguspgutierrez @guadalopez @wonder_iri @eLiendo@srouvier @macalara @RobertoEscardo

Todos los comentarios de estos usuarios pueden verlos en el siguiente post :
Lo que se dijo en Twitter sobre el Seminario de Marketing en la UTDT

Mummy, Mummy, Grandpa is rockin' again!



Un amigo de mi hijo dice que yo escucho "música de viejo". Encantador muchachito, pendejo de mierda, dice la verdad.

Y qué quieren que les diga. Uno envejece. Y del repertorio de vejeces posibles a mí esta no me parece mal...

Lo que se dijo en Twitter sobre el Seminario de Marketing en la UTDT

En este PDF encontrarás lo que twittearon (bajo el hashtag #utdt) los asistentes al seminario sobre Aplicaciones que potencian el uso de Twitter y Facebook que se realizó el 31 de Marzo 2011.




Muy pronto publicaremos las presentaciones de los spkeakers.

Update:
Presentación de Ariel Tiferes @gauyo




Lic. María Soledad Balayan

Equipo de conducción de La Di Tella Marketing Club

Seguinos en Twitter: @marketingutdt

AddThis Social Bookmark Button AddThis Feed Button

Hablando de jazz...

John Coltrane no es un estilo. No es una técnica, un estudio de armonía, un instrumento o tal o cual ensamble. John Coltrane es un estado de ánimo. Infinidad de músicos lo han diseccionado y estudiado y son capaces hoy de acompañarnos en un humor coltrane. Pero claro, a Coltrane le queda el mérito de haber desembarazado a ese sonido de todo lo que le sobraba y haberlo puesto ahí, sobre las mesas de los bares.

A ver, probemos por la negativa: el ánimo coltrane no es blue, no es melancólico, no es cuelgue cannábico, no es pena. No es sino un ánimo coltrane, un tono muscular ligeramente bajo y una sonrisa mas bien irónica. Para dejarse mecer en este humor es cuestión, siempre, supongo, de encontrar el bar adecuado. Porque cuando esta forma del jazz se toca en otro ámbito que no sea un bar, algo del encantamiento se rompe -los bateristas no los tocan, pero el ruido a vasos es consustancial y necesario.

Hoy ando así, medio coltrane.



(El coso de Goear me ha dejado a pie y no logro hacerlo andar. Aqui está la canción)

The message of the medium

Leyendo leer a Vero, escribo...

Tu lectura de El ruido (te lo concedo) y la furia me está resultando un ejercicio (por interpósita persona) iluminador.

Porque me hace pensar en mi propia lectura. Yo la novela la leí dos veces, y aún así multitud de cosas, veo, me quedaron en el aire, confusas o definitivamente mal entendidas. Sin ir muy lejos, yo estaba dispuesto a creer la confesión de (he) Quentin. Es más, estaba dispuesto a suponer que (she) Quentin era efectivamente hija de su tío (me reservo la opinión, que no sabría sostener con una argumentación, de que Caddy bautiza a su hija con el nombre de su hermano para decirnos que, de alguna manera, es una hija de él).

Al contrario que vos, que te armaste de recursos para disipar la oscuridad, yo la acepté mansamente y me dejé confundir. Si no me engaña la memoria (que últimamente me está funcionando de maneras anómalas y caprichosas, al menos desde el punto de vista de mi Ego), es Borges quien dice, creo que en algún prólogo, que al leer a Faulkner uno no sabe qué pasa, pero sabe que lo que pasa es terrible.

Me dí cuenta, por ejemplo, de cuán imposible me resultaba contarle a alguien esta novela. Si me preguntás, no tengo idea de qué pasa en El ruido y la furia, cuál es su anécdota. Pero no tengo dudas de que lo que sea que pase es terrible.

Yo salí, de esa novela, como quien experimenta el ruido estremecedor de un temporal que lo atrapa en la playa, con la sensación de miedo y fascinación y exceso inasible que produce la tempestad desatada cuando uno la mira desde la costa, golpeado por el viento y sabiendo que está, a causa de una circunstancia muy pero muy frágil (una circunstancia muy pero muy frágil), a salvo de la furia del mar.

Yo no sabría sostenerlo con una argumentación, pero coincido con lo que decís: fue la mejor novela que leí en mucho tiempo.

De las extensiones del hombre

Hay algo que me gusta de cierto jazz y es el recurso a la economía en las herramientas. Comparen a Billy Martin, en este video, con el Bill (oia, dos Williams) Bruford del video de hace unos días.

Ese minimalismo de la prótesis, esa renuncia a buscar el efecto en la plétora de accesorios, me parece algo encantador y poderoso del género. Claro que es algo que no es exclusivo del jazz, ni mucho menos, pero reparo en ello ahora, a la escucha de Medeski, Martin & Wood.

No hablo de "autenticidad" o de "pureza" ni nada de eso, hablo de las limitaciones que nos damos para desafiar nuestra libertad. Como decía con cierto mal gusto Borges acerca de la censura, aquello de que estimula la creatividad del artista, la economía de recusos fuerza la imaginación.

Amables contertulios, a su salud, Medeski, Martin & Wood, digamos que apenas un trío de jazz.

Top mantra

Reparo en que este blog ha ido deviniendo en las últimas semanas cada vez más un blog sobre (ante, bajo, cabe, con) música.

No luchar: bienvenido el ciclo.

Ommmmm

Getting stone

(Recuerdo). Me tomó sus buenas horas, pero al final lo logré. Estaba tan hasta las pelotas que no sabía qué pensar. Cargué con eso por días, jugando pequeños jueguitos y haciendo como si pasara el tiempo sin prestarle atención. Entonces, observándolo para saber si aún me gustaba, lo hice...

(Me repito a mi mismo cuando estoy bajo presión, me repito a mi mismo cuando estoy bajo presión, me repito a mi mismo cuando estoy bajo presión, me repito a mi mismo cuando estoy bajo presión, me repito...)

Y cuanto más lo observo, más me gusta. Creo que es jodidamente bueno.

