El delicado arte de la sanata

Hablando de Palo Pandolfo:



Qué gran sanatero, este Palo.

Una que sepamos todos

Elogio del pastiche y del sincretismo

El contexto lo brinda una de estas nobles iniciativas primermundianas que logran extraer valor de la miseria de los otros, lo que no está necesariamente mal. La posibilidad la crea una tecnología que no por incorporada desde hace ya bastante deja de maravillarme. El resultado son cosas como esta:



o esta:



Entonces, reflexiones superficiales:

x) El reggae como “lengua vehicular”. El reggae como lugar común donde todo y cualquier cosa puede desplegarse. Cómodamente.

3) La idiosincrasia como una cuestión de tratamiento armónico: en el video Groove in G, cada músico, como estila decirse, “interviene” la base en sol apelando al peculiar repertorio armónico del género que domina o que le es, digámoslo así, natural. Y el resultado funciona.

b) Una historia de sincretismo (en la cual los Beatles son condición necesaria) que nos trae a un presente donde nuestros oídos son capaces de admitir estas combinaciones: una misma pieza donde se reúnen las escalas y los timbres del flamenco, del blues, de tales o cuales músicas asiáticas o africanas cuyos nombres desconozco.

///) La magia de estas tecnologías de la ausencia, capaces de crear la ilusión de que variados sonidos acontecen en un mismo “espacio acústico”.

j) El “espacio acústico” como territorio utópico donde es posible la reunión de variadas telepresencias.

VI) El “tempo” de la música, como ficción desvinculada del “aquí y ahora” del músico. Nada nuevo: la música se graba en “sesiones” desde hace ya medio siglo, si lo piensan. Casi toda la música que escuchamos no supone que los músicos que la tocaron hayan estado juntos jamás.

7) El montaje como énfasis de todas estas ficciones. El montaje y la edición como apoteosis de la idea frank-zappiana de “composer”.

XIX) La escala humana. “Bono. Dublin, Ireland”. Aún encerrado en un bunker (contraste respecto de las locaciones exteriores de los demás músicos que algo nos dice), aún cumpliendo su papel de “endorser”, el tal Bono se me antoja aquí devuelto a la escala humana, un tipo cantando, como los otros tipos, tocando. Algo que ya he dicho por aquí: la música como algo que hace gente.

//) La afinación temperada occidental como hegemonía.

omega) Otras reflexiones no mencionadas aquí.


Más Playing (que puede entenderse como "tocando", pero también como "jugando") for Change.

La estupidez (propia) es (la más) insondable

-Disculpe, señor, ¿ésta qué estación es?

-No venía mirando, pero debe ser Hudson...

Mirá que hay que ser pelotudo. ¿En qué cabeza cabe responder esa pregunta empleando para la palabra "hudson" una sin dudas inexacta pero en todo caso aceptable pronunciación inglesa? Qué boludo. Si en ese momento el Sur hubiera decidido ejercer su legendaria justicia arrojando a mis manos un cuchillo, habría tenido el puntazo bien merecido por nabo y por fifí.

Y no era la primera vez. "Sí, el otro día anduve por Hurlingham", te dije, ¿te acordás? "Se dice Úrlingan", me corregiste, un poco maternal y como abarajando la desgracia. Y eso que había pronunciado la "u" como tal y la "h" como una jota carrasposa. Pero no hay caso.

-Lo que pasa es que yo vivo en Jaedo-. El chiste, repetido hasta el cansancio, de un amigo de mi viejo...

Honner cumple, Medeski dignifica

Érase una vez una reunión de músicos. Había entre ellos violinistas, pianistas, guitarristas, saxofonistas. Habíase admitido no hace mucho incluso bajistas. A uno alguien le preguntó:

-Y vos, qué tocás.

-La melódica- dijo, sin que un pelo se le moviera y provocando un amplio despliegue de miradas de desprecio y conmiseración.

-Pero soy John Medeski, bolú.



("Honner", y usted no tiene por qué saberlo, es, o al menos fue hasta hace unos años, un fabricante muy popular de instrumentos "menores", esos mas bien destinados a introducir párvulos en el ejercicio de la música, tales como armónicas, melódicas y flautas dulces. Ignoro qué habrá hecho con ellos la competencia china, también omnipresente en el mercado de los instrumentos musicales. Ignoro también si la melódica que toca Medeski en este video es de ese fabricante. Su nombre aparece aquí porque tiene dos sílabas, como tiene tres el apellido "Medeski". El metro y el ritmo de la frase del título queda así salvaguardado).

Pura sangre

Más los escucho, más me gustan. Estos muchachos me sacan el moño. Tienen esa cosa, esa furia desprolija, ese tono muscular, ese nervio, ese componente paramusical que sin embargo es tan sonoro, que me gusta adscribir a cierto jazz de hace unos años, a cierto rock de hace algunos menos.

MM&W me hacen pensar, caprichos de la libre asociación, en aquellos gatos jazzeros que imaginó el mojigato (valga el retruécano) Walt Disney, aquellos que cantaban "todos quieren, todos quieren, todos quieren ser un gato jazz"...



(De paso, un nuevo aporte a la exploración comunitaria del universo del "cover": el tema -o lo que queda de él- es de Hendrix)

Seminario sobre Publicidad: La Comunicación publicitaria hoy. 4 miradas emergentes.

La Di Tella Marketing Club invita a participar del próximo seminario sobre la comunicación y publicidad. Creativos y directores de agencias nos darán su visión sobre el rubro y debatiremos sobre la actualidad del mercado. ¿Los que están pensando publicidad, que están pensado?

