Ultima fase del seto cortavientos.





Hace casi un mes que terminamos de plantar árboles.


Por un lado hemos terminando la segunda fase de generación del seto cortavientos y por otro tenemos nuestro primer bosquete de frutales.






flor de jara pringosa
flores de retama amarilla


Gran cantidad de trabajo, días más largos que pasamos prácticamente enteros en la parcela, y la muerte de nuestra cámara de fotos atascada de mortero de barro, hacen que vayamos con retraso contando los avances de estos tiempos, pero aquí tenéis una muestra de cómo "primaverea" Pájaros en la cabeza.




flor de jara blanca

Hace dos meses que plantamos la parte arbustiva del seto cortavientos y ya a estas alturas podemos decir que en su mayoría las retamas, las jaras y  olivillas viven felices en nuestra parcela coloreándola de flores.



Sobre la segunda fase del seto cortavientos: 


Estábamos a falta de plantar la franja de árboles más grandes que formarán parte de él y que le aportará nutrientes al suelo y frondosidad y altura al seto. Están plantados a 5-6 metros de distancia entre ellos.

Estas son las especies arbóreas del seto:
- Acacia Sophora
- Robinea Pseudoacacia
- Eleagnus
- Cercis Siliquastrum o árbol del amor

Hay algún cambio sobre los diseños de Mavi Arrollo (abajo). No hemos plantado fijadores en la parte izquierda del gráfico, pensando en que el cubillo y el resto de la futura construcción, servirán de cortavientos a su sector. Cuando el resto de la casa esté construida tenemos otros planes para ese "rinconcito".






























Estamos contentas y aunque aún es pronto para decir nada, a mí me da la sensación de que la mayoría de los árboles que hemos plantado se ven sanos y vigorosos. Todos han echado ya hojitas, menos los cercis que son especies que primero sueltan la flor y luego la hoja. 

Así de bonitos se veían ayer nuestros árboles del amor.



Un mal paseo

Sentirte fatal. Salir a dar un paseo con la perra por el barrio. Llegar a la plaza del Dos de Mayo. Que ésta se acerque a un tipo como de 30 años sentado en un banco comiéndose un bocadillo. Llamarla para que no moleste, y acercarte para agarrarla porque no te hace ni caso. Que el tipo se dé la vuelta, agarre una barra metálica que tiene a los pies y, con cara de loco, te diga: "te voy a dar. Te voy a pegar a ti". Que te lo repita varias veces hasta que consigues llevarte a la perra. Volver a casa temblando. 

La alberca, principio del sistema de riego y piscina natural

La alberca, que será el punto de abastecimiento del riego de toda la parcela, también debe servir para hacernos llevar mejor los calores del verano. 

Teniendo en cuenta que en los meses más calurosos, cuando tengamos que regar la huerta y los árboles, le vamos a pegar buenos tutes diarios a la que también será nuestra piscina, hemos estado pensando la forma de transformar el problema en un beneficio. Aun no hemos puesto a prueba nuestras ideas, así que este verano sabremos si lo que pensamos tiene sentido  o no. De momento aquí lo dejamos plasmado para recibir vuestros consejos.


La idea es generar, teniendo en cuenta la salida casi constante de agua, una alberca-piscina que siga los principios de las, tan de moda, piscinas naturales.

Según los principios de diseño de las piscinas naturales hay varios puntos claves necesarios para convertir un estanque de agua en una piscina que se mantiene limpia sin añadir químicos.

1. El movimiento del agua.
Se habla de una cascada encargada de oxigenar el agua que de otra forma estaría estancada. 
Normalmente funciona con un motor que genera un circuito cerrado que alimenta la caída de agua constante en la zona de baño. 
En nuestro caso, como queremos prescindir de motores para tener menos necesidades energéticas, lo que vamos a hacer es aplicar una placa solar aislada (sin baterías) que alimente durante las horas de sol la bomba sumergible que saca el agua del pozo. De esta forma rellenaremos durante las horas de pico de luz, el agua empleada en regar la huerta durante la tarde anterior.
El agua caerá a la alberca desde un caño que formaba parte del antiguo sistema de riego. Este caño, como se ve en la fotografía, tiene una altura suficiente como para remover y oxigenar el agua.


2. Sistemas de plantas acuáticas purificadoras del agua. 
Las plantas son capaces de limpiar el agua puesto que se alimentan de la materia orgánica contenida en ella. Tenemos la idea de utilizar este mismo pilar por el que caerá el agua, como soporte de una especie de sacos hechos con malla y llenos de piedras que contengan plantas de humedal capaces de purificar el agua, que podrían ser cañas, cañizos y aneas. (estoy orgullosa de lo "bonico" que me ha quedao el retoque con photoshop ><)

Queremos creer que con estas medidas nuestra alberca además de servir para regar mantendrá el agua más cristalina y apetecible. 