La cuestión es que no importa qué tan detenidamente lo estudie, qué tanto lo desmonte o lo despiece: sigue igual a sí mismo.

Me gustaría que pudieras verlo.



I like it!!

Estocada

“¿Tienes miedo de ser en tus propios actos y en tu valor
el mismo que eres en deseo?”

Lady Macbeth.


Quéhijademil...

Message in a bottle

Estamos solos, vamos perdidos y a la deriva, mensajes en botellas, verdes, traslúcidas, grandes o pequeñas.

Esta mina escucha claramente dónde puede estar sin estorbar. Y tira su botella al mar.

Hermosamente. Delicadamente.

Seminario sobre Aplicaciones que potencian el uso de Twitter y Facebook

La Di Tella Marketing Club invita a participar del seminario sobre Aplicaciones y Herramientas Web que potencian el uso de las Redes Sociales más utilizadas en la actualidad: Twitter y Facebook.

Las aplicaciones web son uno de los negocios que más se han desarrollado en los últimos 2 años. En esta oportunidad los speakers presentarán aquellas herramientas que potencian el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook.

Al final del seminario se realizará un debate donde los asistentes podrán realizar preguntas a los speakers y analizaremos qué aplicaciones o herramientas pueden incluirse dentro de las estrategias de Marketing de las empresas e implementarse con mayor éxito sin ser considerado un spammer.

Speakers:

Pablo Martín Fernández ( @fernandezpm )

Periodista. Inquieto interesado en el cruce de medios, experimentación, tecnología y comunicación (entre otras cosas). Cuasi licenciado en Comunicación Social UBA (un final y tesina en proceso).
Actualmente es editor de lanacion.com (Tecnología y actualización general) y ConexiónBrando.com, docente ayudante en la cátedra Datos (Becerra) de Comunicación Social UBA y miembro de equipo de investigación UBACyT sobre tecnología y medios. Blogger en Onlain y Streaming .

Ariel Tíferes ( @gauyo )

Editor de la lanacion.com desde febrero de 2008 hasta la actualidad.
Antes fue el responsable del canal de deportes del sitio web de La Nación. Entre otras coberturas, fue enviado especial a Alemania en el Mundial de fútbol en 2006, al Mundial de Clubes en Tokio en 2007 y a la final de la Liga de Campeones en 2009. Actualmente también edita el blog de Fotos "En foco" y está en Twitter desde 2007.

Vanina Berghella ( @vanis )
Es periodista y consultora en Nuevos Medios, gestión de contenidos, planificación de estrategias de optimización social media y de comunidades on line para empresas, medios y organismos públicos. Entre 2007 y 2010 fue Jefe de proyectos Social Media de Clarín Global (Grupo Clarín) y coordinadora de Clarín Blogs, la primera comunidad de blogs de un medio de Latinoamericana y la más importante de Argentina. Es docente, dicta seminarios y es conferencista. Es co- creadora de los proyectos de comunicación Social Media Tu Bicentenario y Proyecto Walsh. Desde 2005 publica el blog LaPropaladora.com

Fecha: Jueves 31 de Marzo 2011, a las 19:00
Lugar: Sede Miñones 2177 de la Utdt
Actividad libre y gratuita. Requiere inscripción previa: Link a inscripción


Link al flyer


Contacto
Cecilia Botana graduados@utdt.edu
Miñones 2177, Buenos Aires http://gateway.utdt.edu/



----

Lic. María Soledad Balayan
Equipo de conducción de La Di Tella Marketing Club
Seguinos en Twitter: @marketingutdt

Se viene el próximo seminario de Marketing en la UTDT

Seguinos en Twitter y mantenete informado sobre las últimas tendencias en Marketing y los seminarios gratuitos que realizamos durante el año.

Nuestro Usuario de Twitter: @marketingutdt
Si no tenés cuenta aun, visitá este link: http://twitter.com/marketingutdt

Cure for pain




Qué decir. Creo que no miento si digo que hacía un añito fácil que no escuchaba nada de Floyd. Y ayer un amigo me dejó este regalito. Estas fidelidades del gusto a mí me resultan sorprendentes: como sea, aún cuando crea que ya está, que no hay mucho más que escuchar, que otras canciones vendrán para calmarnos,  de repente pasa Gilmour, blown in the steel breeze, y caigo ante Floyd, como una hoja.

(Un rip de varias canciones del DVD, con una calidad de puta madre, acá. Véanlo antes que se aviven y lo saquen).
Si, ya sé, ya sé lo que me vas a decir. Que son casualidades, que estas cosas pasan. Sos un racionalista, y, por eso, tenés razón. Pero fijate. Fue poner un pie en la vereda y notar ese micro parado, casi en el medio de la calle, con todo su pasaje alrededor. Cuando pasé al lado, ví que tenía las puertas abiertas de par en par y que había un tipo tirado en el suelo, con una mina encima haciéndole reanimación. Yo seguí, hasta la parada. Desde ahí veía el transito esquivar al micro detenido para llegar hasta donde estaba yo. Llegaron varios bondis. El mío no. En cambio, pasaron un par de camiones cargados de manifestantes, golpeando sus bombos y cantando sus consignas. Mi micro no llegaba. A mis espaldas sonó una frenada y el seco paff de dos vehículos que chocan. Me dí vuelta para mirar. Un móvil de control urbano estaba en el medio de la bocacalle, con el paragolpes caido en el suelo. Unos metros más allá, un auto con el guardabarros trasero deshecho. Uno de los dos pasó en rojo. Bocinas. Mi micro no llega. Se oyen unas sirenas acercarse, no alcanzo a ver. Pasan más camiones cargados con manifestantes. Pasan más micros. El mío no. Una ambulancia pasa lentamente junto a mí, vacía. Una pareja llega a la parada. "No había nada que hacer", escucho. "Le dió un paro". Decido ir a tomar el subte. Desando lo andado y vuelvo a pasar al lado del micro detenido. El tipo sigue tirado ahí. Ahora lo cubre una manta y unos policías a su alrededor hacen lo que sea que hagan los policías en estas circunstancias. Ya sé lo que me vas a decir: accidentes hay todos los días. Pero, viste, hoy se murió Viñas y un terremoto hizo mierda Japón. Si, claro: los humanos nos morimos a carradas todos los días. Sos un racionalista y, la verdad, tenés razón: convivimos con eso. Hoy yo lo percibí.