Fecha: Jueves 25 de Agosto de 19:00 a 21:00 hs

Lugar: Sede Miñones
Actividad libre. Requiere inscripción previa
Link para inscribirse
Link al flyer UTDT



Speakers y Temas a Desarrollar

Juan Marenco ( @democrata )
Presidente de e4
Licenciado en Sistemas y Periodista, ingresó en 2007 a SCA para manejar su división online. A partir de 2009, la división se transformó en e4, una Sociedad Anónima independiente la cual preside desde enero de 2010. Entre sus clientes se encuentran: Havanna, Hileret, Veritas, Tresemmé, Hush Puppies, SummitAgro y Aguantadora.

Perfil Linkedin: http://ar.linkedin.com/pub/juan-marenco/7/6a4/48b


Tema: “El fin de lo bueno, bonito y barato". ¿Por qué hablamos de internet como un medio barato?


Sebastián García Padin ( @sebasinus )
Socio Fundador & DGC de SINUS
Es Licenciado en Publicidad egresado de UCES y estudió Administración de Empresas en la UADE durante 3 años. Desde hace 5 años dirige el negocio y la creatividad de la agencia SINUS . Desarrolló campañas para marcas como: 7up, Actimel, Brahma, Cerveza Quilmes, Gatorade, Isenbeck, Lay's, Mama Lucchetti, Novartis, Pepsi (Campaña Riquelme está Feliz) y Piero entre otras.

Perfil Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/sebastiangarciapadin

Tema: “15 minutos sin un PPT". ¿Para qué hacemos publicidad? ¿Qué quiere el consumidor? ¿Y el producto? ¿Y las redes sociales?”

Mariano Pasik ( @mpasik )
Director y Fundador de Liebre Amotinada Ideas
Ganador del Premio Mercurio en la categoría medios y consultoría por el caso de su propia agencia. Con más de 20 años de experiencia en el mercado, fue redactor en Ricardo de Luca y director creativo en J.W.T Argentina. Actualmente trabaja para clientes como Campari, Molinos, Petrobras, LG, IAE, entre otros.

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/in/marpasik

Tema: “Dame un buen brief y sino pensémoslo juntos”

Damián Coll ( @damiancoll )
Digital Marketing Manager de Suma3
Diseñador, publicitario y creativo. Actualmente se desempeña como Digital Marketing manager en Suma3. Trabajó con marcas como Coca Cola Zero, Latin Center Division y South Latin Division, Sprite, Amex, Santander Río, IBM, Lenovo, Unilever (Ades), KCC.

Perfil Linkedin: http://ar.linkedin.com/pub/damian-coll/9/9b8/b52

Tema: “Los símbolos muertos ¿Qué entendemos por buena comunicación en internet?"

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Organizado por María Soledad Balayan ( @solebalayan )
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Editora del Sitio y Blog de Marketing de la UTDT
Seguinos en Twitter: @marketingutdt
Contactarse con La Di Tella Marketing Club








Seminario de Marketing en UTDT: “La revolución de las Redes Sociales”


  • El área de Educación Ejecutiva de la Escuela de Negocios tiene el agrado de invitarlo a participar del seminario: “La revolución de las Redes Sociales”.

  • Fecha: 11 de Agosto a las 19:00
    Lugar:  Campos Alcorta, Sáenz Valiente 1010

Las Redes Sociales suponen un cambio radical en la forma de comunicarnos, relacionarnos y hacer negocios. Surgen a partir de este cambio las siguientes preguntas:
*¿Cómo convive el mundo análogo con el digital?
*¿Cómo debemos adaptarnos a nivel personal y entender la exposición que tiene nuestra marca personal?
*¿Los nuevos negocios y la nueva forma de gestionar nuestra comunicación profesional y en las empresas?
Los expositores darán su opinión y expondrán acerca de estos temas para luego dar lugar a preguntas.
Al finalizar la conferencia se presentará el Programa de Gestión de Redes Sociales, una interesante propuesta que combina la amplia experiencia que posee la UTDT formando líderes en las mejores compañías del país y de la región con una metodología de trabajo práctica y creativa. Este Programa, que se dirige a profesionales de diferentes áreas y emprendedores que buscan entender y perfeccionar sus habilidades de gestión, implementación y supervisión de acciones de marketing en el mundo virtual, inicia el Jueves 6 de Octubre.
Disertantes:


Santiago Zuccherino
Lic. en Administración de Empresas, UBA. Máster en Marketing, UdeSA.


Gaby Menta
Creador de Acroworld 2.0 y de Squoosh. Consultor para Macromedia, Apple. “Mejor Consultor de Latinoamérica” por Adobe Systems y 4° puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante”.


Agostina Verni
Lic. en Recursos Humanos, USAL. Posgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Universidad IDEA.
Duración:1:30 (Debate incluido)






"¿Puedes?"

Vuelvo a usar a Castillo:
"Los hermosos libros, las dos o tres verdades eternas,
las nuevas verdades transitorias que cambian la vida,
el sentido absoluto de la vida misma, se nos revelan
en la adolescencia o no se nos revelan nunca.
Para comprender una verdad tan sencilla no hay más
que recordar qué nos decían los libros
cuando éramos adolescentes."
Esta vez, para hacer más bien un ejercicio prospectivo.

O algo así.

Es decir: que estos días ví con mis chicos esta película no sé cuántas veces, y que yo encontré que esta escena, su diálogo, así desgajada, recortada, iluminada caprichosamente, dice algo, que no es poco, y se lo dice a mi hijo, a mi hija, si quisieran, o pudieran, oírlo, si yo fuera acaso capaz de subrayarlo.

Tras haber usado la comida como señuelo para entrenar a su poco prometedor discípulo, el Maestro presenta la mesa y anuncia: “Come con libertad”. El discípulo desconfía: “¿Así nada más?”. “Juré entrenarte y has sido entrenado. Come con libertad”. Y ni bien el discípulo intenta llevarse un pancito a la boca, el maestro se lo arrebata. “¿Puedo?”, grita enfurecido el discípulo. “¿Puedes?”, contesta el maestro. Y comienza una lucha por la comida. Cuando al final el discípulo vence al maestro y obtiene su pancito, se lo arroja a las manos y dice: “No tengo hambre”.