Además hemos diseñado un limpiafondos sin motor que funciona por gravedad, succionando por un extremo de la goma hasta que comienza a salir el agua. Os dejamos un video que explica como se hace (perdón por la música, yo le quité el sonido). 

Además tenemos entendido que hasta que las plantas son lo suficientemente potentes como para purificar por si solas el agua, hay quien usa como mantenimiento de sus piscinas naturales un tratamiento a base de oxigeno activo, que no es dañino para la piel ni para el medio ambiente. Este oxígeno activo, no es otra cosa que agua oxigenada, que en una cantidad pequeña sube el pH lo suficiente como para retardar el proceso en el que las microalgas comienzan a hacer la fotosíntesis y el agua comienza a ponerse verde. Tuvimos la posibilidad de probar este tratamiento el verano pasado y la verdad es que da resultado. Después de varios litros comprados en farmacia descubrimos que se puede conseguir también el agua oxigenada en ferreterías por un precio muchísimos más asequible. Por si os cuesta encontrarla, nosotras la compramos a la familia.

En internet todo parece muy fácil pero la naturaleza juega con unas reglas que aun no tenemos muy estudiadas.... Ya os contaremos que tal resultan todos estos experimentos.

Charlotte Despard



Charlotte Despard speaking at an anti-fascist rally in Trafalgar Square, London. June, 1933 

Elección de pintura




En este post queremos presentaros las posibilidades existentes para pintar una construcción ecológica. 
Tomar una decisión no ha sido fácil, de echo aun no la hemos tomado aunque tengamos un favorito.



Como ya explicamos, hemos tenido problemas con lo que creíamos que sería nuestro acabado final sin pintura de marmolina y cal. Después de raspar la capa por las zonas donde la lluvia la había desprendido hemos estado buscando la pintura que más se ajustase a nuestras necesidades. Una pintura que sea barata, transpirable y duradera.

La transpirabilidad es obligatoria porque no queremos dejar en la estacada todos los esfuerzos que hemos hecho para construir unos supermuros de superadobe de la superleche, a los que les quitaremos todas las propiedades si metemos una capa de pintura plástica, no transpirable, en la fachada. Sería como ponerle un condón a una construcción que, a diferencia de las convencionales, es capaz de regular su propia humedad.

Que sea duradero es necesario por lo inaccesible que será la cúpula cuando no tengamos puesto ningún andamio, así que buscamos algo que se mantenga estable sin requerir mantenimientos regulares.

Hay tres tipos de pinturas ecológicas minerales. Las pinturas a la cal, al silicato y de arcilla. Dejamos fuera las de arcilla por servir solo para interior. Así nuestras grandes candidatas sonLas pinturas al silicato y las pinturas a la cal.

Las pinturas al silicato son las ganadoras absolutas en la categoría "mejor pintura ecológica en el mercado", y como cabría suponer hacen honor a su puesto en el ranking con un precio que da miedo....por este motivo, nuestro renqueante y maltrecho bolsillo las había dejado fuera. Son transpirables y ofrecen una garantía de durabilidad de aproximadamente 20 años. La gama de pigmentos para colorearlas es bastante fea, aunque alguno se salva. Aún así no hemos dejado de preguntar a todas las casas que las ofrecen y hemos encontrado una de ellas, a través de la Red verde, que tienen un precio menos prohibitivo. Esto nos gusta y nos asusta a partes iguales. ¿Por qué son tan baratas en comparación con otras de sus mismas propiedades? ..... en fin, que asco da todo lo caro.

La pintura a la cal es todo un mundo en el que te vuelven loco, puesto que hay muchos tipos de cal diferente y cada una de ellas tiene una durabilidad. Nuestro primer impulso fue pensar en hacerla nosotras mismas con la cal que nos ha sobrado de la construcción, pero sabemos que esas soluciones suelen desconcharse, por lo que nos asomamos a las soluciones comerciales que están hechas con cales más duraderas y buscando llegamos a la página de la tienda on line de Easy tadelakt, tienda que regentan Marcell y Joan, los que fueron nuestros profes en el curso de Tadelakt que hicimos hace dos veranos. Aun no nos han pasado presupuesto pero garantizan su pintura de por vida, si a la cal se le añade una solución posterior de "agua de vidrio".  

Tienen una gran variedad de pigmentos naturales que añadir a la cal, que la hacen más atractiva para el acabado que pretendemos. Todo esto y un trato de amigos, que marca la diferencia, hará que su pintura sea la guinda para nuestro "pastel". 