Sentí lo ominoso flotando en el aire.

Mestizajes

La verdad es que yo no tengo idea cómo vienen las migraciones, las invasiones, los mestizajes y las influencias, las mutuas contaminaciones. Apenas si tengo la idea de que el pensamiento de Buda llegó de alguna manera desde la India hasta Japón, abarcando todo lo que hay en medio y alrededor, y que eso construye una entidad identificable, un cierto nivel de agregación posible para todo ese mundo que llamamos, por comodidad y etnocentrismo, “el Lejano Oriente”. No sé, aunque esté informado, cuál es el peso del componente árabe y musulmán que vino después. No tengo idea, aunque sospeche, cómo ha sido la mutua influencia entre el colonizador británico y el colonizado asiático.

Lo que quiero decir es que no sé qué relación existe entre la música tradicional tamil, la del sur de la India, música que se supone que revitaliza o inspira el trabajo de esta chica Susheela Raman, y el gamelan de Indonesia, del cual King Crimson toma, dicen por ahí (o por ahí), algunas ideas sobre patrones polirrítmicos hipnóticos y reiterativos y sobre la creación colectiva.

Como sea que sean esos recorridos y esas historias, aquí, en el lejano sur, no puedo evitar escuchar a King Crimson en esta canción de Susheela Raman.



Digamos, Raman es un músico (que me disculpen las fundamentalistas del género, pero decir “una música” me resulta cacofónico y confuso), decía, Raman es un músico de raíces indias que ha vivido y estudiado música en Inglaterra. No puedo imaginar que no haya escuchado a King Crimson.

Habrán llegado a su oídos por vías distintas y con pesos específicos diferentes la música tamil y la de King Crimson. Y habrán resonado.



Entonces me pregunto, y no es que me interese especialmente la respuesta, cómo son estos círculos que se cierran, o que en realidad nunca llegan a cerrarse, sugiriendo el punto de fuga de una espiral, estos caminos donde la influencia mestiza a la influencia.

Reductio ad absurdum

Desde 1952, cada vez que un ser humano pasa cuatro minutos con treinta y tres segundos en silencio pasa a deberle regalías a John Cage o sus derechohabientes.



(Jejeje. Ahora, con el video bueno)

De la gramática

La niña A, de dos años, dice algo que puede más o menos transliterarse como “peshosha”, forma que no da fé de la ligera oclusión de la lengua contra el paladar, en una posición que imagino cercana a la que debe asumir durante la ejecución de una “ñ”, y que la niña intercala entre la “p” y la “e”. Tampoco da fe esa transliteración de la forma cerrada de la “o”, que sintetiza la “i” que ha desaparecido de su lugar luego de la primera “s”.

Que, aún indescriptible, suena adorablemente tierna esa pronunciación infantil, eso.

Y el niño B, el hermano, el mayor, destinatario del elogio, adopta un aire pedagógico y afirma: “no, vos sos preciosa. Yo... yo soy precioso”.

Como cada vez, entonces, sonrío de esa forma que le dicen "para mis adentros" y me doy cuenta, de vuelta, que los amo.

Lucas Pizarro y sus actos altruistas

...cuatro dadores de sangre,
cualquier grupo o factor...

“Hoy es un día raro. Vengo de donar sangre y me siento para el orto. Ojo, ningún matiz moral en esto: me bajó la presión al piso y yo me fuí con ella. Me desmayé, por suerte, en la misma sala del hospital. No me dí ni cuenta. Cuando termina la extracción, te hacen pasar a una salita donde te dan un café y, me río ahora que lo voy a escribir y recuerdo, una madalena. Estaba sentado tomando mi café cuando de repente siento que la auxiliar que me lo había servido me está sacudiendo, diciéndome ‘Señor, señor’ (ya no sólo los pibes me dicen ‘señor’). Veo que hay otra mina que la ayuda y me dice ‘sentate en el suelo, acostate’ y me levanta los pies y me los apoya sobre una silla. Quedé tumbado ahí, justo atravesado frente a una puerta que da a la sala de espera. La médica (porque la otra mina resultó una médica), me levanta los brazos y me pregunta si me siento mejor. Ahí yo ya puedo pensar y responder, me doy cuenta de lo que pasó y agradezco, ‘sí, un poco mejor, gracias’ y reparo en que estoy a la vista de todos los que esperan para donar. Se lo señalo a la doctora. Cierto, me vas a espantar a los donantes’ y nos reímos. ‘Yo creí que bajaba la cabeza para leer’, me dice la auxiliar. Se vé que me estaba cayendo así nomás cuando atinó a atajarme. Cuando pude pararme, me llevaron a otra sala. Estuve cerca de una hora tirado en una camilla junto a la cual había un desfibrilador. Esa presencia me resultó entre cómica y siniestra. Todavía me siento flojo y algo mareado y pienso que la jodita se metió en mi día y me lo cagó a lo largo y a lo ancho, porque no tengo voluntad de hacer nada. Sólo quisiera permanecer tirado esperando a que la sangre vuelva a su caudal...”

¿Y estos pibes quiénes son?

Webeando por ahí uno se cruza con cosas que le llaman la atención por motivos diversos. En este caso, me enganché con la idea visual que podrán apreciar a partir del minuto dos, más o menos. Nada del otro mundo, pero me divirtió.

Hasta ahí, me mantuvo entretenido el laburo del nerd de la guitarrita amarilla.

Me hacen acordar a algo...





TWO DOOR CINEMA CLUB | What you know from MGdM | Marc Gómez del Moral on Vimeo.

Pater Putativus

Acabo de enviarle un mail a un amigo de nombre José. Ya no acostumbra a hacerse llamar así, pero de chico, para todos, era “Pepe”.