Y me pregunto qué sedimento quedará, si mis hijos serán, como yo, de fijarse en estas cosas, de retener textos como bloquecitos de Lego, cómo será para ellos recordar qué les decían los libros (las películas, los videos de Youtube, las narrativas de los juegos, la tele...) cuando eran niños o adolescentes, cómo será para ellos todo ese bloque de pasado que definitivamente no es, de ustedes ni mío, nuestro pasado, y que por eso los hace, a nuestros hijos, así, tan diferentes, tan ajenos, tan otros, aunque sean nuestros hijos.



(El texto en inglés, y la distancia entre el texto en inglés y el texto en español -versión, la castellana, que conocí, obviamente, primero-, es digno de ser tomado en cuenta: “You are free to eat”, “Am I?” “Are you?”)
“En oposición a los discursos sustancialistas..., la mirada alerta de Borges descubre textos
completamente marginales y, hasta entonces, invisibles...
Borges no busca un hipotético saber popular (a la manera populista)...
por el contrario, las toma como la vanguardia toma al objet trouvé,
producido por el ojo del artista que descubre un tesoro en la banalidad.”
Beatriz Sarlo. Borges, un escritor en las orillas.

Crueldad II

Sólo veo las luces opacas. Escucho los suspiros de Beatriz a mis espaldas y me voy sin mirar atrás. No quiero ver, no quiero enterarme. Sé que está llorando pero piso firme, aprieto el paso, me voy...

Nat había prendido todas las luces de su casa, que destacaban el blanco de las paredes y el amarillo de los almohadones, dispuestos en el suelo para que nos sentemos en ronda. Beatriz me busca, se me acerca por la izquierda y yo cierro conversación con Quique, a mi derecha. Llega Lu, "Lumía". Unos días antes, habíamos vuelto a encontrarnos, después de mucho tiempo. ¿Un año? Creo que dos. ¡Dos años! ¿Y cómo estás? Bien. Sabés a qué me refiero. Si, bien, estoy en pareja, ¿vos?. Nada... te quiero, todavía. Yo también te quiero, no es ese el punto, Lucas. Supongo que no. Ahora, Nat pone música, algo de Diego Frenkel, y trae las pizzas. Beatriz me saca conversación y yo miro a Lu. Beatriz trata de tomarme del brazo. La miro como para matarla. Qué marcás. No contesta. Lu no me dedica mirada. Se sienta cerca de Nat, le desea feliz cumpleaños y se pone a charlar con el Oso, que tiene locuacidad cervezal. Se ríen. El Oso es inofensivo, pienso, inútilmente. La noche pasa. Decido irme y me despido de todos y de nadie, único beso para la anfitriona, que lo termines lindo, nos hablamos. Chau a todos. Yo también me voy, dice Beatriz, dando casi un salto. No sé cómo llegamos a siete y 57, caminando. No sé de qué pudimos hablar todas esas cuadras ni sé como es que Beatriz está llorando y yo me siento frío de frialdad absoluta. No quiero nada con vos. Pero bien que me cogiste. Pero no quiero nada con vos. ¿Es por Lu? No me jodas, ella está en pareja. Pero es por Lu. Por lo que sea: no quiero nada con vos. Me siento mal, creo que me voy a desmayar. No hagas teatro, es tarde y estoy cansado. Te digo que me siento mal. No vas a hacer que me quede con vos desmayándote. Te digo que me siento mal. Pasan varios taxis y no le paro ninguno. Al contrario, doy media vuelta y, frío de frialdad absoluta, empiezo a caminar. Sólo veo las luces de la avenida, el amarillo lúgubre y tembloroso, opaco, suma de todos los haces insuficientes del alumbrado, los negocios y los autos. Escucho los suspiros de Beatriz a mis espaldas y me voy sin mirar atrás. No quiero ver, no quiero enterarme. Sé que está llorando pero piso firme, aprieto el paso, me voy. No me putea, no grita, nada. Si no escuchara su sollozo pensaría que se ha desmayado en serio, al final. Cuando paso por el frente del ministerio, sólo veo el frío halógeno y ya no escucho a Beatriz. En un rato me voy a perder en la oscuridad de Plaza Rocha, habiendo consumado un acto de cobardía y pensando por qué, pudiendo evitarlo, pude ser tan cruel.

Crueldad I

Recuerda. Una vez, un acto de la escuela primaria. De fin de curso, seguramente. Se hizo un sorteo. Cuando sacaron el último número escuchó que decían la cifra impresa en el ticket que tenía en la mano.

Recuerda. Que pensó: "¡Yo que nunca me saco nada!". Una exageración, seguramente. Pero auténtica expresión del tamaño y la ingenuidad de la alegría que experimentaba mientras avanzaba hacia el escenario, esperando recibir, como los anteriores agraciados, libros, lápices, mochilas.

Lo que no recuerda es si le comunicó a alguien, en voz alta, ese pensamiento. Recuerda, sí, los aplausos, el bullicio, un paréntesis en el tiempo y la sensación del vaivén de sus piernas, la misma sensación que tiene ahora al caminar, confusión de acto y recuerdo. Cuando llegó al escenario, le dieron un paquete similar a una caja de zapatos.

Era, efectivamente, una caja de zapatos: la abrió a la vista de todos y encontró unas viejas sandalias de hombre, marrones, tipo franciscanas, sucias y desvencijadas. Recuerda (o todavía siente) en la cara su gesto de desilusión, de incomprensión, de desamparo. No recuerda si miró al que voceaba los números, buscando una explicación, o si buscó la explicación en el borde del escenario, en las luces o en el enorme cuadro de Quinquela colgado en la pared derecha del salón.