Estas son algunas de las pruebas de color que "mi señora" ha hecho en photoshop para que nos hagamos una idea de como quedaría nuestro domo acabado. Tiramos para los rojizos. ¿Esta molón, eh?

Kubrick // One point perspective

Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.

Vivir sintiéndote culpable

La primera relación larga que tuve en mi vida, fue con un maltratador psicológico, pero entonces yo no sabía lo que eso era. Tenía 19 años, estaba empezando la carrera, y después pasé mucho tiempo sin saber ponerle nombre, pensando en que, sencillamente, me ligué al que no era. No sabía que eso tenía un nombre porque tantas mujeres lo sufrieran, y tampoco sabía que te pudiera dejar tantas secuelas.

Aquel individuo, que hoy día sale en la tele a diario repartiendo pseudonoticias – pero ese es otro tema-, consiguió convencerme de que yo, aunque fuera de manera inconsciente, me quería acostar con todos y lanzaba señales a diestro y siniestro. Según él, provocaba a todos los camareros, profesores, el bedel, compañeros de clase, el portero, sus hermanos, su padre, mis primos… ni los peatones de un paso de cebra se libraban. El problema es que me convenció de ello. Que se dice pronto. Pero aquel energúmeno consiguió que una tipa que a los 20 años tenía arrugas en la cara de tanto reírse, se moviera encorvada, caminara por la calle mirando al suelo incluso cuando iba sola, y en los restaurantes buscara sentarse mirando hacia la pared. O lo que es peor, aprendí a vivir sintiéndome culpable.

Había cambiado mi forma de vestir, de sentarme, de moverme. Sus broncas seguían siendo descomunales. Recuerdo una ocasión en la que yo estaba en una fiesta en casa de una de mis amigas, seríamos unas 7 chicas, y yo estaba muy contenta porque iba a venir a recogerme. Nada más llegar y saludar a todo el mundo, me susurró al oído: “¿por qué tienes que ser siempre la más fea?” Estaba en mi terreno, era la casa de mi amiga y si le hubiera hecho frente, nos lo habríamos comido entre todas. ¿Cómo pude permitir aquello? No lo sé. Pero así era siempre. Me quedé callada y me volví a acostar con él aquella noche, como otra cualquiera. Supongo que hacía mucho tiempo ya de todo, él había ganado la guerra nada más empezarla, yo entonces ya sólo era su prisionera.

A mi siguiente novio lo dejé porque como no me montaba unas broncas increíbles a base de ataques de celos, pensaba que no me quería lo suficiente. Por supuesto, nunca se lo dije.

Unos diez años después, aquel energúmeno había tenido un hijo con una compañera de trabajo. La única vez que hablé con ella sobre él, se acaban de separar. Estábamos en un bar rodeadas de gente. Una de las dos, no recuerdo quién, pronunció la frase: “es un maltratador psicológico”. Los demás se rieron. Nosotras no. 

Tuve que pasar por un proceso de rehabilitación bastante largo y bastante doloroso, al que me sometí yo misma en la más absoluta soledad, y sin saber cómo se hacía. Tocaba aprender a quererse por necesidad. A cuidarse, a protegerse. A caminar recta y sonreír con la cabeza alta. Porque tenía que ser yo la única con capacidad para medirme. Y en eso estamos todavía.

Seto cortavientos y otros menesteres agropecuarios.

Llevamos tiempo sin subir adelantos por haber cogido una semana de vacaciones, pero ayer, con energías renovadas y encantadas de tener este tiempo tan primaveral, terminamos los últimos retoques de la primera fase del seto cortavientos diseñado por Mavy Arroyo.

En total unas 100 plantitas, en su mayoría retamas, que esperemos que crezcan con salud y alegría.

Pensábamos que nos tendríamos que ir sin haber plantado el seto, pero el jueves 30 de febrero, dos días antes de salir, llegaron las plantas.

Como teníamos hechas las zanjas  y disponíamos de una mañana antes de marcharnos, nos pusimos manos a la obra para dejarlas plantadas y regadas aunque sabíamos que a la vuelta nos quedaba bastante trabajo que hacer.

El día 31, gracias a la gran ayuda de Miguel Bejarano, nuestro rubio favorito y el tío mas dispuesto del mundo de los tíos dispuestos, dejamos cada plantita ubicada en su sitio para los siempres (si ellas lo tienen a bien)

Estas son las especies:

- Tres tipos distintos de retamas autóctonas, la retama amarilla o común, la retama negra o escobón y la retama de olor o ginestra.
- Dos tipos de jaras autóctonas. La jara blanca y la jara negra o pringosa.
- Mirto común o arrayán, también autóctono pero necesita más agua, es por eso que lo hemos colocado en la zona más cercana a la alberca para facilitar su riego
- Olivilla, una especie silvestre de olivo (no es acebuche) que hemos plantado para meter algo de hoja perenne entre las retamas en las zonas donde el cubillo de superadobe no nos cubre del viento.