Supongo que conocen la leyenda acerca del origen del sobrenombre “Pepe”: vendría de Pater Putativus, que en las glosas de los textos teológicos se abreviaba “PP”, y era la manera en que se referían los estudiosos de la biblia a José, padre, como no puede ser de otro modo, adoptivo de Jesús el de Nazaret.

Y, vieron como es la cabeza de caprichosa a veces, que se queda rondando pensamientos inútiles, me fijé en algo, si lo piensan, curioso: esta leyenda supone que, para que en el idioma castellano la abreviatura “PP”, una referencia docta inscripta en textos de circulación, de suyo, restringida, se convirtiera en “Pepe”, apodo de todos los José, alguien que tenía acceso a esos textos y sabía leer debió comenzar a usar el “PP” para referirse a algún José, quizás el mismo José de Nazaret.

-Oiga hermano Bartolomé, ¿ha copiado ya la página sobre el PP?

-¿El Pepe?

-Si, hombre, José de Nazaret, el Pater Putativus.

-Procuraré haber acabado la página sobre Pepe antes de Completas, fray Ignacio.

-Ala, hermano Bartolomé, más respeto por nuestro Santo.

-Pero si se lo digo con todo respeto, Dios lo sabe.

(Y cabe imaginar a ambos monjes persignándose).

-¿Terminó la página, hermano Bartolomé?

-Si, como le prometí, fray Ignacio, y ya la he entregado al Padre Pepe...

-Discúlpeme usted, hermano Bartolomé...

-Que se la he entregao al padre José, como el Santo...

-Más respeto, hermano Bartolomé, que deberé indicarle penitencia.

(Y ambos monjes se persignan.)

Es decir que, en aquellos fantasmales, inquisitoriales, lúgubres y circunspectos monasterios del medioevo español habría habido un grupo de copistas poseedor de un celestial sentido del humor...

¿Lobo está?

"...cuando todos pasemos a ser neobonobos y
la única música valedera sea el free jazz..."
Tamarit, en Ignoto Braxton


¡Pero claro! Neobonobos en masa, bailando, desenfrenados, al ritmo de un free jazz from hell. Machos y hembras en rave milenarista, en torno a vaya a saber qué dorado becerro, ídolo de lata u oro, qué más da, si al fin y al cabo un signo es un signo es un signo y no el metal de que está hecho, y revolean los brazos y sacuden las piernas y aporrean tambores, arañan guitarras y contrabajos, resoplan en saxos y clarinetes, aúllan un scat animal y todo parece tan desarticulado como el más granado free jazz.

Es así: parece que no hubiera ley.

Eso parece.

Facebook agrega “unión civil” y “pareja de hecho” a los perfiles

En varios países ya se puede seleccionar alguna de esas dos opciones. Fue a pedido de grupos gays.

Los usuarios de Facebook en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Australia ahora cuentan con mayores alternativas para detallar en sus perfiles su situación sentimental y, además de casados, solteros, separados o en una relación abierta (entre otros), pueden definirse dentro de una unión civil o de una pareja de hecho.

La red social más popular del planeta, con más de 600 millones de usuarios, ha decidido ampliar su oferta de alternativas sentimentales, que ya contaba con opciones como: "prometido", "tengo una relación con...", "viudo" y "separado", además de "en una relación abierta" y la confusa, "es complicado", para cumplir con una solicitud de diferentes grupos defensores de los derechos de los homosexuales.

Así, a partir de ahora, los usuarios podrán seleccionar para su perfil, "en una unión civil" o "pareja de hecho". Por ahora sólo está disponible en ciertos países y fue recibida con entusiasmo por varias asociaciones de Estados Unidos.

Entre ellas se encuentra la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD) que agradeció hoy en un comunicado en su web "el claro mensaje de apoyo para las parejas gays y lesbianas", por la decisión de Facebook con sus usuarios.

"Al reconocer las relaciones de innumerables parejas del mismo sexo que se quieren y están comprometidas con sus relaciones, Facebook ha colocado un nuevo estándar de inclusión en las redes sociales", expresó en ese comunicado la presidenta de la GLAAD, Jarrett Barrios.

En octubre de 2010, Facebook y la GLAAD se aliaron para luchar contra los discursos homofóbicos y el acoso a homosexuales en la red creada por Mark Zuckerberg, y organizaron un evento al que invitaron a todos los usuarios mostrarse en sus fotos de perfil con algo de color violeta. Y recordar así a los jóvenes homosexuales que se han quitado la vida al no soportar el acoso al que se les sometió.

Fuente: Clarín

Una red social pensada para la voz

PMovil, creadora de Toing, acaba de lanzar Blaving, con la característica particular que los post son archivos de audio y sonidos de no más de 2 minutos

¿Cuánto puede decir uno en 2 minutos? No nos referimos a Enrique Pinti ni a una cuñada parlanchina, sino a cualquiera de nosotros. Aproximadamente en ese lapso se puede leer un texto de 1600 caracteres. Mucho más que los 140 del Twitter, y con un toque más humano si podemos escuchar a alguien hablando.

Con esto en mente, los desarrolladores de la compañía argentino-brasileña PMovil -creadores también del sitio de descargas para el celular Toing- elaboraron Blaving, donde cualquiera puede postear mensajes de voz de hasta 2 minutos, sin costo alguno.

"El sitio www.blaving.com fue habilitado hace diez días y tiene 25.000 usuarios registrados en todo el mundo -informó en conferencia de prensa el presidente de PMovil, el argentino Fabián de la Rúa-. Tiene versiones en español, portugués e inglés, y los usuarios pueden usarlo desde una computadora o un móvil."

Ya hay registradas más de 5000 cuentas desde la Argentina, y unas 8000 desde Venezuela. "Esto último es un caso particular y para analizar, ya que no hicimos allí ninguna acción de prensa ni de marketing", dijo De la Rúa.

"Creemos que hay un nicho para una red social de voz. Tratamos que la interfaz fuera muy parecida a la de otras redes sociales y simple de uso. Tenemos el mismo esquema de seguidores y seguidos, y podemos poner a los post un título de hasta 40 caracteres", agregó.