No sabe eso, pero sí que escuchó la risa impiadosa del auditorio abalanzándose sobre él como esos vendavales que el pampero sucio decarga en la playa, esa mezcla imprevista de polvo, arena y papeles robados de manos que no vieron venir la nube negra que la tormenta levanta en el horizonte acercándose velozmente, un fugaz aviso que las almas reblandecidas por el sol de enero no están nunca dispuestas a presentir.

Volvió a su lugar entre sus compañeros, muerto de vergüenza y humillación (quizás por eso no recuerda si le comunicó a alguien aquel pensamiento desmesurado), sin lograr explicarse por qué, por qué, pudiendo evitarlo, alguien puede ser tan cruel.

.::: El AmOr :::.


Hoy 25 de julio de 2011, se concretan mis sueños, esos de ser feliz con una muy linda mujer, que me ama, comprende y me apoya.
Hoy, después de esperar un tiempo, sobre toneladas de concreto, finalmente tendremos nuestro hogar, en el cual estoy seguro que seremos una pareja muy feliz.
En este momento solo me queda darle las Gracias a Alejandra, mi Alecita, por sacarme de esa vida de mierda que llevaba, esa vida oscura y triste, agradecerle también por inspirar mi cambio de actitud frente a la vida, por enseñarme que podía amar, por enseñarme que podía ser feliz y fundamentalmente por entregarme todo su amor y hacerme el hombre mas feliz de la tierra.
Soy 90% feliz, el otro 10% sera cuando partamos definitivamente esta linda aventura juntos y nos mudemos a nuestro hogar.


Esto es una lista

O lo que es decir: me hubiera gustado repetir el chiste aquél de “esto no es una” equis cosa, una lista en este caso, sino que es representación o emblema o signo o metáfora de algo que no está presente en la lista o que la lista prefigura.

Sin embargo, esto es sólo una lista: la lista caprichosa de aquellas canciones que yo conocí a través de un cover antes de escuchar la versión históricamente primera u orginal o canónica.

En algunos casos, incluso, tardé años no sólo en escuchar esa versión primera sino en saber, sencillamente, que lo que estaba escuchando, y disfrutando mucho, no era atribuible al artista que de tal forma me lo presentaba.

En esos casos, la tal versión es tan consistente con la estética del artista versionador que la naturaleza de versión no resulta en absoluto aparente para quien no esté informado. Eso para mí es un rasgo que hace a una gran versión.

Aquí va, entonces, mi lista:

Fricción

Y soy de los que creen que Héroes, de Fricción, es una canción mucho más densa que Heros, de una tal Bowie, menardismo en su más alta expresión.

Chili Peppers

Para decir que uno nunca deja de aprender: nunca había reparado en que esto no era de los RHCP, lo supe hace unos días, acá. ¡Por Dios! ¿cómo hubiera podido adivinar a Stevie Wonder detrás de esto?

U2

Yo estaba todavía muy verde y empezando a escuchar música y, leyendo el plegable interno del cassette de una compañera del colegio, me enteré de que esto era de un tal Bob Dylan.

Steve Ray Vaughan

De esta no estoy seguro: no podría afirmar que escuché a Vaugham antes que a Hendrix, porque llegué a ambos más o menos en el mismo momento de mi vida y siguiendo las mismas trazas; la exacta sucesión es irrelevante: Little Wing es en mi cerebro una suerte de imagen de cine 3D compuesta por esta versión y la de Hendrix.

Infectious Grooves

Tampoco creo que pueda decir de esta canción que la haya escuchado primero por IG. Para cuando ellos sacan su versión, la de Bowie había ya sonado por todas partes (¿no fue parte de un comercial de Pepsi?). Es decir: no pude no oír a Bowie. Pero si diría que recién escuché esta canción por IG.

Cohen

En este caso, no me refiero a la canción sino al poema: el original lo leí mucho después de años de amar esta canción, al descubrir que estaba basada en un poema de Lorca.

Hendrix

Cover de cover de cover. De U2 a Hendrix: me tomé mi tiempo para llegar a Dylan.

Primus

Bueno, no exactamente un cover, pero, cuando escuché YYZ, de Rush, mi pensamiento fue "pero esto empieza como John The Fisherman!!!"

Infectious Grooves

Yo a Zeppelin llego muy tarde y casi por una cuestión de "cultura general", como por cubrir un bache o cumplir una obligación. Para entonces, ya había escuchado esta versión, que está en el mismo disco que la de de Fame.

Divididos

Esta es un caso curioso, viniendo yo de una familia donde se escuchaba y tocaba mucho folklore. Pero jamás había escuchado la zamba hasta que Mollo llevó mi atención a ella.

UPDATE y reparación: Frank Zappa

Tarde supe que esto era de los Allman Brothers, banda que no he escuchado. Este tema será siempre el bluesazo de cierre de uno de los discos de Zappa que más me gusta.


Bueno, eso. Subjetividades, que les dicen.

Como llegamos a la Alianza por la Soberanía Alimentaria



Desde Veterinarios sin Fronteras invitaron a participar del encuentro de la Alianza por la Soberanía Alimentaria, a los grupos de consumo de Cuenca. Nadie de Pisto estaba interesado en ir, así que, allí nos plantamos las dos, como representantes de Pisto. Sin saber apenas de que se trataba.




Los objetivos del encuentro eran los siguientes:
Reunir fuerzas,  forjar estrategias y coordinar acciones entre productores, consumidores, movimientos rurales, urbanos y de defensa del territorio, grupos ecologistas y de consumo y, en definitiva, personas que estén trabajando por la soberanía alimentaria en Castilla – La Mancha y Extremadura,

Venta de Contreras
El  Encuentro de la Alianza por la Soberanía Alimentaria, tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de julio de 2011 en Minglanilla (Cuenca). Así fue como nos plantamos por primera vez en Venta de Contreras, sitio donde un año y pico después hemos celebrado nuestra propia boda.