De extra entre lo que habíamos pactado, teníamos un par de durillos, un par de laureles y una 10 plantitas de ruscus o acebillo que aun no hemos sabido donde colocar por ser plantas que necesitan umbría. 

Estos días, aprovechando el solecito y el insufle de energía de las vacaciones, hemos estado modelando los alcorques de lo plantado conforme a las indicaciones (o nuestra interpretación de ellas) que Mavi tan bien ilustra en este gráfico.




Hemos acolchado con paja y otros restos vegetales del terreno los alcorques y ayer descubrimos que ya tenemos nuestras primeras flores de retama amarilla....¡¡¡más bonitas!!!


Durante la semana pasada también llegó la basura de vaca y oveja que teníamos encargada y que no pudo llegar antes por problemas técnicos. Esta basura, excepto un montoncillo que hemos reservado para abonar la huerta, se esparció por todo el terreno. 

Así, teniéndolo todo literalmente "lleno de mierda" dimos el pistoletazo de salida al tractor que se encargó del primer y último arado de la parcela.

Esta semana esperamos tener indicaciones más claras de Mavi para gestionar nuestros futuros bosquetes de frutales y estamos a la espera de la llegada de los árboles que constituirán la segunda fase de generación del seto cortavientos.

9 teatros abandonados

Chicago
URSS 
Brooklyn

Connecticut
Filadelfia
Massachusetts
New Jersey
Ucrania
Alemania


Tesoros III. En las ruinas.

En "Pájaros en la cabeza" llamamos tesoros a todo aquello que llega a nuestras manos de forma gratuita y que tiene posibilidades de una segunda vida en nuestro proyecto. 

Para hacer un recorrido por los tesoros que han llegado hasta nuestras manos, aquí te dejamos estos enlaces: Buscando tesoros Tesoros II


La semana pasada, en la que tuvimos la suerte de contar con las manos y las risas de 15 amigos, inauguramos la temporada de incipiente primavera.
Además de ir preparando el cortavientos de nuestro futuro bosque de alimentos, nos hemos dedicado a llevar hasta el terreno algunos tesoros de las antiguas ruinas a los que ya les teníamos echado el ojo. 

Unos ladrillos de ceniza y cal hechos a mano por los ancestros de Esther.
De ellos estaban hechas las paredes que dividían estancias en su antigua casa.


Con ellos pretendemos hacer la barbacoa y su encimera y posiblemente la base de la encimera para la cocina del cubillo de superadobe.

Tenemos dos furgonetas de estos ladrillos esperando a que llegue el momento de hacer algo con ellos.


Hemos traído a la parcela una rueda de tractor que pesa como un muerto. Para ella habíamos pensado en una pintura de colores y que sirviese como contenedor de un arenero para que jugasen los niños, pero estos días han surgido muchas ideas fruto de la inspiración primaveral y del vino tinto. 

A mi me gustaría usarla para generar un estanque artificial que pueda ser el comienzo de nuestro riego para el bosque de alimentos. Es decir, llenarlo desde la alberca y que vierta el agua que va rebosando sobre la acequia semitranspirable, hecha con tejas de arcilla, que repartirá el agua por el terreno. Además podríamos meter algún pez y disfrutar del sonido del agua golpeando las piedras....una idea cuqui para darle una poética segunda vida a esa rueda desgastada por el esfuerzo y el abandono.



Y como colofón sorpresa este pedazo de tronco talado de nogal que encontramos medio enterrado en las ruinas y que borriqueando entre cuatro personas logramos sacar de su cama de arena. 


Después de limpiarlo bien de tierra y piedra y de transportarlo hasta "casa" con una carretilla, ya es parte de nuestro ajuar de tesoros. 
Ahora queda hacer una laboriosa tarea de desinfección de termitas con vinagre y de hidratado de la madera antes de convertirlo en una bonita mesa de exterior.

Gracias por estos días alegres y por vuestra ayuda a Carlos, Tere, Mari, Elena, Yolanda, Adri, Sali, Mikele, Esther Kiras, Alberto Luna, Irene, Sonia y nuestros conquenses favoritos Belén, Ángel y Rosita. La familia de Pájaros en la cabeza va creciendo y nosotras nos sentimos como orgullosas "mamás gallina" rodeadas de polluelos asilvestrados.

El día en que mi madre perdió la paciencia

Recuerdo aquella mañana en la que yo estaba en la cocina y apareció ella con mi padre detrás, para decirme que no se encontraba bien, que se iban al hospital porque le había salido un bulto en el cuello. Yo se lo miré, no noté nada raro, y esa noche me fui de marcha con mis amigos. Después tuve remordimientos de conciencia por haberlo hecho.