¿Por qué 2 minutos y no 1 o 3?, preguntamos a De la Rúa. "En realidad, tecnológicamente hablando, no exige grandes diferencias. Pero lo hicimos de 2 minutos para que no se pudieran subir temas musicales completos. Y evitarnos conflictos con las discográficas", aseveró.

Pero no sólo se pueden postear los mensajes que grabamos con el micrófono de nuestra computadora. Además se pueden subir archivos MP3, WAV, AIFF, ACC y WMA.

Esta red social también permite la elección de favoritos y de re-blaving . Los post además permiten que les coloquemos un tag o etiqueta.

"Blaving permite una conexión con las cuentas personales en Facebook, Twitter y Orkut. Cuando nuestros amigos virtuales vean en FB o en TW un post que hicimos por medio de Blaving, no es necesario que estén registrados con nosotros para poder escucharlos", aclaró De la Rúa.

Actualmente se pueden bajar desde el Market de Android y el AppStore aplicaciones para ejecutar Blaving. En pocos días estará disponible un programa similar para los celulares BlackBerry y sistemas Java.

El sueño del pibe

Hasta el momento la empresa PMovil ha desembolsado 1,5 millones de dólares para el desarrollo de Blaving. ¿Cómo es su modelo de negocios?

"Como cualquier red social, con la publicidad que coloquemos en el sitio. Para fin de año experimentaremos una versión premium para celulares, paga, pero siempre habrá una versión gratis", expresó.

"Sólo el tiempo dirá si tenemos éxito. Pero para fin de año tenemos un objetivo de conseguir 5 millones de usuarios registrados. También queremos entrar fuertemente en el mercado BRIC -Brasil, Rusia, India y China-, por lo que habrá versiones en ruso, indio y chino. Además tendremos traducciones al coreano y al alemán."

Cuando le preguntamos quién quisiera que se registrara, sin pensarlo De la Rúa respondió: "Obama".

¿Ya hay famosos y políticos argentinos que se anotaron?, le preguntamos.

"Sí, Ricardo Alfonsín. Pero todavía no mandó ningún post", respondió.

Manuel H. Castrillón
Fuente: La Nación

¿Quiénes usan las redes sociales?

De acuerdo con un informe de Universal McCann Argentina, Facebook es el líder de las redes sociales pero Twitter está comenzando a hacerse notar, con un crecimiento de usuarios del 33 por ciento en el 2010

21/2/11 - Buenos Aires, Argentina. De acuerdo con un informe realizado por el departamento de Research de la central de medios Universal McCann Argentina durante el mes de febrero, las redes sociales más populares entre los argentinos son Facebook y Twitter. Twitter tiene más de 180 mil visitantes diarios, mientras que Facebook tiene más de 4 millones, pero Twitter posee un crecimiento interanual promedio (2010 – 2009) de un +33% mientras que el de Facebook es de un +4%. Esto demuestra que Facebook es el líder de las redes sociales pero Twitter está comenzando a hacerse notar, indica el informe.

Analizando los usuarios de ambas redes sociales a partir de los sexos, se observa que Twitter es visitado mayoritariamente por personas de sexo masculino, mientras que Facebook posee un público mucho más equilibrado.

Los segmentos etarios muestran que la concentración de los usuarios en ambas redes sociales se encuentra entre los 12-19, 20-24 y 25-34 disminuyendo significativamente en los segmentos mayores. Analizando los usuarios a partir de los niveles socioeconómicos se observa que Facebook es una red social visitada mayormente por clases sociales medias, mientras que los usuarios de Twitter son mayoritariamente de clases sociales altas.

Fuente: Dossiernet.com.ar

Amaneceres confusos

Amaneceres, digo, en ese sentido de “amanecer” como despertarse o levantarse, pero también entrar de a poco en la conciencia. A solas, por suerte (es feliz despertarse solo, sin urgencias ajenas; hace unos días un amigo que escribe cuentos me lo hizo notar, no a mí personalmente, sino que me hizo reparar en eso a través de una observación de uno de sus personajes). Digamos: enfrentarse, a solas, con las propias ganas, las ganas ¿de qué? Estuve sentado un rato, sin hacer nada, sólo respirando. Estar estando, como decía Saer. Luego prendí la compu, leí blogs, varios blogs, derivé desde los conocidos (Vero, Carlos, Luc, Mara, Luis...) hacia los márgenes o los afueras de la barriada. Agregué un par de sitios nuevos a mis feeds, los leeré a ver que traen. Me hice un mate. La cocina es un asco. Ayer mis hijos comieron en mi casa. La beba jugó con su arroz. Metía las manos en su plato y hacía que los granos almidonosos se le pegotearan, y luego se los sacudía con el gesto de un migrante epiléptico que despide la costa. Hay arroz ahora en los más alejados intersticios. Me hice unas galletitas con manteca y me senté a escribir (no lavé todavía los platos). Me cebo el mate y pienso en lo bien que me sentaría un baño. Ganas de todo, a la vez. Pongo música (le permito un rato a Anne Calvi: compré la idea de que sería como la sucesora de PJ Harvey, en su música y en los afectos de Nick Cave; por ahora, me resulta demasiado parecida a su antecesora y mucho más pretenciosa).

Enfrentando las ganas.

Una de Belew

Porque sí, perche me piace...

Touché

...ahora entiendo por qué no querés trazar el paralelismo. Claro, no había leído la entrevista (y mucho menos el cuento) y no tenía idea de que Cohen venía de plantarse en disidencia con Cortázar, en un punto tan sustancial.

Y yo llevo ahí ese fragmento de Cortázar de puro simple, fijate.

Me gusta lo que dice Cohen (es curioso a veces como uno suspende el principio de no contradicción: también me sigue gustando lo que decía Cortázar). Y también sigo sintiendo que el fragmento de Cortázar que decora la contratapa del libro de Castillo no está en contradicción con lo que plantea Cohen respecto de la "sensación verdadera". La contradicción es, en todo caso, con aquél otro célebre pasaje.