El Encuentro constó de las siguientes actividades:

  • Taller sobre la PAC (reformas y contrarreformas, alternativas).  Dinamizado por Dani López, del Grupo de trabajo sobre la PAC de  Ecologistas en Acción.
  • Presentación del proyecto BAH! "Bajo el asfalto está la huerta"
  • Presentación de la Red de Semillas de Albacete.
  • Intercambio de experiencias con otras alianzas.ISAm (Iniciativa por la SA de Madrid) Grupo Soberanía Alimentaria y Género de Sevilla, Plataforma por la SA de Alicante, Alianza por la SA de Valencia.
Con la colaboración y el apoyo de la gente de  CALA, Centro Alternativo de Apredizajes, de Alburquerque (Badajoz) para  trabajar temas internos de la Alianza.

En este encuentro, descubrimos que podíamos ser útiles para el colectivo. La mayoría de los participantes son pequeños agricultores sin mucho tiempo para el activismo en red. Pedían algún voluntario que se hiciese cargo de actualizar el blog de la Alianza con los contenidos de Castilla-La Mancha y Extremadura y viendo que era algo que nosotras podíamos hacer sin mucho esfuerzo, nos propusimos para la tarea. 

El pasado sábado, 20 de noviembre, se llevaba a cabo el encuentro anual, al cual fallamos la mayoría de los asistentes de Cuenca por tener una cita antinuclear en nuestra ciudad. En este encuentro se iba a buscar un reemplazo para nosotras, puesto que nuestro nuevo proyecto vital nos impide seguir actualizando el blog.

Amor, locura y muerte

"Los hermosos libros, las dos o tres verdades eternas, 
las nuevas verdades transitorias que cambian la vida, 
el sentido absoluto de la vida misma, se nos revelan 
en la adolescencia o no se nos revelan nunca. 
Para comprender una verdad tan sencilla no hay más 
que recordar qué nos decían los libros 
cuando éramos adolescentes."

Abelardo Castillo, en Las palabras y los años, Desconsideraciones.




El recuerdo volvió de improviso hace unos días y he perdido registro del proceso, porque estoy seguro que hubo un proceso, que me llevó a desenterrarlo.

Capturé de él, curativamente, una asociación marginal: era mi primer recuerdo asociado con la literatura.

Después lo perdí. Es decir, y no creo estar diciendo nada que no conozcan, mi mente conservó el recuerdo de haber recordado un viejo recuerdo relacionado con la literatura, pero al recuerdo lo volvió a colocar en ese lugar falazmente seguro donde se soterran los recuerdos insoportables.

Y volvió recién. Puedo ahora, porque escribo en caliente, reconstruir la cadena de asociaciones que, como suelen hacer las asociaciones, levantó la peluda alfombra que tapaba mi recuerdo.

De esa cadena, retengo el eslabón final, la voz y la presencia de Alberto Laiseca contando cuentos de terror.

Entonces: yo tenía doce años. Estaba terminando la escuela y mis padres habían decidido que yo tenía el derecho y el mérito de aspirar a una plaza en el Nacional Buenos Aires.

Durante aquel año, mi último año de escuela, me mandaron, por las tardes, a la salida del colegio, a un instituto privado donde se suponía que me prepararían para el examen de ingreso.

Recuerdo que el lugar (uno de los primeros lugares a los que empecé a ir solo, sin que mis padres me acompañaran) quedaba en el barrio de Flores o de Caballito y lo recuerdo como un lugar no sé tanto si lúgubre o sucio o pobre como decepcionante. Se suponía que en ese lugar yo sería instruído en competencias superiores, en saberes sofisticados.

El instituto pertenecía al maestro de mi grado, un señor pelado y amable, al que todos los pibes queríamos mucho y que jugaba con nosotros los torneos de ping pong que se organizaban en los recreos.

Supongo que para mi sensibilidad de entonces, ese sitio vulgar no podía ser el lugar donde el Maestro preparara a sus alumnos para ingresar al Gran Colegio.

No sabría decir qué, entonces y para mi mente infantil, era lo decepcionante. Recuerdo un tonto y anodino color beige en las paredes, un ruidoso ascensor y sus puertas tijera, un palier mal iluminado, recuerdo viento, luz de tubos fluorescentes y pizarras blancas.

Pero recuerdo un cuento. De todo lo que durante un año me habrán enseñado (matemáticas, supongo, especialmente, porque eran mi punto débil), yo recuerdo un único cuento.

Y hablo del recuerdo, porque el libro, su prosaica materialidad, un fajo de hojas mecanografiadas y abrochadas, aún lo conservo. Tiene aún, muy deteriorada, claro, su tapa de papel celeste que dice, también mecanografiado y todo en mayúsculas "Antología del cuento argentino".

Podría ir, si quisiera, a mirar qué titulos componían la antología, seleccionada por los propios maestros del instituto. Pero comprenderán ustedes que la precisión es ridícula e innecesaria.

Sin importar qué más tuviera, en ese libro está el cuento que hizo estallar en pedazos mi inocencia. Hasta ese momento, yo era lector ferviente de Salgari y Verne. Yo creía que esos, los de aquellas noches en vela siguiendo a Sandokán o a Phinneas Fogg, eran mis primeros recuerdos librescos.

De alguna manera, lo son.

Sin embargo, mi momento de pase como lector vino de la mano de Horacio Quiroga.

Fue La gallina degollada el cuento que me hizo entrever, oscuramente atisbar, qué cosa podía ser cabalmente la literatura.

Supe entonces que la vida no tiene sentido y que la justicia no existe, que todos somos como frágiles e inocentes y delicadas nenas de tres o cuatro años a merced de sus ni siquiera crueles hermanos.