Recuerdo que se establecieron unos turnos de hospital. Recuerdo que yo me pasaba las horas que me tocaban sentada en la ventana observando las montañas de la sierra porque no sabía de qué hablar con ella y ella no parecía tener ganas de hacerlo conmigo.

Pasaron los días, también los meses, y aquel silencio pasó a ser sustituido por contestaciones ariscas que lo que me transmitían era que ella no me quería ver allí. Le costaba que la viera enferma. Le dolía. Su mirada al verme entrar por la puerta de aquella habitación se convirtió en algo muy duro de soportar. Así que me acostumbré a no mirarle a la cara, a entrar saludando con una sonrisa, siempre con la vista hacia el horizonte, hacia aquellas montañas. Pero aquello no cambiaba en absoluto tanto dolor.

En esa época fue cuando empecé a preocuparme de verdad. Antes me había pasado las noches de juerga con mis amigos por no querer mirar. Después tuve remordimientos de conciencia por haberlo hecho.

Yo sabía que tanto mi padre, como ella, como mis hermanos, trataban de protegerme escondiéndome cualquier información, y yo tampoco tenía agallas suficientes para preguntar. Pero el hospital ya se había convertido en parte de nuestra rutina, de nuestra vida, y nunca escuchaba a nadie de la familia un mínimo comentario del que intuir que aquello fuese a cambiar.

A veces, con la excusa de salir a fumar, bajaba en busca de mi coche, me encerraba en él, y lloraba desconsoladamente. Se me debía notar mucho porque en seguida ella empezó a dejarme fumar en la habitación, asomada a la ventana, echando el humo hacia afuera. Entonces lloraba desconsoladamente en el coche cuando se terminaba mi turno. A veces tanto, que se me hinchaban los ojos y tenía que esperarme una hora para poder ser capaz de conducir. Entonces conducía sin rumbo durante un par de horas, o hasta que se me dejara de notar que hubiera estado llorando. Porque en casa estaba mi padre y tampoco quería que él me viera.

Mi padre por aquel entonces se convirtió en una sombra. Caminaba encorvado, y se centraba en hacer recados, todos relacionados con alguna posible mejora en la comodidad de mi madre. Le compraba almohadas, revistas, camisones, zapatillas y libros, muchos libros... y ella siempre estaba enfadada porque no podía leer.

Una de mis tías vino a Madrid a verla y le cortó el pelo porque ya se le empezaba a caer. Creo que a partir de ese día todos la odiamos un poco.

Le compraron unos gorritos de lana y la pobre estaba rarísima, pero a ella le gustaba. No quería llevar peluca. Estaba ya tan delgada, se la veía tan pequeñita... Recuerdo sus piernecitas asomando por el camisón, colgando como las de una niña pequeña cuando se sentaba en la cama.

Entonces comenzó a darme órdenes: "tráeme tu libro de Literatura española, que se me están olvidando las cosas." Mi hermano Luis comenzó a leerle durante su turno un libro de Luis Landero en voz alta, y yo me sentía celosa en silencio porque conmigo no era capaz de compartir nada así.

Entonces sus órdenes cambiaron: "Tienes que dejar de fumar". "Estudia, trabaja, sé una mujer culta, completa, independiente. Jamás dependas de un hombre. Y escribe, escribe. Sé que llegarás a publicar". Yo le contestaba que sí a todo sin darle mucha importancia, hasta el día en que me dijo: "Cuida de tu padre. Tienes que conseguir que no coma cosas fuertes, que se cuide el estómago, que lo tiene delicado...". Antes de que terminará aquella frase, recuerdo que me tuve que salir al pasillo a respirar. Me estaba ahogando. Porque mi madre se estaba despidiendo.

Comenzaron a darle "permisos". La dejaban quedarse en casa algunos días seguidos. Entonces se pasaba las horas sentada en el sofá del salón. Nunca estaba de buen humor. Nos hizo quitar algunos cuadros porque le parecían macabros o tenebrosos, y la verdad es que alguno lo era. Un día me pidió que la llevara en coche al Parque del Oeste, y nada más llegar y salir del coche me dijo que la llevara de nuevo a casa. Me sentí fatal, me acababa de sacar el carnet, y me sentía útil haciéndole de conductora. Me hizo mucha ilusión que le apeteciera pasar tiempo conmigo en el parque, Luis le leía libros en voz alta y yo la llevaba de paseo. Pero no, aquello no funcionó tampoco.

La comida le daba asco, también ciertos olores. Parecía como si se hubiera sensibilizado contra todo y todo le sentara mal.