Y aún así creo que Cohen no contradice, sino que expande, refina, matiza, aunque adopte el recurso retórico de plantarse en disidencia (si no estoy reduciendo la cosa, Cohen opone lo "técnico" a lo "sensual"; ¿acaso Corázar pensaría que lo que llevaba a un boxeador hacia el knock out era la mera y sola excelencia técnica? ¿no era acaso un admirador de lo que había de "danza" en ese lance?).

O será que se me antoja saltar de Cortázar a Cohen en continuidad y no en intervalo.

Como sea: dos puntos para Cohen, mi estimada.

De lo irreversible

(Yo vuelvo a tomar nota del día en que uno de mis hijos se larga a andar en bicicleta. Esta vez, mi niña. No sé por qué pongo este énfasis, pero el día en que acompaño a mis hijos en ese aprendizaje tiene para mí un carácter muy simbólico: es un ritual de paso. Es un día en que el niño en cuestión levanta los pies del suelo, descubre que no necesita que lo sostengas, y expande su universo a unos cuantos, unos cuantos, metros más allá del área de control parental. Y, en darles ese empujón, me siento especialmente "padre", siento que ese es mi trabajo como padre -si, son muchos años de diván y de lecturas psicoanalíticas y conozco bastante acerca de la teoría que dice que en algo como eso consiste la "función paterna", pero es algo más que eso, es la "realidad" de estar haciéndolo, es la conciencia y la sensación de que uno corre y transpira y se agita para que el niño sienta que puede y, cuando descubre que puede, uno acepta y escoge como pago la sonrisa triunfal y definitiva. Y además, pienso en que en aprender a andar en bicicleta está eso que expresa el dicho, aquello de que hay cosas que son, justamente, como andar en bicicleta: que no se pueden olvidar, que son "irreversibles").

El 8 de febrero de 2011, diríamos que cerca de la puerta de Tanhäuser, mi hija segunda aprendió a andar en bicicleta...

Ya nadie va a escuchar tu remera

Esto es efímero
Ahora efímero
Como corre el tiempo!
Tic... Tac efímero
Luces efímera...

Ya nadie va a escuchar tu remera, lo' Redó.

Hemos sabido vestir las remeras apropiadas, esas, con los estampados coloridos u oscuros, según. Nos hemos paseado por los lugares adecuados y hemos repetido los ademanes consagrados. Podemos enumerar los santos de la mejor hagiografía y hasta podemos permitirnos alguna herejía. En el mejor de los casos, hemos sabido, hemos probado (a los demás y a nosostros mismos) que podemos pasar por insiders, que hemos ayudado a cortar el bacalao y que conocemos la verdad de la milanesa. La expectativa a nuestro alrededor es enorme.

Pero llegado un punto, nos hemos parado frente a la pantalla incadescente y vimos el cursor marcar el tiempo cronométricamente, N pulsaciones por segundo, de acuerdo con la configuración (Control Panel\Keyboard properties\Cursor blink rate), devenido un reloj que, en lugar de medir el tiempo, "han pasado tantos minutos", como una voz contable, administrativa, nos recuerda más simplemente: "el tiempo pasa", memento mori, y ahí, solitos, con las adecuadas remeras, en dominio de los ademanes, queremos articular palabra, la palabra, y entonces nos asalta el vértigo, porque la palabra propia no existe. Será, en el mejor de los casos, un invento.

Ante el silencio del mundo que, de alguna manera, nos reclama nombres (porque el mundo no los tiene), muchas veces, enmudecemos. O, frenéticamente, repetimos los ademanes, la palabra de los santos...

Bicicletas y el fichín propio

La banda estrenó Hoy con un videojuego online.


Para lanzar el nuevo video de Hoy (cortado de Quema, 2009), Bicicletas presentó un videojuego online. Cruzando mundos (música real de un disco real con la interactividad de un juego), la intención de la banda es que la gente pueda jugar con la letra y la canción.

El diseño del juego corrió por cuenta de Hernán Saez, la dirección de arte es de Walter Cornás y la programación y los efectos visuales de Maximiliano Balestrini

El videoclip y el juego, cuentan con la estética que caracteriza a la banda. Se puede jugar en el sitio del grupo y también en Facebook.

Fuente: Clarín

¿Quién se ha robado mi queso?

El director Leo Damario (24) casi tiene listo su primer largometraje: mezcla de “porno splosh”, twitter, modelos y redes sociales. Un capo: sólo filmó con chicas, entre ellas, Mecha Iñigo.


En Olympia , el primer largometraje del director Leo Damario, conviven modelos, redes sociales y porno con pasteles (un género para golosos llamado splosh). Para alimentar el espíritu de este fashion film invocó al disco homónimo de Bryan Ferry, que en su portada tiene a Kate Moss, de cabeza, vestida en joyas. A su vez, Ferry se inspiró en otra Olympia: una pin up del siglo XIX retratada por Edouard Manet. Todo liga, porque la película fue exclusivamente protagonizada por modelos. El director, de 24 años, cuenta: “El año pasado hice 20 videoclips, varios con modelos de la agencia Civiles. Y conocí a una que tenía algo, que pegaba. Con Kari (Karina Noriega, su mujer y co - guionista del film) rescatamos un cuento radial sobre una chica que visitaba a sus viejos, el día después de haber filmado un gang bang ”, apunta Damario, hoy en la productora Banana Films.

“Olympia tiene 18 años y es una chica que gasta mucho dinero, escucha buena música (la banda de sonido lleva la firma de Ale Sergi) y en una fiesta entra en el mundo del porno guiada por su noviecita”. La protagonista es Mora Escola (20 años), que encarna a una cruza entre Sasha Gray y Wanda Nara. El casting se completó con modelos de las agencias Civiles, Rebels y Pink, a quienes Damario imprimió cierta frialdad. “En la película siempre andan en malla, son como caballeros Jedi, altas y distantes”. También será el debut en cine para Mecha Iñigo, que hará de una estilista en la frecuencia Roxana Harris, muy excesiva: “Mecha enganchó el papel enseguida”. Después del rodaje la fue a visitar su novio Charly García, quien quedó encantado.