Ahí estuvo para mí ese primer horror insoportable, una forma dura de angustia que apenas si podía entonces comprender o aún menos explicar como hago ahora: los hermanos tontos no eran malvados, no eran crueles, no eran culpables.

Eran, apenas, ni más ni menos, capaces de matar.

Hoy en día, el horror que involucra criaturas me sigue resultando insoportable. Cuando el género noticioso se solaza en esas truculencias, debo apagar o cambiar de canal. No hablo de una suerte de trauma, sino de una sensibilidad persistente que me permite decir que aquél niño de doce años que leía con espanto La gallina degollada soy yo, este mismo, de alguna manera.

Nunca más volví a leer ese cuento. No puedo, y no lo necesito. Sé perfectamente lo que tiene para decirme.

Y Horacio Quiroga ocupará para siempre en mi Olimpo personal el lugar del hijo de una gran puta que reveló una verdad.



Ah. El secundario lo hice en el Colegio José Manuel de Estrada, de la ciudad de Necochea.

El fantasma de Menard

No sé si da para elevar el fenómeno a la categoría de sign ‘o the times, pero no he podido evitar notar en la blogósfera (un énfasis que quizás se explique sencillamente en base a mi peculiar punto de vista) un cierto interés por la cuestión de la “versión”.

Hace un tiempo, yo me entusiasmé con este site y con este otro, que resultó menos interesante qus su Manifesto.

Hace poco, Bardamu, cuyo blog no dedica frecuentemente un énfasis especial a la música y que venía mas bien interesado en el cine, compartió con nosotros su obsesión de una noche de insomnio y nos regaló 28 versiones de I put a spell on you. Más recientemente, recopiló cuatro versiones de Sucio y desprolijo.

Vero ayer colgó a Mimí Maura haciendo R.E.M.

Ahora estoy un poco perezoso como para ponerme exhaustivo. Pero creo que cualquiera que dedique un rato a la faena, podrá encontrar cuantiosos ejemplos de gente que se cuelga con relevamientos, comparativas, agrupamientos, meras colecciones de “versiones de”, especialmente, canciones.

A todos nos fascinan las versiones.

Youtube facilita el ejercicio. Basta poner el título de una canción para tener la posibilidad de aburrirnos viendo mucho, pero realmente mucho, de lo que se ha podido decir a partir de esa canción.

Sin embargo, me gustaría señalar que aunque los ejemplos musicales son tal vez los más obvios, que podríamos incluso decir que la idea de “versión” es más frecuente en la música que en otras artes, la cuestión es más amplia y Vero da con una elegantísima manera de decirlo, en este post.

Vero, señaló, hablando de libros, lo que para mí es el corazón de cualquier versión de cualquier clase de obra: “un libro subrayado ya es una versión”.

Se puede dar vuelta perfectamente el enunciado: una versión es un texto subrayado.

La poética de Google

ya saben:
“el futuro llegó, hace rato”

La línea une a la vieja (porque ya es vieja) ciencia ficción con la actual realidad de las empresas (that used to be) de internet. La línea subraya que durante ¿cuánto? ¿cuarenta? ¿cincuenta? ¿sesenta? años, la ciencia ficción nos explicó que los androides eran máquinas, piezas de hardware más o menos sofisticadas, más o menos antropomórficas.

La línea apunta hacia androides que son otra cosa.

Android es software.

¿Con qué sueñan estos androides?

¿Conocen eso que en marketing se llama la “visión”? Es esa idea que, dicen los marketineros, empuja y moviliza a una empresa hacia el futuro, es una suerte de definición de cómo deberá ser el mundo, normalmente concebido como mercado, tras la acción de la compañia. Los marketineros se dedican a escribir y formalizar “visiones”, que son comunicadas a los empleados como parte de su adoctrinamiento. Fíjense que Google no sólo llamó Android a su sistema operativo sino que llamó Nexus One a su primer teléfono. No hace falta que tengamos acceso al texto pergeñado por los marketineros de Google: su visión tiene, digámoslo así, seis etapas, a contar desde Nexus One, no sé si me explico.

Nota: todas las marcas comerciales mencionadas en este post son propiedad de sus respectivos dueños y se mencionan aquí con carácter informativo ;-)

Anonymous en acción en Argentina

Lo que en este vídeo prometieron hacer, lo hicieron, y el proyecto de ley de canon digital, que nos convierte a todos en culpables sin derecho a reclamo, no superó el tratamiento en la comisión. Estoy contento con esta acción porque fue una de las que, junto a miles de protestas digitales a cara descubierta, paró el despropósito de crear un impuesto con destino privado siguiendo la moda iniciada en Europa.

Hacia el final dicen "adhieran al paradigma de la era de la comunicación o extínganse, el conocimiento es libre". Lo preocupante es que, asi como hasta ahora están actuando en favor de la libertad, mañana pueden actuar en contra y... ¿cómo saberlo y cómo controlarlos?. Se me ocurre que aplicando aquello del "discernimiento de espíritu", si sus acciones llevan a evitar abusos en la democracia apoyarlos, si no es asi protestar, en forma digital claro, acorde con el paradigma de la era de la comunicación.

"...ahora tocan a mi puerta..."

Yo sé que en un país donde la gente se muere de hambre, donde tales y cuales otras desesperantes urgencias, andar preocupándose por estas cuestiones de la ciudadanía digital puede sonar a lujo burgués, pero esto es grave:

http://www.uberbin.net/archivos/derechos/el-canon-digital-en-argentina-a-punto-de-ser-ley.php

Guilty

Me pregunto si la soledad favorece la escritura. No me refiero al hecho de estar solo para poder concentrarse y escribir. Pienso si no es el hecho de no tener con quién hablar el que, por lo menos a mí, ahora, me mueve a escribir. Así, la escritura sería como mi Viernes, o como la pelota Wilson de Chuck Nolan. Un lugar para un Otro indispensable.