Después volvió al hospital y poco a poco fue empeorando. El día que la cambiaron de planta y tuve que entrar con una especie de bata azul, el pelo recogido en un gorro y los pies en una especie de pantuflas, todas del mismo color, ese día la mirada que me lanzó a verme entrar desde la cama fue como si me hubiera disparado un dardo directo al corazón. Aquel día me morí un poco. Y a partir de entonces las visitas se hicieron cada vez más duras.

Aquel era un hospital militar. Estaba lleno de soldados, y dos veces al día pasaba una monja a visitar cada habitación. Recuerdo que, para mi sorpresa, se llevaba bien con ella. Porque mi madre había llegado a ese punto en el que le decía a cada uno lo que se le pasaba por la cabeza. Y casi siempre eran verdades difíciles de manejar. Parecía una niña grande. De hecho, al cura del hospital sí le tuvimos que prohibir entrar. Hubiera sido capaz de lanzarle un vaso a la cabeza al verle asomar por la puerta.

La enfermedad le agrió el carácter. Mi madre había perdido la paciencia.

Una mañana sonó el teléfono de casa. Contestó mi hermano y con solo una mirada supe que había llegado el momento. Que nos íbamos al hospital. Cogí el coche, a mitad de camino una mujer me dio un golpe con el suyo por detrás, pero ni paré. Recuerdo que iba por la M30 a una velocidad muy superior a la permitida y mi hermano se tenía que agarrar en las curvas para no caerse encima de mí.

Entramos en el hospital a toda prisa. Subimos en el ascensor, y allí estaba mi padre, absolutamente desencajado. Quise entrar en la habitación, pero mi padre me lo trató de impedir. Le solté el brazo, entré, y me dijo mi tía, sentada junto a ella, que me saliera, que mejor no recordase así a mi madre. Le dije que saliera.

Mi madre estaba delirando. Me senté a su lado. Le agarré la mano. Se la comí a besos. Susurraba cosas, se movía, le daban como pequeños espasmos de vez en cuando. No fui capaz de decirle lo que le quería decir hasta que supe que ella no me entendía. "Mamá, no te mueras. Por favor, mamá. Mamá. No te mueras". Recuerdo que al escuchar mi propia voz, me di cuenta de que aquella sería la última vez en mi vida que pronunciaría la palabra "mamá".

No le vi entrar, pero mi tío se había sentado silenciosamente a mi lado. Me incorporé, la besé por toda la cara, la abracé. Sentí su cuerpo caliente. Su olor. Ese olor que nunca volvería a sentir. "Mamá, por favor, no te mueras". "Te quiero con locura". Entonces, con un movimiento brusco se destapó del todo. Estaba desnuda. Mi tío se levantó. Nos miramos y me dijo en voz baja: "Ya está. Se ha terminado.". Fue como si al terminar con el pudor, hubiera dicho: "hasta aquí hemos llegado".

A los pocos minutos, mi madre había dejado de existir.

Tobacco Road. Ovens Valley, Victoria, Australia. 1956. Photographer - Jeff Carter



¿Qué pasaría si la Barbie fuera de carne y hueso?

Body Image PSA from Vianca Lugo on Vimeo.

Preparando el seto cortavientos.



Damos el pistoletazo de salida a la puesta en marcha de nuestro futuro bosque de alimentos.

Primera etapa de trabajo: Generar un buen cortavientos para resguardar la parcela. 






Lo primero a tener en cuenta para planificar un bosque comestible es el diseño de una buena pantalla de protección vegetal que nos resguarde de los vientos. 

Los vientos dominantes en la parcela oscilan entre el suroreste y el oeste, por lo que nuestro primer paso será generar un buen cortavientos en esa zona.


Para llevarlo a cabo tenemos el problema añadido de que esa zona es la parte más alta de la parcela por lo que no puede ser regada por gravedad desde la alberca. 

Curvas de nivel del terreno.


Teniendo esto en cuenta, y gracias a los consejos de Mavi Arroyo, hemos elegido para generar el cortavientos inicial con varias especies autóctonas de retamas, plantadas entre ellas como a 1.5 metros en zigzag o al tresbollillo.




Para añadir altura al seto inicial de retamas añadiremos varias especies rusticas de fijadoras de nitrógeno en tierra que estén adaptadas a estas tierras (acacias, robineas y eleagnus) con una separación entre ellos de unos 5 metros. 

Una vez plantado y estable lo anterior, posiblemente para otoño, meteremos como parte más externa y por tanto más accesible, algunas especies de arboles rústicos que necesiten poco riego, cuyos frutos sean comestibles (higueras, almendros y un pino piñonero)


Con todas estas indicaciones de Mavi Arroyo que nos encantan, comenzamos ayer con el trabajo de preparar la tierra para el plantado de las primeras retamas y árboles. 