El director se confiesa como un esteta total: “Me esforcé para lograr los mejores planos de mi vida. Pedí unos lentes a Estados Unidos, para dar un tono vintage”, y cierra contando que, cada día, llegó al set con moño y estrenando look. “Ir elegante a trabajar, es una enseñanza de mi abuelo”.

Fuente: Clarín

Google da 20.000 dólares al primero que logre hackear el Chrome

Como parte de una acción publicitaria, la empresa pagará el premio de un concurso que se viene haciendo desde 2008. Participan los hackers más importantes del mundo, que ya pudieron derrotar al resto de los navegadores.


El departamento de seguridad de Google ha decidido premiar con 20.000 dólares al primer hacker que consiga superar las defensas de su navegador Chrome. El desafío de la compañía del buscador se inscribe en la celebración del concurso Pwn2Own.

El Pwn2Own es una competición organizada anualmente por la empresa de seguridad informática TippingPoint. El evento se celebra desde 2008 y reúne a los hackers más importantes del mundo. Durante tres días se presentan novedades de seguridad y se pone a prueba el potencial de los asistentes retándoles a hackear distintos sistemas.

El año pasado todos los grandes navegadores web -Firefox, Internet Explorer y Safari- fueron hackeados. El único que se consiguió resistir fue Chrome, de Google. Por ello este año Chrome se presenta como el gran reto y Google ha querido aprovecharlo. Los organizadores del evento han confirmado en su blog que este año cuentan con el patrocinio de Google.

La compañía se ha comprometido a patrocinar el evento donando 20.000 dólares. El usuario que consiga vulnerar la seguridad del navegador de Google en primer lugar conseguirá esta importante suma de dinero. Las reglas son que debe encontrar un bug dentro de los elementos puestos a disposición en el sandbox (banco de pruebas).

Dada la resistencia del sistema de Google en años precedentes y el premio, buena parte de los hackers centrarán su atención en el reto lanzado por Google.

El Pwn2Own de 2011 va a tener lugar en Vancouver, Canadá. Los organizadores han confirmado que el evento se desarrollará los días 9, 10 11 del próximo mes de marzo. Las novedades sobre el evento se pueden seguir a través del blog de TippingPoint o el hilo #Pwn2Own en Twitter.


La Vanguardia
Fuente: Clarin

Un rígido que se mudó al ciberespacio

Cada vez se utilizan más los discos duros virtuales para almacenar información en la Red


GDA/ El Tiempo .- Es normal que las personas pierdan información cuando fallan los discos duros de sus computadoras, extravíen las memorias USB, los virus borren los correos guardados en las cuentas de e-mail, las redes sociales sean hackeadas o simplemente no salven archivos que son importantes.

Para evitar que esto ocurra hay desde hace un tiempo una serie de opciones de discos duros virtuales gratuitos. Si bien no poseen la misma capacidad de los físicos, sí han ganado muchos adeptos y se están popularizando entre los usuarios.

Estos programas alojados en servidores de Internet se pueden utilizar para guardar información de primera mano, que se puede consultar desde el celular, tablet o computadora al ingresar con su usuario y contraseña a las cuentas que se pueden crear en programas como Dropbox, SkyDrive o Gmail Drive.

Una vez dentro de la cuenta se pueden clasificar los archivos en carpetas, sincronizarlos en dispositivos y compartirlos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y clientes.

GMail Drive
Permite convertir el correo en un disco virtual. Es una aplicación extraoficial creada para el sistema operativo Microsoft de Windows que deja guardar las copias de seguridad de archivos importantes.

El programa instala en la carpeta de Mi PC un disco duro virtual en el que se pueden almacenar los archivos que se van a subir a la cuenta de correo y enviar mensajes con datos adjuntos.

Está sujeta a la capacidad del correo.

SkyDrive
Este servicio gratuito de Microsoft SkyDrive cuenta con una capacidad de 25 GB y un acceso sencillo al disco duro virtual: los usuarios sólo deben contar con una cuenta de correo en Hotmail y al ingresar a la página en Internet http://skydrive.live.com registrarse con el usuario y la contraseña que ingresan a su e-mail.

SkyDrive se puede utilizar para hacer la copia de seguridad de archivos gratis en línea o compartir archivos que son demasiado pesados. También permite establecer permisos y determinar que las carpetas sean privadas, públicas o compartidas con quien el usuario decida.

Dropbox
Este servicio les permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras para compartir información y carpetas. El programa se puede descargar desde Internet ( www.dropbox.com ) e instalarlo en la computadora o dispositivo especificando las redes de acceso a Internet que se van a utilizar para ingresar al disco duro virtual, de tal forma que las reconozca cuando se quiera consultar alguna información.

Dropbox permite elegir entre tres tipos de cuentas: Basic es gratuita y tiene 2 GB de almacenamiento; Pro50, 50 GB y un costo mensual de 10 dólares, y Pro100 posee una capacidad de 100 GB y un valor mensual de 20 dólares.
Los pros y los contras

Considere esto antes de salvar en línea.

A favor
El servicio permite crear copias de seguridad ( backup ) de los archivos y recuperar datos en caso de perder los originales.
Se pueden compartir archivos con otros.
Se facilita la publicación de documentos en páginas Web y redes sociales.

En contra
Los discos duros virtuales sólo funcionan con una conexión a Internet. Si no la hay, no se puede acceder a la información.
Expertos como Richard Stallman, gurú del software libre, advierten que las bodegas en línea pueden ser una trampa a largo plazo para encarecer el almacenamiento de datos. A otros, como el físico Michio Kaku, les preocupa la pérdida de privacidad.
Su capacidad es reducida.

Fuente: La Nación

Llega la versión Web de la tienda de Android

Google también mostró algunas funciones de la versión para tabletas de este sistema operativo


El miércoles Google presentó varias novedades para su sistema operativo Android para móviles.