Por ejemplo, no tengo a quién contarle, en este momento, que descubro esta mañana un mecanismo de culpabilidad que me perturba. Está relacionado con la comida. Anoche no tenía ganas de cocinar y me compré una pizza. Me la comí casi entera (dejé sólo una porción, lo cual constituye el primer gesto culposo). Ahora amanezco y encuentro que no me siento bien. Me siento hinchado, tengo acidez. Pienso en que estoy gordo y que no debí comer pizza.

Me pasó hace tres o cuatro días. Estaba en la oficina, era la hora del almuerzo y estaba más o menos apurado. Decidí ir a la pizzería del barrio. Pedí una porción de fugazzeta y una de fainá, para comer en la barra. Me encanta comer parado en la barra de una pizzería, mirando las noticias mudas en un televisor lejano. Ya esa tarde tuve la sensación de pesadez y de hinchazón. Pienso que son las levaduras. Que estoy gordo, bah. Y otra vez pensé “no debí”.

En estas dos circunstancias advierto el sentimiento de culpa. Pero son también aquellas en las que me di cuenta de que esto me pasa cada vez que como comida chatarra. Y eso me pasa bastante más seguido de lo que debería: no debería.

Entonces es así: como esta mañana y este encuentro son sueños, como en este sueño no tengo a quien contarle mis menudas angustias, escribo.


"La cumbia es el hedonista punk argento"



O de la costumbre de echar agua a la leche en polvo: reconstituyendo este post de Franco.

La sombra de la campaña

En esta campaña escuché todas las presentaciones hechas en persona pero no fui asiduo oyente de programas radiales donde participaran los candidatos. Sintonicé cada tanto alguna de las fm locales y, si bien nunca alcancé a cubrir un espacio completo, pude percibir cierta buena onda y optimismo aunque con algunas chicanas que, en el marco de una campaña electoral, me parecieron pasables.

Me topé con una novedad el jueves 9 cuando "enganché" por internet la FM Impacto y noté que el tono del programa era de velatorio, y el comunicado oficial de la radio leído al cierre no dejaba ninguna duda, algo sucedió, y se lo podrá llamar con cualquier eufemismo políticamente correcto, pero no es otra cosa que una amenaza, "un apriete", y los responsables de la radio parecen haber acusado recibo.

Ahora bien, para que un "apriete" resulte efectivo debe cumplir algunos requisitos básicos:
  1. el amenazado debe estar convencido de que es real y no una broma;
  2. el amenazador debe ser conocido, en forma directa o indirecta, por el amenazado;
  3. el amenazador debe tener suficiente poder político, económico o patoteril para cumplir con la amenaza;
  4. el daño emergente del cumplimiento de la amenaza debe ser muy alto.
La torpeza política del "operador" en cuestión enrareció el clima de la campaña y perjudicó a todos.

Lo que me molesta, y mucho, es cierta tendencia a instalar en la opinión pública que la culpa del hecho es de la víctima por la práctica consistente en leer al aire, en "crudo", los sms dirigidos a los candidatos, aún los que podían considerarse insultantes y fuera de lugar. La excusa es lamentable porque lleva a establecer como socialmente aceptable un procedimiento patotero. Más lamentable porque se hubiera evitado cualquier confusión pautando claramente las reglas de las entrevistas. Además, si alguien se sintió afectado podía manejar la situación de mil maneras civilizadas lejanas a una amenaza.

Este apriete no fué el único, aunque sí el más conocido y frente al cual queda como anecdótica la molestia que se tomó un arrebatado de ir hasta el lugar de trabajo del integrante de una lista, a reprocharle su participación.

Es hora de trabajar seriamente en un marco democrático.

Con todo, hasta hoy la campaña de este año tiene una innegable calidad en comparación con las dos últimas. Esperemos que no se desmadre en los días críticos que restan.


Xerox e infinito

“Definiremos esta última como la manifestación irrepetible
de una lejanía
(por cercana que pueda estar).”
Walter Benjamin, ya saben dónde 
y a propósito de qué (y si no, googleen)


Vengo al teclado luego de haber estado escuchando el hermoso y delicado concierto de Köln de Keith Jarret. Como tal vez sepan, esta es una célebre grabación de un concierto de 1975. Es el registro de una improvisación de un poco más de una hora. Las piezas no tienen siquiera nombres y los “tracks” están identificados como “Part 1, Part 2”, y así, cuatro partes, sólo para caber en el imperativo tecnológico de los “20 minutos por lado, máximo” que regía en la era del LP de vinilo (cuatro partes, cuatro lados: este concierto se editó originalmente en un disco doble).

Tal vez sepan también que esta, la de ser completamente improvisados, es una característica de los conciertos de Jarret solo. Es decir: cada concierto es completamente único. La música que usted escucha en este disco no había sido tocada nunca antes. Y no volvió a ser tocada nunca más.

(Más allá de que le encuentre una utilidad didáctica, carece de sentido que un músico se esfuerce por aprender a tocar alguna de sus partes.)

Vean qué diferencia con Comfortably numb, puestos en envión. Esa canción de Pink Floyd participa de alguna manera de la naturaleza de los fractales: sean de la envergadura que sean las variaciones, permanece siempre idéntica a si misma. En un comentario a esta (a mi juicio, insignificante) versión de la canción, un usuario que firma PkCynthialover expresa la idea: “yo creía que Comfortably numb era inversionable”.

Es que, de alguna manera, lo es. La ejecución de esa canción, se me antoja hoy, invierte la teoría benjaminiana del aura y de la reproductibilidad técnica: cada performance es la actualización de un registro inamovible, es, por sobre cualquier otra cosa, un acto de repetición.

En cambio, cada vez que alguien se aproxima a la grabación del Concierto de Köln (incluso hasta la obscena cercanía que ofrecen los auriculares de un reproductor de MP3), no puede evitar la conciencia sobrecogedora de que eso que oye existió sólo una vez y que la grabación es la manifestación distante de algo irrepetible.