Hemos empezado con una zanja perimetral en la zona, que favorecerá la retención de humedad. A partir de ella iremos haciendo salientes para plantar en zigzag las primeras retamas y árboles fijadores.

Una vez más en "Pájaros en la cabeza" aplicamos la conocida máxima de La bola de cristal "¡SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS SI! y queremos agradecer a Mavi Arroyo su ayuda desinteresada y su buen hacer. Todos los diseños que aparecen en este post son suyos. 
Tambien mencionar a todos los amigos que tenemos aquí esta semana. Teresilla - que por fin sale en el blog y si no me mata, porque a ver si va a salir "tol mundo" menos yo - Adri, Mari, Carlos, Elena, Sonia y agradecerles que el trabajo sea una romería a su lado. 
Os queremos cuadrilla.

No todo el monte es orégano


Desde navidad, prácticamente, no ha parado de llover.

Este post no tiene buena onda pero para ser fieles a la realidad aquí tenéis una dosis de problemillas...y es que no todo el monte es orégano.



Desprendimiento de el último revoco de cal y marmolina. Lo que pensábamos que sería el acabado final de la construcción está cayéndose. Pensamos que es por la acción de la lluvia cuando aún está fresco (la cal tarda mucho en fraguar y más con humedad ambiente), pero parece ser que también ha influido el fratasado de la capa anterior para reducir el agarre de ésta última.

Esta noticia tiene una parte buena y otra mala:
La buena. Con todo lo que ha llovido la construcción no tiene humedades, lo que viene a decir que con la última capa de arena cribada y cal habíamos conseguido la impermeabilidad-transpirabilidad que buscábamos y por tanto, esta última capa aplicada con llana sólo tendría una función decorativa, es decir, podemos prescindir de ella.
La mala es que antes de pintar hay que retirar el revoco para evitar futuros desconchones y eso se complica teniendo en cuenta que hemos retirado el tramo de andamio que nos daba la posibilidad de trabajar la cúpula.

Estos días hemos estado reflexionando para barajar las posibles soluciones a este problema.
Opción 1. Volver a hacer agujeros al domo y montar de nuevo el andamio - nos negamos a hacerle ningún agujero más.
Opción 2. Alquilar uno de esos minicamiones que llevan los jardineros para podar los árboles que tienen una cabina móvil desde la cual sería fácil trabajar en el raspado de la marmolina y pintura de la cúpula.
Opción 3. El fin de semana que viene tenemos como voluntarios a Belén y a Angel, amigos conquenses escaladores que podría ser que hiciesen de su pasión un superfavor a estas trogloditas esteparias. Hemos hablado con ellos y lo ven posible, YUPIII.

Otros frentes que nos tiene taponados la lluvia:

Imposibilidad de arado de la tierra para preparar el terreno para el bosque de alimentos. Llevamos esperando 3 semanas al secado del terreno  para poder pasar el arado, tarea que no se puede llevar a cabo con la tierra mojada. Entonces jugábamos a contrarreloj para plantar algunos árboles a raiz desnuda, ahora sabemos que ya no llegamos a tiempo, así que cuando las lluvias nos dejen, prepararemos la tierra y tendremos que conformarnos con plantar los setos cortavientos y algún árbol que venga en contenedor.

El invernadero de caña mapuleado por el viento. Es cierto que los plásticos no estaban muy estables, pero de no ser por los vientos locos del momento hubiese estado en plenas condiciones. Al menos ha respetado la estructura y podremos usarlo de nuevo cuando acabe el temporal.

Robos de herramientas. Para colmo el martes pasado nos robaron. Con la lluvia mucho días no estamos por allí, así que los pillos tienen toda la tranquilidad necesaria para hacer lo que les apetezca. Es la primera vez, desde que tenemos el terreno vallado, que alguien nos roba. Ha sido una chiquillada puesto que sólo se han llevado herramientas pequeñas y una nevera con litronas que encontramos a los dos días por los terrenos cercanos. En total el robo nos ha costado unos 200 euros, que joden, pero sobre todo es un mal más a añadir a un momento en el que los ánimos están bajos.

Eso si, estamos seguras de que esta semana que entra (con buen tiempo y en compañía de un grupo de amigos que vienen a ayudar) será el comienzo de una etapa primaveral y alegre.

El Banco de Galicia y Bs. As. y la Muni de Porteña

Cuando estaba preparando esta nota tuve la curiosidad de conocer la deuda de Bases Construcciones con el Banco Nación, y como esa información es pública y de fácil acceso allá fui, al sitio web del BCRA. Como los navegadores actuales son muy piolas y porque los programadores tienen en cuenta la vagancia del usuario, al cliquear sobre la ventanita de la CUIT se abrió una lista desplegable con las consultas que alguna vez hice, y le di a la que me pareció de Bases.