Con esto sigue sumando puntos en un inicio de año positivo, entre las tabletas y los equipos con chip de doble núcleo (ya que varios fabricantes eligieron ese sistema operativo y no otro para usar este hardware) y la noticia de que, según la consultora Canalys, se vendieron más móviles con Android que con Symbian en el último trimestre de 2010. Aunque los números ahora están en disputa (otros analistas consideran que la primera posición la tendrá cuando se termine el trimestre en curso), todos coinciden en que en el peor de los casos está cabeza a cabeza con el rey histórico del mundo móvil.

Como fuere, el miércoles Google mostró un poco más cómo será la versión de Android para tabletas (la 3.0). Aprovecha la mayor superficie disponible y su interfaz gráfica queda más a mitad de camino entre lo que hoy está disponible para móviles y lo que esperaríamos para una notebook, con notificaciones más grandes e interactivas, con vistas a vuelo de pájaro de las aplicaciones y escritorios virtuales disponibles, mucho uso de gráficos 3D (para el listado de videos de YouTube o música almacenada en el dispositivo) y aplicaciones que ofrecen dos paneles de información. Así, el cliente de Gmail muestra una lista de mensajes y una columna con las carpetas, por ejemplo.

También mostraron juegos con gráficos 3D portados directamente de la PS3 y las funciones de videochat que ahora incluirá la versión móvil de Google Talk .

Pero lo que tendrá un impacto mayor (porque sirve para cualquier usuario) es la versión Web de la tienda de aplicaciones: http://market.android.com .

Básicamente, permite buscar y seleccionar aplicaciones desde una PC (como ya lo permitía Appbrain.com, y como también puede hacerse en las tiendas de Apple, Nokia y RIM). Ahora es posible elegir una aplicación; comprarla, si es paga, y marcarla para descarga; en cuanto se conecte el móvil la aplicación se transferirá al equipo y se instalará.

Ahora, como ya ofrece Apple y lo hará en breve RIM, se podrán adquirir elementos de una aplicación dentro del software: una expansión para un juego, una función específica en una herramienta, etcétera.

Es interesante porque Google sigue apuntando a realizar toda la gestión del equipo desde la Nube; es decir, sin depender de software alguno que haya que instalar en la computadora.

Por Ricardo Sametband
Fuente: La Nación

Lanzaron “The Daily”, el primer diario exclusivo para iPad

Fue presentado hoy por el magnate de los medios Rupert Murdoch y Apple. Podrá leerse sólo en la tableta y no tendrá versión de papel. Apuestan a lograr un diario de calidad, para lo cual invertirán 30 millones de dólares. Costará us$ 0,99 por semana.


Hoy puede ser un día histórico para los medios. O el de un nuevo bluf, tan comunes entre los muy promocionados "nuevos medios digitales". El magnate de los diarios Rupert Mudoch junto a Apple --la empresa tecnológica estrella del momento—presentaron en Nueva York The Daily: el primer diario enteramente concebido y preparado para la tableta iPad, que no tendrá versión en papel.

¿Histórico o bluf? Todo dependerá de la aceptación que tenga entre los usuarios de ese equipo, y la continuidad que el proyecto logre en el futuro. El ejemplar que presentaron hoy, cuya tapa está dedicada a la crisis en Egipto, tiene más de 100 páginas de noticias originales, entre ellas sobre estilo de vida, entretenimiento, opinión y deportes. Cuenta con una gran cantidad de contenido de video original, fotos en 360 grados, gráficos interactivos, infografía, versiones de artículos para compartirlos a través del correo electrónico, Twitter y Facebook. En las notas se pueden dejar comentarios, incluso de audio. Hay crucigramas y rompecabezas como sudokus

¿Por qué puede ser un día histórico? Por la fuerte apuesta en la que están embarcados estos dos gigantes. Según anunciaron, invertirán durante el primer año 30 millones de dólares en el desarrollo de este ambicioso producto. Para eso, convocaron a una centena de periodistas, de los más prestigiosos de los Estados Unidos, con la misión de trabajar en forma exclusiva.

El objetivo es lograr un diario de calidad, que capture la esencia y el glamour de la prensa gráfica, pero que al mismo tiempo incorpore la riqueza multimedia de la Web así como las posibilidades que ofrece la interfase táctil de la tableta de Apple. De este modo, buscan dar con un producto que resuelva el dilema de los diarios en Internet, cuyos sitios son gratuitos y, en la mayoría de los casos, no logran encontrar un modelo de negocios satisfactorio.

Tabletas como el iPad pesan menos de un kilo, se pueden llevar de un lado a otro y siempre están conectadas a Internet. Sentarse en un sillón y abrir el ícono indicado (con un simple pulso sobre la pantalla táctil) puede resultar una experiencia muy similar a la de abrir un diario de papel. En los Estados Unidos mucha gente está habituada a pagar por contenidos que ofrezcan este tipo de dispositivos, como la música en el iPod.

News Corporation –el conglomerado de medios comandados por Murdoch—y Apple creen que las tabletas son el vehículo ideal para instrumentar diarios online pagos. El modelo de negocio sería similar al de un diario de papel, pero sin los costos de producción de la prensa gráfica.

"Los nuevos tiempos demandan nueva forma de periodismo. Las oportunidades en la era de la tableta son enormes y permite crear un tipo diferente de contenido para llegar a una población educada y sofisticada que no lee periódicos ni sigue las noticias por televisión, pero que consume medios. Será una oportunidad para descubrir las noticias", dijo Murdoch en la presentación, realizada en el museo Guggenheim de Nueva York.

The Daily se venderá en forma exclusiva desde el programa iTunes de Apple. Las dos primeras semanas se podrá descargar gratis la edición completa del diario. Desde entonces se podrá recibir por suscripción a 0,99 dólares por semana o 40 al año.

Como sucedió con el mismo iPad y otros tantos inventos del mundo digital, en caso de resultar exitoso The Daily, es de esperar que surjan nuevos diarios similares. Y entonces la competencia podría expandirse a otros equipos y plataformas, como las tabletas que corren con el sistema Android de Google que, hasta el momento, no obliga a pasar el contenido por un software en especial.El futuro de los diarios en Internet todavía está por escribirse.

Fuente: Clarin