Resumen del Seminario sobre Branding Personal y Creatividad aplicada a Escenarios 2.0

Les acerco un resumen del último seminario organizado por La Di Tella Marketing Club el día 16 de Junio de 2011.
El tema desarrollado fue Branding Personal y la Creatividad aplicada a Escenarios Sociales 2.0.

Lorena Amarante ( @LorenaEA )

Es licenciada en Publicidad y cuenta con un Postgrado en E-Business de la Universidades de Georgetown y USAL. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de Internet. Fue Regional Online Marketing Manager de Despegar.com INC.

Es Co-founder de la red social de profesionales de Marketing interactivo de América Latina: OM Latam (http://onlinemarketinglatam.com/ ). En la actualidad, además de las tareas relacionadas con esta comunidad, brinda Consultoría en Marketing Online de forma independiente. Su blog personal: http://www.optimizada.com/

Adjuntamos la presentación de Lorena

Lorena concentró su presentación en los siguientes puntos:

  • Realizar ego search para ver cómo se encuentra posicionado nuestro nombre en los buscadores.
  • Ya no existen la "cita a ciegas" . Ahora se busca información y fotos antes de conocer personalmente a alguien. 
  • Definir la identidad y el enfoque que queremos sobre nuestro nombre.
  • Pensar en nosotros como como una marca.
  • Definir donde queremos gestionar nuestra presencia: Linkedin, blog propio, Facebook, Twitter, etc.
  • Pensar en las normas de privacidad que queremos implementar en cada plataforma donde publiquemos un perfil.
  • Registrar, si es posible, la url con nuestro nombre. Quizás no lo veamos necesario en el presente pero es una forma de resguardar nuestro nombre en el futuro.
  • Establecer los límites que queremos poner entre la información personal y la profesional.
  • Ir armando nuestra reputación y monitorearla en forma permanente en la web. 
  • Utilizar herramientas para poder medir menciones de nuestro nombre en las distintas plataformas: google alerts, google blog search, technorati search, IBP y WebSEO para ranking en resultados se las SERP's (páginas de resultados de búsqueda). Ver todas las herramientas en slides números 14 y 15.
  • Nueva herramienta de Google: "Me on the web" para aquellos que tienen cuenta en gmail.
Gaby Menta ( @gabymenta )
Creador de varios emprendimientos como Acroworld 2.0 y Squoosh. Es Consultor Internacional sobre Medios & Web 2.0, Social Media Marketing (Friccion) y Social Business Design. Trabajó para Apple, Macromedia y Adobe Systems. Recibió el Premio al "Mejor Consultor de Latinoamerica" Adobe Systems 2002. Mejor Speaker Argentino 2006. 4to puesto en el Ranking Mundial al "Mejor Orador Hispano Parlante". Mejor Consultor Senior de la Región 2007. Su blog personal: http://www.gabymenta.com.ar/

  • Gaby contó su experiencia en sus primeros trabajos como su participación en la introducción del Adobe Acrobat en el mercado de LATAM y luego su experiencia en Macromedia y Appel. 
  • Resaltó la importancia de entender que existe un mundo fuera de las redes (que es el verdadero).
  • Lo importante que es estar en la calle y observar a la gente y como se maneja en su entorno con los productos.
  • Mostró varios videos para resaltar como ciertas marcas utilizaron la creatividad y lograr así la identidad de sus productos.  
  • Primero presentó en caso de unos muñecos peluches coleccionables llamados "Engendros". De los cuales existen unos 9 que representan diferentes "personalidades".
  • En segundo lugar mostró una campaña online de una compañía discográfica para promocionar una nueva banda de música. La banda realizó una campaña de publicidad donde tocaban en un escenario real diseñado con formato banner. El banner fue incluido como publicidad dentro de distintos sitios web relacionados con la música. (Más info en este link  y este otro)
  • Otro caso presentado por Gaby fue el de Nike, que diseñó unas zapatillas de edición limitada con dibujos de distintos superheroes. 
  • Por último contó su experiencia cuando fue invitado por la producción del programa Un Mundo Perfecto de Roberto Pettinato.  








Esteban Menis ( @estebanmenis ) 
Director de cine ("Incómodos"), trabajó en tv ("Locas de Amor") y publicidad. Estudió teatro y realizó cursos sobre marketing para productos culturales. Hace un año dirige junto a su hermano Fernando http://www.llorodefelicidad.com/.

Lloro de Felicidad ( @llorodfelicidad ) es un experimento digital en forma de site que propone videos de corta duración pensados especialmente para internet. Secciones de humor absurdo y retratos a artistas. Twitter, Facebook y Youtube son nuestros mejores amigos, sin contar los imaginarios, claro...


Esteban contó como armó su proyecto de bajo presupuesto "Lloro de felicidad" junto con su hermano.
  • Lo importante es "hacer" en lugar de echarle la culpa a la situación del país.
  • Destacó la importancia de juntarse con personas más inteligentes que él.
  • Algunas de las frases de Esteban que hicieron reír fueron:
  • Esteban recordó un comentario de Ariel Tíferes ( @gauyo ) de un seminario anterior: "No importa tanto la cantidad de seguidores que tenés... si no Graciela Alfano sería Einstein", agregó Esteban.
  • "Por mas que tenga el mejor traje, no soy Michael Bublé".
Si bien el proyecto hoy por hoy no le proporciona un ingreso económico concreto, le está permitiendo conectarse con gente. El proyecto funciona como un medio para atraer propuestas y otros proyectos profesionales.

Algunos videos de Lloro de Felicidad









Más videos en http://www.llorodefelicidad.com/



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Seminario organizado por María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Editora del Sitio y Blog de Marketing de la UTDT

Seguinos en Twitter: @marketingutdt
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