Mientras la página me mostraba que "estaba haciendo algo" y como la municipal es una CUIT conocida, me avivé de mi equivocación (errare humanum est) porque había pedido los datos de la Municipalidad de Porteña así que, puesto a esperar a que terminara el proceso para volver a pedir la información con el dato correcto, en lugar de "No existen deudas registradas" el BCRA me sorprendió con esto:


¡UPSSS!..., y me asaltaron estas...

Preguntas:
  1. ¿Una deuda con el Banco Galicia y Bs. Aires?..., ¿y por qué no con el Banco de Córdoba?
  2. ¿Cuál es el motivo de la deuda?
  3. ¿El HCD autorizó por ordenanza la toma del crédito?
  4. ¿Cuándo se tomó el crédito?
  5. ¿La operación está contabilizada?
 Importancia y motivo de las preguntas (o sus respuestas):
  1. ¿Por qué el Galicia y no el Córdoba?. En realidad, no tiene importancia, es sólo una curiosidad porque no es habitual que se tome deuda en un banco privado.
  2. ¿El motivo o la necesidad?.  Frente a las preguntas 3, 4 y 5 tampoco tiene mucha importancia, digo, sería interesante conocerlo pero nada más, aunque tiene sus bemoles.
  3. ¿Hay ordenanza autorizando el crédito?. No lo sé, y no me tomé la molestia de pedir copia en la Municipalidad porque, como todo el mundo sabe, esto ocurrió en los días infernales de fines de diciembre y, si bien es cierto que las remodelaciones internas en el edificio de la muni quedaron muy lindas, también es cierto que provocaron la desaparición del acondicionador de aire de la sala principal y ahí adentro es un horno..., y no estaba dispuesto a traspirar la gota gorda esperando la copia de algo que, según todas las indagaciones hechas, no existe.
  4. ¿Fue contabilizado?. Según los balances de ejecución presupuestaria publicados en El Labrador correspondientes a mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2013, no fue registrado. Notar que esos balances fueron impresos, firmados por el Intendente y el HTC y los tribunos tienen copia y son documentos públicos. 
  5. ¿Error de imputación contable?. La probabilidad existe y el movimiento pudo haber ido a parar vaya a saber a qué cuenta, lo raro es que no fuera detectado en todo este tiempo y no haya "saltado" el error en el proceso de conciliaciones. También es raro que en el Cuadro de Disponibilidades no exista ninguna cuenta del Banco Galicia.
Hace unos días volví al BCRA para ver como andaba el asunto y me informó esto:


Y recientemente:



El crédito está "vivo" y alguien está pagando entre $ 8.700 y $ 8.800 cada mes. El pago de noviembre tampoco fue contabilizado, el de diciembre se verá.

El asunto es muy raro y delicado y mi corta imaginación sólo me permite pensar en tres alternativas:

1 - Error del Banco de Galicia y Bs. Aires o del BCRA: 

El DEM debiera hacer los reclamos correspondientes.

2 - El tercero tramposo:

Alguien, muy taimado, falsificó documentación haciéndose pasar por el Intendente y sacó un crédito a nombre de la Municipalidad de Porteña, quizá usufructuando la plata en provecho propio y pagando para mantener el crédito "vivo" y no alborotar el avispero.

Si es asi, el DEM debiera hacer una presentación en la fiscalía para salvar su responsabilidad y poner las cosas en claro.

3 - El crédito efectivamente lo tomó la Municipalidad de Porteña:

Entonces tenemos:
  • Si no hay ordenanza autorizándolo estamos ante un  presunto abuso de autoridad.
  • Si no fue contabilizado también estamos ante un presunto balance falso o falsedad ideológica de documento público.  
  • De yapa los bemoles de la pregunta 2, porque si el gasto hecho con esa plata no está contemplado en la Ordenanza Presupuestaria 2013 o supera el monto asignado, también podemos estar frente a una presunta malversación de fondos.
Obvio 1: en este caso, el DEM no tiene que hacer ninguna presentación ante la fiscalía. 
Obvio 2:  las presunciones enumeradas quedan sujetas a mejor opinión de un abogado.


ADENDUM

Esta es la información disponible al 28/03/2014.


En la contabilidad de enero, según lo informado en El Labrador, sigue sin aparecer.


tiempo

Me está entrando prisa. O más bien, miedo a ver cómo se me está escapando el tiempo entre los dedos. Mañana miraré a ese miedo a los ojos y lo espantaré de un guantazo. Mientras tanto, seguiré planeando hacer todo aquello en lo que pienso cada día y después nunca llevo a cabo.